Características de cultivar una mora sin espinas.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Matices de aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Transferir
  5. Reproducción

Las moras son uno de esos cultivos que desea ver en su sitio. Pero cuidarla puede resultar difícil debido a la gran cantidad de espinas espinosas que pueden adherirse a la ropa y dañar la piel. Si no quiere luchar constantemente con los matorrales, se recomienda elegir una variedad sin espinas. Estas variedades son perfectas para jardineros principiantes.

Peculiaridades

La zarzamora del bosque se cultiva a gran escala en la actualidad. Esta cultura está completamente domesticada, y los criadores de año en año continúan desarrollando variedades cada vez más resistentes. Las moras crecen en forma de arbusto, su follaje es verde, de tamaño pequeño. La floración tiene lugar en junio, mientras que la planta está cubierta de pequeñas flores blancas o rosadas. Las bayas maduras vienen en diferentes tonos: azul oscuro, rojo, morado.

A veces sucede que todo el arbusto es una paleta multicolor. Es por eso que la mora sin tachuelas se usa a menudo para la decoración de jardines.

Cultivar una cultura de escalada en el jardín tiene sus ventajas:

  • el rendimiento es un orden de magnitud superior al de las variedades con espinas;
  • las bayas se pueden recoger fácilmente;
  • la cultura resiste perfectamente las heladas;
  • las frutas son sabrosas y llenas de vitaminas.

También hay algunos puntos negativos:

  • maduración desigual;
  • susceptibilidad a los ataques de plagas;
  • no se produce polinización en caso de lluvia.

Aquellos que planean comenzar una belleza calada en el sitio deben saber que hay muchas variedades de dicha cultura. La elección debe realizarse en función de la región de residencia. Entonces, para la región de Moscú, puede elegir las siguientes variedades:

  • Apaches;
  • Chester;
  • Satén negro;
  • Thornfree;
  • Diamante negro.

Adecuado para el carril central:

  • Doyle;
  • Ruben;
  • Loch Tei;
  • Natchez;
  • Columbia Start.

Las mejores variedades resistentes al invierno:

  • Polar;
  • "Oregón";
  • "Agavam";
  • Chester Thornless;
  • "Aplastar".

Matices de aterrizaje

Las características de la plantación dependen de cuán resistente al invierno sea la variedad y en qué región se cultivará. En el sur del país, en la región de Moscú, así como en el carril central, se acostumbra plantar moras en el otoño, unos 30 días antes de la primera helada. Es importante llegar a tiempo antes de que la temperatura descienda por debajo de los -2 grados. En el distrito de Siberia, así como en los Urales, es mejor plantar la cultura en la primavera, hasta que el aire se caliente a +15 grados. Esto permitirá que la mora se adapte y crezca rápidamente.

El área donde crecerá la belleza del bosque debe estar llena de luz. Cuanto más, más dulce será la cosecha. El menor sombreado es inaceptable. El suelo también debe elegirse correctamente. Debe ser franco con humus en la composición. La piedra arenisca evitará que las plantas prosperen. La excavación se realiza con anticipación, según la variedad. Si la siembra es en primavera, la preparación se lleva a cabo en otoño, si es en otoño, luego en primavera. El sitio se limpia de escombros, excavación, materia orgánica, se introduce ceniza de madera.

Para plantar, se recomiendan las plántulas a la edad de 1 año. Deben tener raíces bien desarrolladas de unos 10 centímetros de largo. Antes de plantar, las raíces se podan ligeramente. Los pozos se cavan a una distancia de un metro entre sí. Su diámetro será de 50 cm La variedad trepadora se planta de forma ligeramente diferente. Aquí los arbustos deben estar separados por 4 metros. Se colocan humus, superfosfato y potasio en los pozos (1 balde, 100 y 35 gramos, respectivamente). El humus se coloca en la parte inferior, cubierto con una capa de tierra. La profundidad de la fosa es de unos 80 cm.

El collar de la raíz no está profundamente enterrado, alrededor de 1 centímetro. Después de plantar, la planta se riega, la dosis es de 5 litros.

Cuidado

Cultivar moras silvestres no es demasiado difícil si se cuida adecuadamente. Debe prestar atención a los matices de la tecnología agrícola que se enumeran a continuación.

Poda

Los frutos de la mora sin espinas crecerán en los brotes del año pasado, esto siempre debe tenerse en cuenta al podar. Recuerda que los brotes son muy largos, por lo que la instalación de enrejados se convertirá en imprescindible. Los soportes se colocan aproximadamente a 3 metros de distancia. A continuación, se estira el cable. Todas estas acciones ayudarán enormemente a que la poda sea más fácil y productiva.

En cuanto al procedimiento en sí, se lleva a cabo de cierta manera.

  • La poda sanitaria debe realizarse en primavera. Examine los arbustos, retire las ramas y brotes que estén congelados, así como los que se hayan secado. Este procedimiento acelerará la maduración. Debe realizarse antes de que fluya la savia.
  • Las plantas que están en el sitio durante el primer año, además de la primavera, se podan en julio. En primavera, se dedican a brotes laterales: deben acortarse 7 cm. En verano, se encuentran ramas de más de 50 cm de largo. Se cortan no más de 10 cm. Además, puede pellizcar las puntas. . El número máximo de procesos laterales es 7-8. Esto permitirá que el arbusto se forme correctamente.
  • Lo más importante es la poda otoñal.... Esta formación se lleva a cabo en el otoño, después del final de la fructificación. Debe eliminar casi todo, como regla general, los jardineros dejan alrededor de 8 brotes este año. Deben cortarse en 1/3. Este procedimiento permitirá que el cultivo pase el invierno bien.

Regando

La mora es un cultivo bastante resistente a la sequía y sus poderosas raíces le permiten extraer agua de las capas profundas de la tierra. Por lo tanto, no es necesario un riego frecuente. Es suficiente regar 3-4 veces por temporada, pero abundantemente. La planta necesita especialmente agua cuando comienza a florecer y dar frutos. El último riego será de carga de agua, diseñado para una cómoda invernada. Se realiza después de la última cosecha.

Si hay muchos arbustos, regarlos a mano puede resultar complicado. La solución óptima son las ranuras que se excavan a lo largo de las filas. Otra opción es el riego por goteo.

Cualquiera de los tipos se realiza por la tarde, cuando el sol se va. De lo contrario, la humedad se evaporará del suelo. Tampoco vierta agua sobre las hojas.

El mejor vestido

Las plántulas jóvenes no requerirán fertilización, ya que lo que el jardinero colocó al plantar es suficiente para ellas. Además, se recomienda utilizar un esquema que consta de 3 etapas principales:

  1. solución de gordolobo / pollo / nitrato de amonio en forma líquida - uno de estos fertilizantes se elige para la primavera;
  2. ceniza de madera se utiliza en verano, durante el período de maduración activa;
  3. superfosfato, así como también la ceniza de madera será útil en el otoño.

Además, uno no debe olvidarse de Composiciones minerales complejas. Sin embargo, la mayoría de los jardineros los usan solo cuando la planta ha experimentado estrés: dolió, trasplantó, etc.

Preparándose para el invierno

La mora sin espinas necesariamente requiere refugio para el invierno. Para evitar que la planta se congele, debe retirarse del enrejado y luego fijarse en el suelo. Es costumbre cubrir el cultivo desde arriba con materiales especiales, ramas de paja o abeto. Tan pronto como aparece la nieve, se construyen pequeños ventisqueros.

No puede tomar hojas de otros arbustos, árboles e incluso de la propia mora, porque a menudo se encuentran hongos patógenos en ella.

Transferir

Es necesario para el rejuvenecimiento de las plantas. En la misma parcela, produce con éxito una cosecha durante 10 años, luego debe trasplantarse, extendiendo la vida del cultivo por el mismo período. La preparación del suelo y del terreno será la misma que para la siembra. Es importante tener en cuenta la resistencia al invierno de la cultura. Si la mora se plantó originalmente en el otoño, entonces se debe realizar un trasplante al mismo tiempo.

El procedimiento no es difícil, pero debe realizarse con cuidado. Es mejor trasplantar la planta directamente con un terrón de tierra, entonces tendrá menos estrés al cambiar de ubicación. Pueden surgir dificultades con la raíz principal, ya que es gruesa y se hunde profundamente en el suelo.En la mayoría de los casos, simplemente se corta la raíz principal. La planta se transfiere a un nuevo lugar, las raíces se enderezan bien y se bajan al agujero. Espolvorear con tierra y regar. El último paso es colocar el mantillo.

Reproducción

Para no comprar nuevas plántulas en viveros cada año, las moras se pueden propagar de forma independiente. Describamos las técnicas más populares.

Esquejes

Este es el método más demandado. Se toman esquejes de aproximadamente 7 cm de largo y 1 cm de grosor, luego se doblan en una bolsa y se colocan en el frigorífico. En el último mes de invierno, los esquejes se plantan en un recipiente y se cultivan hasta abril. Luego lo sacan a la calle, a campo abierto. La desventaja de este método es que aparecerán espinas en la mora.

Por tanto, existe otra opción sobre cómo cortar una planta. Los brotes que ya están lignificados deben cortarse en trozos de 40 centímetros de largo en el segundo mes de otoño. Están enterrados en el suelo a poca profundidad. En abril, vale la pena desenterrar los esquejes y cortar las puntas. Las instancias se colocan entre sí a una distancia de un cuarto de metro, se rocían con tierra y se cubren. A continuación, debe regar las plantas y aflojar el suelo.

Cuando aparece el follaje, se dividen en plántulas y se plantan en contenedores separados. Los esquejes fortificados tienen sus raíces en campo abierto.

Cavando en

El procedimiento se lleva a cabo en agosto. Necesita capas apicales, que deben inclinarse hacia el suelo. Para que la planta crezca más rápido, puedes cortarla en varios lugares. Las capas se adhieren al suelo, se cubren con tierra, pero de modo que la parte superior se vea fuera del suelo. Las capas están cubiertas con mantillo y no se olvide de regar. En la primavera, la planta madura se separa del arbusto principal.

Procesos raíz

El método es adecuado para plantas que ya tienen tres años. La descendencia debe separarse del arbusto principal con una pala y luego enraizarse en un nuevo lugar. Esto debe hacerse en primavera.

La mora sin semillas casi nunca se cultiva a partir de semillas. Es un proceso largo y difícil y la tasa de germinación es extremadamente baja.

2 comentarios

Gracias. Las moras me hicieron feliz este año, aburrieron mucho. Mermelada deliciosa. Pero qué hacer con él en el otoño, no lo sé. Todo está escrito claramente en tu artículo. Muchas gracias.

Muchas gracias. Está escrito con mucha claridad.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles