Mamparas para la cocina: tipos, diseños y consejos para elegir.
Pocas cocinas pueden prescindir de una pantalla en el fregadero, la estufa y el área de trabajo. Tiene dos funciones importantes. El primero es proteger el revestimiento de la pared de la contaminación de los alimentos, el agua, el vapor y el fuego. Por esto, también se le llama delantal. La segunda función es decorativa. En este caso, la mampara sirve como decoración para la cocina y complemento lógico del mobiliario de cocina. Por lo general, comienzan a elegirlo en la etapa de planificación de una renovación o lo piden junto con los muebles de cocina. Afortunadamente, ahora existen muchas variedades de tal protección. Al mismo tiempo, esto complica aún más la elección, por lo que debe abordarlo después de estudiar cuidadosamente toda la información disponible.
Variedades
La mayor diferencia entre los tipos de pantallas es el material del que están hechas. Cada material tiene sus propias características y capacidades que afectan su apariencia y otras cualidades. Asegúrese de tener en cuenta otras características: resistencia, método de instalación, resistencia al calor, durabilidad, practicidad, etc.
MDF
La opción más común para mamparas de cocina en la actualidad. El MDF es la base, en la parte superior se aplica con mayor frecuencia una capa de cloruro de polivinilo: plástico o una película más delgada para que coincida con la encimera. De sus ventajas, se pueden destacar las siguientes:
- practicidad (si hay bordes en los extremos, la pantalla no absorbe salpicaduras de agua, gotas de grasa y está bien lavada);
- disponibilidad (en comparación con otras opciones, el costo es bastante bajo);
- la ligereza del producto en sí, a pesar de sus grandes dimensiones;
- no requiere preparación de la pared;
- incluso si la reparación ya se ha realizado, la pantalla se instala de forma sencilla, rápida y sin polvo;
- se puede reemplazar fácilmente por uno nuevo incluso por su cuenta;
- una gran selección de colores y texturas (madera, piedra, textiles, metal).
Entre las desventajas están:
- baja resistencia al daño, corta vida útil;
- la posibilidad de formación de moho o hongos entre la pared y la pantalla;
- se deforma en caso de contacto con un objeto calentado o fuego abierto (una pantalla de este tipo está contraindicada si la placa de cocción con mayor potencia se encuentra en la parte posterior o si entra en contacto con ella un recipiente de cocina de gran temperatura).
Otra opción de recubrimiento a base de MDF es el papel con impresión fotográfica y recubrimiento acrílico. A primera vista, una pantalla de este tipo parece de cristal. Tiene los mismos pros y contras que la cubierta de plástico. Los fabricantes suelen tener catálogos donde puede elegir una imagen adecuada.
Vidrio
Otra variedad son las pantallas de policarbonato o vidrio templado. El vidrio templado es varias veces más resistente que el vidrio ordinario, además de:
- es un material de protección térmica, no cambia bajo la influencia de la humedad;
- se puede utilizar durante mucho tiempo;
- es fácil de cuidar y, al elegir un diseño determinado, la contaminación es casi invisible.
Su instalación requiere habilidades especiales. Una pantalla de este tipo no resiste impactos fuertes y puede agrietarse.
Hay diferentes tipos:
- completamente transparente o translúcido;
- coloreado (pintado);
- con brillo, satinado o espejo.
El patrón aparece como resultado de la impresión de fotografías o al aplicar una película en el interior. La primera opción es más cara, pero puede ser cualquier cosa, desde paisajes hasta retratos. En el segundo caso, las posibilidades son más modestas, pero es más accesible.
Cerámica
La opción más común para decorar una pared de trabajo en una cocina es colocarlos con baldosas de cerámica (o baldosas). Este revestimiento de paredes no teme a la contaminación de los alimentos, la humedad, las altas temperaturas. La baldosa durará muchos años y con el cuidado adecuado (y se puede lavar fácilmente) se verá igual de bien sin perder sus propiedades útiles. Los azulejos tienen una selección bastante grande, tanto en tamaño como en apariencia. Puede ser brillante o mate, liso o repujado, con dibujos, estampados, imitación de materiales naturales, mosaicos y otros efectos.
Debe entenderse que las uniones entre las baldosas alterarán la percepción holística, además de que necesitan una limpieza adicional. Las principales dificultades surgen en la etapa de preparación de las paredes y la propia instalación. Es difícil hacer esto sin experiencia, además de cambiar fichas. El desmontaje requiere mucho tiempo, esfuerzo y mucha limpieza. La baldosa es bastante pesada y requiere esfuerzo durante el transporte. Puede agrietarse si se expone a un impacto mecánico puntual.
Pero con los azulejos, puede decorar no solo el espacio entre las secciones superior e inferior de la cocina, sino también diseñar el espacio debajo del capó o toda la pared en su conjunto, lo que es más práctico.
Metal
Inicialmente, las pantallas de acero inoxidable se utilizaron en los establecimientos de restauración. Ahora se utilizan cada vez más en el interior de las cocinas domésticas. Hay muchas razones para esto:
- durabilidad;
- resistencia a la suciedad e higiene;
- el acero inoxidable no se deteriora debido a la humedad o al calor;
- va bien con otros materiales;
- puede ser simplemente pulido o con varios patrones, en forma de mosaicos, patrones florales, abstractos y geométricos.
Tanto los azulejos como los grandes paneles de pared están hechos de metal. Para limpiarlos, necesita productos especiales, ya que los abrasivos pueden dañar la superficie.
Piedra
Por lo general, se pide un panel de pared de piedra como una adición a la misma encimera. Aunque la piedra natural se ve muy bien, solo un círculo estrecho de personas puede pagarla. Por lo tanto, su contraparte artificial se encuentra con mayor frecuencia. La elección de colores es bastante amplia: hay colores puros, así como manchas, manchas e incluso destellos. El panel de pared se ve particularmente impresionante con iluminación LED interna. De las ventajas, se puede señalar:
- la capacidad de moldear un panel de la forma deseada o esmerilar todas las juntas para que se vea sólido;
- resistencia al estrés mecánico, químico y térmico;
- facilidad de restauración en caso de daño (gracias al esmerilado);
- fuerza, larga vida útil.
Debido a su gran peso y grandes dimensiones, serán necesarios los servicios de especialistas para la entrega, elevación e instalación.
El plastico
Puedes encontrar pantallas protectoras fabricadas íntegramente en plástico. Tienen una serie de ventajas obvias:
- son impermeables;
- ligero y muy fácil de pegar en el lugar correcto;
- tenga una gran cantidad de opciones de decoración: hay modelos lisos, con imitación de azulejos, piedra o madera, con varias imágenes;
- son los más baratos de todos (disponibles en la mayoría de los supermercados).
Estos paneles de plástico son muy delgados y se rompen fácilmente. Para su fabricación se utiliza plástico, que puede fundirse o cambiar de color fácilmente cuando se calienta. Dichos paneles se desvanecen rápidamente y, bajo la influencia de agentes de limpieza, se puede borrar una capa de color mal aplicada.
Madera
Rara vez se instala una pantalla de madera en el área de trabajo. A menos que solo sea con fines puramente estéticos. Para que el árbol sea más o menos resistente a la contaminación y no se seque, debe tratarse con aceite. Necesita cuidados especiales y mantenimiento del mismo nivel de humedad en la cocina. En realidad, esto es casi imposible si solo la cocina se usa con poca frecuencia.
La belleza natural del árbol es innegable, es sinónimo de respetabilidad. Su naturalidad también es muy valorada: el árbol no tiene un efecto negativo en el cuerpo. Es posible eliminar defectos superficiales, nuevamente mediante esmerilado. El costo de un producto de este tipo será muy alto, por lo que en su lugar se utilizan todo tipo de paneles a base de madera.
Ideas de diseño
Para que una cocina se vea verdaderamente elegante, debe tener los acentos de color correctos y las proporciones entre todas sus partes. Puede usar una técnica universal: use colores neutros para muebles, pisos, paredes y techos, diluyendo todo esto con objetos de colores. Uno de ellos será la pantalla. Necesariamente debe superponerse con otra cosa, por ejemplo, platos, iluminación, decoración textil. Por lo tanto, incluso una combinación de varios colores brillantes no se verá desafiante.
Los interiores blancos siempre siguen siendo relevantes. No será aburrido si usa una pantalla de mosaico o un lienzo en relieve. Si planea usar una pantalla con un color de contraste (negro, rojo, morado), es mejor si es mate.
Teniendo en cuenta la línea de cocinas, donde la principal es blanca, puede detenerse en el diseño en estilo escandinavo. La pantalla en una cocina de este tipo puede ser marrón, café, azul, cualquiera de la línea de tonos naturales tranquilos.
Hoy en día, para proteger la pared del área de trabajo de la cocina, está de moda usar una combinación de varios tipos de azulejos, diferentes en color, relieve o patrón. Para que tal combinación sea armoniosa, es importante que tengan un estilo similar. No olvide que todos los elementos del interior deben estar interconectados. En algunos modelos de biombos que imitan la piedra en bruto, la caña de mar, algunas especies de madera, se combinan varias tonalidades a la vez. Uno o dos de ellos se pueden utilizar para decorar un juego de cocina.
Reglas de selección
- Tenga en cuenta que las rayas y rayas se notarán más en una superficie brillante con colores saturados. Por practicidad, elija colores claros y patrones finos sin brillo.
- Las baldosas más pequeñas se ven mejor en este caso. De acuerdo con las reglas de disposición, debe ir detrás de los gabinetes superiores y la encimera. Si hay pocas costuras, deben ubicarse simétricamente.
- La pantalla puede cubrir no solo el espacio sobre la encimera, sino también continuar en el área de la campana. Y también decorar toda la pared o incluso usar en otras paredes.
- Todos los cortes y agujeros en el vidrio se realizan solo en producción. Ya no será posible cambiarlos. Por lo tanto, después de la medición, no realice ningún trabajo en las paredes.
- Asegúrese de considerar cómo se ven los extremos (cortes), si serán visibles.
- No escatime en la instalación. Los profesionales deben trabajar con materiales costosos y frágiles, por lo que el resultado será realmente hermoso.
- Algunas versiones de pantallas que se ejecutan con un lienzo grande se pueden instalar exclusivamente en paredes planas. Primero, pueden quedar brechas. Y en segundo lugar, los materiales que no se doblen, con una gran curvatura de las paredes, serán difíciles de arreglar.
- Al realizar el pedido, asegúrese de especificar los parámetros máximos del lienzo para las pantallas. Esto es necesario para tener en cuenta el número de uniones entre las piezas.
Vea el video a continuación para la instalación de un delantal de cocina de vidrio.
El comentario se envió con éxito.