¿Qué es mejor, madera contrachapada u OSB?
Tablero de fibra orientada (OSB) y madera contrachapada: 2 materiales de construcción con parámetros técnicos y rendimiento similares. Sin embargo, existen pequeñas diferencias que resultan ser sumamente importantes en la industria de la construcción. Para elegir el material de construcción adecuado, debe conocer sus características, ventajas y desventajas.
Características de los materiales
La madera contrachapada y el OSB se utilizan a menudo para nivelar las bases de paredes y pisos antes de enfrentar el trabajo. Se instalan sobre suelos de madera obsoletos, sobre troncos o solera de hormigón.
El tablero de madera contrachapada está hecho de chapa de madera. Durante el proceso de fabricación, las tiras se cubren con pegamento, se conectan y presionan en equipos hidráulicos. Esto crea una losa sólida y duradera. Sus parámetros técnicos dependen del número de capas, tipo de pegamento, especies de madera. Cuantas más tablas se utilicen en la producción, más grueso y resistente será el producto.
Las hojas de madera contrachapada vienen en varias variedades:
- 1 - caro y de alta calidad sin defectos externos visibles;
- 2 - con un mínimo de chatarra (pequeñas grietas, susceptibles de moler);
- 3 - con "defectos" visibles: nudos, asperezas, agujeros de gusano;
- 4 - barato con mucho daño externo.
Los tableros de madera contrachapada se clasifican según el tipo de impregnación utilizado en la producción. Hay 4 tipos de madera contrachapada a la venta:
- FC: caracterizado por una baja resistencia a la humedad, el pegamento de urea actúa como base de unión;
- FSF - (producto con cola de fenol-formaldehído) se recomienda para trabajos al aire libre;
- FB - con barniz de baquelita, diseñado para su uso en condiciones ambientales agresivas;
- FOF es una abreviatura que indica una superficie laminada.
El tablero de fibra orientada está hecho de virutas de madera y pegamento. Durante la producción, los componentes se mezclan, se prensan a alta presión, formando una estructura de una pieza. Hay 4 tipos de tablas de este tipo:
- 1 - una base frágil, más que otras expuestas a la humedad;
- 2 - barra sólida, inestable a alta humedad;
- 3 - producto con mayor confiabilidad y resistencia a la humedad;
- 4 - una tabla que no teme a la humedad, es capaz de conservar sus propiedades incluso cuando se usa en condiciones extremas.
Los dos materiales comparados tienen diferentes tamaños de hoja: vienen en tamaños pequeño, mediano y grande.
Comparación por características
El contrachapado y el OSB tienen una apariencia muy diferente. Los tablones de chapa son más estéticos, por lo que sus grados 1 y 2 pueden usarse para decoración exterior. En la superficie del tablero OSB, se ven virutas de madera, por lo que pierde su efecto decorativo. Estas estructuras no son adecuadas para trabajos de revestimiento, pero como superficie rugosa compiten con los tableros de madera contrachapada. Los materiales difieren no solo en apariencia, sino también en características.
Dimensiones (editar)
Tamaños estándar OSB 1220x2440, mientras que su espesor varía de 6 a 25 mm. El contrachapado tiene 5 tamaños estándar: desde 1,22x1,22 ma 1,525x1,525 m. Con menos frecuencia, las hojas se producen con un gran formato desde 1.830 por 1.525 ma 3.05x1.525 m. Al mismo tiempo, el espesor mínimo de la tabla de madera contrachapada no supera los 4 mm, el máximo es 30.
Fuerza
Para saber cuál es más fuerte, los materiales se doblan. En este caso, la tensión máxima posible durante la deformación se toma como la resistencia máxima, que no conduce a daños externos a la tabla. Según GOST R 56309-2014, la resistencia de las hojas OSB-3 varía de 15 a 22 MPa. El indicador final está influenciado por el valor del espesor de la tabla. Un tablero de madera contrachapada fabricado de acuerdo con GOST 3916.1-96 tiene una resistencia de 25 a 60 MPa. El valor exacto depende del tipo de madera y del grado del material.
El contrachapado es varias veces más resistente que el OSB. Los indicadores de mayor resistencia se explican por el hecho de que la estructura hecha de virutas y la composición adhesiva soporta cargas de tracción peores que un producto con una estructura natural conservada.
El peso
El peso de las tablas está influenciado por sus dimensiones y densidad específica. Al identificar el peso de los materiales, se comparan sus indicadores de densidad. Los tableros OSB tienen una densidad de no más de 650 kg / m³. Además, cuanto más fina es la capa, más densa es. La densidad de los tablones de madera contrachapada varía entre 670 y 680 kg / m³. Si se utilizó chapa de abedul en la producción, los valores pueden superar los 730 kg / m³. Un metro cúbico de tablero de madera contrachapada es más pesado que el OSB. Sin embargo, en construcción, esta diferencia es insignificante.
Fabricabilidad de la aplicación
Las áreas de uso de los tableros de madera contrachapada y OSB son aproximadamente las mismas. Además, ambos materiales tienen una procesabilidad similar. Las estructuras se cortan a mano o con equipo eléctrico. Los extremos también se procesan utilizando una tecnología similar. Sin embargo, los diseños de virutas producen más escamas, lo que requerirá más detalles para obtener un borde perfecto.
Los materiales comparados sostienen los sujetadores aproximadamente por igual... Pero al instalar madera contrachapada, los constructores recomiendan que primero haga agujeros y luego atornille los sujetadores. Los tornillos autorroscantes se hunden en OSB más fácilmente.
Ambos materiales son versátiles y fáciles de usar. Se pueden procesar con herramientas improvisadas, sin tener las habilidades adecuadas. Los artesanos sin experiencia pueden dominar el trabajo con dichos materiales.
Inflamabilidad
La madera contrachapada y el OSB tienen una clase de inflamabilidad: G4. Esto significa que:
- se encienden fácilmente cuando se exponen a llamas abiertas;
- mantener la combustión incluso si se eliminan las fuentes externas de llama.
Cuando se enciende, se forma un gran volumen de gases a alta temperatura.
Amabilidad del medio ambiente
En la fabricación de madera contrachapada FSF y OSB, se utilizan aglutinantes sintéticos a base de fenol. Este componente es perjudicial para la salud humana, por lo que no tiene sentido decir cuál es más dañino y cuál es más seguro. La tela OSB se produce mediante numerosas impregnaciones químicas que afectan negativamente al medio ambiente. Sin embargo, solo se utilizan resinas naturales en la fabricación de madera contrachapada FC. Dicho material será más ecológico.
Resistencia al agua
Los tableros OSB son menos resistentes a la humedad que el contrachapado. Si recorta las paredes o el techo en una habitación con mucha humedad con tablas a base de virutas, se hincharán. Después de la deformación, OSB prácticamente no devuelve su apariencia anterior. Como resultado, el revestimiento de acabado sufrirá, lo que requerirá que se realicen reparaciones nuevamente. Las placas FK y FSF son más estables a este respecto. Con una ligera hinchazón, pueden recuperarse por completo.
Higiene
En la fabricación de estos dos materiales se utilizan impregnaciones especiales y agentes antimoho. Cuando las tablas se utilizan en condiciones de alta humedad, los riesgos de hongos son mínimos.
Estética
1-2 grados de madera contrachapada se ven más atractivos que los lienzos OSB. Sin embargo, los productos de baja calidad no tienen ningún efecto decorativo externo. A menudo contiene rastros de nudos, hoyos, agujeros de gusano de varios tamaños y otros defectos. Tales tiras son inapropiadas para usar al terminar el trabajo. Para el acabado, se utilizan tiras de madera contrachapada de 1 y 2 grados. Se recomienda utilizar tableros de partículas de cualquier marca solo como material de cama.
¿Cual es la mejor opción?
Al elegir un material, vale la pena considerar las condiciones en la habitación en la que se operará.
- Para decorar una habitación infantil, es aconsejable dar preferencia a la madera contrachapada FC. Está elaborado con materias primas respetuosas con el medio ambiente y no emite componentes tóxicos al medio ambiente.
- Al elegir un material de construcción para el piso debajo de linóleo o laminado en la cocina y el baño, es mejor comprar madera contrachapada impermeable. Cuando está mojado, puede deformarse, pero cuando se seca, se restaura por completo.
- Para terminar el techo o el piso del dormitorio, es recomendable utilizar tiras OSB, ya que se distinguen por un mejor aislamiento acústico.
Se recomienda utilizar OSB para el revestimiento posterior del piso con barniz, para el acabado de habitaciones con alto tráfico, en cabañas de verano que no se calientan en invierno. Si el presupuesto es limitado y necesita recortar un área grande, también es mejor usar tiras de chips para ahorrar dinero.
Al decorar paredes, OSB también es preferible por varias razones:
- debido al peso ligero, se crean cargas mínimas en los soportes de los cojinetes;
- debido al peso más ligero, la instalación será más fácil;
- buenas cualidades de sujeción, por lo que es posible clavar clavos en la superficie;
- precio bajo, que es especialmente apreciado para grandes volúmenes de trabajo.
Y también necesita averiguar qué saldrá más barato. Por el precio, el contrachapado costará más que el OSB. El costo del aglomerado de grado 3 estará cerca del tablero de madera contrachapada con grado 4, la peor nota. Según estimaciones promedio, los lienzos OSB son aproximadamente 2 veces más baratos.
Los materiales de construcción comparados son populares en la industria de la construcción. Al elegir tablas para revestimiento, debe estudiar cuidadosamente sus detalles. Con el uso adecuado de madera contrachapada y láminas OSB, ambos materiales darán resultados positivos.
El siguiente video le dice cuál es mejor elegir: ¿madera contrachapada u OSB?
El comentario se envió con éxito.