Hacemos máquinas de madera contrachapada con nuestras propias manos.

Hacemos máquinas de madera contrachapada con nuestras propias manos.
  1. Peculiaridades
  2. Diseño
  3. Opciones caseras
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

Hacer telares de madera contrachapada con sus propias manos no es tan difícil como parece. Es imperativo solo estudiar los dibujos básicos de las máquinas CNC caseras. Un enfoque hábil le permite hacer tornos de madera con sus propias manos y otros productos caseros de varios perfiles.

Peculiaridades

Los especialistas experimentados saben desde hace mucho tiempo que los CNC de madera contrachapada hechos en casa en algunos casos no son inferiores a sus homólogos de metal hechos en fábrica. Tales estructuras se usan, por supuesto, solo cuando no hay tensiones mecánicas significativas, fuertes vibraciones, calentamiento y la necesidad de eliminar el calor con agua. Las cualidades técnicas de las máquinas de contrachapado pueden estar en un nivel decente. Al mismo tiempo, el costo de dicho equipo es moderado.

Atención: estos sistemas están destinados únicamente para uso privado. La máquina de madera contrachapada no es útil como lugar de trabajo de producción en toda regla. Antes de hacerlo, debe evaluar con seriedad sus habilidades y conocimientos en el campo del arte de la carpintería. En ausencia de habilidades especiales y capacidad para trabajar con herramientas eléctricas, tendrá que olvidarse de la fabricación independiente de máquinas herramienta.

Además, el material estructural principal deberá seleccionarse cuidadosamente.

Diseño

En las máquinas, incluso las menos críticas, no deben permitirse chapas con un grosor inferior a 0,6 cm. En todo caso, esto se aplica a las partes de apoyo y apoyo del conjunto. A veces se hace una excepción para las carcasas y otras piezas ligeras. Sin embargo, incluso entonces es necesario sopesar cuidadosamente los pros y los contras para poder evaluar correctamente los detalles seleccionados. Los errores en su selección pueden ser fatales.

Algunos expertos creen que una hoja con un grosor de 1 a 1,2 cm es suficiente para máquinas individuales, por ejemplo, cuando se trata de una mesa de corte. Otros expertos parten del hecho de que siempre se necesitan piezas de gran espesor, incluso para secciones menores de la estructura. También existe la opinión de que las piezas voluminosas pegadas con madera contrachapada de espesor medio son más efectivas para amortiguar las vibraciones dañinas durante las vibraciones ocasionales. Pero los verdaderos maestros siempre dan preferencia a las consideraciones de confiabilidad y seguridad. Es por eso que intentan aprovechar las láminas de madera contrachapada con un espesor de 19 mm o más, a pesar de la severidad y los precios significativos.

Pero no debes concentrarte en un solo grosor. Es imperativo tener en cuenta el tipo de madera original. La madera de coníferas es más liviana y suave, se usa principalmente para nudos menores. La chapa de madera dura es más cara y, sin embargo, se utiliza con más frecuencia. Pero las diferencias en la composición química de los adhesivos y el nivel de resistencia a la humedad prácticamente no juegan un papel; en la mayoría de los casos, la madera contrachapada del grado FC es suficiente.

Lo que es más importante es la categoría de chapa. Un aumento en el número de nudos amenaza el agrietamiento y la delaminación. Los profesionales experimentados intentan tomar hojas de segundo grado y superiores. No debería intentar comprar materia prima muy barata. Es casi imposible llevarlo a los parámetros requeridos en condiciones artesanales.

Las piezas de trabajo completamente lijadas también son más fáciles de pegar.

Una máquina de contrachapado 4 en 1 puede considerarse como un modelo de artesanía óptimo. Este diseño implica el uso de una caja de 54x32x88 cm y una mesa de 65x98 cm. El contrachapado para estas piezas tiene 10 y 18 mm de espesor, respectivamente. La sección de la unidad de pulido del disco será normalmente de 18 cm. Para trabajar en madera, se necesita un aparato diferente, los tipos difieren marcadamente, a saber:

  • serrar sobre la base de una sierra circular de mano;
  • rompecabezas;
  • usando un taladro;
  • modelo universal, apto para colgar varios accesorios.

Opciones caseras

Es muy posible hacer un torno decente sobre la base de madera contrachapada. Para el trabajo, necesitará, además del material en sí, los siguientes elementos:

  • pegamento;
  • sierra circular y sierra para cortar ingletes;
  • lápiz o marcador, regla (para marcas);
  • abrazaderas de fijación;
  • rodamientos, pintura, tornillos, destornillador;
  • placa de metal, motor eléctrico y polea;
  • una serie de otros detalles.

Para formar la base de la máquina, se utiliza madera contrachapada con un grosor de 1,2 cm. Después de cortar y pegar los espacios en blanco, los bordes se empalman y las ranuras se utilizan para instalar los bastidores. El cabezal también está hecho de madera contrachapada, es necesario perforar un agujero para el rodamiento. Algunas tuercas y arandelas pueden ser útiles para pegar. El ancho de la plataforma y la parte de guía deben coincidir, y una plataforma bien hecha con abrazaderas se mueve libremente en dos planos.

La fabricación de contrapunto y cabezal no es diferente. Ambos requieren una protección especial. Debe montar la unidad de potencia en una placa conectada a la base con una bisagra. Para hacer un eje, necesita soldar dos tuercas en una arandela y luego hacer "dientes" en la tuerca. La máquina debe estar pintada.

Por supuesto, también puede hacer una máquina perforadora de madera contrachapada. Dado que generalmente está diseñado para piezas de trabajo relativamente pequeñas, se pueden utilizar láminas de madera contrachapada de 1 cm de grosor. Todas las piezas deben ajustarse lo más apretadas posible para que no haya roturas visibles. Importante: el material de la hoja no tolera el estrés mecánico áspero, por lo que unir piezas con clavos y tornillos sería una mala idea, solo puede usar púas y ranuras y, a veces, pegamento PVA para un endurecimiento máximo.

Si planea perforar otros espacios en blanco de madera contrachapada con una máquina de madera contrachapada, debe proporcionar un lugar para revestir otra hoja. De lo contrario, los productos procesados ​​pueden agrietarse e incluso partirse. La coloración de las perforadoras no está muy justificada. Están expuestos a vibraciones, tensiones térmicas y mecánicas muy intensas. Pero la aplicación de una imprimación es muy útil, especialmente en talleres sin calefacción.

También es posible montar fresadoras CNC o máquinas para trabajar la madera. La trayectoria de la pieza de mecanizado (como en otros tipos) se calcula a lo largo de tres ejes. Si no hay suficiente espacio en el taller, se pueden utilizar soportes versátiles para acomodar una amplia gama de herramientas. Normalmente, el área de trabajo es de 60x90 cm con un recorrido vertical de 25 cm.

Pero si lo hace un poco menos, no suele surgir ningún problema.

Hay dos esquemas principales para el dispositivo de cualquier máquina herramienta de madera contrachapada hecha en casa. En una versión, la mesa se mueve y el portal permanece estacionario, en la segunda, los roles cambian. El primer método simplifica el diseño, pero es adecuado solo para mesas de trabajo muy pequeñas. Por lo tanto, en la práctica, el enfoque con el movimiento del portal y la inmovilidad de la mesa se usa con mucha más frecuencia. Pero incluso en el segundo esquema, puede haber variantes particulares.

En primer lugar, se relacionan con el uso de un solo accionamiento central o dos accionamientos laterales. La versión de 2 unidades es adecuada para estructuras relativamente voluminosas. Minimiza el riesgo de sesgo del portal con respecto a las guías. Además, todo el conjunto tiene una rigidez excelente. El tamaño del área procesada está determinado por las tareas a resolver.

Cuanto más grande es la máquina, más cara resulta y, además, es más fácil corregir errores en modelos pequeños.

A menudo se cree que la geometría del portal, las proporciones de la distancia entre los ejes y las guías de trabajo, los espacios entre los cojinetes se pueden calcular solo teniendo en cuenta la resistencia de los materiales y la mecánica precisa. Esto es en gran parte cierto, pero los puntos básicos están disponibles incluso para los no especialistas, a saber:

  • reducir el espacio libre sobre la mesa aumenta la rigidez de la estructura;
  • los ejes también deben hacerse más rígidos y no demasiado largos;
  • si es posible, ensanche el espacio entre las guías a lo largo del eje X para reducir la torsión anormal;
  • el centro de gravedad del portal debe corresponder al punto donde se encuentra el cortador y al mismo tiempo estar entre los cojinetes del eje Y (debido a esto, los puntales verticales a menudo se doblan hacia atrás);
  • se requiere usar solo tornillos de husillo de bolas, que dan el menor juego;
  • el tornillo debe estar equipado con un par de rodamientos independientes y conectado al motor a través de un acoplamiento flexible (entonces se logra un equilibrio entre simplicidad y calidad)
  • El ensamblaje de todas las piezas clave se puede realizar en las púas de la caja (esto es mucho más agradable desde el punto de vista estético que las tuercas abultadas en todas las direcciones).

¿Cómo hacerlo tú mismo?

No hay ninguna necesidad particular de buscar dibujos prefabricados. Puede construir sobre los esquemas de las máquinas de metal. De todos modos, cada uno de estos productos es único y está optimizado para tareas específicas, para las necesidades personales de los propietarios. Sin embargo, es necesario prestar atención a las fotografías ejemplares. Las máquinas de madera contrachapada solo se pueden hacer correctamente con una herramienta eléctrica de calidad. Si se cortan hojas de hasta 1 cm de espesor con una sierra de calar, las más gruesas generalmente se procesan con una sierra circular o circular. Sin embargo, las sierras de calar avanzadas también pueden hacer frente al corte de láminas de madera contrachapada de hasta 2 cm de grosor.

Un cortador manual ayudará a seleccionar las ranuras y los agujeros. Mueva las herramientas suavemente para minimizar el astillado. Lo mismo se logra usando cinta lisa. Después del montaje final, es necesario lijar todas las superficies y caras. Como suelo, puede usar una mezcla de agua y PVA en proporciones iguales.

Puede aprender a hacer una lijadora de banda con madera contrachapada con sus propias manos en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles