¿Qué tamaños son los contrachapados?
La madera contrachapada es una tabla o lámina de madera, en la que se conectan varias láminas delgadas de chapa con la ayuda de una base adhesiva. Este extendido producto de carpintería es el material moderno ecológico más demandado y económico. La madera contrachapada en hojas se produce en varios tamaños y espesores. Se puede aplicar, según sus propiedades, tanto para uso doméstico como industrial. Para reducir la cantidad de desperdicio durante la ejecución de la obra, el material de madera se selecciona exactamente de acuerdo al tamaño, enfocándose en las necesidades existentes. Las industrias modernas de carpintería producen tableros de madera contrachapada de diversas marcas y variedades. Puede comprarlos en puntos de venta especializados.
Dimensiones principales
Las capas chapadas a partir de las cuales se fabrica el contrachapado se unen con varios adhesivos y se curan con una prensa hasta que se adhieren por completo. Coloque estas capas una encima de la otra para que la dirección de las fibras de madera en la capa anterior no coincida con la dirección de la siguiente capa. Este método mejora la resistencia del material a la flexión y otros daños mecánicos. El número mínimo de capas chapadas en una hoja de madera contrachapada es de al menos 3; en este caso, el tamaño del grosor de la hoja está marcado como 3 mm. El mayor número de ellos es de 21 hojas, pero el grosor del material terminado puede estar en el rango de 30-40 mm.
Las dimensiones exactas y la calidad del procesamiento de madera contrachapada están reguladas por los requisitos de la norma estatal, pero estos requisitos son diferentes, porque no existe un GOST único para la hoja de madera contrachapada, y los parámetros de diferentes fabricantes pueden ser diferentes.
Las dimensiones de la madera contrachapada pueden diferir en ancho y largo, cada uno de estos parámetros se mide en milímetros. Según su rango de tamaño, las láminas de madera contrachapada pueden ser grandes, por ejemplo, 2000x3000 o 2000x3500 mm, y pequeñas, por ejemplo, cuadrados 1220x1220 mm. El indicador del tamaño estándar del grosor del material depende directamente del número de hojas enchapadas pegadas entre sí. Cuanto más gruesa sea la losa u hoja, más resistente es este material.
Estándar
Los pequeños errores en los parámetros dimensionales de la hoja de madera contrachapada también están regulados por el estándar estatal. GOST, adoptado en nuestro país, permite la fabricación de estos productos de carpintería en cualquier tamaño, a petición del consumidor.
Las dimensiones más habituales para el contrachapado son 1220 y 1525 mm. La longitud del producto se puede limitar a 1525 o 2440 mm. Dichos parámetros tienen demanda entre los consumidores, ya que son más fáciles de usar durante la operación y pueden ser transportados por vehículos de bajo tonelaje. Los materiales de madera contrachapada con parámetros de gran formato o no estándar tienen 3500 o 3660 mm de largo y 1500 o 1525 mm de ancho. Los materiales en láminas con un corte similar se utilizan a menudo para trabajos de acabado al decorar locales grandes o para necesidades de producción.
No estándar
Los paneles de madera de pequeño formato también son populares. A la venta se pueden ver productos con las siguientes dimensiones: 1220 por 1220, 1220 por 1525 o 1525 por 1525 mm. Este corte mínimo es conveniente porque 1 persona puede manipular una hoja de madera contrachapada sin la participación de asistentes externos. Por otro lado, el revestimiento con tales láminas da como resultado demasiadas juntas de unión, lo que a veces no es una buena solución.
En ciertos casos, es más conveniente y rentable utilizar materiales en láminas de madera contrachapada con un formato mucho más grande.
Con un formato grande, las hojas son las más solicitadas, cuyos tamaños son: 1525x1830, 1220x2440, 2500x1250, 1500x3000 o 1525x3050 mm. Dichos parámetros de productos no se encuentran en todos los fabricantes: alguien produce solo una parte de los formatos enumerados o se guía por sus propios estándares dimensionales.
Si partimos de los estándares de GOST, adoptados en 1975, las dimensiones del material de la hoja son las siguientes:
- la longitud de la hoja está hecha de 1000 a 1525 mm, el intervalo de aumento de la dimensión es de 25 mm;
- el ancho de la hoja está hecho de 800 a 1525 mm, el intervalo de aumento de la dimensión también es de 25 mm.
Debido al hecho de que la madera contrachapada no está sujeta a requisitos particularmente precisos para el cumplimiento de las dimensiones, los valores típicos pueden desviarse de los requisitos de la norma hasta 0,5-4 mm de largo y ancho, y 0,5 mm de espesor.
Posible espesor
Para la madera contrachapada prensada, el grosor puede alcanzar al menos 1 mm; este tipo de material se llama pelado. A la venta se pueden encontrar láminas de 3 mm, 4 mm, 6 mm, 8 mm, 9 mm, 10 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm, 20 mm y así sucesivamente. Si es necesario, las fábricas de carpintería fabrican madera contrachapada de hasta 40 mm de espesor, pero rara vez se encuentra a la venta, ya que se fabrica en lotes por encargo.
Los tamaños más habituales en espesores oscilan entre 6 y 27 mm.
Dependiendo del espesor, la madera contrachapada tiene su propia aplicación.
- Chapa de madera contrachapada de 3 mm El grosor se usaba anteriormente en la construcción de aviones, por lo que todavía se llama aviación. Hoy en día, estos productos se utilizan en el modelado, ya que el material se puede doblar, pegar y unir fácilmente en hojas, todo esto le permite diseñar artesanías únicas y modelos de tablero de madera contrachapada. Las dimensiones de dicha madera contrachapada pueden ser de 1525 por 1525 mm o de 1525 por 1830 mm. Este material se vende en paquetes múltiples de 130 hojas cada uno. El peso de un paquete depende de las dimensiones de la hoja y de la humedad relativa del material.
- Hojas de 4 mm de grosor se utiliza no solo para revestimientos de paredes y suelos, sino también en la producción de muebles. El tamaño más popular es de 1252 por 1525 mm.
- La madera contrachapada de construcción con un espesor de 6-6,5 mm tiene 5 capas de chapa. Se utiliza para trabajos de acabado y montaje de muebles. Los tamaños más demandados son 1525 por 1525 mm, 1220 por 2440 mm, 1500 por 3000 mm.
- Madera contrachapada multicapa con un espesor de 8-10 mm, también utilizado en la construcción y producción de muebles. Este es un material bastante duradero que se puede usar para terminar el piso: la madera contrachapada puede soportar cargas pesadas, incluso si se coloca en solo 1 capa. Los tamaños más demandados son 1525 por 1525 mm, 1500 por 3000 mm, 1220 por 2440 mm.
- Losa de 12-15 mm de espesor: las láminas de madera contrachapada, cuyo espesor comienza en 12 mm, se denominan losas. En la composición de dicho tablero, en un estado encolado, hay 9 o más capas de chapa. Estas placas se utilizan para la fabricación de estantes, estantes, armarios, tabiques, etc. Es un material duradero que puede soportar cargas pesadas.
- Placas de 18-30 mm de espesor: consisten en láminas de chapa peladas y pegadas. Con la ayuda de esta madera contrachapada, equipan el área del piso entre los pisos, realizan el encofrado de la base de la tira, hacen miradores, construcciones de verano, muebles de jardín y mucho más.
- Para la fabricación de muebles se fabrican placas de 35-40 mm de espesor. Se utilizan para la fabricación de escaleras de madera, varios palets, encimeras. Los tamaños pueden ser 1550 por 2440 mm, 1500 por 3000 mm, 1525 por 3000 mm.
Cualquier hoja de madera contrachapada de acuerdo con los estándares estatales aceptados puede tener ligeras desviaciones en las dimensiones y el espesor, medidos en milímetros.
Visualmente, tal desviación es casi imperceptible, pero con mediciones precisas se puede detectar.
La desviación mínima en el tamaño de la hoja de madera contrachapada está en el rango de 0.3-1 mm, y el máximo puede alcanzar hasta 1.7 mm.
¿Como escoger?
Al construir una casa, la madera contrachapada se usa con mayor frecuencia, que consta de 3-5 capas de chapa encolada. Las capas de chapa se pueden ubicar en el material de la hoja de diferentes maneras, se evalúan de acuerdo con las capas exteriores de la hoja. Si los granos de madera están ubicados en la dirección de la longitud de la hoja, entonces dicha madera contrachapada se llama longitudinal. Si las fibras están ubicadas en la dirección del ancho de la hoja, entonces dicha madera contrachapada se considera transversal. El contrachapado de chapa longitudinal se utiliza cuando se requiere una gran flexibilidad de la chapa durante el trabajo.El contrachapado cruzado se utiliza cuando se requiere una buena rigidez a la flexión.
