Características y variedades de madera contrachapada finlandesa.
La construcción y renovación de viviendas requiere el uso de materiales de alta calidad, el más popular de los cuales es el contrachapado finlandés. Este material tiene un alto rendimiento y es fácil de instalar. Dado que se presenta en el mercado en varios tipos, es necesario saber cuál es el más adecuado para realizar determinados trabajos.
¿Lo que es?
El contrachapado finlandés es un material de construcción moderno hecho de varias capas de chapa pegadas con una sustancia resinosa. La parte superior está cubierta con una película laminada. Para aumentar la resistencia en la producción de madera contrachapada, se utiliza una tecnología especial que proporciona una colocación transversal y longitudinal alterna de fibras de madera. La capa exterior del material está hecha de madera dura, mientras que el núcleo puede estar hecho de madera blanda.
El proceso de creación de láminas de madera contrachapada encolada se realiza a alta presión utilizando una prensa especial. El material se somete a un procedimiento de secado a alta temperatura, que elimina por completo la acumulación de humedad en él y aumenta el nivel de calidad. El contrachapado finlandés se produce en láminas con un espesor de 6 a 40 mm, cuya densidad puede ser de 650 kg por 1 m3. La parte exterior del material puede ser gofrada o lisa.
Las principales ventajas de este material son:
- buena resistencia a la humedad;
- mayor fuerza y dureza;
- respeto al medio ambiente;
- resistencia a temperaturas extremas (soporta el rango de -40 a + 50 ° С);
- la presencia de propiedades dieléctricas;
- facilidad de procesamiento.
En cuanto a las deficiencias, no existen, excepto por el alto costo.
Puntos de vista
Hoy en día, el contrachapado finlandés se produce en dos tipos, cada uno de los cuales tiene sus propias características de rendimiento. El primer tipo es el contrachapado FBS, se produce con una impregnación especial a base de alcoholes. Esta es la marca de mayor calidad y más cara, conocida por su resistencia al fuego y la humedad, así como por su alta durabilidad. Esta madera contrachapada se divide en los siguientes subtipos.
- FSB 1... Este es un material de baja resistencia, ya que en el proceso de su producción la chapa no se impregna, sino que se lubrica con resina. A pesar de esta tecnología de producción, la madera contrachapada es resistente a la humedad.
- FSB 1-A... Al producir madera contrachapada de este subtipo, la chapa se impregna con resina de baja calidad, lo que permite obtener un material económico. Dicha madera contrachapada no es resistente a factores externos y no se recomienda para revestir locales industriales.
El segundo tipo es el contrachapado FBV, que se produce con resinas solubles en agua. En este caso, los paneles se impregnan solo desde el exterior, en el interior se recubren con mortero de baquelita. Este tipo de material solo se puede utilizar para la decoración de interiores de locales y la construcción de tabiques. Dependiendo de la calidad de la impregnación, el contrachapado FBV se subdivide en los siguientes subtipos.
- FBV-1. Es un contrachapado resistente al agua de calidad media; cuando se suelta, las capas interior y exterior solo pasan por lubricación, no se impregnan.
- FBV-A. Este material está hecho de chapa de abedul, cuyas capas tampoco están impregnadas, sino recubiertas con una resina soluble en agua. Se puede utilizar en la industria de la ingeniería mecánica y para el montaje de estructuras internas.
- FBV 1-A. Es el tipo de material más económico.Este no es un contrachapado resistente a la humedad, ya que durante su fabricación las capas transversales no se manchan ni se impregnan con resina.
Además, se distingue entre materiales con superficie lijada y sin lijar. Para la decoración de interiores, se utiliza un tipo especial: madera contrachapada laminada, sus colores pueden ser diferentes.
Este tipo de material pertenece a la clase más alta, ya que no tiene defectos, pero el costo es bastante alto.
Dimensiones (editar)
El contrachapado finlandés se produce en láminas, cuyas dimensiones estándar son 2500 * 1250 y 2440 * 1220 mm. El grosor de la hoja varía de 5 a 21 mm, mientras que el material con un grosor de 18 mm tiene una demanda especial.
Algunos fabricantes también producen madera contrachapada a medida de hasta 1525 mm de ancho, hasta 3660 mm de largo y su espesor puede ser de hasta 30 mm. Vale la pena señalar que el precio de este material depende directamente del grosor de sus láminas.
Aplicaciones
El contrachapado finlandés se usa ampliamente debido a su confiabilidad, alta calidad y buenas características de desempeño. Se utiliza con mayor frecuencia en las siguientes áreas.
- Ingeniería Mecánica... Sirve para la fabricación de carrocerías de autobuses, camiones. El material también se utiliza para la decoración interior de trolebuses, remolques y trenes (colocados en suelos y paredes revestidas).
- Construcción... Para la recolección de encofrados, cuando el proyecto prevé la producción de una base monolítica. Dado que la madera contrachapada tiene una alta densidad, puede soportar la alta presión del hormigón. Debido a su durabilidad, el material se puede reutilizar.
- Construcción naval... Este material se caracteriza por una alta resistencia a la humedad, por lo que a menudo se usa para el acabado de los costados de yates y varios barcos. Al mismo tiempo, todo el casco de los barcos se puede revestir con madera contrachapada finlandesa. También se encuentra madera contrachapada de aviación, que se utiliza para el revestimiento interior de aeronaves.
- Decoración interior de locales. El material es ideal para crear probadores, paredes, estanterías. En la casa, se pueden construir particiones a partir de ella. Las estructuras de madera contrachapada finlandesas se encuentran a menudo en clubes nocturnos, restaurantes y bares.
- Fabricación de muebles. Debido a su alta resistencia, el material se puede utilizar para realizar cualquier mueble, desde sillas hasta armarios.
Esta no es una lista completa de casos de uso de materiales. El contrachapado finlandés encuentra nuevos usos todos los días, ya que no es inferior a otros materiales en términos de durabilidad y resistencia.
En el siguiente video, encontrará una comparación de madera contrachapada rusa, china y finlandesa para encofrado.
El comentario se envió con éxito.