Todo sobre madera contrachapada doblada
La madera contrachapada flexible es una pieza en blanco hecha de láminas de madera contrachapada que tienen una forma original. Este tipo de patrones se utilizan activamente para producir muebles únicos y elegantes que, por supuesto, le darán a cualquier hogar aún más comodidad y confort. Una tabla de madera contrachapada doblada difiere significativamente en sus características de la madera, ya que es mucho más liviana, tiene mayores propiedades de resistencia y se adapta mejor a la forma deseada.
Los productos doblados encolados se consideran un material ornamental indispensable para las grandes fábricas de muebles y para aquellos diseñadores que producen artículos de interior de diseño.
Peculiaridades
La madera contrachapada son las láminas de chapa más delgadas que están conectadas entre sí con un pegamento especial. Este último suele ser material de abedul o pino, aliso o haya. Es gracias a estas especies que se manifiestan los aspectos positivos de la madera contrachapada.
- Mayor nivel de resistencia a la humedad. La hidrofobicidad de la madera contrachapada es casi 2 veces menor que la de la madera. Es por eso que se puede usar de forma segura en aquellas habitaciones donde hay un alto nivel de humedad y al decorar fachadas.
- No existe un proceso de deformación, por lo que el material no se pudrirá.
- Exteriormente, un aspecto hermoso y original con textura de madera.
- Bastante fácil de aplicar en un taller casero.
- Excelente resistencia a la radiación UV, por esta razón, el material no se desvanecerá cuando se exponga al sol durante mucho tiempo.
- Precio bajo en comparación con la madera natural, así como mejores características técnicas.
- Sencillez durante el cuidado. Puede utilizar de forma segura varios detergentes para limpiar la superficie de la madera contrachapada.
- Componente medioambiental. La madera contrachapada es un material con mayor seguridad. Esta característica brinda una excelente oportunidad para producir muebles prácticos y hermosos para la habitación de cualquier niño.
- La rápida resistencia a la abrasión de la madera contrachapada doblada lleva al hecho de que no se desgasta durante años.
- Larga vida útil.
- Puede darle al producto cualquier forma suave y curva para crear piezas verdaderamente únicas.
¿Para qué sirve?
El tablero de madera contrachapada doblado terminado se utiliza activamente para la producción de productos de una forma inusual, que adornan cualquier espacio habitable con su apariencia exquisita. Los temas más demandados son:
- elementos decorativos de armarios, paredes, pedestales, tocadores, cajones, estanterías y baldas bajas;
- latoflexes (marcos) para camas;
- sillas cómodas o mecedoras;
- espacios en blanco regulares para sillas de aspecto creativo o inserciones originales para sillones y sofás;
- fachadas elegantes para estructuras de carcasa sólida;
- sillas de oficina, sillas duras, mobiliario económico para escuelas, hospitales y hoteles;
- Elementos estilizados para mesas de comedor y mesitas.
Los productos de chapa flexible son siempre elegantes y de moda y, por esta razón, pueden dar fácilmente un aspecto agradable a cualquier habitación de su hogar.
¿Cómo doblar?
Hay una variedad de métodos que se pueden usar para doblar madera contrachapada en el grado deseado para hacer una hermosa silla o cabecera con ella. Vale la pena recordar que Al elegir cualquiera de estos métodos, es imposible colocar la parte superior de la chapa de manera que sus fibras estén a través del doblez deseado, porque de esta manera, lo más probable es que se produzca una rotura no deseada.
Mediante moldes
Esta conocida técnica es más común en grandes producciones y se concluye en el uso de moldes especiales costosos.Al principio se calientan bien con corriente eléctrica o vapor. En ellos se coloca madera contrachapada ya bien pegada y cuidadosamente doblada. Está en los moldes hasta el mismo momento en que se seca el pegamento usado, porque es él quien posteriormente sujetará firmemente el doblez del material utilizado.
En casa, para doblar de manera profesional láminas delgadas de madera contrachapada, deberá usar un equipo especial, lo que no siempre es posible, pero luego puede hacer algo completamente diferente:
- primero debe pegar las placas con pegamento para madera ordinario;
- con sus propias manos, la hoja está cuidadosamente doblada;
- la curva se fija en los bordes con un buen epoxi;
- solo tienes que esperar a que el producto esté completamente seco.
Este método simplificado es muy bueno, pero la principal desventaja es el hecho de que en este caso solo se pueden doblar láminas delgadas de madera contrachapada. Si necesita doblar madera contrachapada de un grosor considerable, tendrá que elegir un método diferente.
Para terminar con elementos elegantes y duraderos de la más alta calidad, es imperativo tener en cuenta los siguientes puntos:
- las piezas fabricadas no se pueden almacenar a baja humedad;
- El doblado de los elementos al vapor o calentados de una manera especial debe realizarse hasta que se hayan enfriado por completo.
Después del procedimiento de pegado
Si necesita doblar una hoja bastante gruesa para la cabecera, tendrá dificultades. Primero, el material debe someterse a un procesamiento especial. Esto es necesario para que la madera contrachapada se vuelva más suave; solo entonces será posible intentar doblarla suavemente.
El procesamiento especial puede incluir las siguientes operaciones:
- en las grandes industrias, para tales casos, se utiliza una instalación de vapor de tipo industrial especial;
- Si necesita realizar este proceso en su propia casa, entonces el vapor ordinario proveniente de un hervidor de agua hirviendo (para piezas de gran tamaño) o de un generador de vapor doméstico es adecuado.
Si los parámetros de la madera contrachapada son realmente grandes, entonces, antes de procesar, es mejor poner la hoja en agua muy caliente para darle la elasticidad necesaria con su ayuda. Aquí es importante evitar la delaminación de la hoja procesada.
En este caso, puede utilizar 3 métodos disponibles para cualquier hombre en la calle.
- Puede dejar la hoja en agua caliente durante solo 30 minutos, luego muévala con cuidado a la pieza de trabajo rígida preparada. El material deberá dejarse allí exactamente durante 7 días.
- Puede humedecer abundantemente la pieza de trabajo con agua, doblarla ligeramente y plancharla correctamente con una plancha caliente. Después de eso, vuelve a mojarlo bien, dóblalo de nuevo y retira todo el líquido de la superficie. Y tendrás que hacerlo hasta el momento, hasta conseguir la forma deseada.
- También puede calentar la hoja a un cierto estado en un horno caliente, pero al elegir este método, debe estar preparado para el hecho de que pueden aparecer grietas notables en el material.
Usando cortes
Si necesita doblar una hoja de madera contrachapada excesivamente gruesa lo más rápido posible, entonces el método más efectivo es crear una gran cantidad de ranuras en un lugar estrictamente definido de la hoja. Para realizar estos cortes, necesitará una fresa. Los cortes no deben ser demasiado profundos. Solo pueden llegar a la mitad de la hoja. La capa de revestimiento en la parte posterior no debe dañarse.
Usando plantillas
En casa, este tipo de operación se lleva a cabo realizando una determinada secuencia de pasos.
En el lugar donde necesita doblar, se debe fijar una pequeña carga y los bordes de la hoja de madera contrachapada (debajo de la cual se deben colocar los soportes) se unirán con una cuerda fuerte o una cinta fuerte.
El papel de una plantilla puede ser desempeñado por todo tipo de estructuras que tengan el ángulo de curvatura deseado y una excelente resistencia. Por ejemplo, puede utilizar láminas de fibra de madera duraderas que se cortan de acuerdo con los parámetros especificados.
Al crear una parte de un tamaño sólido o una forma no del todo estándar, es mejor elegir una hoja de acero como plantilla adecuada. El doblado de la hoja de madera contrachapada debe realizarse simultáneamente con la pieza en bruto de acero. Será posible separar la plantilla del elemento de madera contrachapada solo después de que toda la estructura se haya secado cualitativamente.
Si su hoja de madera contrachapada tiene un grosor de 4 mm o 6 mm, así como 10 mm, entonces tendrá características de calidad mejoradas., dado que dicha madera contrachapada se crea a partir de especies de árboles que crecen en Asia, lo que significa que el doblado se realizará con cierta dificultad.
La madera contrachapada es un material excelente que es ideal tanto para la decoración de interiores de la casa como para hacer muebles con estilo. El bajo precio y las excelentes cualidades la han convertido en un digno competidor de la madera ordinaria. Se puede considerar una característica distintiva el hecho de que la madera contrachapada tiene la capacidad de doblarse en todo tipo de formas, de las que la madera común no puede presumir.
Vea a continuación cómo doblar madera contrachapada.
El comentario se envió con éxito.