Debido a la impregnación de las capas con pegamento, las láminas de madera contrachapada son altamente resistentes a la humedad y al agua. Varias marcas son las más comunes.
- FC - es una hoja resistente a la humedad, cuya chapa interior está impregnada con pegamento, que consiste en una mezcla de resina y formaldehído. Si la madera contrachapada tiene una clase de impregnación E1, significa que el grado de emisión de vapores de formaldehído al ambiente externo es bajo, y dicho material puede usarse en locales residenciales.
- FSF - La madera contrachapada está impregnada no solo con pegamento, sino también con una composición repelente al agua. Este material es adecuado para trabajos al aire libre.
- FSF-TV - El contrachapado tiene impregnaciones hidrófugas y resistentes al fuego. Este material se utiliza para trabajos externos e internos.
- BS - se refiere a la madera contrachapada de aviones, utilizada para modelar. El contrachapado de este tipo puede ser resistente a algunos componentes químicos.
- pensión completa - tiene una base adhesiva fuerte y una impregnación especial, gracias a la cual la madera contrachapada no se hincha incluso en el agua.
- Logística de Amazon - utilizado para decoración de interiores y fabricación de muebles. Este material en láminas no emite vapores de formaldehído, por lo que no representa un peligro para la salud humana.
- Madera contrachapada laminada - tiene una capa protectora duradera en forma de película, lo que hace que este material sea completamente resistente a la alta humedad.
Las láminas de madera contrachapada prensada terminadas se lijan.
Este procedimiento se lleva a cabo en la misma producción de carpintería, donde se pegan láminas de chapa.
Hay dos tipos de productos de madera contrachapada.
- Lijado - si solo se lija un lado de la hoja, se agrega el código Sh1 a la nomenclatura de la marca de madera contrachapada. Si ambos lados están pulidos, los productos están marcados con el código SH2.
- Sin pulir - si la hoja de madera contrachapada no se ha lijado, entonces el código NSh se puede ver en su nomenclatura.
La madera contrachapada, lijada por ambos lados, se utiliza para la producción de muebles. Si elige un material para el trabajo de construcción, entonces no tiene sentido pagar de más por las hojas lijadas; puede arreglárselas con una opción sin pulir más barata.
Las hojas de madera contrachapada se dividen en 5 grados. La mejor calificación está marcada con la letra E, que denota un producto de élite y de alta calidad. Luego, a medida que se deterioran, las variedades se dividen en I, II, III y IV. El grado está determinado por la apariencia y la calidad de las caras frontales del material. Cada lado se evalúa por separado y el resultado de la nomenclatura se escribe con un signo de fracción. Por ejemplo, la madera contrachapada marcada como I / II indicará que un lado de este material corresponde al grado I, y el otro lado de la hoja es de calidad de grado II únicamente.
Para determinar correctamente la cantidad de material requerido para el trabajo, debe realizar cálculos preliminares antes de comprar:
- determinar el área de la hoja de madera contrachapada;
- calcular el área de la superficie de trabajo;
- divida el área de la superficie de trabajo por el área de la hoja de madera contrachapada, redondee el resultado a números enteros.
Al comprar material, debe tomar un pequeño stock, que será necesario en caso de un corte incorrecto.
Los expertos experimentados recomiendan tener en cuenta los siguientes matices importantes al comprar material de madera contrachapada:
- determinar el propósito de la madera contrachapada y seleccionar el grado apropiado de material para este propósito, así como tener en cuenta la composición de la base adhesiva;
- verifique con el vendedor de qué material están hechas las láminas de madera contrachapada: el abedul y la madera de pino se consideran los más adecuados para trabajos en interiores y exteriores;
- preste atención a la calidad de la superficie de la hoja: no debe haber astillas, burbujas ni inclusiones extrañas en ella.
Para la fabricación de productos de muebles, se utilizan láminas de madera contrachapada, cuyo espesor no supera los 9-10 mm, mientras que para la construcción toman material con un espesor de al menos 12 mm. Los trabajos de acabado se realizan con madera contrachapada lijada de grado E o categoría I con lijado obligatorio del lado exterior. Para otros trabajos, la clase apropiada de material también se selecciona individualmente y se determina la necesidad de rectificado. El costo de una hoja de madera contrachapada depende directamente de su grado, tamaño y grosor. Cuanto mayores sean las dimensiones de la hoja y su espesor, más caro será el material.
Qué madera contrachapada es mejor, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.