Todo sobre madera contrachapada para encofrado

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?

La construcción basada en un sistema monolítico tiene demanda en varias esferas de la vida. Esta tecnología se basa en la fundición de estructuras utilizando formas y marcos especiales: encofrado. Para la fabricación de encofrados, los constructores utilizan varios tipos de materiales, pero la madera contrachapada ha ocupado la posición de liderazgo durante muchos años. A pesar de la aparente simplicidad del diseño, se debe prestar especial atención a la elección del material para el encofrado, cuya calidad determinará posteriormente la fiabilidad y durabilidad del producto, así como la precisión del producto de hormigón. En este artículo, echaremos un vistazo a todo lo relacionado con el contrachapado de encofrado.

Peculiaridades

El contrachapado para encofrado es un material de construcción insustituible que se utiliza para la fabricación de estructuras de encofrado tanto para la construcción civil como industrial. Para el dispositivo del encofrado de una base de hormigón, losas de piso, así como para verter paredes, están hechos de diferentes tipos de madera contrachapada. Los constructores profesionales recomiendan prestar atención a las siguientes ventajas innegables de las estructuras de madera contrachapada de encofrado:

  • alto nivel de resistencia a la deformación;
  • fiabilidad;
  • durabilidad;
  • uso múltiple;
  • facilidad de instalación y montaje de la estructura;
  • obtener una superficie plana de hormigón sin secciones de conexión;
  • sin necesidad de alineación preliminar;
  • la posibilidad de realizar cambios de diseño directamente durante el proceso de instalación.

La versatilidad del encofrado de madera contrachapada también radica en su reciclabilidad. Si, después de completar todos los trabajos de construcción, la estructura ya no es útil, entonces puede venderse o usarse como material para la fabricación de paneles de piso o la capa inferior de piso.

No debemos olvidarnos de las deficiencias del material, a saber:

  • la necesidad de instalar puntales cada 50-100 cm;
  • la necesidad de limpieza y secado obligatorias de la estructura después del trabajo;
  • almacenamiento obligatorio en una habitación seca y ventilada.

Variedades

A pesar de la amplia gama de contrachapados de construcción, no todos sus tipos se utilizan para la fabricación de encofrados. Los expertos recomiendan elegir solo materiales con características técnicas mejoradas de forma rectangular, pero es mejor rechazar uno redondo. Uno de los criterios más importantes a la hora de elegir el contrachapado es el tipo de adhesivo que utiliza el fabricante para unir las láminas de madera.

Resistente a la humedad

El contrachapado, cuyas capas están pegadas con un adhesivo a base de resinas fenólicas y de formaldehído, es resistente a la humedad y tiene un alto nivel de resistencia a la humedad y las fluctuaciones de temperatura. Debido a estas características técnicas, las estructuras hechas de este material se pueden reutilizar incluso en condiciones climáticas desfavorables. Desventajas: alto nivel de toxicidad e incapacidad para usar en interiores. Para aumentar el nivel de resistencia al daño mecánico y prevenir la aparición de astillas y grietas, los fabricantes utilizan tecnología de pulido, que no solo mejora la apariencia estética del producto, sino que también hace que su superficie sea lo más lisa posible.

El plastico

Se debe prestar especial atención a un nuevo tipo de madera contrachapada de encofrado: plástico. Este material de construcción está hecho de plástico polímero, que tiene una composición, diseño y características técnicas únicas.Las principales características distintivas son la presencia de dos lados perfectamente lisos y un medio corrugado. Estas características dan al producto el máximo nivel de resistencia, ligereza y fiabilidad.

Las ventajas son las siguientes:

  • la seguridad ambiental;
  • amplio rango de temperatura;
  • facilidad de cuidado y almacenamiento;
  • Precio pagable;
  • rapidez del color;
  • alto nivel de resistencia al fuego, humedad y sustancias agresivas.

Deben tenerse en cuenta las siguientes desventajas:

  • alcance limitado;
  • surtido de tamaño pequeño.

¡Importante! Algunos fabricantes producen madera contrachapada, que solo está cubierta con plástico y se basa en chapas de madera ordinarias. Esta combinación de materiales permite mejorar la resistencia del material, así como aumentar su rotación en varias decenas de veces.

Laminado

El tablero de madera contrachapada laminada es una versión mejorada del material resistente a la humedad que se usa con mayor frecuencia para la fabricación de encofrados. Muy a menudo, los fabricantes utilizan láminas hechas de árboles de hoja caduca para la laminación. Una característica distintiva es la presencia de una superficie lisa u ondulada con efecto antideslizante.

Baquelizado

El contrachapado baquelizado, que utiliza resina de baquelita, tiene un alto nivel de resistencia y resistencia al daño mecánico. Esta composición se obtiene combinando fenol con formaldehído, lo que permite utilizar el material en las condiciones climáticas más desfavorables y en condiciones de fuertes fluctuaciones de temperatura.

¿Como escoger?

La elección del material para el encofrado es una etapa preparatoria importante en el proceso de construcción, de la que depende la calidad del trabajo posterior. En los talleres de construcción especializados se puede ver una amplia gama de contrachapados para encofrado de fabricantes nacionales y extranjeros. Los expertos recomiendan prestar atención a los productos de las fábricas locales, que no solo tienen alta calidad, sino también un rango de precios asequible.

Al elegir este material, los maestros profesionales recomiendan prestar atención a los siguientes parámetros:

  • espesor;
  • el tamaño;
  • calificación;
  • Rotación;
  • tipo de cimentación.

A pesar de la amplia gama de espesores producidos, que varía de 0,3 cm a 4 cm, los expertos recomiendan prestar atención a los productos con un espesor de 18 mm a 21 mm. Son estos indicadores los más óptimos para la fabricación de encofrados tanto para construcción civil como industrial, ya que son capaces de soportar la presión del hormigón y también tienen una masa pequeña, lo que simplifica enormemente el proceso de transporte y montaje de la estructura. . Los productos de este grosor también tienen un rango de precios asequible, lo que reduce significativamente los costos estimados.

Al calcular la cantidad de materiales, no se debe olvidar el rango de tamaño de las hojas de madera contrachapada. Teniendo en cuenta este indicador, puede evitar la aparición de desperdicios y desechos innecesarios. Los tamaños estándar más comunes son 1220x1220 mm, 1220x2440 mm, 1270x1525 mm. Esta gama de tamaños está lejos de ser completa y consta de una gran cantidad de otros tamaños. Para estructuras grandes, los constructores recomiendan comprar láminas de formato ampliado, lo que ayudará a evitar juntas. Para encofrados de tamaño no estándar, se pueden pedir láminas especiales del formato requerido.

No debemos olvidarnos del tipo de material que afecta a su resistencia y rango de precios. Los fabricantes producen madera contrachapada de grado extra y otros cuatro grados. Para el encofrado, los materiales de primer y segundo grado con un alto nivel de resistencia y un precio bajo son los más adecuados.

Al elegir material de madera contrachapada, debe prestar atención al tipo de base, de la que depende la fórmula de diseño. Los valores calculados para una base de hormigón rayada son los siguientes:

  • duplicar el tamaño del perímetro de la estructura;
  • altura del edificio con subsidios;
  • el espesor del material utilizado.

¡Importante! Según este principio, puede calcular la cantidad de material para cualquier estructura fabricada.

El indicador de rotación es el nivel de practicidad del material, así como el número posible de usos. La tasa de rotación depende de los siguientes indicadores:

  • fabricante;
  • la calidad de las materias primas utilizadas;
  • condiciones técnicas de funcionamiento.

Para aumentar los ciclos operativos, los expertos recomiendan cubrir las estructuras con una grasa especial (negra), que separa mejor las láminas del hormigón y evita la aparición de astillas, grietas y roturas.

La construcción no es solo un evento necesario y emocionante, sino también un proceso que requiere conocimientos, habilidades y habilidades prácticas. Durante la construcción, se debe prestar especial atención a la creación de una base, que posteriormente se convertirá en el soporte de toda la estructura. La calidad de esta estructura depende directamente del encofrado utilizado, que debe ser confiable, resistente a la humedad y, lo más importante, no debe tener juntas. Como material base, los constructores utilizan varios accesorios, pero los expertos recomiendan hacer encofrados de madera contrachapada, que tiene una gran cantidad de ventajas sobre el fondo de la madera ordinaria.

El siguiente video explica cómo elegir la madera contrachapada adecuada para el encofrado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles