Delantales laminados para la cocina: características y diseño.
La cocina se considera un espacio especial, que no solo debe ser multifuncional, sino también elegante. Muchos propietarios usan pisos laminados al decorar su diseño, ya que este material tiene practicidad y variedad de colores y texturas. Un delantal laminado se ve hermoso en las cocinas; se adapta perfectamente a cualquier interior, independientemente del estilo de la habitación.
Peculiaridades
Un delantal laminado es una idea original para la decoración de cocinas. Según muchos constructores, este material se considera el mejor para el acabado de habitaciones con alta humedad, ya que consta de varias capas:
- una base hecha de fibra de madera, le da fuerza al tablero;
- papel impregnado con una composición especial;
- texturas con imitación de azulejos, piedra y madera;
- protección acrílica, alargando la vida del panel.
Debido a su estructura especial, el laminado se caracteriza por un alto nivel de resistencia a la humedad. La tabla es fácil de cuidar, basta con un paño húmedo para limpiarla.
Las ventajas del material incluyen una fácil instalación, que es rápida en comparación con las baldosas. Además, el tablero está disponible en una amplia gama de texturas y colores, lo que simplifica su selección para el estilo de diseño. Los fabricantes producen tableros de varias clases, por lo que cualquiera puede comprarlos, independientemente de su situación financiera.
En cuanto a las desventajas de terminar el delantal con un laminado, solo hay uno: los paneles temen las altas temperaturas.
Esto debe tenerse en cuenta al revestir el área de trabajo y colocar las tablas lejos de la losa.
¿Como escoger?
Antes de comenzar a decorar un delantal de cocina con un laminado, vale la pena elegir el tipo correcto, ya que la vida útil del acabado dependerá de esto. Dado que hoy en día el mercado de la construcción está representado por una elegante variedad de tableros laminados, al comprarlo, debe prestar atención a algunos indicadores.
- Clase de resistencia al desgaste... Se recomienda comprar paneles para delantales de cocina de clase 31 o 32. Son resistentes a diversas influencias y duran mucho tiempo.
- Amabilidad del medio ambiente... El material de revestimiento de la cocina debe ser seguro para la salud humana y no debe emitir sustancias nocivas cuando se expone a altas temperaturas. Para esto, el área de trabajo debe estar enfundada con una tabla de una clase no inferior a E1. No contiene formaldehído y no depende de las condiciones ambientales.
- Resistente a la humedad... Los paneles laminados, que tienen una capa protectora adicional, son ideales para delantales de cocina. Son más caras que las convencionales, pero duran más y no pierden su atractivo aspecto.
Gracias a las tecnologías modernas, las superficies laminadas se producen en varias modificaciones, que pueden diferir en propiedades y diseño. Es importante tener esto en cuenta al comprar material para la moldura del delantal.
- Paneles de MDF... Atraen a muchos artesanos por su bajo precio y su sencilla instalación, que se puede realizar en cualquier tipo de torneado. Pero este material es higroscópico y solo se parece a un laminado exteriormente, ya que su superficie está cubierta con papel barnizado. Los paneles laminados para salpicaduras no son adecuados.
- Cartón madera... Son uno de los tipos de laminados con mayor densidad. Estos paneles son robustos y se pueden instalar sin torneado.
La desventaja de los productos es su higroscopicidad, por lo que no servirán como decoración por mucho tiempo.
- Tablero de madera laminado... Es un material extruido denso que resulta ideal para delantales de cocina.
Gracias a su alta calidad, servirá como una protección confiable para la pared de trabajo.
- Laminado de suelo... A pesar de que este tipo está destinado a la decoración de suelos, también se puede elegir para el acabado de delantales.
Además, cabe destacar que los tableros están disponibles en diferentes espesores, que van desde los 6 a los 12 mm. Los productos con un grosor de 6-7 mm se clasifican como delgados, de más de 12 mm, como gruesos.
Los paneles con un grosor de 8 mm son adecuados para revestir el área de trabajo.
El laminado también se diferencia en el ancho de los paneles, que puede ser de 90 a 160 mm. El ancho depende de la apariencia y el tamaño de los modelos.
Un criterio importante para elegir un laminado es su color. La mayoría de las veces se elabora en tonos tradicionales que imitan el roble, el nogal, el abedul y el cerezo. También hay tableros en tonos pastel y neutros, que recuerdan la textura del fresno.
Si el diseño prevé colores más fríos, entonces para el delantal de cocina puede comprar paneles en tonos gris, crema y leche. Los estilistas recomiendan elegir los colores de la superficie laminada de tal manera que coincidan con los tonos de los paneles de las puertas, los marcos de las ventanas y las plataformas.
¿Para qué estilos es adecuado?
Un delantal en una cocina laminada se considera una buena adición a un diseño en cualquier estilo, pero a pesar de esto, existen ciertas reglas para usar este tipo de superficies. Los diseñadores recomiendan utilizar paneles para cocinas decoradas en estilos retro, clásico, imperio y barroco. La imitación de la madera natural, dependiendo de su textura y color, también es adecuada para delantales de alta tecnología.
Si el diseño prevé Provenza, country o shabby chic, entonces es necesario comprar paneles que tengan un efecto envejecido.
Dado que los tonos oscuros prevalecen en los interiores góticos de las cocinas, el área de trabajo en tales casos está revestida con tablas de color rojo oscuro y marrón. Deben estar en armonía con los muebles y otros elementos de decoración.
Los delantales laminados son muy populares en el minimalismo, moderno.... Están diseñados en una paleta clara con predominio de superficies mate. Para cocinas pequeñas, es recomendable hacer un delantal con un acabado brillante, que expandirá visualmente el área de trabajo.
Ideas interiores
El piso laminado se usa ampliamente en varias ideas de diseño al decorar delantales de cocina, ya que le permite diseñar correctamente la paleta de colores en la habitación.
Para que el interior de la cocina adquiera un aspecto armonioso, es necesario utilizar un acabado creativo del área de trabajo. Para esto, es adecuada una transición suave entre la decoración de la pared y el piso.
Tal borde expandirá visualmente el espacio de la habitación. Las baldosas laminadas también deben encontrar su continuación en el techo, donde se pueden colocar inserciones individuales.
Además, los estantes con bisagras, a juego con el color correspondiente a los paneles, ayudarán a enfatizar el delantal laminado. Se recomienda decorarlos con flores de interior y pequeños elementos de decoración.
Las composiciones separadas en la pared, dispuestas en forma de mosaico, ayudarán a resaltar el área de trabajo. En este caso, el suelo laminado se utiliza mejor en tonos claros y pastel. Esta solución es perfecta para cocinas pequeñas donde el contraste de luz no perjudicará.
Los delantales de cocina se ven hermosos en colores delicados, decorados con laminado gris claro, leche y crema.
Para lograr el efecto de completa neutralidad en el interior, el color del acabado decorativo de las paredes y los muebles debe seleccionarse correctamente, debe fusionarse con la sombra del delantal. Al mismo tiempo, también se permite un fuerte énfasis en la pared de trabajo, cuando las paredes y los auriculares se seleccionan en un color oscuro.
No te olvides de la combinación de acabados decorativos con textiles.Las cortinas beige y marrón claro son adecuadas para laminado oscuro, las cortinas de bambú son ideales. Un delantal ligero se complementará maravillosamente con delicadas cortinas caladas hechas de fibra natural. Deben evitarse las composiciones grandes en este diseño.
Clase magistral sobre cómo colocar un delantal laminado - ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.