Todo sobre contrachapado de coníferas.
Hay varias variedades de madera contrachapada, y una de las más populares es la de coníferas. Esta es una gran alternativa a la madera maciza, comparándola favorablemente en términos de costo. Los productos de madera contrachapada tienen una estructura de múltiples capas, se fabrican de acuerdo con GOST 3916-96.
¿Lo que es?
El contrachapado de coníferas tiene una gran demanda; está impregnado químicamente para mejorar sus propiedades originales. La tecnología de pelado se utiliza para la producción, cuya esencia es vaporizar los troncos y alimentarlos a la máquina peladora para la producción de chapas.
Sobre la base de las hojas obtenidas, las hojas de madera contrachapada se forman pegando y presionando.
Las principales ventajas de la madera contrachapada de madera blanda.
- Aspecto impecable. Los árboles de coníferas tienen menos defectos, prácticamente no hay nudos y curvas en ellos, que abundan en la madera de abedul.
- Estructura resinosa... Las maderas de abeto contienen mucha resina, lo que aumenta su resistencia a la alta humedad. Debido a la presencia de resinas naturales, es menos susceptible a daños por plagas y hongos, y tiene propiedades antisépticas.
- Facilidad... Las agujas son menos densas en comparación con las especies de madera dura. La diferencia de peso alcanza aproximadamente el 30%.
- Costo asequible. Las contrapartes de madera dura son más caras.
Tal madera contrachapada también tiene desventajas, pero no hay muchas.
- Baja densidad y peso del contrachapado de madera blanda Es consecuencia de una estructura débil. Dicho material es menos duradero y resistente al desgaste. Con la misma composición de tratamiento químico, la diferencia es bastante significativa.
- En los casos en que las características de resistencia sean una prioridad, no se recomienda el uso de análogos de coníferas.... La alta concentración de resinas naturales hace que, con una exposición prolongada al calor, la resina comience a sintetizarse en la superficie.
Especificaciones
El contrachapado de coníferas con dimensiones de 2440x1220x21 mm tiene la mayor demanda. Para su fabricación se utiliza madera de abeto o pino. La disposición de las capas de chapa es específica: las fibras son perpendiculares entre sí.
Las principales características de la madera contrachapada de madera blanda son un precio relativamente asequible y un peso reducido. El material puede soportar fluctuaciones de temperatura y es resistente a la humedad.
Este tipo de madera contrachapada es fácil de procesar, se puede aserrar y perforar, tiene la capacidad de absorber el ruido y sirve como capa aislante del calor.
La impregnación con resinas naturales aumenta la resistencia del material al moho y los hongos. Es bastante resistente a entornos agresivos.
La estructura de madera emergente hace que la madera contrachapada sea estéticamente agradable.
Sellos
La calidad de la madera contrachapada está determinada en gran medida por el adhesivo utilizado para adherir las capas de chapa. De acuerdo con esto, se distinguen varias marcas de productos de madera contrachapada.
- Logística de Amazon se considera la calidad más baja, se produce con pegamento de caseína de albúmina. Tal madera contrachapada es ecológica, pero no tolera bien la humedad. Úselo solo donde haya protección contra el contacto con el agua.
- FSF Es la marca más demandada elaborada con cola de fenol-formaldehído. Se trata de un contrachapado resistente a la humedad con buenas características de resistencia.
- La diferencia clave entre la marca FSF-TV y FSF Consiste en impregnación con retardadores de fuego. El contrachapado de abeto de este tipo se caracteriza por una baja inflamabilidad.
- FC están fabricados con cola de urea, que aumenta la higroscopicidad del material. Se utilizan para la producción de muebles, embalajes.
- pensión completa es una madera contrachapada resistente a la humedad que no está expuesta a entornos agresivos. Su uso es posible incluso bajo el agua. Las capas se unen con cola de baquelita y se impregnan con un barniz idéntico.
El contrachapado de abeto FSF se utiliza activamente en la construcción de instalaciones civiles e industriales. Adquiere su resistencia a la humedad debido al tratamiento de la chapa con formaldehído poco soluble. Las capas de chapa impregnadas se envían bajo una máquina de prensado a alta temperatura.
GOST permite la síntesis de una pequeña cantidad de resinas de formaldehído y compuestos fenólicos. Esto complica el uso de láminas de madera contrachapada en la decoración de interiores.
La madera contrachapada tiene dimensiones estándar, el grosor de la hoja es de 4-30 mm.
Comparación con otras variedades
La principal diferencia entre el contrachapado de coníferas y el contrachapado de abedul son sus características de resistencia y apariencia. Es difícil dar una respuesta inequívoca cuál de los materiales es mejor. Mucho depende del propósito de su aplicación.
Si la resistencia es una prioridad, es preferible elegir madera contrachapada de abedul.... Es aproximadamente un 20-25% más fuerte en comparación con las coníferas, pero también pesa más. La variedad de abedul se utiliza cuando se requiere una mayor fiabilidad.
La chapa de abedul tiene un tono claro y una textura ligeramente pronunciada. La variedad de coníferas, por otro lado, es más oscura y tiene un patrón hermoso y bien definido.
El contrachapado de abeto, debido a su costo democrático, se utiliza a menudo para el revestimiento de paredes. Si reina alta humedad en el lugar de su aplicación, se debe dar preferencia a la marca FC. El uso de dicho material también está justificado en los casos en que la estética es importante.
Aplicaciones
Es recomendable utilizar madera contrachapada de agujas de pino en condiciones de alta humedad, ya que está clasificada como resistente a la humedad, es menos susceptible a cambios.
Las colmenas de abejas se fabrican sobre la base de dicho material (en tales casos, se utiliza la marca FBA, que es respetuosa con el medio ambiente).
La resistencia a la humedad permite el uso de madera contrachapada de coníferas como sustrato al colocar tableros laminados o de parquet. Contribuye a la creación de un aislamiento térmico confiable, resiste bien los procesos de descomposición bajo la influencia de la humedad.
A pesar de su baja resistencia, se puede utilizar para cubiertas bajo un techo; con una distribución uniforme de la carga en toda el área, este factor no juega un papel decisivo.
El contrachapado de coníferas se utiliza para revestir edificios de madera; sirve como aislante térmico y es inmune a plagas y moho.
El precio asequible le permite utilizar este material para la fabricación de productos de embalaje, al realizar trabajos duros (con la excepción del encofrado). En tales casos, las características de resistencia no son de gran importancia, pero los costos se reducen significativamente.
El contrachapado de abeto de la marca FSB se utiliza para revestir objetos, utilizado en la creación de estructuras de construcción temporales, sirve como materia prima para la fabricación de otros materiales.
Mire el video sobre los tipos de madera contrachapada a continuación.
El comentario se envió con éxito.