Diferencias entre madera contrachapada y aglomerado y tablero de fibra.
La gama de materiales de acabado y construcción le permite elegir la opción ideal según el alcance de uso. Las tecnologías innovadoras han dado como resultado una rica variedad de materias primas y métodos de procesamiento. Cada producto tiene características técnicas y operativas específicas. Echemos un vistazo más de cerca a las diferencias entre madera contrachapada y aglomerado y tablero de fibra.
Peculiaridades
Para comparar varias opciones de productos, debe caracterizar cada uno de ellos e identificar las características.
Cartón madera
Esta abreviatura significa aglomerado. El material se elabora a partir de residuos de producción, que se obtienen del procesamiento de madera cara, y también se utilizan especies baratas. Después del secado, la limpieza y otros procesos, se obtienen las materias primas. Se tritura y se mezcla con soluciones especiales. El material resultante se pasa a través de una prensa y se expone a altas temperaturas. Las láminas formadas difieren en textura y otras características.
Los tableros laminados (aglomerado laminado) se utilizan ampliamente. Para nivelar la superficie horizontal, use láminas en bruto. Y también las placas impermeables se utilizan ampliamente.
Con el uso adecuado, puede crear un solo plano.
Tablero de fibras (tableros duros)
El segundo nombre de este material es madera prensada. La abreviatura significa “tablero de fibra”. Este producto pertenece a la categoría Economy Class.... Básicamente, se utiliza un tipo de tablero duro, que se fabrica mediante el método "húmedo". Las materias primas utilizadas en la producción se preparan moliendo hasta obtener la consistencia deseada. Después de eso, se agregan impurezas y componentes especiales. La masa resultante debe mantenerse en un recipiente, luego exprimirse con una prensa y procesarse a alta temperatura.
El tablero de fibra se divide en categorías separadas según la densidad, la dureza y la capa frontal. Para que las losas sean resistentes a la humedad, los fabricantes utilizan cera de parafina. Las láminas de tablero de fibra se utilizan a menudo para cubrir el suelo, mientras que no se pueden utilizar como revestimiento rugoso debido a un grosor insuficiente. Este tipo de material de construcción es perfecto para nivelar la superficie antes de instalar parquet o linóleo. Algunos tipos de tableros duros se pueden utilizar como revestimiento principal. Elija láminas densas y duras que se pinten después de la instalación.
¡Importante! Las dos variedades descritas anteriormente a menudo se confunden con otros tipos de materiales, como la madera contrachapada. A pesar de la similitud externa, cada producto es único a su manera.
Comparación de características
Las características comparativas de cada producto presentado en el mercado de materiales de construcción y acabado demuestra claramente qué es lo común entre las placas y cuáles son las diferencias. Para elegir la opción más adecuada para un acabado rugoso o final de una estructura de piso, es necesario tener en cuenta los principales parámetros del producto.
¿Qué es más seguro?
Seguridad para el medio ambiente y la salud: este parámetro es uno de los principales. No existe una respuesta exacta a la pregunta de cuál de las opciones es más respetuosa con el medio ambiente. Todo depende de la calidad del producto. El proceso de producción de paneles a base de madera debe cumplir con ciertas normas y estándares. Estos indicadores están documentados.
Si en la fabricación de tableros de fibra a partir de materias primas seleccionadas y de alta calidad, el material no representará ni la más mínima amenaza. El segundo tipo se convirtió en motivo de controversia entre los especialistas.El hecho es que se utilizan resinas de formaldehído para pegar las tablas. Debido a esto, los tableros de partículas se consideran más dañinos que los tableros de fibra.
Los tableros de partículas deben estar marcados con E 0.5 o E1.
¿Qué es más fuerte?
Esta característica depende de la densidad y estructura de las hojas. Las áreas de aplicación de los tableros de fibra y los tableros de partículas son diferentes. Las hojas de virutas comprimidas son más gruesas y resistentes. Los tableros de fibra no se utilizan para nivelar huecos debido a su inestabilidad a la flexión.
¿Qué es más grande?
El indicador de ancho y largo para los dos materiales anteriores prácticamente no difiere. La diferencia radica en el grosor. Los tableros DPS, que se utilizan para superficies horizontales, tienen un espesor de 16 a 22 milímetros. Dichas láminas resistirán sin problemas una mayor tensión.
El material más delgado entre otros tipos de productos de madera (madera contrachapada, DPS, etc.) es el tablero de madera prensada. Su espesor máximo alcanza los 7 milímetros. El promedio es de 3,2 milímetros. El material más grueso es naturalmente más pesado en comparación con las láminas más delgadas.
¡Importante! Las diferencias entre los dos tipos de productos son insignificantes, pero existen y deben tenerse en cuenta a la hora de elegir y utilizar un material.
Aplicaciones
El ámbito de uso de los paneles a base de madera es variado. El aglomerado y el tablero de fibra han encontrado desde hace mucho tiempo su aplicación en la fabricación de muebles. Los fabricantes utilizan este producto debido a su fácil manejo y precio asequible. Algunos se sienten atraídos por el aspecto pulcro y estético del material. A pesar de estas ventajas, el aglomerado y el tablero de fibra son significativamente inferiores en resistencia a la madera natural. Los muebles económicos están hechos de material prensado.
Para dar a los muebles un aspecto más expresivo y atractivo, los expertos utilizan compuestos colorantes y recubrimientos sintéticos. Los modelos hechos de láminas que imitan materias primas naturales son muy populares. Y también los tableros de fibra y los tableros de partículas han encontrado su aplicación en la producción de acústica, incluidos los subwoofers. Las láminas tienen la resistencia necesaria y el peso reducido. El resultado es un equipo musical práctico y ligero.
Algunos tipos de aglomerado se utilizan activamente en la construcción. Hacen particiones interiores confiables que se pueden hacer a mano e instalar sin la ayuda de especialistas. Arriba, notamos que las losas también han encontrado su uso como revestimiento de piso adicional. Las paredes traseras de los muebles y los cajones suelen estar hechas de tableros de fibra. El uso de losas reduce el costo del producto terminado y sus tapas. Las láminas de fibra se utilizan para el acabado de logias y balcones. Con su ayuda, puede aislar la ubicación o cerrarla de miradas indiscretas.
Los propietarios de casas particulares también han prestado atención al material de construcción a base de madera. Se utiliza como aislamiento térmico adicional. De las láminas se obtienen estructuras temporales ligeras y prácticas, que definitivamente serán útiles en un huerto o jardín.
En este caso, se recomienda utilizar paneles de aglomerado resistentes a la humedad.
¿Qué elegir?
No hay una respuesta exacta a la pregunta de cuál de los materiales anteriores es el mejor. Cada opción tiene características específicas a las que se debe hacer referencia al hacer una selección. Antes de ir a la tienda de materiales de construcción y acabado, debe decidir el propósito de los paneles a base de madera. Una opción es mejor para superficies horizontales, la otra es una opción práctica para pisos. Para tomar la decisión correcta, debe familiarizarse con las características de cada opción.
Es imperativo prestar atención a los siguientes criterios:
- fuerza;
- espesor;
- alto y ancho;
- composición;
- apariencia (color, textura, imitación de otro recubrimiento);
- resistencia a la humedad;
- precio.
¡Importante! El precio de un producto depende de su calidad y de la complejidad del proceso de fabricación. Como regla general, el aglomerado es más caro que el de fibra. La segunda opción es aproximadamente un 50% más barata.
Al elegir un material para el piso, se deben considerar las siguientes características:
- al utilizar baldosas de cerámica, opte por el aglomerado; solo las hojas con una impregnación especial de la humedad y la humedad son adecuadas, ya que solo dichas placas tendrán las características técnicas y operativas necesarias;
- los tableros duros se mostraron notablemente combinados con una base de madera; usando hojas, puede nivelar la superficie horizontal y luego cubrirla con tablas;
- si ha elegido una regla "seca", se recomienda utilizar aglomerado;
- otro dúo práctico y común es el laminado y el tablero de fibra.
Vea el siguiente video para conocer las diferencias entre madera contrachapada y aglomerado y tablero de fibra.
El comentario se envió con éxito.