Todo sobre madera contrachapada revestida con película

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones
  3. Puntos de vista
  4. Dimensiones (editar)
  5. Fabricantes
  6. Aplicaciones

Hay muchos tipos de madera contrachapada con revestimiento de película nacional y extranjera a la venta. En el artículo daremos una descripción de ellos, considere las características y características de la aplicación.

¿Lo que es?

El contrachapado con revestimiento de película es un contrachapado que no teme al agua y es resistente a los daños mecánicos debido a una cubierta protectora especial que lo cubre desde el exterior. Las capas internas, como el contrachapado ordinario, están hechas de varias capas de chapa de madera encolada y prensada (secciones delgadas de troncos de árboles de 1 a 10 mm de espesor), tableros de fibra o una combinación de estos materiales. Para impartir una mayor resistencia a la humedad, las capas de revestimiento también se pueden impregnar con compuestos repelentes al agua.

Por lo general, la tecnología para crear madera contrachapada con revestimiento de película implica lo siguiente:

  • las capas de chapa se impregnan con compuestos impermeables y adhesivos y se unen mediante prensado en caliente (presión de 13 a 30 kg / cm², temperatura - 130 ° C);
  • se lija la superficie de la hoja de madera contrachapada resultante y se aplica térmicamente una película de laminación;
  • los extremos de la madera contrachapada con revestimiento de película están protegidos con un compuesto acrílico, a veces también están laminados, pero esto aumenta enormemente el costo del material.

El resultado es un material tecnológicamente avanzado que debe resistir perfectamente 50-100 ciclos de rotación, hervir seis horas en agua, contacto con un medio alcalino, vapor de agua caliente o hormigón líquido. Su superficie es resistente al moho, quemado al aire libre, fácil de limpiar, permite el uso de sujetadores metálicos. Al mismo tiempo, es asequible, liviano y fácil de procesar. Son estas características únicas las que tienen algunos tipos de madera contrachapada con revestimiento de película, y esto los hace indispensables en varias industrias, desde la producción de muebles hasta la construcción de aviones. Sin embargo, para mejorar la resistencia a la humedad, su impregnación y recubrimiento pueden contener un gran porcentaje de fenoles tóxicos que son perjudiciales para la salud.

Pero hay tipos especiales de productos que cumplen con los altos requisitos de las normas rusas e internacionales (BFU 100 DIN 68705, GOST) en términos de la clase de emisión (emisiones) de fenol. Se pueden utilizar de forma segura en interiores. En su composición, el fenol-formaldehído no se usa o se usa en cantidades seguras, y no en el material de las capas superiores, sino solo en las internas.

Además, la superficie se cubre con películas de acabado y barnices, que son inofensivos y protegen los humos tóxicos.

Especificaciones

Todas las láminas de calidad deben tener las siguientes características:

  • densidad del laminado - 120-300 g / m², dependiendo del tipo de película - esto proporciona propiedades de alta resistencia e impermeabilidad;
  • espesor del laminado: 0,4-10 mm, cuanto más gruesa es la capa, mayor es la resistencia al estrés mecánico y las sustancias agresivas;
  • la clase de emisión para la madera contrachapada utilizada en locales residenciales debe ser al menos E1 (no más de 10 mg por 100 g de peso de madera contrachapada), para todas las demás tareas, no menor que la clase E2 (no más de 30 mg por 100 g de peso de madera contrachapada) );
  • contenido de humedad del material - 5-10%;
  • la densidad de una hoja de madera contrachapada revestida con película es de 650 kg / m³ en promedio; esto garantiza una resistencia y la capacidad de soportar cargas pesadas comparables a las que puede soportar una madera maciza maciza (a modo de comparación: la densidad de la haya maciza - 650 kg / m³, roble - 700 kg / m³, roble teñido - 950 kg / m³);
  • resistencia máxima a la tracción - 40 MPa;
  • resistencia máxima a la flexión estática - 60 MPa.

Para lograr una mejor resistencia, resistencia a la flexión y a la torsión, las piezas de chapa se colocan estrictamente teniendo en cuenta la dirección de las fibras. - El apilado se puede utilizar en ángulos de 30 °, 45 °, 60 ° o 90 ° con respecto a las piezas adyacentes o al borde de la hoja. Pero en todos los casos, la chapa se coloca simétricamente con respecto a la capa central. Por lo tanto, la mayoría de las veces, la hoja de madera contrachapada tiene un número impar de capas (3, 5, 7, 9), aunque también hay tipos de 4 capas.

El peso de una hoja de madera contrachapada con revestimiento de película depende del tipo de materia prima utilizada. La masa de un metro cuadrado de contrachapado de abedul laminado (FOB) es de 1,95 kg con un grosor de 3 mm, con un grosor de 30 mm - 19,5 kg.

Una hoja estándar de dicho contrachapado con dimensiones de 2440x1200 mm y un grosor de 4 mm pesa 7,7 kg y con un grosor de 21 mm - 40,6 kg.

Puntos de vista

El contrachapado con película se divide en varios tipos según sus características y los materiales utilizados para su fabricación.

Por material de fabricación

Algunas maderas duras, especialmente el abedul, son las más adecuadas para fabricar madera contrachapada resistente a la humedad. Contiene mucha lignina, un polímero natural que le da al material una alta resistencia y al mismo tiempo elasticidad, resistencia al estiramiento y compresión. Debido a la adecuada estructura de los poros, los componentes de resinas y adhesivos penetran bien en el material y lo impregnan, proporcionando la necesaria resistencia a la humedad. Por lo tanto, de acuerdo con GOST 53920-2010, el contrachapado de alta calidad resistente a la humedad con un revestimiento laminado debe estar hecho de chapa de abedul correspondiente a los altos grados A y B. Dichos productos están marcados como FOB o FOF.

La norma permite la producción de productos con capas superiores de abedul y capas interiores de aliso, arce, haya, olmo, álamo temblón o coníferas. Si se usa álamo, dichos aditivos no se permiten más del 10% de la masa total de la hoja, ya que un contenido más alto de esta madera suelta puede afectar negativamente la resistencia y durabilidad de la madera contrachapada. Se demanda madera contrachapada combinada, que se fabrica a partir de capas alternas de chapa de abedul y pino, lo que permite combinar las ventajas de estos materiales para obtener una lámina de madera contrachapada relativamente económica y de alta calidad. También se produce todo el contrachapado de pino. La madera de coníferas, debido a su estructura, es menos susceptible a la impregnación, por lo tanto, en términos de resistencia a la humedad, dicha madera contrachapada puede ser inferior al abedul. Pero, por otro lado, es más liviano y asequible, por lo que es excelente para aquellas tareas en las que se necesita un material liviano y confiable, por ejemplo, para techos, revestimientos.

Por tipo de compuesto para juntas

La seguridad de la salud está determinada no solo por la chapa y el material laminado, sino también por la composición con la que se impregnó y pegó la chapa. El tipo de impregnación se indica al marcar madera contrachapada:

  • FC - urea-formaldehído;
  • FSF - fenol-formaldehído;
  • FBV, FBS - baquelita (resol fenólico).

Para locales residenciales y tareas domésticas, se utilizan madera contrachapada FC y FSF. Plywood FC es el más ecológico: la composición de urea-formaldehído contiene las sustancias menos tóxicas y no se evapora a temperatura ambiente. El contrachapado FSF se considera el más versátil y la mayoría de los productos fabricados en Rusia son de este tipo.

El pegamento más dañino, pero que también ofrece excelentes propiedades de rendimiento, es la baquelita; se usa solo para necesidades industriales.

Por tipo de laminado

La madera contrachapada está laminada con una película fenólica, de melamina o de cloruro de polivinilo (PVC).

  • Película de fenol-formaldehído - Papel kraft impregnado con resina de fenol-formaldehído. Tiene un color marrón oscuro característico (si no se agregaron pigmentos colorantes). Este recubrimiento es muy denso, proporciona alta resistencia a la humedad, excelente rendimiento. Pero se usa solo para tareas industriales y al aire libre, ya que contiene formaldehído tóxico.Pero para crear encofrados reutilizables y marcos temporales, esta es la opción ideal.
  • Lámina de melamina - El papel kraft está impregnado con una resina de melamina-formaldehído más segura, que no emite sustancias nocivas a temperatura ambiente (por debajo de 40 ° C). Sin el uso de pigmentos colorantes, dicha película es de color amarillo claro o transparente, debajo de ella el patrón natural de la chapa es claramente visible. Dicha madera contrachapada parece enchapada externamente (la laminación y el enchapado son tecnologías diferentes). Pero la mayoría de las veces, la película está pintada en varios colores y tonos, se aplica un dibujo o incluso un relieve en 3D que imita materiales naturales. Dicha madera contrachapada se puede utilizar en locales residenciales, para la fabricación de muebles.
  • Película de cloruro de polivinilo (PVC) - una fina capa de plástico, que se aplica térmicamente a la superficie de la madera contrachapada. Este es un recubrimiento completamente seguro y respetuoso con el medio ambiente: de acuerdo con las normas sanitarias, el cloruro de polivinilo está aprobado para la producción de platos e incluso recipientes para sangre donada. Una ventaja adicional de los recubrimientos plásticos es su estética y muchas opciones de texturas y colores.

A veces se aplican revestimientos antideslizantes de malla además del laminado base. Para ello, se utiliza una malla polimérica de malla fina especial. El contrachapado antideslizante es necesario para pisos en vehículos, para crear varios tipos de pisos, así como para encofrados. La madera contrachapada del tipo FSF con un revestimiento de formaldehído generalmente se toma como base.

Por tipo y grado de recubrimiento

El revestimiento puede ser liso o corrugado, mate o brillante, de una cara o aplicado en ambas caras. Dependiendo del tipo de recubrimiento, se utilizan las siguientes marcas:

  • F - superficie lisa;
  • W - superficie de malla;
  • SP - superficie lisa para pintar;
  • U - chapa desnuda sin revestimiento.

De acuerdo con la calidad de la aplicación del laminado, el material, de acuerdo con GOST, se divide en 3 grados.

  • El 1er grado corresponde a la más alta calidad: la superficie del producto no debe tener áreas no laminadas ni defectos;
  • El 2º grado no permite más del 10% de defectos visuales de laminación que no reduzcan las características del material;
  • el material con una gran cantidad de defectos se refiere al tercer grado más bajo.

Si los lados tienen una superficie diferente, se indican dos valores en la marca a través del separador. Por ejemplo, madera contrachapada revestida con película F / W cubierta con una película lisa en un lado y malla en el otro, grado 1/2.

Dimensiones (editar)

Para las láminas de madera contrachapada, existen tamaños calculados óptimos. Después de todo cuanto más grande sea la hoja de madera contrachapada, menor será su rigidez, y si el área es demasiado grande, se doblará como el papel y se deformará por su propio peso. Debido a esto, la película laminada se despegará y la madera contrachapada se agrietará, no será un buen encofrado o muebles de gabinete de alta calidad.

De acuerdo con GOST, las hojas se producen con lados de 1200, 1220, 1250, 1500, 1525 mm. La madera contrachapada, cuya longitud de uno o todos los lados es superior a 1525 mm, se considera de gran formato. Según GOST, se produce con lados de 2400, 2440, 2500, 3000, 3050 mm. Los tamaños más populares son 2440x1200, 2500x1250, 3000x1500 mm, se consideran los más versátiles.

El espesor de la hoja puede ser de 4, 6, 9, 12, 15, 18, 20, 21, 30 y 40 mm. En el lenguaje profesional, el material de hasta 12 mm de espesor se llama hoja, más de 12 mm, una placa. Los fabricantes también pueden producir láminas según su tamaño. Entre los tamaños populares en longitud y ancho se encuentran 1525x1830, 1525x2950 mm, en grosor: 8, 10, 24, 27 mm. Muchas empresas ofrecen estos productos.

Además, la madera contrachapada se puede fabricar en tamaños individuales. Esto es relevante si necesita una hoja de madera contrachapada de dimensiones no estándar y con propiedades especiales que solo se pueden impartir en la fábrica. Por ejemplo, la madera contrachapada con dimensiones atípicas, laminada en ambos lados y extremos, tiene demanda para la producción de muebles de fábrica y de diseño, y se utiliza para la instalación de alféizares de ventanas.

También se demandan láminas con dimensiones y revestimientos especiales para diversos fines industriales, la producción de envases, envases.

Fabricantes

En el mercado ruso, se presentan principalmente productos nacionales y chinos, y un pequeño porcentaje del mercado se fija para la madera contrachapada finlandesa. El material fabricado en China tiene demanda debido a su bajo precio, pero su calidad no está garantizada por nada y puede no corresponder a lo que se indica en el papel. Puede encontrar productos de muy alta calidad que cumplen con los estándares rusos e internacionales, y productos de materias primas de baja calidad, que contienen un porcentaje significativo de chapa de álamo, inseguro en términos de emisiones.

El contrachapado finlandés se considera el más seguro: su calidad y respeto al medio ambiente están confirmados por certificados internacionales y europeos. Además, los finlandeses son considerados líderes mundiales en la industria, desarrollando e implementando nuevas tecnologías en la producción de materiales a base de madera, en particular, adhesivos más seguros. Pero la madera contrachapada finlandesa es más cara que la nacional.

Los productos fabricados en Rusia, en la mayoría de los casos, no difieren de los finlandeses en términos de características y seguridad, cumplen con los requisitos internacionales y los estándares GOST, están hechos de materias primas nacionales de alta calidad que utilizan tecnologías modernas. La lista de fabricantes es muy amplia y puede encontrar fácilmente productos con las propiedades deseadas.

Comprar material de una empresa conocida que se ha ganado una buena reputación es garantía de la calidad y fiabilidad del material. Entre los líderes rusos en términos de volumen y calidad de madera contrachapada se encuentran Vyatka Plywood Mill, Sveza Group y Zavetluzhie LLC.

Aplicaciones

La madera contrachapada revestida con película encuentra su uso en una amplia variedad de industrias.

  • En construcción monolítica, madera contrachapada revestida con película - un material insustituible para la creación de encofrados y marcos provisionales. Es resistente al concreto líquido, al estrés mecánico, se puede limpiar fácilmente con un solvente y ayuda a reducir significativamente el costo de trabajo, ya que se puede usar 50-100 veces. Ni siquiera puede comprar un encofrado de este tipo, sino simplemente alquilarlo. Con su ayuda, se erigen los cimientos de edificios residenciales privados y de varios apartamentos, columnas, puentes y techos. Para el encofrado, generalmente se utilizan láminas FSF laminadas con un espesor de 18-21 mm con una superficie lisa o de malla. Dicha madera contrachapada también se usa ampliamente para la construcción de tabiques, pisos y cercas temporales.
  • Para trabajos de acabado externos e internos, se utiliza madera contrachapada resistente a la humedad y al fuego con un revestimiento laminado liso. Al mismo tiempo, se recomienda utilizar madera contrachapada FC con revestimiento de melamina o plástico para trabajos interiores en locales residenciales. Tiene buenas tasas de emisión, al mismo tiempo que es resistente a la humedad. Se puede utilizar para cubrir habitaciones cálidas y húmedas y sin calefacción, por ejemplo, una casa de campo, un baño. Para revestimientos decorativos, generalmente se utilizan láminas delgadas de 8-12 mm: tienen un aspecto atractivo, peso ligero, son fáciles de procesar y resisten sujetadores metálicos.

Además, la madera contrachapada con revestimiento de película se usa ampliamente como sustrato para el enrasado de pisos, un material para la fabricación de puertas.

  • La fabricación de recipientes duraderos y resistentes al agua es otra área en la que el contrachapado revestido con película es indispensable debido a sus propiedades únicas. Se permite el uso de madera contrachapada FK con revestimiento de plástico para el transporte de alimentos, medicamentos y productos médicos. Protege de manera confiable la carga, no se deteriora cuando los ácidos de frutas o productos farmacéuticos golpean la superficie y tiene propiedades bactericidas. Gracias a estas cualidades, el contrachapado laminado se usa a menudo para hacer estantes y vitrinas para farmacias y tiendas, almacenes, gabinetes para almacenar productos químicos domésticos. Para estas tareas, se utilizan hojas delgadas de 6 y 9 mm, así como gruesas de 30-40 mm; todo depende de la gravedad y las dimensiones de la carga o del peso que debe soportar la plataforma.
  • En la industria del transporte, es importante aligerar el peso de una estructura tanto como sea posible sin sacrificar su seguridad y confiabilidad. El contrachapado con revestimiento de película hace bien este trabajo. Las paredes y puertas de camionetas de carga, semirremolques, revestimientos de vagones de ferrocarril, embarcaciones marítimas y fluviales están hechas de láminas FSF con un espesor de 18-30 mm. El contrachapado antideslizante de malla es ideal para pisos en vehículos públicos y comerciales. Los asientos de transporte público también suelen estar hechos de madera contrachapada laminada. La madera contrachapada delgada de 6 mm se utiliza para revestir vehículos refrigerados y refrigeradores industriales.
  • En la fabricación de muebles de fábrica y de diseño, el contrachapado laminado se utiliza mucho hoy en día. - Combina buena seguridad, bajo precio y atractivas características técnicas y estéticas, queda bien en cualquier interior. Las paredes de carga y las puertas de los muebles del gabinete, los estantes para cosas pesadas están hechos de madera contrachapada FC con un grosor de 20-30 mm. Se utiliza madera contrachapada delgada (4-6 mm) para la pared posterior. El material de 15-21 mm es muy adecuado para crear estantes estándar. Oficinas de diseño de renombre de todo el mundo utilizan activamente madera contrachapada laminada en sus proyectos.

En el siguiente video, encontrará información adicional sobre las propiedades y aplicaciones de la madera contrachapada con revestimiento de película.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles