Delantal para la cocina: altura, colores e ideas de diseño.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. Opciones de diseño y decoración
  5. Fabricantes
  6. ¿Como escoger?
  7. Hermosos ejemplos

La cocina es un lugar donde toda la familia se reúne para el almuerzo y la cena. A menudo, también sirve como un lugar para reuniones informales con amigos o conversaciones con un amigo con una taza de café. El espacio de la cocina se puede combinar con la sala de estar, y también servir como un verdadero taller culinario para la dueña de la casa. Cada uno de estos casos implica la creación de un interior acogedor y confortable, lo que hace que sea necesario cuidar no solo la funcionalidad, sino también el aspecto de una de las estancias principales de la casa.

Particularmente digno de mención es el área sobre la estufa y el fregadero, donde las gotas de agua y las salpicaduras accidentales de grasa caen con mayor frecuencia durante la cocción. Por lo tanto, el papel tapiz ordinario o el yeso decorativo no son adecuados aquí, porque es aconsejable lavar la superficie después de cada cocción. Para simplificar este proceso y preservar el material, el área de trabajo está decorada con un delantal de cocina especial.

Peculiaridades

Un delantal de cocina es un revestimiento que enmarca el área de trabajo de la cocina y protege las superficies de los vapores y las gotas de grasa durante la cocción. Además, el delantal se ubica a la altura de los ojos y puede tener una longitud a lo largo de todo el perímetro de la cocina, y por lo tanto es uno de los elementos principales de la decoración de la habitación.

El material para enfrentar el área de trabajo se selecciona teniendo en cuenta el estilo y la combinación de colores de la habitación. Es igualmente importante que el revestimiento sea resistente a la humedad, las altas temperaturas y los agentes de limpieza. La suciedad debe eliminarse fácilmente sin ser absorbida por la superficie, y el mantenimiento del delantal no debe dejar daños mecánicos en él.

El mercado de materiales de construcción ofrece una gran cantidad de paneles para crear delantales de cocina y, a veces, puede ser increíblemente difícil elegir la mejor opción. Para simplificar la tarea, los diseñadores recomiendan, para empezar, juntar todas las piezas de materiales que se utilizaron para decorar la habitación: la textura y el color de los auriculares, el papel tapiz u otro revestimiento de la pared, un fragmento del revestimiento del piso, encimeras.

Pero este es solo el primer paso para planificar el futuro encuadre del área de trabajo. Echemos un vistazo más de cerca a todos los matices de este elemento de decoración funcional.

Puntos de vista

En los catálogos de tiendas especializadas, así como en los sitios web de fabricantes de materiales de acabado, puede encontrar toda la información necesaria sobre los productos que ofrecen. Sin embargo, debe recordarse que tales descripciones son siempre de naturaleza publicitaria y pueden cautivar a un consumidor inexperto con una imagen brillante. Posteriormente, puede resultar que el material comprado, aunque tiene calidad, no encaja en el interior general o no armoniza en textura, no resiste la carga al nivel del trabajo culinario en su cocina.

Para evitar tales errores, vale la pena clasificar todos los tipos de materiales propuestos para delantales de cocina de antemano con una "cabeza fría".

Baldosas de cerámica

El delantal de cocina con azulejos ha sido durante mucho tiempo un clásico. Un material económico con mayor resistencia se ha utilizado durante décadas en cocinas en muchos países del mundo. El material tiene ventajas significativas sobre los análogos, que están ausentes o se presentan en menor medida en otros recubrimientos.

  • La principal cualidad de las baldosas es la facilidad de mantenimiento. No absorbe agua ni grasa, no se deforma bajo la influencia del vapor. Cualquier suciedad permanece en la superficie y se puede limpiar fácilmente con una esponja húmeda y detergente para lavavajillas. La suciedad vieja se puede eliminar con agentes de limpieza abrasivos, especialmente si las baldosas son mate; su superficie no se dañará ni rayará.
  • La durabilidad del material se considera igualmente importante. Los azulejos están dispuestos, como dicen, desde hace siglos. No se desvanecerá con el sol y no se desvanecerá con el tiempo, no colapsará por la interacción constante con altas temperaturas y vapores.
  • El material pertenece a los más seguros en términos de resistencia al fuego. - con él no puede preocuparse por un incendio accidental, no se derretirá por una temperatura demasiado alta cerca de los quemadores de gas.

Las cerámicas están disponibles para la venta en una amplia gama de colores. Existe la oportunidad no solo de elegir el tono y el dibujo pequeño, sino también de diseñar un panel voluminoso para crear una imagen temática.

Una opción bastante popular son las baldosas de cerámica de mármol, madera o granito. Puede recoger copias de varias texturas: suave y voluminosa, convexa, brillante, mate. También en una amplia gama de tamaños y formas.

Pero antes de hacer una elección a favor de los azulejos, vale la pena conocer las desventajas de un protector contra salpicaduras de cerámica para la cocina.

  • Lo primero a considerar es la complejidad del proceso de instalación. Para colocar baldosas de alta calidad, debe tener al menos habilidades mínimas y recuerde que este proceso es parte de una reparación completa. Por lo tanto, es mejor colocar las baldosas con anticipación, en la etapa de terminar toda la habitación.
  • Para revestimiento de paredes con cerámica Además de los azulejos, se requerirán costos adicionales: pegamento adecuado para este material, mortero de nivelación, mezcla de rejuntado.
  • Otro problema con los delantales de baldosas son las costuras de las juntas. Si la baldosa en sí no absorbe la suciedad y es fácil de limpiar, las partículas de grasa se acumularán entre las juntas; la mezcla de la paleta se convertirá en un medio favorable para la acumulación de suciedad. Por lo tanto, deberá limpiarse periódicamente con un cepillo y soluciones especiales, renovar e impregnar con agentes antifúngicos.

Mosaico

Los patrones de mosaico se establecen a partir de pequeñas partículas de cualquier material duradero. Con su textura y apariencia estética, darán a la superficie un aspecto convexo en relieve. Los paneles artísticos están hechos de mosaicos en forma de pinturas completas o las piezas se mezclan en un orden aleatorio de varios colores; ambos métodos merecen atención.

El material para el mosaico puede ser tanto baldosas de cerámica como materiales menos populares: madera, piedra, vidrio coloreado. El delantal, formado por piezas pequeñas, es resistente y resistente. Fácil de limpiar mientras oculta visualmente la suciedad aleatoria, a diferencia de los paneles planos, que muestran cualquier gota.

Un mosaico de piedra o madera le dará a la cocina un aspecto exquisito y respetable, las piezas de vidrio, metal o espejo de varios colores brillarán y brillarán, enfocándose en sí mismas.

Los kits de mosaico se encuentran a la venta en diferentes variaciones. Los elementos pueden ser muy pequeños (1x1 cm) o más grandes (5x5 cm).

Las desventajas de la decoración de mosaicos incluyen el mismo problema que con las baldosas cerámicas: una gran cantidad de juntas que acumulan suciedad. También vale la pena agregar aquí el costo bastante alto del material y el trabajo, así como la complejidad de la colocación.

La colocación se lleva a cabo por analogía con el diseño de los azulejos, sin embargo, los pequeños tamaños de los rompecabezas de mosaico hacen que el trabajo sea lento y minucioso.... Para simplificar el proceso, los profesionales aconsejan que primero coloque el mosaico en un lienzo separado o cuadrados volumétricos, y solo luego pegue la base en la pared. Por supuesto, esto se aplica solo a aquellas superficies, cuyo área permite hacerlo.

Una de las principales ventajas de los mosaicos es la conveniencia de decorar el espacio alrededor de enchufes, interruptores, salientes de pared, mientras que los cuadrados grandes de azulejos deben cortarse para adaptarse a los detalles incorporados. El mosaico se puede colocar fácilmente en planos redondeados y no demasiado planos, ocultando visualmente las imperfecciones de las paredes.

Madera y MDF

Los delantales de madera están lejos de ser la opción más práctica para la cocina. El árbol absorbe bien la humedad y también tiende a secarse. Los revestimientos de madera se deterioran con los agentes de limpieza abrasivos, pueden cambiar de color por la humedad y la luz solar, y saturarse de olores con el tiempo.

Pero a veces, una idea de diseño puede superar la practicidad, y un delantal de madera realmente se convertirá en una decoración de la cocina, creará una atmósfera de comodidad y confort. Además, la madera puede ser necesaria para decorar habitaciones en estilo campestre, rústico o chalet. En tales casos, el revestimiento de madera se somete preliminarmente a un tratamiento completo con aceites y barniz protector. A menudo, un panel de cocina de madera se convierte en una adición de color y textura a un juego de mesa.

Un delantal de madera se puede proteger con vidrio delgado o puede elegir una opción más económica y sin pretensiones: un panel de MDF.

El material MDF es una viruta de madera comprimida impregnada con un aglutinante especial. Las ventajas de dichos paneles incluyen el bajo costo: el MDF costará mucho menos que las baldosas, la piedra o el vidrio. La facilidad de instalación es otra ventaja: el revestimiento se puede manipular sin siquiera tener la habilidad de realizar trabajos de reparación. Los tableros de MDF no tienen una amplia variedad de colores, pero de ellos siempre puede elegir la opción "debajo de un árbol" de uno u otro tono. La ventaja es que estas placas son fáciles y no es una pena reemplazarlas cuando se vuelven inutilizables.

Las desventajas características de un delantal de madera incluyen:

  • fragilidad;
  • alta inflamabilidad;
  • absorción de humedad y olores;
  • Sensibilidad a los agentes de limpieza y daños mecánicos.

Paneles HDF

No hace mucho tiempo, el mercado de la construcción se llenó con otro tipo de paneles a base de madera: HDF. Su principal diferencia con el MDF radica en la alta densidad del material obtenido por prensado "seco" en caliente de fibras de madera más pequeñas. Debido a la tecnología de prensado, la placa es dos veces más delgada que las contrapartes de MDF, pero al mismo tiempo tiene una mayor resistencia. Con la correcta instalación del producto de acuerdo con la tecnología, el material durará al menos 5-10 años.

Sin embargo, el material tiene las mismas desventajas que los tableros MDF:

  • la estructura leñosa tiende a volverse amarilla o se desvanece con el sol, es decir, cambia de color en ciertos lugares;
  • el revestimiento barnizado puede adquirir manchas amarillentas después de varios años;
  • en una habitación demasiado húmeda, existe el riesgo de crecimiento de hongos entre la superficie de la cocina y la pared.

    Sin embargo, con una instalación adecuada y un tratamiento superficial temprano, no surgirá el problema del moho.

    Los tableros HDF tienen varias variedades.

    • Lijado. La opción de procesamiento de paneles más sencilla. Se diferencian del MDF solo en una mayor densidad, pero al igual que su análogo, se procesan con barniz y pintura.
    • Lacado. Una opción más cara, recubierta con una pintura de imprimación para dar cierta textura. Dichos paneles pueden imitar varios tipos de madera. Para su protección, también se cubren con una fina capa de barniz.
    • Estilizado como piedra o teja. Pueden tener vetas o manchas que imitan materiales naturales: mármol o granito. Son de tamaño pequeño (como un mosaico) o están representados por un panel sólido.
    • Con impresión fotográfica. Esta opción es la más popular por su amplia gama de opciones de decoración y capa superior duradera. Las placas se fabrican con una tecnología especial HDF + y contienen componentes alquídicos.Gracias a esto, las placas fotoimpresas, las únicas de todos los materiales HDF, no están expuestas a la luz solar, no se vuelven amarillas ni se empañan con el tiempo.

    Vidrio colado

    Los delantales de cocina de vidrio han ganado popularidad hace relativamente poco tiempo, pero este material aún causa cierta precaución entre los consumidores. El vidrio se considera frágil y, por lo tanto, frágil e inseguro. Recientemente, sin embargo, se ha puesto a disposición una opción de vidrio templado, a partir del cual se fabrican cabinas de ducha, puertas para aparadores y vitrinas, vallas decorativas y mucho más.

    El vidrio templado se obtiene mediante tratamiento térmico de láminas de vidrio ordinarias, primero calentándolas a una temperatura alta y luego enfriándolas bruscamente con un fuerte negativo.

    El resultado es vidrio, cuya resistencia aumenta de 5 a 7 veces. Además, el vidrio se vuelve prácticamente seguro, ya que incluso cuando se destruye, se desmorona en pequeños trozos, cuyos bordes son opacos. En otras palabras, en caso de daño mecánico, por ejemplo, un impacto fuerte, es más probable que el vidrio se "desmorone" que se rompa, y se minimiza el riesgo de cortarse.

    Al mismo tiempo, las propiedades ópticas del vidrio durante el templado no cambian en absoluto, permanece completamente transparente.

    El vidrio templado tiene varias ventajas sobre otros materiales:

    • un grosor de varios milímetros hace que el vidrio sea lo suficientemente fuerte como para no tener miedo de tocarlo y romperlo accidentalmente;
    • los arañazos de los platos y otros daños mecánicos no permanecen en él;
    • sin miedo a los cambios de temperatura, la exposición al vapor y la proximidad de los quemadores de gas;
    • fácil de limpiar con detergentes comunes, no absorbe la humedad, no se deteriora con los productos químicos domésticos;
    • El tejido de una pieza y la ausencia de costuras elimina el problema de las juntas de las baldosas, que requieren una limpieza constante.

    Las desventajas incluyen el costo bastante alto del material, así como la necesidad de ordenar el lienzo de acuerdo con los tamaños individuales, ya que es muy problemático cortar vidrio en casa.

    Los delantales de vidrio se montan tanto en clavos líquidos, creando la ilusión de ingravidez, como insertados en un marco o soportes especiales.

    El diseño de los delantales de vidrio puede ser muy diverso. El vidrio a menudo actúa como un escudo protector para otro material, como la madera. Esta es una opción conveniente para preservar la textura leñosa y el color de un protector contra salpicaduras de madera durante los próximos años. Pero el vidrio puede servir como elemento decorativo por sí solo.

    • En el reverso del vidrio transparente, la impresión fotográfica se aplica parcial o completamente, creando así pinturas temáticas adecuadas para el diseño de interiores.
    • El vidrio puede ser completamente opaco, imitando neblina o adelgazado con bocetos transparentes. Pueden ser patrones abstractos "helados" en todo el lienzo o un dibujo temático que enfatice el estilo de la habitación.
    • Otra opción es el vidrio transparente con chorro de arena o grabado con láser. En la primera versión, se utiliza la técnica de rociar partículas de arena a lo largo de una plantilla, y la segunda implica la acción de un rayo láser sobre los contornos prediseñados del patrón: el láser elimina la capa superior del recubrimiento, dejando un mate. pista.
    • La iluminación puntual ubicada detrás de la fachada de vidrio le permite enfocarse en patrones o diseños, y en el crepúsculo de la tarde le da a la cocina un aspecto particularmente estético.

    Espejo

    Los paneles de espejo modernos no son inferiores en resistencia al vidrio templado y tienen las mismas ventajas: son fáciles de limpiar, no absorben la humedad ni los olores y no se desvanecen. No le temen a los hongos ni al moho, no le temen a los productos químicos agresivos.

    La principal ventaja de un delantal con espejo es que aumenta visualmente el espacio. El espejo no solo reflejará la habitación, creando la ilusión de amplitud, sino que también aumentará la cantidad de luz.Al mismo tiempo, un foco incorporado en la parte superior del panel de espejo o apliques de pared se convierte en una opción particularmente llamativa.

    Un delantal con espejo, como uno de vidrio, está decorado con un patrón de chorro de arena, o se dibuja un adorno mate con grabado láser. Al mismo tiempo, en la superficie del espejo, los contornos del patrón se duplicarán, dando volumen y sombra parcial a la imagen.

    Sin embargo, una hoja de espejo no es una opción económica, esta es una de sus principales desventajas. Esto también incluye la necesidad de pedir material de espejo, porque en casa es casi imposible cortarlo al tamaño requerido.

    Antes de pedir un delantal de espejo, debe decidir su diseño. Hay tres tipos de espejos para revestimiento de paredes.

    • Panel macizo. Es un lienzo continuo sin juntas, ideal para aumentar visualmente el espacio. La dificultad radica en el transporte del panel volumétrico y la instalación requiere sumo cuidado.
    • Loseta. Los elementos del mismo tamaño se colocan en la superficie de apoyo, las juntas se rellenan con un sellador transparente o incoloro. Los juegos de azulejos difieren en tamaño y forma, pueden tener la forma de cuadrados, rectángulos, rombos.
    • Mosaico. Pequeñas piezas de espejo, reunidas en un solo lienzo, llenan el espacio de miles de reflejos de luz, aportan brillo y luminosidad al interior. Sin embargo, no debe contar con un aumento visual especial en el espacio con espejos de mosaico: son demasiado pequeños y solo pueden reflejar la luz.

    Dimensiones (editar)

    Dado que el concepto mismo de un delantal de cocina implica enfrentar todo el espacio entre la parte superior e inferior de los auriculares, su altura también dependerá de la distancia entre los gabinetes. Los tamaños de 45-60 cm se consideran estándar, y dentro de estos 15 cm, cada ama de casa elige por sí misma la altura óptima para su altura. Esto es importante para que sea conveniente llegar a los gabinetes superiores mientras cocina.

    En consecuencia, el delantal de la cocina tendrá la misma altura, más un margen en la parte superior e inferior de 1 a 2 cm, de modo que los bordes del delantal queden debajo de los muebles, sin posibilidad de salpicaduras accidentales de grasa y agua.

    Si falta la parte superior de los auriculares, entonces, desde el punto de vista práctico, es aconsejable llevar el delantal al techo y colocar un zócalo decorativo en la parte superior.

    La longitud (o ancho, largo) del delantal, por regla general, depende del tamaño de los auriculares: el delantal termina detrás del último gabinete. Si no desea ni tiene la oportunidad de completar el delantal, puede limitarse solo a la zona de la estufa y el fregadero; estos lugares son más propensos a la contaminación que otros. En este caso, el delantal será fragmentario, y puede golpearlo maravillosamente, hacer un acento brillante en él.

    Si el fregadero está ubicado cerca de la pared, entonces vale la pena elegir la versión de esquina del delantal para proteger todas las superficies de las salpicaduras.

    Por separado, vale la pena considerar la campana sobre la estufa. Si no está integrado en la parte superior del auricular, se coloca a una altura de 70 a 80 cm, lo que significa que la altura del delantal aumentará significativamente debajo del capó. Esto debe recordarse al calcular los materiales.

    Opciones de diseño y decoración

    Pensando en el "estilo" y el color del delantal, por supuesto, debe centrarse en el estilo general de la cocina. Sin embargo, no hay que olvidar que existen algunos matices y trucos que hacen posible que el espacio de la cocina sea lo más armonioso y cómodo posible.

    • La ubicación de la cocina es de gran importancia. Si las ventanas dan al norte, la luz natural no será suficiente. Al mismo tiempo, el área de trabajo de la cocina puede convertirse en un rincón oscuro, abarrotado de gabinetes y electrodomésticos. Aquí es especialmente importante centrarse en el delantal de color claro. También necesitará una luz de fondo incorporada. Un adorno que brilla en el crepúsculo también se verá bien cuando la luz de la cocina esté apagada.
    • El tamaño de la habitación también dicta sus propias reglas. Cualquier color claro es adecuado para una cocina pequeña: expanden visualmente el espacio y lo llenan de luz. En base a esto, vale la pena elegir un delantal de cocina un tono más claro que los auriculares. O si se elige el color para la decoración de las paredes, entonces un tono es más oscuro que el revestimiento de la pared. En este caso, el delantal se destacará maravillosamente y se mezclará con el espacio circundante. No es necesario elegir el blanco, puede ser reemplazado por manchas beige, café o azuladas.
    • En espacios luminosos voluminosos Los delantales oscuros se verán bien, resaltando el área de la cocina con una línea brillante. Hay espacio para la imaginación y puedes experimentar con colores profundos y brillantes. Por ejemplo, una cocina en el lado sur se puede decorar con un delantal violeta o turquesa brillante. Para cocinas grandes y claras, un delantal luminoso monocromático en un esquema de color oscuro es perfecto. En la decoración, puede utilizar fotomurales con vistas a la ciudad nocturna o al cielo estrellado.
    • Al elegir un color, no se debe olvidar que el delantal estará constantemente contaminado., y cualquiera que sea el color que prevalezca, habrá gotas que serán visibles en él. Por lo tanto, vale la pena prestar especial atención a la textura del material: la suciedad es menos visible en superficies rugosas. Lo mismo se aplica a los tonos contrastantes y abigarrados. Por ejemplo, un lienzo de mosaico abigarrado ocultará bien cualquier gota. Pero los rastros de sal permanecerán en el vidrio incluso a partir de agua pura, mientras que la superficie del espejo duplicará dichos rastros.

      Una opción inusual y bastante económica para decorar un delantal de cocina son las pegatinas. Con su ayuda, puede actualizar el interior sin emprender una renovación a gran escala, así como incorporar las ideas de diseño más originales. Además, las pegatinas pueden ocultar pequeñas virutas, irregularidades o daños en un delantal existente.

      La facilidad de instalación de los adhesivos y la facilidad de desmontarlos y reemplazarlos le permitirán actualizar periódicamente el delantal y cambiar las imágenes para que estén más de moda en la temporada. Las pegatinas tienen un elemento autoadhesivo en la base, se adhieren firmemente a la superficie y son altamente resistentes al desgaste; se aplica un agente protector contra el vapor, el agua y la grasa en su superficie.

      Fabricantes

      Entre la variedad de ofertas en la calificación de las más populares se encuentran dos compañías preferidas por los consumidores rusos. Conocer sus productos también lo ayudará a navegar por muchas otras empresas de fabricación.

      • Albico. Desarrollo nacional, en cuya creación participaron los principales fabricantes de muebles europeos. La empresa se especializa en delantales de cocina de MDF de alta resistencia. El material está impregnado con compuestos antibacterianos y repelentes al agua y cubierto con una capa de película protectora. El revestimiento de plástico más delgado en la parte frontal no solo protege el panel de la humedad y los hongos, sino que también abre una amplia gama de opciones de diseño y colores.
      • Ikea - líder reconocido en el mercado del mueble - ofrece una amplia gama de paneles de plástico tratados a alta presión. El material es duradero, resistente a la humedad y altas temperaturas, fácil de cortar e instalar. Los paneles de vidrio templado de diferentes texturas (transparente, mate) y colores no son menos populares. Además, Ikea ofrece una amplia gama de paneles de doble cara: se pueden voltear, actualizando el interior sin cambiar el material en sí.

      ¿Como escoger?

      Entonces, podemos resumir algunos de los resultados. Un delantal para la cocina debe cumplir ciertos requisitos, que deben destacarse en puntos separados y tenerse en cuenta al planificar:

      • resistencia del material a altas temperaturas;
      • resistencia a la humedad;
      • facilidad de cuidado.

        Además de las características técnicas, los puntos de diseño se tienen en cuenta en la etapa de planificación:

        • el panel de la pared debe estar en armonía con el interior de la cocina;
        • los tonos claros expanden visualmente el espacio;
        • las superficies brillantes mejoran el brillo, mientras que las mates, por el contrario, amortiguan;
        • en una habitación pequeña, es mejor evitar las imágenes macro, limitándose a un dibujo o patrón más pequeño;
        • las líneas horizontales crean el efecto de aumentar el espacio en ancho y las líneas verticales en altura;
        • los delantales con espejos son una excelente manera de "duplicar" una habitación, duplicándola visualmente;
        • es más fácil cuidar una superficie lisa, sin relieve, sin embargo, las gotas y las manchas son más claramente visibles en ella.

        Cualquiera que sea la opción elegida, el material debe comprarse con un margen del 10%. La excepción son los paneles de plástico y vidrio macizo.

        Hermosos ejemplos

        Puede presentar ideas originales para delantales usted mismo o buscar en los catálogos de los fabricantes.

        • Para una gran cocina de alta tecnología, es adecuada una combinación de un auricular blanco-naranja y un delantal oscuro que representa una metrópolis nocturna.
        • El estilo provenzal es para los amantes de los suaves colores pastel. Por ejemplo, baldosas de estilo piedra caliza.
        • Un delantal de espejo duplica visualmente la habitación.
        • Para el estilo campestre, un delantal de madera es ideal.
        • Una solución inusual puede ser un delantal de pizarra. Es conveniente anotar deseos de platos, hacer listas de productos o anunciar un menú en él.

        Para más información sobre delantales de cocina, vea el video a continuación.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles