Características de la madera contrachapada de baquelita

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Especificaciones
  4. Variedades y marcas
  5. Tipos de procesamiento
  6. Áreas de uso

Para trabajos de instalación complejos, es necesario utilizar un material práctico especial que cuenta con una alta resistencia a las influencias externas negativas. El contrachapado de baquelita tiene tales propiedades. Puede conservar sus propiedades positivas durante muchas décadas, gracias a las cuales se utiliza en muchas áreas.

¿Lo que es?

Antes de considerar todas las propiedades y parámetros de dicho material, es aconsejable averiguar de qué se trata. Entonces, El contrachapado de baquelita es un material de construcción, único en sus propiedades y características, que se produce bajo la influencia de condiciones de alta temperatura y alta presión. La base de dicha madera contrachapada es la chapa de abedul o pino, que además está recubierta con una composición alcohólica especial de resina de fenol-formaldehído (otro nombre es barniz de baquelita).

La madera contrachapada de baquelita se diferencia de todos los demás tipos de madera contrachapada existentes en que tiene una mayor resistencia a la humedad y la humedad. Además, este material no teme al fuego, a los productos químicos agresivos, a los saltos de temperatura.

Hoy en día, no todos los recubrimientos pueden presumir de cualidades tan atractivas. En el curso de la operación, la madera contrachapada de baquelita no pierde sus propiedades positivas durante 10 años. Es por eso que en nuestro tiempo dicho material de construcción tiene una gran demanda y una demanda envidiable.

Ventajas y desventajas

El contrachapado de baquelita se utiliza hoy en día en muchas áreas. De lo contrario, se llama mar. Este material de construcción es muy popular y esto no es sorprendente, porque el contrachapado de baquelita tiene muchas cualidades positivas. Familiaricémonos con ellos.

  • No solo es un material práctico, sino también versátil en uso.... Las láminas tienen propiedades de alta resistencia y conductividad térmica, son resistentes a la humedad, ignífugas y se pueden utilizar en una amplia variedad de áreas. No todos los materiales de construcción tienen las mismas propiedades.
  • Durante el funcionamiento, la madera contrachapada de baquelita no se pudre ni se deforma, incluso si se ve afectado negativamente por todo tipo de productos químicos potentes, álcalis, combustibles y lubricantes, alcohol y queroseno. Esto solo confirma la resistencia al desgaste del contrachapado de baquelita y su durabilidad.
  • El material es seguro desde el punto de vista medioambiental. Las láminas de madera contrachapada de baquelita no liberan al medio ambiente compuestos corrosivos y peligrosos que pueden causar daños graves a la salud humana. A menudo, estas losas se utilizan para trabajos de acabado de interiores en entornos residenciales.
  • El contrachapado de baquelita, a diferencia de muchos otros materiales similares, tiene una apariencia atractiva. Debido a su alta estética, este material a menudo no se complementa con otros materiales de revestimiento y revestimientos. Las excepciones son casos extremadamente raros.
  • Los recubrimientos considerados son mucho más livianos, que el acero y otros materiales existentes de una categoría similar.
  • El clima de alta humedad no es peligroso para el contrachapado de baquelita. En condiciones de calor extremo, este material tampoco "sufre". Los hongos peligrosos y todo tipo de microorganismos no se desarrollan en él, lo que puede ser extremadamente difícil de eliminar más adelante.

La madera contrachapada de baquelita no tiene una gran cantidad de desventajas.

Pueden considerarse relativas y no influyen particularmente en la elección de los compradores.

La madera contrachapada considerada tiene sus inconvenientes.

  • Si comparamos el contrachapado de baquelita con otros compuestos similares con madera en la composición, y no con acero, entonces su gravedad específica resulta ser bastante grande.... Los revestimientos de acabado y las estructuras de muebles hechos de dicho material generalmente ejercen una presión impresionante sobre todas las piezas de soporte disponibles. Este hecho es muy importante a tener en cuenta a la hora de trabajar con láminas de baquelita.
  • Una de las desventajas más importantes que repelen a los consumidores es el alto costo de la madera contrachapada de baquelita.... Por ejemplo: 1 hoja delgada de material con la marca FBS-1 tendrá al menos 2300 rublos, y la marca FBS será de 3500 rublos y más. Como materiales desechables (por ejemplo, para la construcción de encofrados), tales piezas son prohibitivamente caras y poco prácticas de usar.

    Antes de elegir este material para trabajos de construcción y reparación, vale la pena considerar todas sus fortalezas y debilidades. Entonces, el usuario sabrá exactamente qué esperar de la madera contrachapada de baquelita.

    Especificaciones

    La madera contrachapada bakelizada moderna tiene excelentes características técnicas que atraen a muchos consumidores. Este material tiene un característico tono rojo pardusco oscuro. Las láminas de madera contrachapada terminadas con procesamiento baquelizado deben cumplir con todos los requisitos especificados en GOST 11539-83. El grado y la marca específicos de este material de construcción siempre se aplica directamente a las propias láminas, junto con el logotipo de un fabricante en particular.

    Las láminas de contrachapado de baquelita estándar se fabrican con las siguientes dimensiones:

    • 5700x1250 mm;
    • 5770 × 1250 mm;
    • 2850 × 1250 mm;
    • 2500 × 1250 mm;
    • 2440 × 1220 mm;
    • 1500x3000 mm.

    El espesor medio de los tableros de madera contrachapada considerados puede ser de 4 a 30 mm. Densidad 1 metro cúbico m de material de construcción alcanza 1200 kg. El peso de una hoja depende de los indicadores de espesor. Por ejemplo, las versiones populares de 7 mm pesan 25 kg, mientras que las de 27 mm pueden pesar unos 85 kg.

    También a menudo a la venta puede encontrar hojas con un grosor de 14 mm, 18 mm, 9 mm, 12 mm, 21 mm, 20 mm.

    Al elegir dicho material, vale la pena considerarlo. indicadores de resistencia a la flexión en estático. Es 78,5 MPa. La resistencia máxima a la tracción del contrachapado de baquelita es de alrededor de 73,5 MPa.

    En cuanto al coeficiente de resistencia, aquí el contrachapado de baquelita está por delante incluso de la madera más densa en sus características, acercándose a las láminas de acero de baja aleación. Estos son muy buenos indicadores para un material de construcción similar.

    Vitrinas de contrachapado de baquelita buena resistencia al fuego... Puede soportar temperaturas de +350 grados Celsius sin ningún problema. Este material no admite la combustión abierta. Bajo la influencia de la llama, simplemente se quemó.

    Tal revestimiento no teme a la corrosión, que sufren las láminas de metal. El material no sufre deformaciones, no reacciona con compuestos químicos agresivos, no se pudre y también tiene propiedades dieléctricas.

    Las láminas de madera contrachapada de baquelita modernas pueden operar a temperaturas ambiente que oscilan entre -50 grados y +50 grados.

    Este material puede conservar sus características técnicas durante al menos 15 años con una instalación y funcionamiento adecuados.

    Variedades y marcas

    Hay varias marcas diferentes de madera contrachapada en cuestión. Cada uno de ellos tiene sus propias características técnicas y propiedades de rendimiento. Aprendamos más sobre ellos.

    • FBS... Este es un grado de capas externas de madera contrachapada impregnadas con resina de alcohol formaldehído. Las resinas no encajan en capas del tipo interno.
    • FBS-1. Materiales cuyas bases internas y externas están igualmente recubiertas con resinas solubles en alcohol de fenol-formaldehído.
    • FBV... Esta marca pertenece a las láminas de madera contrachapada, cuyas capas exteriores están tratadas con resinas solubles en agua de fenol-formaldehído.Las bases internas también se tratan con resina.
    • FBV-1. Las superficies exterior e interior de los materiales de este grado se aplican con la resina anterior, que es soluble en agua.
    • FBS-A. Las bases exterior e interior de tales hojas de madera contrachapada se tratan con resinas solubles en alcohol.
    • FBS1-A. Tanto la capa externa como la interna de dicha madera contrachapada (con la excepción de 2 capas transversales ubicadas simétricamente de la central) se tratan con fenol-formaldehído.

    Tipos de procesamiento

    Las láminas de madera contrachapada marina difieren no solo en el marcado, sino también en la forma en que se procesan.

    • Sin pulir. Básicamente, estas láminas de madera contrachapada se utilizan exclusivamente para trabajos duros.
    • Lijado. Los materiales con este tratamiento son ideales para posteriores acabados con un barniz adecuado.
    • Laminado. Este material ya tiene una capa superior, por lo que no se necesita ningún acabado adicional. Dichas láminas se pueden usar con el propósito de materiales de acabado decorativos para revestimientos de varias habitaciones. También es una buena opción para realizar diseños de muebles.

    Se selecciona un tipo específico de madera contrachapada de baquelita con un procesamiento específico de acuerdo con el área en la que se utilizará.

      Después de todo, las mismas hojas laminadas no son prácticas para operar sin pulir y viceversa.

      Áreas de uso

      Como se mencionó anteriormente, las modernas láminas de contrachapado de baquelita se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Por eso son tan populares y demandados. Consideremos con más detalle en qué áreas no puede prescindir de contrachapado de baquelita de alta calidad y resistente al desgaste.

      • En la industria de la construcción. En la mayoría de los casos, el material en cuestión se utiliza en varios tipos de procesos de construcción. A menudo, es de madera contrachapada de baquelita que se construyen todos los muelles flotantes, esclusas y esclusas de agua. También es posible hacer un encofrado muy resistente a partir de las hojas, diseñado para un uso repetido. La madera contrachapada de baquelita se utiliza para hacer excelentes estructuras de soporte, toldos, tabiques y otras estructuras arquitectónicas pequeñas o grandes. A menudo, el contrachapado marino en trabajos de construcción se combina con otros tipos de este material.
      • Construcción automotriz. Otro ámbito en el que el material en cuestión se utiliza con una frecuencia envidiable. Los pisos muy fuertes y duraderos están hechos de madera contrachapada de baquelita en varios vehículos (el equipo puede tener diferentes propósitos). Pocas personas lo saben, pero incluso las furgonetas para automóviles están hechas de esos elementos.
      • Construcción naval. El contrachapado de baquelita ha demostrado su eficacia en la construcción naval. Se utiliza muy a menudo para el revestimiento de cubiertas de alta calidad, para diferentes partes de los barcos. Los contenedores de envío confiables están hechos de material laminado.
      • Ingeniería Mecánica... El contrachapado de baquelita se usa ampliamente en la ingeniería mecánica moderna. De él se obtienen componentes muy fuertes y confiables de varios diseños y mecanismos.
      • El contrachapado marino se utiliza a menudo en la industria del mueble. A partir de él se fabrican estructuras muy fuertes y duraderas que no requieren cuidados especiales.

      Las estructuras ligeras de alta calidad están hechas de madera contrachapada de baquelita. Estos incluyen acogedoras casas de verano diseñadas para colocar en el jardín. También se construyen a menudo cabañas temporales bastante buenas.

      El material considerado se utiliza no solo para la fabricación de estructuras serias, como botes, postes o soportes, sino también para el revestimiento interior y exterior más común de las casas.

      Consulte a continuación para obtener una descripción general del contrachapado laminado.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles