Todo sobre el contrachapado FC
El contrachapado es uno de los materiales en láminas más populares y demandados del mundo, que aún no ha perdido su inmensa popularidad, incluso a pesar de la rápida expansión del plástico.... Al mismo tiempo, es completamente incorrecto pensar que cualquier madera contrachapada es exactamente la misma; además del hecho de que diferentes fábricas la fabrican en diferentes calidades, también puede diferir en sus características planificadas.
Todas las listas de las variedades más comunes incluyen madera contrachapada FC. Averigüemos qué es para usarlo correctamente.
¿Lo que es?
Plywood FC pertenece a los grados de material más comunes, debido al hecho de que es relativamente económico, mientras que sus características técnicas satisfacen la mayoría de las necesidades del hogar. La decodificación de su abreviatura en el contexto de parámetros específicos es la siguiente: esta es una hoja hecha de chapa puramente de coníferas o con impurezas de hoja caduca. Las capas se unen con cola de urea.
En general, dicho material tiene densidad relativamente baja y, por lo tanto, peso reducido - es conveniente transportarlo a cualquier distancia. Incluso una densidad baja no significa que la hoja no sea adecuada para una tensión mecánica significativa.
Al mismo tiempo, el material se distingue por una buena resistencia a la humedad, no se desgasta durante mucho tiempo y es agradable al tacto.
Por separado, debe decirse sobre la seguridad de tales láminas de madera contrachapada. La composición de FC no incluye nada más, a excepción de las carillas naturales y la resina de urea, que le confieren al producto el respeto por el medio ambiente adecuado. Gracias a esto, la madera contrachapada se puede utilizar incluso para organizar parques infantiles, así como para revestir interiores, hacer muebles y construir edificios de corta duración.
También hay una versión ligeramente mejorada de esta madera contrachapada conocida como FSF. No tiene que entrar en detalles técnicos y no buscar cómo está el nombre: este es el mismo FC, pero con mayor resistencia a la humedad. Si durante mucho tiempo ha querido construir una estructura de madera contrachapada en la calle, pero lo ha pospuesto durante mucho tiempo, entonces es mejor no experimentar con FC, pero el FSF es adecuado para estos fines.
Variedades
Dependiendo del propósito para el que se utilizará el producto terminado, los fabricantes producen CF de diversas variedades. El contrachapado sin arena, cuyo nombre a menudo se abrevia simplemente como NSh, por razones obvias cuesta un poco más barato, porque el proceso de su producción carece de uno de los pasos. Debido a la ausencia de un paso de lijado, el material permanece rugoso, no es tan agradable al tacto. Dicho material se produce con fines de construcción sin connotaciones estéticas. Un ejemplo sorprendente son las paredes traseras de los muebles: nadie las ve de todos modos, así que ¿por qué no ahorrar un poco en su costo, si esto no perjudica de ninguna manera la resistencia, la durabilidad o el respeto al medio ambiente?
No olvide que el contrachapado FC, si es necesario, se puede pintar o revestir con otros materiales., y en este caso también da igual si se lijó antes o no, y en algunos casos la rugosidad característica contribuye incluso a una mejor adherencia al acabado.
El FC pulido se adaptó inicialmente para trabajos de acabado en su forma final; los lados frontales de los muebles, varias particiones visibles y muchos otros detalles están hechos de él.Tenga en cuenta que la hoja se puede lijar por ambos lados a la vez, o solo por un lado; la marca en estos casos, respectivamente, será Ш2 o Ш1.
Dicha hoja también se puede pintar para hacerla más hermosa, pero a menudo el propio fabricante lamina la madera contrachapada; gracias a esto, adquiere una apariencia más estética y, al mismo tiempo, otra capa exterior que le permite resistir de manera más efectiva los efectos destructivos. efectos de la humedad, temperaturas extremas y otros factores.
Variedades
La industria de la madera prácticamente no implica desperdicios: se utilizan chapas de cualquier calidad para la producción de madera contrachapada. Para entender aproximadamente lo que obtendrás, Vale la pena comprender los grados estandarizados de material:
- I - prácticamente no hay imperfecciones en la superficie de la hoja, esta es una excelente madera contrachapada para enfrentar algo;
- II - dicho material es ligeramente peor de lo que se describió anteriormente, son posibles pequeñas grietas e incluso deformaciones en su superficie, pero el fabricante puede sellarlas con inserciones de madera;
- III - los defectos descritos para el segundo grado están presentes, se ha prestado mucha menos atención a repararlos, mientras que los agujeros de gusano individuales pueden tener una profundidad de más de medio centímetro;
- IV - una superficie rugosa, casi completamente cubierta de defectos, su borde apenas se puede llamar debido a la gran cantidad de áreas "roídas", pero el desnivel no supera los 5 mm.
En muchos casos, no es necesario que la hoja sea perfecta en ambos lados. - si enfunda las paredes con madera contrachapada, la próxima vez verá el lado interior solo con una nueva revisión. Por lo tanto, para ahorrar y reducir el costo de sus productos, muchos fabricantes producen láminas del grado combinado, en las que un lado se fabrica de acuerdo con un estándar más alto que el otro. Están marcados de esta manera: si ve el grado 2/4, entonces tiene el lado frontal del grado II y el lado equivocado, el grado IV.
Para los consumidores inexpertos, esto puede resultar una sorpresa, pero de hecho, una división exacta en variedades es imposible. Por ejemplo, la línea entre el primer y segundo grado es muy condicional: es bastante difícil determinar en qué momento casi no hay defectos y cuándo ya hay bastantes de ellos. Muchos fabricantes sin escrúpulos naturalmente se esfuerzan por mejorar sus productos, pero el comprador puede sentirse decepcionado con tal compra.
Para evitar que esto suceda, especialmente si está acostumbrado a comprar madera contrachapada en grandes lotes, trate de confiar en aquellos proveedores con los que ya ha trabajado y para los que no ha habido quejas.
Marcado y dimensiones
Los parámetros de la madera contrachapada FC están determinados por un especial GOST 3916.1... Gracias a él, por ejemplo, podemos averiguar que FC no es el signo definitivo de clasificación del material, y también tiene variedades. Por lo tanto, la madera contrachapada FC común es resistente a la humedad, pero sería una tontería esperar de ella que pueda ser un revestimiento en la calle o en el baño. La marca FSF ya mencionada es mucho más adecuada para resolver problemas complejos, esto se ve facilitado por impurezas como el formaldehído y las resinas. Al mismo tiempo, un FSF de baja calidad también tiene otra marca: Air Force.
Si el fabricante también laminó la placa al mismo tiempo, su marcado seguirá siendo diferente: FOF, y luego se puede usar para construir encofrados y estructuras aún más duraderas. Todavía hay pensión completa - Material baquelizado, que se procesa con impregnaciones especiales, por lo que es un cruce entre madera y plástico.
Su variedad bajo la marca FBA significa el mismo FB, pero pegado con pegamento natural sobre albúmina y caseína.
El indicador más importante de la capacidad de la madera contrachapada para usarse en varios lugares es clase de emisión. Se designa como E1 o E2 y muestra cuánto formaldehído se evapora a la atmósfera.Tal compuesto no es en absoluto útil para el cuerpo humano, porque cuanto menos se evapore, mejor, y en condiciones de interior, así como para el equipamiento de parques infantiles, es más prudente utilizar solo las variedades más respetuosas con el medio ambiente. Estos suelen incluir FBA, FK y FB; tienen una clase de emisión E1, lo que significa que no hay más de 8 mg de formaldehído por 100 g de peso de placa. Los FSF y FOF resistentes a la humedad se utilizan principalmente en exteriores, no solo porque son capaces de soportar el clima doméstico, sino también por el hecho de que su clase de emisión es E2.
Ya hemos considerado las clases de madera contrachapada anteriores, solo queda averiguar las dimensiones de la hoja - en la versión estándar, existen en docenas de variedades. El ancho y el largo generalmente se indican juntos, por lo que es difícil confundirlos con otra cosa, especialmente porque los números se dan en milímetros y, por lo tanto, resultan ser grandes, por ejemplo, 2440x1220 o 1525x1525 mm. El grosor también se indica en milímetros, pero por razones obvias los valores allí serán mucho más modestos como 15 mm, 4 mm, 9 mm.
Reglas de selección
La principal regla de elección es que uno debe profundizar en todos los parámetros existentes de la madera contrachapada con el mayor detalle posible, conocer las diversas marcas, comprender claramente lo que significan. Teniendo en cuenta que no se trata solo de un acabado, sino a veces de un material de construcción que, además, no siempre es 100% respetuoso con el medio ambiente, hay que estar seguro de que no quedan propiedades potencialmente peligrosas de la madera contrachapada entre bastidores. Evita hacer una elección a favor del contrachapado que se diferencia del que necesitas "sólo en uno o dos puntos", aunque sea más económico.
Antes de comprar, piense detenidamente qué debe superar el contrachapado ideal para resolver la tarea, y no se desvíe de los requisitos ni un solo paso. De acuerdo, sería extraño usar madera contrachapada teóricamente tóxica en un vivero simplemente porque ese material cuesta un poco menos. El ahorro también es inapropiado si la clase de resistencia a la humedad del material es inferior a la requerida, o si el producto resulta ser tan áspero que pierde su estética y puede convertirse en una fuente de astillas.
Tampoco debe ignorar a los fabricantes confiables: si en todas las demás industrias la orientación de la marca se considera un signo de un consumidor inexperto, entonces, al elegir madera contrachapada, lo protegerá de la manipulación de los estándares que aman a algunas fábricas.
Consejos de uso
Al comprar madera contrachapada, muchos consumidores no la tratan con suficiente cuidado durante la entrega y el almacenamiento, por lo que el material no puede revelar todas sus ventajas. Si trabaja con este material de manera intensiva y mucho, y a menudo tiene material sin usar la próxima vez, debe conocer y seguir estrictamente las reglas recomendadas para almacenar madera contrachapada. Teniendo en cuenta que el FC solo tiene una resistencia relativa a la humedad, debe almacenarse en interiores sin humedad excesiva. Dado que el material en sí ya puede tener un aspecto estético, lo ideal es que el almacén también esté limpio. Los mismos requisitos también son relevantes para el transporte: es inaceptable transportar FC en un camión con la carrocería abierta.
La resistencia de este tipo de hoja de madera contrachapada está lejos de ser ilimitada, por lo tanto El almacenamiento se lleva a cabo en pilas no demasiado altas para que las hojas inferiores puedan soportar la presión de las superiores. La madera contrachapada de este tipo se puede almacenar en filas de no más de 5 paletas de altura, e incluso entonces, cada medio metro, se realiza un apilamiento intermedio de barras. Con el cumplimiento absolutamente correcto de las condiciones establecidas, la madera contrachapada del tipo FC se conserva durante 3 años. Teóricamente, se puede usar después de eso, pero debe entenderse que las características de rendimiento del material ya han disminuido inevitablemente.
Por esta razón, no debe usar madera contrachapada vieja para construir nada que tenga que soportar una carga significativa.
En el siguiente video, encontrará información adicional sobre los grados de madera contrachapada según GOST.
El comentario se envió con éxito.