Azulejos de mosaico para la cocina en el delantal: características, tipos y consejos de diseño.
Las baldosas de mosaico para salpicaduras de cocina son una alternativa igual a las baldosas tradicionales de formato ancho. Aunque su uso a largo plazo tiene algunas dificultades, su hermoso aspecto lo vale.
¿Lo que es?
Para la fabricación de mosaicos se utiliza vidrio o gres porcelánico. El material de acabado se realiza en forma de una especie de matriz cuadrada, que consta de varios elementos pequeños. Por lo tanto, no se colocan cuadrados separados en la pared tratada, sino placas que los combinan con una base de papel, plástico o partes de malla.
También hay un mosaico autoadhesivo, que simplifica enormemente el proceso de instalación. Es cierto que solo se puede usar en paredes perfectamente planas.
El mosaico autoadhesivo se fijará en la superficie gracias a un film especial, por lo que es importante colocar las baldosas con cuidado, porque no se puede corregir la curvatura sin consecuencias. En este caso, el grosor de las virutas alcanza el medio centímetro.
Ventajas y desventajas
El delantal de mosaico se ve moderno y muy bonito. Las posibilidades para la materialización de ideas creativas son muy amplias: puedes usar uno o varios colores, elige elementos de diferentes formas, crea una imagen monocromática o una composición compleja. El uso de dicho acabado será apropiado tanto en interiores clásicos como en habitaciones con un estilo diferente.
El mosaico en sí es duradero y no se deteriora por ningún daño mecánico. No se deteriorará debido al aumento de la temperatura ambiente, la exposición a líquidos o la luz solar. Por último, se puede aplicar incluso en paredes de nervaduras curvas.
Proceso de instalación
Para diseñar un delantal con mosaicos, solo necesita el material de acabado, la lechada y el pegamento.
Los expertos recomiendan elegir una lechada que contenga resina epoxi. Este componente previene al máximo los efectos dañinos del líquido y la suciedad.
Sin embargo, este tipo de acabado tiene algunos inconvenientes. Cuidarlo es bastante difícil, pero debe ser regular y comenzar inmediatamente después del peinado. Tan pronto como se completa el trabajo de instalación, el delantal se trata de hongos y moho, y también se recubre con agentes que repelen la suciedad y el líquido. Además, las baldosas deberán cuidarse, según el material disponible.
La instalación en sí es un proceso más complicado que en el caso de las planchas convencionales de gran formato. El delantal resultante tiene una gran cantidad de costuras, que se consideran el área más vulnerable, por lo que deberán procesarse adicionalmente a partir de suciedad, líquido y moho. Finalmente, el costo de dicho acabado es mucho más alto en comparación con el plástico o el aglomerado.
Por cierto, primero es importante preparar la pared con sensatez. Primero, la superficie se limpia del acabado anterior, después de lo cual se cubre con una imprimación. Este procedimiento mejorará la fijación.
En el caso de que el delantal se cree a partir de baldosas autoadhesivas, la base debe desengrasarse adicionalmente.... Cuando se requiera una alineación adicional, se realizará utilizando una masilla o yeso. Se recomienda comprar pegamento a base de látex.
Independientemente del patrón seleccionado, las baldosas se colocarán horizontalmente, excepto la primera fila, que se montará verticalmente.Al final, asegúrese de limpiar las costuras manualmente o con un dispositivo especial.
¿Como escoger?
Antes de elegir un diseño de delantal, debe calcular la cantidad de material requerido. El mosaico generalmente se realiza con placas, cuyo lado es de 24, 28, 30 y 32 centímetros. Se considera que los cuadrados más populares son de 30 por 30 centímetros o 32 por 32 centímetros.... En el caso de que se compre un patrón de mosaico listo para usar, lo más probable es que sus lados correspondan a 100 centímetros. Lo mismo se aplica a las matrices llenas de virutas de forma redonda o no estándar.
Las baldosas pueden ser tanto pequeñas como más grandes: la longitud de los lados de las fichas varía de 1 a 10 centímetros. Muy a menudo, hay fragmentos con parámetros de 2 por 2 centímetros o 5 por 5 centímetros.
Para determinar cuántos mosaicos se requieren, primero debe averiguar los parámetros principales del delantal planificado, es decir, la longitud y el ancho. A continuación, una vez decidido el diseño, debe calcular cuántos cuadrados de matriz se requieren para dicho delantal. Las piezas faltantes ya serán recortadas de las matrices tomadas como reserva, que debería ser del 15 al 20 por ciento.
Por lo general, para diseñar un metro cuadrado de delantal, no se requieren más de nueve matrices.
En el caso de vidrio u otros mosaicos de colores claros, es mejor usar pegamento blanco, que no estropeará el revestimiento.... Además, la composición debe caracterizarse por una alta adherencia, que varía de 20 a 28 kilogramos por centímetro cuadrado. Tal solución mejorará la interacción de las superficies, asegurando así la retención de la baldosa en la superficie de la pared.
La mejor lechada es epoxi.... Aunque este material se distingue por su elevado coste y su operación bastante difícil, no se deteriora ni por exceso de humedad ni por componentes alimentarios.
El color óptimo de la lechada es gris claro.
Soluciones interesantes
Las fichas de mosaico pueden ser cuadradas, rectangulares, redondas, pentagonales o de guijarros. La mayoría de las veces están hechos de vidrio duradero con dimensiones de 2 por 2 centímetros. Los chips de vidrio difieren en color, son mate y brillantes, cubiertos con brillo o papel de aluminio.
Smalt se considera el tipo de bloques de vidrio más duradero., realizado presionando vidrio coloreado. Se caracteriza por colores ricos y una distribución de color desigual. Los productos españoles e italianos se consideran de la más alta calidad.
Por lo general, cuanto más brillante sea el color de las astillas, mayor será su precio, porque los colores saturados solo son posibles con el uso de aditivos y pigmentos de alta calidad.
Los mosaicos de vidrio son muy higiénicos ya que las bacterias no pueden crecer en el vidrio. El uso de vidrio es posible incluso en aquellas partes donde se siente la temperatura más alta en la cocina, es decir, cerca de la estufa. El material es resistente al calor y al desgaste, tampoco absorberá el exceso de líquido.
También está la baldosa cerámica, que es más asequible pero no menos atractiva.
El gres porcelánico se ve lo más natural posible, aunque cuesta más que los materiales anteriores. No es rico en soluciones de color originales, pero le permite experimentar con la textura: la superficie puede ser lisa, brillante o rugosa y tiene un relieve pronunciado.
El mosaico de piedra se ve muy rico y noble, lo que explica su alto costo.
Las virutas de mármol y ónix suelen ser más grandes que las de vidrio. Además, el mosaico puede ser de nácar o similar al metal.
Muchos diseñadores recomiendan combinar varios tipos de mosaicos, por ejemplo, vidrio y cerámica, piedra y "metal". Algunas empresas incluso lo hacen por su cuenta, ofreciendo a sus clientes soluciones originales.
En el caso de que un delantal de mosaico completo parezca demasiado torpe, o simplemente no se vea en el interior, entonces vale la pena hacer un fondo a partir de mosaicos ordinarios de formato ancho y luego agregarle varias inserciones de mosaico, combinadas con el tono o colores contrastantes. Se ve muy bonito y moderno.
Cuidado
Un delantal de mosaico nunca debe tratarse con esponjas duras, un cepillo de cerdas gruesas y productos químicos agresivos. Puede cuidar el material solo con un paño suave empapado en agua. En el caso de una fuerte contaminación, puede utilizar un limpiacristales especial.
Es mejor evitar las soluciones a base de jabón, ya que puede crear una película antiestética en la superficie, lo que privará al mosaico de su brillo.
Se recomienda lavar la superficie cada vez que finalice el trabajo en la cocina para evitar depósitos de grasa tanto en las virutas como en las costuras.
Reseñas
Si hablamos de reseñas, la mayoría de las veces son positivas. Por supuesto, los mosaicos transforman la apariencia de una habitación, haciéndola muy moderna. Es más adecuado para el estilo de alta tecnología, pero en otros casos demostrará ser un acento digno. Usando la tecnología, en un par de horas será posible completar todo el trabajo y crear un nuevo delantal.
No es tan difícil cuidar las baldosas, pero hay que hacerlo con regularidad.
Para obtener información sobre cómo colocar mosaicos en la cocina, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.