Todo sobre paneles HDF
Hoy en día, los materiales de acabado se presentan en una gran variedad, mientras que los paneles HDF tienen una demanda especial. Son de alto rendimiento y fáciles de instalar. El material es ampliamente utilizado para la decoración de habitaciones, con la ayuda de él puede crear un diseño original.
Peculiaridades
Los paneles de HDF son un material de revestimiento popular que se produce en forma de losas densas. La abreviatura HDF se originó a partir de la expresión en inglés High Density Fiberboard, que significa "tablero de fibra de alta densidad" en ruso. El panel de hoja tiene un tamaño estándar de 2070X695X3 mm, se produce a partir de los restos de la matriz, que se limpian, secan y trituran. Después de eso, la mezcla se forma y se envía a prensado. La producción de paneles se completa puliendo y decorando (se aplica una imagen en la parte frontal del material y se barniza). Las principales ventajas de los paneles HDF incluyen:
- buena resistencia a diversas influencias (cuando la grasa, el agua hirviendo, el vapor, el agua y la suciedad entran en su superficie, la decoración continúa conservando su aspecto original);
- resistencia y durabilidad: experimentando altas cargas, sirve de manera confiable hasta 15 años;
- respeto al medio ambiente: el material se produce solo a partir de materias primas naturales y no contiene sustancias tóxicas en su composición;
- una gran selección de diseños: los paneles tienen diferentes colores y decoración, lo que les permite usarlos para decorar cualquier interior;
- facilidad de uso: el material es fácil de limpiar y no requiere cuidados especiales;
- instalación rápida: para instalar las losas, es suficiente cortar, después de lo cual se fijan a la superficie.
Además, Los paneles de HDF tienen propiedades anticorrosivas. En cuanto a las deficiencias, prácticamente no hay ninguna, excepto por el alto costo. El precio depende de muchos factores, normalmente se incrementa con la impresión de fotografías, que se realiza por encargo. Al elegir este material de acabado, debe tener en cuenta las revisiones del fabricante, ya que en paneles baratos, con el tiempo, la capa superior de barniz se vuelve amarilla.
Comparación con otros materiales
Los tableros de acabado de HDF a veces se confunden con los paneles de MDF. A pesar de que estos 2 tipos de materiales se ven similares en apariencia, todavía hay una diferencia entre ellos. El HDF de alta densidad tiene un grosor de no más de 3 mm, mientras que el MDF tiene una densidad media, se produce con un grosor de hasta 6 mm. El tablero de fibra es seguro para la salud y resistente a la humedad. En la fabricación de paneles de MDF se utilizan diversos aditivos químicos que se hinchan rápidamente cuando se exponen al vapor o al agua.
Si comparamos el material decorativo con el tablero de fibra, entonces es en muchos aspectos superior al tablero de fibra, ya que puede soportar cargas pesadas. El acabado realizado con paneles de HDF no sufre deformaciones, lo que no se puede decir del tablero de fibra, que puede romperse o agrietarse rápidamente.
¿Dónde se utilizan?
Los paneles de pared HDF han sido muy populares en los últimos años, ya que no solo tienen propiedades de alto rendimiento, sino que también le permiten crear un diseño original en las instalaciones. Muy a menudo, este material de acabado se usa a menudo en ciertas áreas.
- Fabricación de muebles. Los paneles se pueden utilizar para la fabricación de estructuras de casco.
- Decoración de superficies. Los paneles son adecuados para el revestimiento de paredes en la cocina, se pueden usar para cubrir un delantal de cocina, para desollar.Y también el material se utiliza para revestir el techo, las placas se instalan en una caja premontada. El HDF con película de imitación que imita especies de madera costosas a menudo se instala en una pared en una sala de estar o en una cocina combinada con un comedor para zonificar el espacio.
- Fabricación de puertas. Los paneles se aplican al marco para decorar la superficie frontal. Además, el material a menudo se monta externamente en las puertas delanteras.
Los paneles HDF también son solicitados al colocar pisos, actuando como una base rugosa. También se pueden utilizar para eliminar desniveles en otras superficies (techos y paredes). El bajo peso y la resistencia hacen que el material sea indispensable para la decoración interior de varios vehículos.
Resumen de especies
Las hojas están disponibles en el mercado en varias variedades. Las losas pulidas se utilizan a menudo en trabajos de acabado; su superficie lisa, si se desea, se puede recubrir con barniz transparente o pintar. A partir de dichos paneles, se fabrican paneles perforados en talleres y una base para pisos. Los paneles HDF lijados también se utilizan en la producción de muebles de gabinete, se usan para hacer los fondos de los cajones y las paredes de las mesitas de noche, gabinetes.
Los paneles decorativos, en cuya superficie se aplican varias capas de barniz de color, también tienen una gran demanda. También se producen con una imitación de madera natural. El revestimiento de superficie con dicho material le da al interior un aspecto exquisito.
Los paneles de HDF, hechos a base de madera con un revestimiento laminado, merecen una atención especial. Son muy adecuados para decorar puertas interiores y decorar muebles, delantal de cocina. La superficie oxidada de las losas se ve especialmente hermosa. Los paneles se pueden utilizar para cubrir las paredes de la sala de estar y el dormitorio.
Opciones de diseño
Los paneles de fibra de madera están disponibles en una variedad de decoraciones, mientras que se aprecian los modelos con impresiones fotográficas y patrones. La aplicación de imágenes se realiza mediante impresión ultravioleta, puede tener varios tipos de diseños.
- Opción monocromática. Para el panel, se seleccionan y aplican colores que corresponden al interior de la habitación (se permite una gama de dos colores). Por lo general, se utilizan tonos oscuros para el fondo y tonos claros para las imágenes.
- Diseño a todo color. El dibujo se hace rico, multicolor, lo que le da a las losas un aspecto especial.
- Con efecto 3D. Los paneles se caracterizan por un patrón tridimensional. Los paisajes y las frutas suelen estar representados en su superficie. Para obtener el mejor efecto, el HDF se cubre con varias capas de barniz.
Los tableros laminados también se venden a menudo, están cubiertos con una película sintética que imita una madera maciza natural. Se caracterizan por su fuerza y resistencia a la humedad, por lo que son muy adecuados para el revestimiento de paredes en la cocina, el baño y el inodoro.
Reglas de instalación
Los paneles HDF son un material de acabado versátil con el que puede transformar de forma independiente el interior del local. Para que el acabado decorativo se adapte perfectamente al estilo de la habitación, al elegir los platos, debe tener en cuenta su color y textura. La instalación de paneles HDF es simple, por lo que todos pueden manejarla.
La instalación del material se realiza de la misma manera que la instalación de otras placas de acabado. Se pueden unir a la base pegándolas o fijándolas a la caja con tornillos autorroscantes.
Vale la pena señalar que la última opción de instalación generalmente se usa al crear cajas (para enmascarar comunicaciones) o para decorar paredes con un gran desnivel. Para fijar correctamente el material de la hoja en la superficie, debe cumplir con algunas reglas.
Instalación sobre pegamento
Antes de comenzar el trabajo de acabado, debe preparar una herramienta: un taladro con una fresa, una plomada, un lápiz, un metro, una amoladora, un nivel y un destornillador. Entonces el lugar de trabajo debe estar preparado. Para ello, se retiran los muebles, las paredes se limpian de polvo, suciedad, acabados viejos y se tratan con una imprimación. Para cortar correctamente los paneles, se miden contra la pared, luego se toman las medidas, se marcan los lugares para los interruptores y enchufes. El corte de los paneles debe hacerse con cuidado, ya que el material puede desmoronarse. Los agujeros para los enchufes se cortan con un cortador.
El adhesivo se aplica uniformemente al material desde el lado incorrecto, es importante asegurarse de que no se formen cavidades, ya que pueden afectar la adhesión. El perfil de borde se fija a la base con tornillos autorroscantes, el panel se coloca debajo. El material decorativo debe presionarse firmemente contra la pared hasta que se adhiera a ella, los residuos de pegamento que sobresalen se recogen con un mazo.
Para garantizar un ajuste seguro, se recomienda instalar adicionalmente la esquina y el perfil de conexión. Todas las juntas se tratan con un sellador. Durante el trabajo de instalación, no debe olvidarse de verificar las irregularidades, ya que es fácil eliminar los defectos durante el proceso de instalación y, una vez finalizado, es problemático.
Instalación con tornillos autorroscantes
Este método se considera simple y rápido. La preparación y corte de las losas se realiza de la misma manera que al instalar el material en pegamento. La única diferencia es que en este caso, primero se perforan agujeros en la pared, luego se clavan tacos y se atornillan los paneles. Los lugares donde se introducen los tacos deben coincidir exactamente con los lugares destinados a atornillar los tornillos.
Muchos artesanos, en lugar de tornillos autorroscantes ordinarios, utilizan tacos especiales, llamados "instalación rápida". Para la instalación en paneles de acabado, se perforan agujeros y se martillan los sujetadores. Para ocultar las tapas de los tornillos, se utilizan tapones especiales. Deben plantarse en un sellador. La instalación se completa con la fijación de la tira de borde, proporcionará una fuerte fijación y protección de las juntas contra la humedad y la suciedad.
Instalación en una caja
Este método se usa generalmente cuando las paredes son demasiado desiguales o existe la necesidad de ocultar las comunicaciones debajo del acabado. El torneado está hecho tanto de perfiles como de listones de madera. Este tipo de instalación no requiere una preparación previa de la base, es decir, se puede dejar el revestimiento antiguo. Las mediciones y el corte del material se llevan a cabo de la misma forma que en los métodos de instalación anteriores.
Las lamas deben estar preparadas antes de iniciar el revestimiento. Se cubren con aceite de linaza y se secan. Esto es necesario para mejorar el rendimiento de la madera. Las lamas se fijan con tornillos autorroscantes, se hace una distancia de 400-450 mm entre ellas. Deben colocarse vertical y horizontalmente. La instalación se completa procesando las juntas con un sellador, esto proporcionará al revestimiento una mayor resistencia.
El siguiente video habla sobre los paneles HDF.
El comentario se envió con éxito.