¿Cómo pintar madera contrachapada?

Contenido
  1. ¿Como pintar?
  2. ¿Cómo preparar la superficie?
  3. Tecnología de pintura
  4. ¿Cómo barnizar?

A menudo es necesario decorar una habitación de forma rápida y económica. En este caso, puede usar madera contrachapada simple y, para que se vea atractiva, debe pintarse en su tono favorito.

El cumplimiento de la tecnología de pintura permitirá ahorrar en reparaciones en el futuro.

¿Como pintar?

Es mejor usar pintura impermeable para pintar madera contrachapada, especialmente si planea revestir una habitación en la calle con ella. El material resistente a la humedad también es adecuado para el hogar, especialmente porque es inodoro.

La mayoría de los fabricantes modernos intentan presentar tantos colores como sea posible para no limitar la imaginación de las personas. Si es necesario, nadie canceló los colores. Son muy fáciles de ajustar la intensidad del color.

Los acabados semibrillantes y brillantes son más fáciles de limpiar y lucen elegantes. Suele utilizarse para decorar estanterías y pintar puertas.

Los compuestos de látex acrílico a base de agua son los más fáciles de trabajar. Sin embargo, si desea tener un acabado semibrillante, debe usar esmalte acrílico y, si es brillante, pintura de esmalte al óleo. Tanto en el primer caso como en el segundo, se requiere una aplicación preliminar de una imprimación.

Las pinturas de esmalte se utilizan mejor en habitaciones donde a menudo es necesario limpiar: el esmalte tiene buena resistencia al desgaste. Por eso, los armarios de cocina y baño están pintados con ellos.

El uso de un acabado de esmalte semibrillante es aplicable a muebles y estanterías en las habitaciones de los niños.

Para las áreas donde se requiere una resistencia adicional, las pinturas a base de epoxi son las mejores, aunque son caras. Es esencialmente un epóxico de dos componentes de baja viscosidad teñido para usar como pintura. Después de mezclar, el usuario tiene poco tiempo para aplicar la composición.

Aunque es difícil trabajar con él, el resultado final es un acabado mucho más fuerte que el que obtendría con cualquier otro tipo de pintura.

Siempre debe usar solo pintura de alta calidad para lograr el mejor resultado. Las pinturas de alta calidad tienen un alto porcentaje de sólidos en la composición. Por lo tanto, la capa aplicada resulta ser gruesa y, en consecuencia, duradera.

Cuando se trata de pintura de látex, a veces es mejor aplicar dos capas.

La pintura en aerosol de madera contrachapada no es práctica en la mayoría de los casos porque da como resultado una capa muy delgada. Como resultado, se desgasta rápidamente y la madera contrachapada pierde su atractivo.

Si utiliza este método de pintura, es deseable en un área de superficie pequeña y en varias capas.

En este caso, primero debe usar una imprimación para sellar la madera. Esta es la única forma de obtener el máximo resultado al aplicar pintura con una pistola rociadora.

Al usar latas de aerosol, los bordes deberán pintarse con especial cuidado, de lo contrario, el recubrimiento se desprenderá con el tiempo.

También hay una emulsión de madera contrachapada, una pintura plástica destinada principalmente para su uso en paneles de yeso. Algunos artesanos intentan aplicarlo también a la madera contrachapada. Resulta bien, pero sin una imprimación, no podrá lograr el resultado deseado.

¿Cómo preparar la superficie?

El primer paso en la preparación de la superficie es rellenar agujeros, grietas y juntas con un compuesto especial. El usuario debe hacer que la superficie sea lo más lisa posible. Normalmente, los agujeros y otras irregularidades se rellenan con masilla para madera, pero este no es el único material que se puede utilizar. Sin embargo, ninguno de los rellenos es tan fuerte como el primero mencionado.

Asegúrese de limpiar la madera contrachapada con un paño húmedo antes de comenzar a trabajar. Esto eliminará el polvo y la suciedad que perjudiquen la adherencia entre la pintura y la madera.

En la segunda etapa, se desengrasa toda la superficie, se aplica masilla con una capa delgada sobre paneles de yeso con una espátula ancha. Deje que la composición se seque por completo y luego alise la superficie. El papel de lija de grano fino es ideal para esto.

Si hay grietas profundas, luego de lijar, se vuelven a rellenar, y así sucesivamente hasta que la madera contrachapada esté completamente plana y lista para la siguiente etapa.

Vale la pena mencionar la masilla por separado. Apropiado:

  • yeso;
  • cemento;
  • polímero;
  • hecho en casa.

El más simple y asequible se considera una composición de yeso. Prácticamente no encoge, tiene la plasticidad necesaria.

La masilla de cemento tiene una atractiva resistencia a la humedad, pero su gran inconveniente es una alta contracción y una completa falta de elasticidad.

El producto polimérico es más caro, no es de extrañar, ya que no se encoge, no se agrieta. Al usar una masilla de este tipo, no es necesario volver a aplicar el compuesto a las grietas.

La composición casera está hecha de pegamento de PVC y aserrín fino.

Tenga en cuenta que cualquier relleno, después de un secado completo, se encoge, es decir, se hunde, por así decirlo. Así que no se sorprenda si tiene que aplicar más de una capa.

Si tiene la intención de utilizar madera contrachapada en exteriores, puede rellenar los bordes con pintura.

Termina de lijar la madera contrachapada con un papel de lija fino. Si se ha usado mucho relleno, es mejor comenzar con un papel de lija más grueso.

Después de eso, la superficie deberá limpiarse nuevamente con un paño húmedo. Ahora se puede aplicar la imprimación. Este compuesto se utiliza para sellar la superficie de la madera. A diferencia de la pintura, no se absorbe, pero se seca más rápido.

El uso de una imprimación reduce el consumo de pintura ya que sella los poros.

Al mismo tiempo, la composición promueve la unión de la pintura a la superficie de la madera. Algunas de las pinturas de látex acrílicas modernas son combinaciones de pintura e imprimación. Si utiliza un material de este tipo, no es necesario realizar un cebado previo.

Dado que la imprimación sella los poros, evitando que la pintura se absorba, la pintura se acumulará en la superficie, la sombra se saturará.

Los productos de esmalte no se secan bien cuando se aplican directamente sobre la madera. En este caso, la imprimación actúa como barrera y permite que la pintura se seque correctamente.

Aplicar cualquier capa de imprimación es tan importante como aplicar la capa de acabado. La imprimación debe aplicarse de manera suave y uniforme para que no haya gotas, charcos ni rayas. Todas estas irregularidades serán visibles a través de la capa de acabado del revestimiento de color. Mueva siempre el cepillo en una dirección con trazos largos y suaves.

Una vez que el suelo se haya secado, será necesario revisar la superficie en busca de defectos.

Tecnología de pintura

Dentro o fuera de la casa, puede pintar madera contrachapada fácilmente con sus propios esfuerzos. El primer paso para obtener un buen acabado es lijar e imprimar. Cualquier defecto aparecerá después de que el árbol esté cubierto de color.

Algunas personas prefieren dejar el efecto "madera" simplemente abriendo la madera contrachapada con barniz. Pero a menudo puede encontrar incluso un dibujo en dicho material.

Si la hoja comienza a pintarse después del corte con láser, debe limpiarse con un paño húmedo, es aconsejable procesar los bordes con papel de lija grueso.

La madera contrachapada revestida con película es la más difícil de cubrir y se utiliza generalmente para la producción de muebles.El caso es que la capa superior prácticamente no absorbe la pintura, por lo tanto, la deja fácilmente.

Incluso los estantes viejos o las puertas de madera contrachapada pueden embellecerse con sus propias manos si lo intenta un poco. El acabado brillante se ve muy interesante.

La opción más fácil es simplemente cubrirlo con tinte. Por cierto, incluso quedará sobre la superficie laminada.

Es igualmente importante utilizar pinceles de calidad.

Un cepillo de nailon es ideal para pinturas de látex. Las cerdas deben ser uniformes y bien recortadas. Esto afecta en gran medida el acabado, ya que diferentes longitudes pueden provocar más rayas.

Es mejor pintar primero sobre los bordes de la madera contrachapada y luego pintar sobre el resto. Esto hará que las gotas y las manchas sean menos notorias.

Use un cepillo húmedo, no seco. La idea no es ver qué tan lejos se puede estirar la pintura, sino ver cuánto puede quedar antes de que aparezcan los espacios.

Pinte siempre solo en la dirección de la veta de la madera. Es mejor contar con dos capas a la vez, cada una debe secarse bien.

Al pintar madera contrachapada que se planea instalar al aire libre, debe haber al menos tres capas. Ésta es la única forma de evitar que la pintura en polvo se pele rápidamente.

La superficie está pintada con trazos suaves y cruzados. La mejor forma de garantizar una cobertura total, independientemente de la herramienta que se utilice, es realizar trazos largos. Algunas personas prefieren mover el cepillo en forma de "w". Esto alineará los bordes de cada trazo, donde tiende a acumularse más pintura.

No todos los principiantes logran hacer el trabajo de inmediato. Si sigue las recomendaciones de los expertos, la hoja de madera contrachapada pintada durará mucho tiempo.

Si la superficie es grande, se debe utilizar un rodillo. Es bueno cuando está hecho de goma espuma. El fieltro puede dejar pelusa, lo que estropeará en gran medida la impresión de manchas. También en este caso se mueven longitudinalmente, en la dirección de las fibras de madera.

¿Cómo barnizar?

Si se decide usar barniz, entonces, en principio, la tecnología no cambia. Antes de aplicar la composición, también deberá pretratar la madera contrachapada. El tratamiento se realiza primero con un paño húmedo, luego con una imprimación, y solo entonces se puede aplicar el barniz.

Para que el producto adquiera un brillo atractivo, se debe lijar con papel de lija. El material de grano fino es ideal para este trabajo.

Después de eso, el polvo debe eliminarse con un trapo, de lo contrario, el barniz quedará irregular y se despegará rápidamente.

También se permite aplicar el barniz a una superficie previamente pintada. Esto le dará al producto un brillo único. Pero es importante asegurarse de que la pintura esté completamente seca antes de barnizar.

Cómo pintar la madera contrachapada correctamente, vea a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles