Tecnología de colocación de madera contrachapada sobre suelo de hormigón
A menudo, al instalar pisos, se utilizan materiales de acabado, cuya instalación implica una superficie de base perfectamente plana. Muchos propietarios de cabañas y apartamentos, que desean hacer su propia casa más cómoda para vivir, practican materiales más cálidos para nivelar el piso, no la regla de cemento.
Se considera que una opción particularmente popular es la madera contrachapada que cubre una base de hormigón para linóleo, parquet o laminado. El uso de madera laminada laminada se debe a la presencia de muchas cualidades positivas en ella. El material es asequible y fácil de instalar. En el artículo describiremos cómo realizar correctamente el trabajo y qué materiales se pueden utilizar en este caso.
Reglas fundamentales
Hay una serie de reglas clave para colocar madera contrachapada sobre una base de concreto (piso, piso):
- el piso debe estar limpio y seco;
- para aumentar la protección contra la penetración del agua, se usa un sustrato especializado o una película de celofán densa: cubre toda el área del piso con una superposición, las costuras se sujetan con cinta ordinaria;
- se debe colocar una hoja sólida grande desde el umbral, ya que este lugar tendrá la mayor carga y no se recomiendan las juntas;
- las hojas de madera contrachapada se apilan desplazadas para que las costuras no formen una sola línea, dejando un pequeño espacio;
- la madera contrachapada no es fácil de clavar a un piso de concreto, por lo tanto, no funcionará sin un taladro percutor, es necesario perforar con brocas de carburo;
- las tapas de los tornillos autorroscantes deben ser un poco más grandes que el diámetro del taladro para que el tornillo autorroscante no atraviese el material;
- se instalan tacos de plástico en los orificios perforados, en los que se atornillan tornillos autorroscantes;
- las hojas de madera contrachapada se fijan en el centro y a lo largo del contorno;
- el exceso de longitud de la hoja se corta con una sierra de calar eléctrica;
- al final de la instalación, inspeccione si todos los tornillos están bien empotrados para no estropear el revestimiento del piso: corcho, linóleo o alfombra.
Materiales (editar)
Hay varios tipos de madera contrachapada en el suelo. Entonces, hay un material con características repelentes al agua. En la producción de estas láminas, se utilizan capas delgadas (láminas) de madera, que se pegan con pegamento de resina sintética especializada. Dicha madera contrachapada se puede usar fácilmente en locales residenciales.
También hay madera contrachapada que no ha sido lijada previamente. Después de instalar este material, se realiza el pulido. Finalmente, hay madera contrachapada que se procesa solo en la parte frontal. En cuanto al grosor de estas láminas, que se fijan a la base de hormigón, debe ser de al menos 1,2 centímetros.
Variedades de adhesivos para madera contrachapada.
La elección de la composición adhesiva no es menos importante, ya que la tecnología de colocación y el resultado final dependen en gran medida de esto. La colocación del material sobre una base de hormigón implica el uso de adhesivos especializados. El más seguro es el pegamento a base de agua. Este producto es inodoro y se puede mezclar con agua corriente. Sin embargo, esta sustancia se seca con bastante lentitud. Se usa una composición adhesiva similar junto con clavos.
El adhesivo a base de solvente es aceptable y se secará en 2 días. Al usarlo, también se requieren sujetadores adicionales en forma de clavijas. La desventaja de este pegamento es un olor acre.
La instalación más rápida se realiza con un adhesivo de 2 componentes. Se seca completamente en 24 horas. El uso de tacos es opcional.
Métodos de montaje
Hay dos formas de unir madera contrachapada a una base de hormigón:
- utilizando una composición adhesiva, cuando la instalación se realiza directamente sobre una base de hormigón;
- cuando la calidad de la base está lejos de ser ideal, se puede realizar la instalación en troncos.
Además de las diferencias en el método de colocación, estas tecnologías permiten eliminar una variedad de problemas. Se seleccionan en función de la necesidad de resolver un problema específico.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Antes de continuar con la instalación de madera contrachapada, se requieren medidas preparatorias.
Preparación
En primer lugar, se requiere verificar la uniformidad de la base de concreto por medio de un nivel; si se observan diferencias impresionantes (más de 5 milímetros), entonces es necesaria una alineación adicional con una regla de cemento y arena. Si todo se hizo correctamente y la base es plana, se toman para la preparación de la superficie.
En primer lugar, es necesario verificar si el concreto está seco, ya que no es deseable colocar madera contrachapada sobre material húmedo. Para hacer esto, coloque una película de celofán en el piso, presione hacia abajo a lo largo de los bordes y déjela durante 8-12 horas. La formación de condensación indica que el hormigón aún está húmedo, la superficie de celofán debe estar absolutamente seca, lo que indica que la regla está completamente seca.
La superficie se limpia de suciedad y polvo, se eliminan todas las manchas de grasa; de lo contrario, interferirán con la adhesión de los materiales, la madera contrachapada en esta área simplemente no se pegará.
Después de limpiar los pisos, se toman para la aplicación de una imprimación. Para hacer esto, use una imprimación preparada (impregnación) para concreto de penetración profunda, o tome una composición adhesiva que se usará para pegar madera contrachapada, disuélvala con un solvente especializado. La imprimación se aplica con un rodillo o una brocha. No es razonable ignorar este proceso, ya que la impregnación no solo mejora las propiedades de adhesión, sino que también fortalece adicionalmente la superficie, contrarresta la absorción de la composición adhesiva por el concreto., que reduce significativamente su consumo, absorbe el polvo. Al comprar una impregnación, preste atención a su estructura, debe contener aditivos antifúngicos.
Es extremadamente importante elegir la madera contrachapada adecuada, el grosor debe ser de 12 a 15 milímetros. En tal caso, es aconsejable utilizar láminas resistentes a la humedad, que están hechas a base de láminas delgadas y pegamento de resina sintética, esta madera contrachapada no debe contener fenol. Como se mencionó anteriormente, la madera contrachapada se puede pulir y lijar, la madera contrachapada sin pulir se procesa adicionalmente después de la instalación en una regla de cemento.
Montaje
Después de cortar las hojas y aplicar la impregnación, puede comenzar a colocar. Es necesario confiar en la numeración realizada anteriormente. El procedimiento se lleva a cabo en varias etapas.
- Se aplica una composición adhesiva a la base de hormigón. El espesor de la capa no debe exceder los 2 milímetros. Los expertos aconsejan aplicar la composición en áreas no muy grandes, de modo que haya tiempo para colocar la madera contrachapada antes de que se seque el pegamento.
- Las piezas de madera contrachapada se colocan sobre la base procesada de acuerdo con un patrón determinado.
- Luego, las hojas se fijan con tornillos autorroscantes. Las hojas deben atornillarse a lo largo de todo el contorno y en diagonal. El escalón debe ser de 15 a 20 cm. La distancia máxima desde los bordes del piso es de 2 cm. Se deben usar tornillos autorroscantes 3 veces el grosor de las láminas utilizadas en longitud. Por ejemplo, las hojas con un grosor de 12 mm deben sujetarse con tornillos autorroscantes de 40 mm de largo.
- La madera contrachapada colocada se procesa con una lijadora con el accesorio adecuado. También puede procesarlo manualmente con papel de lija (sin embargo, si el área es considerable, aún debe usar la herramienta). Gracias a este procedimiento, igualaremos las discrepancias en la altura de las hojas adyacentes y eliminaremos rebabas.
Instalación de troncos sobre una base de hormigón para madera contrachapada.
Antes de eso, analizamos el método de instalación sin demoras. Es bastante sencillo, pero solo puedes practicarlo cuando necesites tapar pequeñas irregularidades. Cuando el piso no está en la medida de una curva o se planea instalar un piso cálido, solo se elige este método. Lo más importante es que los retrasos estén configurados correctamente. Para controlar su posición, debe usar un nivel y una regla.
Aquí también se lleva a cabo en primer lugar la preparación de la base. Si se trata de una solera vieja, hay que limpiarla sin dejar residuos del revestimiento anterior: moqueta, laminado o linóleo. Compruebe si hay grietas en el avión. Si hay alguno, use una solución de cemento y cubra el daño. Entonces necesitas un respaldo. Para esto, puede usar celofán común. Solo la película debe ser hermética y completa; de lo contrario, no dará ningún resultado. Los bordes de la película se fijan con cinta.
Además, se realizan tales acciones.
- Se encuentra el punto más bajo de la habitación. En realidad, a partir de aquí ya es necesario comenzar la instalación del lag. Están montados en ángulo recto con la luz incidente. En este caso, la distancia entre los rezagos no debe ser superior a 50 cm. También se prevé que las costuras de las hojas estarán en los rezagos.
- Los rezagos se fijan al suelo de hormigón con anclajes.
- Se hace una caja entre el retraso.
- Se está instalando aislamiento térmico. Encaja en la malla de la caja.
Tenga en cuenta que montar un tronco sobre una base de hormigón debajo de madera contrachapada tiene sus propias características. Por lo tanto, el grosor de la madera contrachapada resistente a la humedad debe ser de al menos 18 mm. Se deja un espacio de 2 mm entre las hojas. En el futuro, debe rellenarse con masilla. Se necesitan espacios libres para evitar la deformación de la base y, por supuesto, la aparición de un chirrido al caminar. En cuanto al material de fijación, se utilizan tornillos autorroscantes. Como se mencionó anteriormente, en longitud deben tener 3 veces el grosor de la hoja de madera contrachapada.
Sin embargo, no se debe olvidar que cuando la madera contrachapada se monta sobre una base de hormigón con la ayuda de una caja, la altura del techo se reduce. Y si los techos de la habitación son bajos, es aconsejable rechazar este método y deplanificar la superficie de otra manera.
Comprobando la calidad del trabajo
Una vez completada la instalación de madera contrachapada sobre una base de hormigón, es necesario examinar cuidadosamente la superficie. Lo más importante es que el contrachapado no entre en contacto con las paredes. Se deben proporcionar juntas de expansión en todos los lados. También debe asegurarse de que no haya diferencias de altura. Se permite una diferencia de 2 milímetros, pero no más. Además, después de la instalación, el piso de madera debe golpearse con un mazo. Si hay un sonido sordo heterogéneo, deberá corregir el trabajo. Este sonido indica deslaminación del material del hormigón.
Alineación final
Las pequeñas láminas de madera contrachapada durante la instalación se pueden instalar de manera desigual entre sí. Aquí, tanto la irregularidad de la base como la atracción desigual de varias secciones de la madera contrachapada con sujetadores pueden afectar.
Los pisos blandos (linóleo y alfombra) mostrarán todos los defectos observados después de un cierto tiempo de uso. El revestimiento rígido (laminado, parquet) puede romperse bajo tensión en áreas deficientes.
Para nivelar la superficie, después de llenar las juntas con un sellador y masilla, se lija todo el plano de la base rugosa o se cicla, o ambos, según el material a instalar y el tamaño de las irregularidades.
Para obtener información sobre cómo colocar madera contrachapada en un piso de concreto, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.