Todo sobre madera contrachapada para muebles
El deseo constante de las personas de actualizar el interior y seguir las tendencias de la moda hace que los fabricantes busquen constantemente nuevas ideas y lancen muebles actualizados y mejorados. Para la implementación de todos los proyectos en el mundo, la demanda de extracción de madera aumenta anualmente, lo que tiene un impacto negativo en la situación ambiental general, y el costo de los muebles hechos de madera natural suele ser demasiado caro para muchos compradores. Para resolver este problema, los especialistas han desarrollado un material de construcción mejorado: la madera contrachapada, que no solo tiene un propósito universal, una amplia variedad y una apariencia atractiva, sino también un rango de precios asequible.
Descripción
El contrachapado para muebles es un material de construcción versátil hecho de materias primas de madera natural y tiene varias capas.
Los expertos recomiendan prestar atención a las ventajas de la madera contrachapada para muebles:
- la seguridad ambiental;
- rango de precio bajo;
- falta de fluctuaciones dimensionales con humedad inestable;
- facilidad de uso, mantenimiento y restauración;
- amplia gama de tamaños;
- peso ligero
- flexibilidad;
- alto nivel de fuerza;
- la posibilidad de autoproducción de muebles.
No debemos olvidarnos de las desventajas:
- la presencia de capas en capas antiestéticas;
- la imposibilidad de utilizar algunos materiales de acabado;
- la complejidad del trabajo de reparación;
- bajo nivel de resistencia a la tensión mecánica constante.
Al comprar este material de construcción, es imperativo prestar atención a los adhesivos utilizados.
Para reducir el costo de los productos, muchos fabricantes utilizan soluciones de baja calidad con sustancias nocivas que hacen que la madera contrachapada sea tóxica y peligrosa para la salud.
La materia prima básica para el contrachapado es la chapa de corte rotatorio, que se fabrica utilizando la siguiente tecnología:
- madera humeante;
- procesamiento (pelado) del material en una máquina especial;
- enderezar y secar la pieza de trabajo;
- prensado final y encolado de chapas.
Gracias al uso de esta tecnología, las láminas multicapa acabadas tienen un alto nivel de resistencia y poco peso. Los fabricantes utilizan las siguientes especies de árboles como material base: coníferas, caducifolios.
- Coníferas - Madera demandada, que se utiliza tanto para la fabricación de muebles como para la construcción. Ventajas: resistencia a la humedad, saturación con resinas naturales, capacidad de no usar impregnación, alto rendimiento antiséptico. La desventaja es un bajo nivel de resistencia, la presencia de precipitados resinosos cuando se calienta.
- Caduco - madera que rara vez se encuentra en el mercado. La más común es la chapa de abedul, pero se pueden comprar aliso, álamo, arce o álamo temblón. Ventajas: un alto nivel de resistencia, resistencia al daño mecánico. La desventaja es el alto rango de precios, la falta de protección de resina natural, la necesidad de un tratamiento obligatorio con compuestos protectores, la baja resistencia a la humedad, la complejidad de la fabricación y la impregnación.
Los fabricantes suelen combinar dos tipos de madera. Las láminas de coníferas generalmente se colocan dentro de la chapa y la chapa de madera dura se instala en el exterior.
Puntos de vista
A la venta puede ver diferentes contrachapados, que se diferencian en los siguientes parámetros:
- variedad;
- vista;
- material básico;
- tipo de impregnación.
Características de la madera contrachapada según el grado:
- el material de la más alta calidad, que está completamente libre de defectos externos;
- la primera es la madera contrachapada, que en la parte frontal puede tener pequeñas grietas y un oscurecimiento de no más de 20 mm de tamaño;
- las segundas - hojas en las que se permite la presencia de fugas de la composición adhesiva, así como la presencia de inclusiones extrañas, la cantidad permitida de rechazos no debe exceder el 2 por ciento del área total, y la longitud de una grieta no debe tener más de 25 cm;
- el tercero es madera contrachapada, en cuya superficie se pueden encontrar puntos negros con un diámetro de hasta 5 mm;
- el cuarto es un material de muy baja calidad, en cuya superficie se pueden ver agujeros de gusano, depresiones y golpes, así como el borde de la chapa puede tener astillas y áreas deformadas, este material es muy poco utilizado en la fabricación de muebles .
Dependiendo del tipo de madera contrachapada, existen las siguientes categorías:
- FOF - material resistente a la humedad, cuya superficie está cubierta con una película decorativa de cloruro de polivinilo de color;
- FSF - material de alta calidad, que tiene una superficie no laminada y un alto nivel de resistencia a la humedad, la ventaja es una amplia gama de aplicaciones, la desventaja es la presencia de formaldehído en los adhesivos;
- FC - chapa de abedul, cuyas láminas se pegan entre sí con compuestos de urea y formaldehído;
- FBS - madera contrachapada de alta calidad, que está tratada con barniz a base de baquelita y tiene una composición física y química mejorada, ventajas - un alto nivel de resistencia a la humedad y las fluctuaciones de temperatura.
Además, la madera contrachapada se puede laminar y doblar. El material laminado tiene un aspecto atractivo y se utiliza para la fabricación de cualquier tipo de mueble.
Ventajas: alto nivel de resistencia y resistencia a la humedad, alto rendimiento estético, rango de precios asequible, facilidad de mantenimiento y restauración.
Madera doblada - un material interesante del que se fabrican muebles inusuales con una estructura original. Ventajas: la creación de cualquier forma, la capacidad de combinar con diferentes materiales de construcción, la admisibilidad de la operación tanto en interiores como en exteriores.
Dependiendo del nivel de procesamiento, la madera contrachapada puede ser de los siguientes tipos:
- sin pulir
- lijado de una cara;
- pulido a doble cara.
Se debe prestar especial atención a la madera contrachapada blanca liviana, que está hecha de árboles nativos de los trópicos.
Ventajas: gravedad específica baja, presencia de una superficie fibrosa lisa, sin huecos, facilidad de procesamiento.
Dimensiones (editar)
Los fabricantes fabrican y suministran a los puntos de venta una amplia gama de láminas de madera contrachapada para muebles, que tienen diferentes características técnicas. Los expertos, en primer lugar, recomiendan prestar atención al grosor del material, que tiene un rango bastante amplio: de 3 mm a 30 mm. El grosor del producto depende directamente del número de capas prensadas, lo que afecta la resistencia del material. Los artesanos novatos deben recordar la siguiente dependencia del espesor nominal en el nivel de la capa:
- 3-4 mm - 3;
- 6 mm - 5;
- 9 mm - 7;
- 12 mm - 9;
- 15 mm - 11;
- 18 mm - 13;
- 21 mm - 15;
- 24 mm - 17;
- 27 mm - 19;
- 30 mm - 21.
Cuanto más gruesa es la madera contrachapada, mayor es su peso, pero también la resistencia aumenta varias veces.
El número de capas puede variar según el tipo de madera utilizada.
¿Como escoger?
Una amplia gama de madera contrachapada para muebles a menudo complica su selección. Los artesanos profesionales recomiendan prestar especial atención a este proceso en particular, del que posteriormente dependen el resultado final y la calidad del producto. Para elegir la mejor madera contrachapada para muebles, en primer lugar, debe prestar atención a su marca, grado y grosor. Estos parámetros dependen directamente del propósito funcional del material de construcción.
Para comprar un producto de calidad, los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes parámetros al comprarlo:
- la presencia de capas internas rectas y homogéneas;
- falta de traslapes y pasadas.
Ignorar estas recomendaciones posteriormente no solo afectará la apariencia del producto, sino que también creará dificultades en el proceso de corte y posterior acabado.
Las láminas seleccionadas deben ser perfectamente planas, de lo contrario no se podrá corregir ni la más mínima distorsión durante el proceso de montaje, lo que arruinará el aspecto del mueble y afectará a su funcionalidad.
Antes de comprar madera contrachapada, es imperativo comprender qué tipo de muebles se fabricarán con ella. Es mejor crear artículos de jardín con material impermeable, pero el grosor de las hojas para muebles para el hogar debe ser de al menos 1,5 cm.
Para la fabricación de soportes de piso y podios, es mejor utilizar modelos más gruesos.
Los muebles son un atributo obligatorio de cualquier espacio vital, del que depende la comodidad.... Para crear un diseño único, no es necesario comprar artículos de interior costosos. Los diseñadores profesionales recomiendan prestar atención a los productos de madera contrachapada, que se distinguen por un rango de precios asequible, apariencia estética y facilidad de uso. Sin embargo, al elegir productos, debe seguir todas las recomendaciones de especialistas y asegurarse de verificar los certificados de calidad.
Cuál es la diferencia: aglomerado, MDF, madera contrachapada, tablero para muebles, madera y chapa, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.