Todo sobre madera contrachapada
La madera contrachapada es un material compuesto hecho de madera natural. Consiste en láminas formadas pegando 3 o más capas delgadas de madera. El material se caracteriza por una resistencia y estabilidad excepcionales con los cambios en los niveles de humedad, mientras que se compara favorablemente con la madera maciza.
¿Lo que es?
La madera contrachapada es un material multicapa que se obtiene pegando láminas de chapa de madera delgada. Se caracteriza por una mayor resistencia a la flexión y la deformación mecánica, esto se logra debido a la estructura especial del material. Las hojas de chapa utilizadas para la producción de madera contrachapada se apilan una encima de la otra para que la dirección de las fibras cambie alternativamente. Como resultado, bajo cualquier acción mecánica, cada hoja forma una desviación en su dirección y, como resultado, compensa la fuerza de deformación de las capas restantes.
La producción de madera contrachapada es un laborioso proceso de varias etapas que requiere una cuidadosa selección de materias primas. En la etapa inicial, los troncos se tratan hidrotermalmente. Bajo la influencia del agua y la alta temperatura, las fibras de madera adquieren suficiente elasticidad, luego la corteza se retira con cuidado en una instalación especial y se realiza el pelado.
Una máquina especializada disuelve la madera en finas chapas; técnicamente, el proceso es similar al de afilar lápices. Como resultado, se forma una cinta delgada y larga con un corte de 1-3 mm a partir del tronco.
La chapa se corta en hojas separadas de acuerdo con los parámetros de la madera contrachapada. Se secan bien, luego se recubren con pegamento, se doblan y se prensan en frío. La pieza en bruto resultante se vuelve a prensar, ya bajo la acción de alta temperatura, lo que contribuye a la polimerización de los principales componentes del adhesivo. Para una mayor resistencia, las losas resultantes se colocan adicionalmente en grandes pilas, donde permanecen bajo su propio peso durante al menos 20 horas.
Por supuesto, la madera contrachapada no puede reemplazar a la madera, sin embargo, tiene sus ventajas:
- costo asequible;
- facilidad;
- facilidad de instalación;
- alta conductividad térmica;
- insonorización;
- Resistencia al moho, hongos y otras microflora patógenas.
Sin embargo, la madera contrachapada tiene sus inconvenientes:
- miedo a la humedad;
- bajos, en comparación con la madera, parámetros operativos;
- en caso de daño mecánico del contrachapado, puede deslaminarse.
Composición y propiedades
No todos los tipos de madera tienen un conjunto de características necesarias para la fabricación de láminas de madera contrachapada. Las más comunes son las variedades de coníferas y abedul. Y también la madera contrachapada es de roble o haya, con menos frecuencia está hecha de álamo, fresno, tilo, arce o bambú exótico. Además, Los paneles combinados se pueden encontrar a la venta: se obtienen de varios tipos de madera.
- Abedul. Esta madera contrachapada es 85-95% materia prima de abedul, se considera el material más resistente de todo el surtido que se ofrece en las tiendas. La densidad de este material corresponde a 600-700 kg / m3. Es un 20% más fuerte que su contraparte de pino. Se distingue por una estructura homogénea y apariencia estética. No hay resinosidad.
- Conífero. Madera contrachapada ecológica, las coníferas se utilizan para la producción de dicho material. Gracias a las resinas que repelen los hongos y el moho, es muy resistente a la descomposición. La madera contrachapada de pino se vende con mayor frecuencia en Rusia.
- Combinados, los tipos de madera contrachapada más resistentes. Fabricado de tal forma que consiga una alta resistencia a todo tipo de influencias mecánicas externas. Aquí se utilizan varios tipos diferentes de madera. Como regla general, el núcleo está formado por abedul o pino, y la parte exterior está hecha de madera dura con una textura decorativa.
Un tipo separado de madera contrachapada son los tableros OSB: están hechos de virutas prensadas y aserrín.
La madera contrachapada tiene una serie de características distintivas.
- Fuerza. Depende directamente del tipo de madera, así como de las características del encolado. Suele oscilar entre 500 y 750 kg / m3.
- Amistad con el medio ambiente. Las características de toxicidad de la madera contrachapada están determinadas por su clase de emisión. Para la instalación en locales residenciales, debe comprar solo materiales ecológicos con una clase de emisión de E1 o menos. Todas las demás variedades, en un grado u otro, pueden ser fuentes de formaldehído y ser perjudiciales para la salud.
- Resistencia biológica. Esto no quiere decir que la madera contrachapada esté completamente protegida del moho y la putrefacción. Sin embargo, su resistencia a ellos es mucho mayor que la de la madera ordinaria. Esto se debe al hecho de que el contrachapado contiene resinas fenólicas y de urea, que actúan como fungicidas. En cualquier caso, es recomendable tratar la superficie con una composición antiséptica antes de su uso.
- Inflamabilidad. La madera contrachapada se clasifica como un producto con alta inflamabilidad; esto debe tenerse en cuenta al usarlo.
Cuando se agregan impregnaciones retardantes de llama a la composición adhesiva, se obtienen variedades no combustibles de material de madera.
La madera contrachapada se usa a menudo para crear cercas al aire libre, con este método de uso es necesario tener en cuenta sus características aislantes.
- Permeabilidad a la humedad. El material puede absorber agua, cuando se humedece en un lado, el agua seguramente caerá en el lado opuesto y también se puede transferir a los materiales de construcción adyacentes. Sin embargo, su permeabilidad es de naturaleza capilar.
- Conductividad térmica. Este parámetro depende directamente de la densidad del material, generalmente se establece en el rango de 0.1 a 0.25 W / (m • K). La conductividad térmica de las marcas más populares se acerca a la de la madera natural.
- Permeabilidad al vapor de agua. La permeabilidad al vapor de las láminas es casi 2,5-3 veces menor que el parámetro similar de la madera y 5 veces menor que la del ladrillo. Es por eso que a menudo se compra madera contrachapada para la barrera de vapor de las paredes internas.
Puntos de vista
La madera contrachapada se puede clasificar según varios criterios.
Por el número de capas
La madera contrachapada puede contener varias hojas de chapa. Los más extendidos son los productos livianos de tres capas, tienen un grosor de 3-4 mm. Y también se presentan productos más fuertes en las tiendas:
- 5 capas - 6 mm;
- 7 capas - alrededor de 9 mm;
- 9 capas - 12 mm;
- 11 capas - 15 mm;
- 13 capas - hasta 18 mm;
- 15 capas - 21 mm;
- 17 capas - 24 mm;
- 19 capas - 27 mm;
- 21 capas - unos 30 mm.
Por resistencia a la humedad
En la fabricación de láminas de madera contrachapada, se utilizan adhesivos, por lo que el material tiene una resistencia al agua bastante alta. Hay varias variedades.
- FC es un material resistente a la humedad. Para pegar chapas, se utiliza pegamento a base de resina de urea-formaldehído. Al comprar, debe prestar atención a la clase de emisión: no debe ser más de E1, la nocividad de tales placas es mínima.
- FSF es un material de mayor resistencia a la humedad. Aquí se usa el mismo pegamento, solo con la adición de componentes repelentes al agua. Esta madera contrachapada se utiliza a menudo para la decoración de exteriores.
- FSF-TV - variedades de contrachapado ignífugo con aditivos ignífugos.
- Laminado - este contrachapado es prácticamente insensible a la acción del agua.
Por el grado de tratamiento superficial
Dependiendo del método de tratamiento superficial de las losas, la madera contrachapada es:
- sin pulir
- lijado por un lado;
- lijado por ambos lados.
El lijado hace que la superficie sea más lisa, lista para cualquier acabado.Esto es muy conveniente al realizar trabajos de renovación y acabado, así como al crear módulos de muebles. La superficie del panel se puede tratar adicionalmente con un revestimiento de resina de fenol-formaldehído. Este recubrimiento hace que la superficie sea más dura y resistente al desgaste. La superficie de las losas se puede ranurar, perforar, cepillar, fresar y cocer.
La madera de construcción comercial está disponible en blanco, negro, coloreado o barnizado. Algunas tablas están cubiertas con una envoltura de plástico.
Para otras caracteristicas
La madera contrachapada se clasifica según su finalidad funcional.
- Aviación. Para crear un material de hoja de este tipo, se utiliza la chapa más delgada con una sección transversal de 0,4 mm. Solo se selecciona madera de la más alta calidad. Esta madera contrachapada es liviana, pero tiene la mayor resistencia y densidad. Es resistente a los daños mecánicos. El contrachapado de aviación tiene demanda para aeromodelismo y revestimiento de aeronaves. Por lo general, el material se fabrica en pequeños lotes por orden de empresas militares.
- Barco. Como su nombre indica, este material se utiliza en el montaje de estructuras para instalaciones flotantes. La peculiaridad de dicha madera contrachapada es la presencia de una impregnación especial, que aumenta en gran medida su resistencia a la humedad. Para este material se utiliza un tipo especial de madera tropical. La mayor parte del contrachapado para buques del mercado de la construcción se produce en Estados Unidos, así como en Israel y la Unión Europea. Las empresas nacionales no cuentan con las materias primas necesarias para iniciar la producción en serie.
- Muebles. Este tipo de madera contrachapada tiene un aspecto muy estético. Sin embargo, en términos de sus parámetros físicos y técnicos, es inferior a todos los demás materiales. Se utiliza exclusivamente para crear muebles de cocina y armarios de baño.
- Encofrado. Este material es óptimo para trabajos duros, por ejemplo, para el diseño del encofrado antes del vertido basto del hormigón. Un rasgo característico de dicha madera contrachapada es una capa laminada, lo que elimina por completo el remojo de las tablas bajo la influencia del agua. Y además, proporciona el desgarro más sencillo posible del mortero de cemento endurecido.
- Construcción. Un material de construcción muy resistente que se utiliza para la instalación de un marco de techo flexible, revestimiento de paredes y techos. Las láminas de construcción son caras, por lo que tienen una aplicación limitada.
- Transporte. Hermosos materiales densos que son relevantes para el revestimiento de vagones y trolebuses. Estas láminas se distinguen por un revestimiento antideslizante, se caracterizan por una máxima resistencia a la humedad y una mayor resistencia. El espesor de esta madera contrachapada varía de 6,5 a 27 mm. Engrosado se utiliza para el revestimiento de la carrocería. Los productos de espesor medio son óptimos para la producción de furgonetas ligeras.
- Decorativo. Este es probablemente el tipo de madera contrachapada barnizada más inusual. Se ve muy hermoso, tiene una textura interesante y un esquema de color original. Apto exclusivamente para trabajos de reforma y acabado.
Variedades y marcas
Hay varios grados comunes de madera contrachapada.
- FSF - material encolado con adhesivo de resina de fenol-formaldehído. Es duradero y resistente al agua. Usado generalmente en la industria de la construcción.
- FC - aquí las capas de revestimiento se pegan con un compuesto de carbamida. Un material de este tipo tiene una higrostabilidad ligeramente inferior, pero cumple en mayor medida los requisitos de respeto al medio ambiente. Es relevante para el revestimiento interior de estructuras y producción de muebles.
- pensión completa - Contrachapado encolado con resinas de baquelita. Aumentan la resistencia a la flexión de 2 a 5 veces, aumentan la resistencia a la humedad en un 60-70% y dan una densidad de superficie excepcional.
- FBS Es el contrachapado más duradero fabricado con resinas de baquelita solubles en alcohol. El material puede soportar un contacto prolongado incluso con agua salada, por lo tanto, los elementos del casco de la embarcación flotante están hechos de él.
- FBV - para pegar láminas de chapa, aquí se utilizan resinas solubles en agua, por lo que es un 15% menos resistente a la humedad que FBS.
- Logística de Amazon - la única marca de contrachapado 100% natural sin fenol. En él, las losas de chapa se pegan con caseína o cola de albúmina. Dicho material es absolutamente seguro para la vida y la salud humanas. Tiene una baja resistencia a la humedad.
La clasificación de grado del material depende de la calidad de la superficie. La madera es un material con una estructura heterogénea, en él se encuentran grietas o podredumbre; durante el pelado, todos estos defectos pasan a la chapa. El GOST contiene una lista de todas las posibles deficiencias. Todas las variedades tienen sus posibles defectos y su volumen. Se permiten algunas desviaciones.
Elite grado E:
- no debe haber defectos notables en la superficie;
- en materiales coníferos, se permite la presencia de nudos simples;
- en el caso de la madera dura, puede haber pequeños cambios estructurales en la chapa.
Grado 1:
- nudos / agujeros de nudos;
- grietas individuales cerradas de pequeño tamaño;
- brote pálido;
- cambio natural de sombra;
- ligeros huecos en la chapa en las capas internas;
- defectos finales.
Grado 2:
- nudos / agujeros de gusano;
- grietas individuales;
- germinar;
- bolsillos de resina;
- chapa superpuesta de la capa exterior;
- abolladuras
- arañazos
- rezuma pegamento.
Grado 3: para esta variedad son típicos los mismos defectos que para la variedad 2, pero en cantidades algo mayores.
Grado 4: para esta madera contrachapada, se han eliminado la mayoría de las restricciones. Este es un material técnico, se le imponen bajos requisitos para mantener las características mecánicas. Estos tipos de madera contrachapada se utilizan principalmente para la creatividad: modelado y quemado.
Dimensiones (editar)
La madera contrachapada se puede producir en varios tamaños, convencionalmente se dividen en estándar y no estándar. Los primeros están regulados por GOST 3916.1-96, los segundos se producen en cantidades limitadas por encargo para grandes industrias. Como regla general, las hojas se hacen rectangulares, con menos frecuencia tienen forma de cuadrado. Dependiendo de las dimensiones, el contrachapado puede ser de pequeño y gran formato.
Los tamaños más comunes de losas de pequeño formato incluyen:
- 1220x1220 mm;
- 1525x1220 mm;
- 1525x1525 mm.
Puede trabajar con esas hojas solo, sin ayudantes. Sin embargo, cuando se fija a la superficie, se nota una gran cantidad de capas. Por eso, en algunos casos, la solución óptima sería utilizar hojas grandes.
Los productos de gran formato se fabrican en varios tamaños:
- 1830x1525 mm;
- 3050x1525 milímetro
- 3000x1500 mm;
- 2500x1250 mm;
- 2440x1220 mm.
En cuanto al espesor, aquí puede encontrar material en tamaños de 1 a 40 mm. Algunos fabricantes fabrican modelos más gruesos. Las más populares son las placas con un grosor de 6-27 mm.
Sugerencias de selección
Un producto de alta calidad solo puede identificarse con una inspección minuciosa. El aspecto de la madera contrachapada puede decir mucho sobre el rendimiento de un producto. Asegúrese de mirar el borde de la hoja, verifique si las capas están pegadas con cuidado. Vea de qué color es la rebanada. Por ejemplo, la alternancia de rayas de colores indica una combinación de variedades de hojas caducas y coníferas. El claro indica el uso de chapa de hoja caduca y el oscuro, para madera de coníferas.
Muchos fabricantes sin escrúpulos a veces intentan engañar a los consumidores. - pegan solo la superficie exterior del panel con chapa de alta calidad. En este caso, los parámetros operativos prácticamente no cambian, solo se mejora la apariencia de la madera contrachapada. Dicho material solo se puede utilizar para el acabado de revestimientos. Pero para el montaje de muebles y otras tareas serias, no es adecuado.
Los defectos comunes de la madera incluyen:
- nudos clavados o que se caen;
- grietas
- transiciones de sombreado nítidas;
- arañazos
- abolladuras
- protuberancias
- delaminación de fibras;
- "Parches" de madera;
- la presencia de podredumbre;
- pegar en el borde.
Una gran cantidad de defectos indican que el fabricante ahorró en materias primas, violó los estándares de almacenamiento y transporte de productos o descuidó los estándares del proceso tecnológico. Tal madera contrachapada durará poco.
Solicitud
Al usar láminas de madera contrachapada, es necesario tener en cuenta algunas de las sutilezas de su aplicación. Colocando piezas planas en planos mutuamente perpendiculares, puede lograr la mayor resistencia del producto. Lo principal es redistribuir correctamente la carga en la superficie y asegurar la fijación del soporte. Es con gran dificultad que los clavos entren en la madera contrachapada; no se sujetan en absoluto por el extremo. Se utilizan solo como tacos: se introducen en orificios pretaladrados. Esta solución se utiliza bajo cargas cortantes, ya que tienen poca resistencia a la tracción.
Los tornillos y los tornillos autorroscantes resisten bien la extracción. Sin embargo, generalmente se requiere una perforación previa para instalarlos. Tenga en cuenta que durante esta operación a menudo se producen desgarros en la chapa y astillas en la superficie.
Para obtener un corte limpio y uniforme sin estropear el material, solo puede utilizar sierras de dientes finos o corte por láser. Se utiliza una lijadora de banda para pulir, los movimientos se realizan a lo largo del borde.
La madera contrachapada es uno de los tipos de muebles y materiales de construcción fabricados a partir de desechos de madera. No debe esperar que al comprar madera contrachapada, reciba una materia prima versátil que le permita crear una estructura fuerte y hermosa que no sea inferior en densidad al cedro libanés. Pero si usa madera contrachapada estrictamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, este material le servirá durante varias décadas.
En el siguiente video, encontrará información adicional sobre los grados de madera contrachapada según GOST.
El comentario se envió con éxito.