¿Cuál es la diferencia entre el contrachapado FC y el FSF?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Diferencias visuales
  3. Comparación de propiedades
  4. Cual es mejor elegir?

La madera contrachapada es uno de los materiales más simples y asequibles, que se utiliza de manera bastante activa en la industria de la construcción. Hay varios tipos, hoy consideraremos dos de ellos: FC y FSF. Aunque son similares entre sí, existen algunas diferencias en los parámetros, el uso y la aplicación. Echemos un vistazo más de cerca a la diferencia entre el contrachapado FC y FSF.

¿Lo que es?

La palabra "madera contrachapada" proviene del francés fournir (imponer). Se fabrica pegando juntas de madera de varios espesores (chapa). En aras de las características más altas de resistencia y confiabilidad, los paneles se pegan cuando se pegan de modo que la dirección de las fibras forme ángulos rectos entre sí. Para que los lados frontales del material se vean iguales, generalmente el número de capas es impar: tres o más.

Actualmente, las marcas más comunes de paneles laminados de madera son FC y FSF. Tanto una como la otra variedad tienen sus adeptos y opositores, quienes constantemente discuten sobre las propiedades y la seguridad ambiental de estas placas. Intentemos comprender este problema.

Comencemos por descifrar la leyenda.

  • FC... La primera letra del nombre es común para todos los tipos de este material y significa "madera contrachapada". Pero el segundo habla de la composición que se utilizó al pegar los paneles. En este caso, es un pegamento de urea-formaldehído.
  • FSF... Para este tipo de tablero, las letras SF indican que se utilizó una sustancia como resina de fenol-formaldehído para unir los tableros.

¡Importante! Varios adhesivos afectan las propiedades de la madera contrachapada y, en consecuencia, su propósito y uso.

Diferencias visuales

Exteriormente, ambas especies son prácticamente indistinguibles entre sí. Para la producción de uno y otro, se utilizan los mismos tipos de chapa, se utilizan los mismos métodos de esmerilado y laminado de las caras frontales. Pero todavía hay una diferencia visual. Consisten en la diferencia de estructura en la composición adhesiva.

En FC, un componente como el fenol no está incluido en el pegamento, por lo tanto, es más liviano.... Dado que las capas de pegamento y paneles son prácticamente del mismo color, visualmente parece el mismo tipo de material. Composición adhesiva para FSF de tono rojo oscuro. Y al mirar su corte lateral, puede distinguir las filas de madera y pegamento. Incluso un hombre común en la calle, cuando se enfrente a la madera contrachapada por primera vez, conociendo estas características, podrá distinguir un tipo de este material de otro.

Comparación de propiedades

Fundamentalmente, los tableros de madera contrachapada se diferencian entre sí.

Resistencia a la humedad

El FC es duradero y suficientemente versátil, pero está diseñado para su uso en condiciones de total ausencia de humedad. Está hecho de madera dura homogénea triturada, pero también son posibles combinaciones de abedul, aliso y algunas otras especies. Si el líquido penetra en las capas internas de este tipo de madera contrachapada, comenzará la deformación y la descamación. Pero, dado que su costo es bajo, con bastante frecuencia se usa en la construcción de particiones internas en habitaciones, como sustrato para revestimientos de pisos (parquet, laminado, etc.), se fabrican muebles y contenedores de embalaje.

FSF, por el contrario, es resistente a la humedad. Después de estar expuesto a la humedad, por ejemplo, la precipitación atmosférica, también puede mojarse, pero después del secado, su apariencia y forma permanecen sin cambios.

Aún así, vale la pena señalar: si dicha madera contrachapada se mantiene en agua durante mucho tiempo, se hinchará.

Fuerza

En este sentido, FSF supera a su "hermana" en casi una vez y media (60 MPa y 45 MPa), por lo tanto es capaz de soportar cargas muy elevadas... Además, resiste mejor los daños mecánicos y el desgaste.

Componente medioambiental

Aquí FC se lleva la delantera, ya que no hay fenol en la estructura de su pegamento. Y FSF tiene bastante: 8 mg por 100 g. Dichos valores no son críticos para la salud humana, pero aún así será útil cuidarlo y no usar este tipo de madera contrachapada en locales residenciales, especialmente cuando organización de las habitaciones de los niños. Una vez que el pegamento se seca, se vuelve menos peligroso, pero al elegir paneles a base de madera, debe prestar atención al grado de emisión de componentes peligrosos.

Si se indica E1 en los documentos del material, entonces es bastante seguro y se puede usar en interiores. Pero si E2 es categóricamente inaceptable... Las sustancias venenosas en el adhesivo pueden crear problemas durante la eliminación. Afectan negativamente la piel, las membranas mucosas y los órganos respiratorios. Por lo tanto, los restos no necesitan ser quemados, sino enviados a un vertedero.

Apariencia

Para ambos tipos, es casi idéntico, ya que se utilizan los mismos tipos de madera en la producción. La decoración difiere solo en la presencia o ausencia de defectos (nudos, inclusiones extrañas) en la superficie frontal.

Según este principio, la madera contrachapada se divide en grados. Debido al uso de resinas en FSF, los defectos son visualmente visibles con mayor claridad.

Cual es mejor elegir?

Antes de hacer una elección a favor de una o la segunda marca de madera contrachapada, es necesario conocer sus áreas de aplicación. Hay áreas en las que se superponen y se pueden usar ambas, pero también hay áreas en las que solo una de ellas funcionará. Por ejemplo, FSF es ideal cuando se requiere alta resistencia y resistencia a la humedad. Y el FC se utiliza mejor en los casos en que la seguridad medioambiental, la apariencia agradable y el precio son importantes.

FSF está fuera de competencia cuando necesita hacer lo siguiente:

  • encofrado para la cimentación;
  • muro exterior de edificios tipo armazón;
  • edificios domésticos;
  • muebles para el campo;
  • superficies publicitarias;
  • revestimiento para materiales de techado en el techo.

El FC se puede aplicar perfectamente como material en los siguientes casos:

  • para revestimiento de paredes, a excepción de la cocina y el baño;
  • como revestimiento de suelo;
  • para la fabricación de muebles tapizados y con estructura, que estarán dentro del local (hogar, oficina, etc.);
  • producción de cajas de embalaje, cualquier elemento decorativo.

Es recomendable familiarizarse con GOST 3916.2-96para conocer las principales características y marcas aplicadas a cada chapa de madera contrachapada. Este último indicará el tipo, grado, composición adhesiva del material, así como su espesor, tamaño, tipo de chapa de madera, clase de emisión de sustancias peligrosas, y también se lija por una o ambas caras. Y una cosa más: a la hora de elegir, el costo es importante. El PSF es significativamente más caro debido a sus propiedades. Ahora, conociendo todas las características, propiedades y propósito de estos materiales, no será difícil tomar la decisión correcta.

En el siguiente video, encontrará información adicional sobre los grados de madera contrachapada según GOST.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles