Todo sobre el grosor de la madera contrachapada
Saber todo sobre el grosor de la madera contrachapada es extremadamente importante para cualquier entusiasta del bricolaje. Es imperativo averiguar qué son las láminas para muebles, cuáles son los espesores estándar máximo y mínimo. Tanto la madera contrachapada de 10 mm como los productos de diferente grosor deben cumplir necesariamente con GOST, y este punto debe revisarse cuidadosamente al momento de la compra.
Factores de influencia
Cuando se habla del grosor de la madera contrachapada, primero debe averiguar qué factores afectan el tamaño de la hoja de madera contrachapada. Solo hay tres factores de este tipo: el tipo de materias primas utilizadas, el número de capas en el diseño general, el método de procesamiento de las capas. Es importante destacar que se pueden utilizar de 3 a 21 estratos, según los parámetros deseados. El grosor de la madera contrachapada tiene un impacto directo en su rendimiento de aislamiento acústico.
Pero en muchos casos, la resistencia de la estructura fabricada resulta ser una propiedad mucho más importante.
¿Cómo es el contrachapado?
Hay varios tipos de madera contrachapada, echémosle un vistazo más de cerca.
Delgada
La madera contrachapada más delgada está hecha de chapa de corte rotatorio. Su capa suele ser de 1 mm. Cuando se utiliza material cepillado, cada capa mide hasta 3,5-4 mm. Si el plano total es de 3 mm o menos, se habla de la categoría de aviación del material.
Anteriormente, en realidad lo utilizaba la industria de la aviación. La era de las "cosas y biplanos" se acabó hace mucho, pero el nombre permanece.
Ahora los fanáticos del modelado compran principalmente madera contrachapada con un grosor mínimo. Ella hace grandes modelos. Gracias a su ligera flexión, este material está atrayendo cada vez más la atención entre los diseñadores de interiores. El tamaño suele ser 152,5x152,5 cm o 152,5x183 cm. Por defecto, se presenta en paquetes de 130 piezas, el embalaje total será de 590 o 707 kg, respectivamente.
Pero un espesor de 2 mm ya es completamente insuficiente en la mayoría de los casos. El material con un espesor de 4 mm encuentra muchos más usos. Se utiliza para la fabricación de muebles, suelos y revestimientos de paredes. El contrachapado de 3 capas más utilizado. Básicamente, sus dimensiones son 152,5x152,5 cm.
Promedio
Las hojas de cinco capas tienen un grosor de 6 o 6,5 mm. Suelen ser comprados por empresas constructoras y de muebles. Con la tecnología moderna, se pueden formar láminas de hasta 3 m de largo. La mayoría de las veces, los compradores toman espacios en blanco:
- 152,5x152,5;
- 122x244;
- 150x300 cm.
Los tipos de material con un espesor de 8, 9 o 10 mm son bastante comunes en el mercado. En este caso, se pueden utilizar hasta 7 capas en el primer espacio en blanco. Se utilizan tanto en la industria del mueble como en acabados decorativos. Es muy posible colocar dicho material en el piso de una casa o apartamento en una sola capa: la capacidad de carga es bastante grande. Junto a los cuadrados de 152,5x152,5 cm, también hay láminas rectangulares de 122x244 o 300x150 cm.
Grueso
Si el espesor total supera los 12 mm, el producto se denominará losa. Incluirá 9 o más hojas de chapa. Tales estructuras son necesarias donde hay una carga pesada. Los tableros de madera contrachapada se utilizan para construir un piso en varios edificios públicos, ensamblar estantes de estantes y formar particiones. Las placas con un espesor de 18, 20 mm y más hasta 30 mm inclusive contienen al menos 15 capas de chapa pelada.
A veces se usa un análogo cepillado. Sin embargo, sus capas ya serán la mitad. Esta solución se caracteriza por la máxima resistencia mecánica. Se puede utilizar de forma segura en techos entre pisos, en racks para objetos pesados, en varios pisos. Las losas gruesas también se utilizan cuando es necesario realizar encofrados para la cimentación o incluso construir una cocina de verano independiente.
El espesor máximo de la madera contrachapada disponible comercialmente es de 35 o 40 mm. La losa más gruesa se compra para encimeras, escaleras o prensas vibratorias.
Los tamaños son bastante diversos y le permiten elegir una pieza de trabajo ideal para usted: 122x244, 125x250, 150x300, 152.5x305 cm. El contrachapado estándar, además de las opciones ya descritas, también puede tener un grosor de 9, 15, 21, 24 y 27 mm. Según GOST, las mayores desviaciones permitidas serán:
- de acuerdo con la diferencia de espesor para el material pulido con una capa de 0.3-2.4 cm, no más de 0.06 cm;
- de acuerdo con la diferencia de espesor para el material pulido con una capa de 2.7 y 3.0 cm, un máximo de 1 cm;
- por diferencia de espesor para material sin pulir con un espesor de 0.3 cm - hasta 0.06 cm;
- por diferencia de espesor para material sin pulir con un espesor de 4 a 12 mm, no más de 1 mm;
- en términos de diferencia de espesor para material sin pulir con un espesor de 15 a 24 mm, un máximo de 1,5 mm;
- en términos de diferencia de espesor para material sin pulir con una capa de 27 o 30 mm - hasta 2 mm.
¿Como escoger?
Es necesario determinar el espesor de madera contrachapada requerido por separado para cada aplicación específica. Al terminar el piso, definitivamente vale la pena elegir láminas más gruesas. Una finura excesiva perjudica enormemente las posibilidades de nivelar la superficie. Pero el gran grosor le permite rechazar el aislamiento térmico adicional o reducirlo al mínimo. Además, la chapa gruesa reduce la deflexión y aumenta la rigidez de todo el conjunto.
Por lo tanto, será posible empujar los retrasos de la base de desbaste sin perder su calidad. Importante: contrariamente a la creencia popular, la madera contrachapada gruesa no quita altura útil a la habitación. Y puedes ponerlo sin dudas. Además, la resistencia al desgaste depende de este indicador.
Vale la pena considerar que la madera contrachapada de 1 o 2 mm de espesor no se puede utilizar en absoluto para fines de construcción.
Asegúrese de tener en cuenta la carga que se creará en el suelo. Entonces, para un parquet de 16 mm, se debe crear un sustrato de 10 mm, y una base de 12 mm corresponde a un parquet de 20 mm. Para las variedades más gruesas de tablas de parquet, se necesita una "base" de al menos 15 mm; el linóleo requiere 14-18 mm. Con un diseño estándar para retrasos, el indicador mínimo razonable es de 18 mm. Para gabinetes y otros muebles pesados, el material debe ser aún más grueso.
Para muebles se utiliza madera contrachapada de varios espesores, de 3 a 30 mm. La elección específica está determinada por la tarea y el nivel de carga. Para las paredes del gabinete y para la parte inferior de los muebles, generalmente se usan láminas de tres capas. El material de cinco capas es necesario para elementos críticos como encimeras.
Importante: los muebles suelen estar formados por un número impar de capas.
Para obtener información sobre qué madera contrachapada es mejor, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.