Fatskhedera: características y cuidados en casa.
Fatskhedera es una planta brillante y espectacular, cuya principal ventaja decorativa son sus poderosas hojas de cinco lóbulos. La flor se usa activamente en el paisajismo de balcones y terrazas, participa en la preparación de composiciones complejas en jardines de invierno e invernaderos, y también decora los pasillos de los edificios públicos y las amplias salas de estar con ella.
Descripción
Fatskhedera es una especie híbrida obtenida como resultado del trabajo de cría. Sus autores son los hermanos naturalistas franceses Lise, quienes en el lejano 1912, al cruzar la fatsia japonesa con la hiedra común, recibieron esta hermosa flor. Fue en su honor que la planta recibió el nombre botánico Fatshedera Lize (latitud Fatshedera lizei), bajo el cual se incluyó en los libros de referencia científica.
La flor pertenece a la familia Araliev y es un arbusto exuberante con hojas grandes y hermosas. Cuando se cultiva en casa, la planta alcanza una altura de 1,2 m, mientras que en condiciones naturales crece hasta 5 m. Debido a su rápido crecimiento, el fatsheder se usa a menudo para la jardinería vertical de terrazas y fachadas, atando los tallos a los soportes y formándolos como una enredadera. Los brotes adultos pueden alcanzar una altura de 4 metros y cubrir casi por completo las paredes de las casas y las cercas.
Las hojas de Fatshedera constan de 3-5 lóbulos y a menudo alcanzan una longitud de 25 cm. Las placas de las hojas son de color verde brillante y tienen un hermoso brillo uniforme. También hay varias formas variadas en el género, cuyas hojas están decoradas con puntos de luz o un borde. Los tallos de la flor son erectos y débilmente ramificados, leñosos con el tiempo. El crecimiento anual promedio de los brotes alcanza los 30 cm, lo que le permite obtener un seto o un balcón durante varias temporadas.
En el período otoñal, aparecen inflorescencias tipo paraguas desde los senos de las hojas, que consisten en pequeñas flores anodinas que alcanzan 4-6 mm de diámetro. El fruto es una baya redonda, azul oscuro o violeta que contiene algunas semillas pequeñas. La planta tiene un sistema de raíces fibrosas y los procesos de las raíces también se lignifican con el tiempo.
Puntos de vista
Fatskhedera tiene varias variedades.
- "Variegata" se diferencia en la presencia de una amplia franja blanca en sus hojas carnosas. El híbrido no se distingue por una buena salud y un crecimiento rápido y es valioso solo debido a la alta decoratividad de las hojas. Sin embargo, permanecen en los tallos durante un tiempo relativamente corto y se caen con bastante rapidez.
- "Pia" muy hermosa y resistente, se distingue por poderosas hojas de color verde oscuro con bordes ondulados y pecíolos cortos. Debido a esta estructura, las placas de las hojas se presionan firmemente contra la vid y crean una gran carga en el tallo erecto. Bajo el peso de las hojas, el brote comienza a caer con el tiempo y requiere la construcción de un soporte.
- "Príncipe de plata" - otra forma abigarrada con un estrecho borde plateado en las hojas. La planta se ve muy festiva y se ve muy bien en el interior de las casas.
- Fatskhedera "Dorado" también es bastante hermoso y se distingue por manchas amarillas en el medio de las placas de las hojas. La flor se puede cultivar tanto en el apartamento como en la calle, se caracteriza por un crecimiento rápido y una alta decoración.
Cuidados en el hogar
El cuidado de cualquiera de las variedades de Fatshedera no presenta ninguna dificultad particular y consiste en crear determinadas condiciones de temperatura, humedad e iluminación, así como en el oportuno riego, alimentación, poda y trasplante de plantas.
Encendiendo
Fatshedera requiere luz brillante y difusa y no tolera la luz solar directa. Las plantas con hojas monocromáticas se adaptan mejor a un área moderadamente sombreada, mientras que las variedades variadas necesitan espacios más claros. De lo contrario, debido a la falta de luz, las hojas comenzarán a desvanecerse y su patrón se volverá poco visible. Es mejor colocar Fatskheder en habitaciones luminosas a cierta distancia de las ventanas, donde la flor recibirá una cantidad suficiente de luz, pero al mismo tiempo los rayos del sol no pueden quemar sus hojas.
Para el período de verano, es aconsejable colocar gorros de interior en el balcón o llevarlos a la casa de campo, donde al aire libre aumentan notablemente en crecimiento y ganan fuerza. La única condición para el mantenimiento al aire libre es la protección contra corrientes de aire y rayos ultravioleta directos. Este último requisito se debe a que una ráfaga de viento puede derribar el soporte y confundir los tallos de la vid.
Temperatura y humedad
Fatskhedera es bastante modesto y no necesita crear condiciones especiales para ello. La planta se siente muy bien a una temperatura ambiente normal de 18-23 grados y alta humedad. En habitaciones con aire seco, la planta requiere humedad adicional. Para hacer esto, 2 veces por semana se rocía con agua blanda sedimentada y una vez al año se baña con una ducha tibia. En invierno, cuando los radiadores de calefacción están funcionando, se colocan paletas con musgo húmedo, guijarros de río o arcilla expandida junto a la flor, o se enciende un humidificador eléctrico.
En casos extremos, puede colocar un acuario con agua o cualquier otro recipiente ancho cerca de la fatshedera. En la estación fría, se detiene la fumigación y la vid se coloca en un lugar más fresco con una temperatura de 10 a 15 grados. Las únicas excepciones son las variedades variadas, que no toleran temperaturas inferiores a 15-16 grados y deben invernar en una habitación más cálida. Si la temperatura en la habitación es superior a 20 grados, el riego continúa en invierno.
Regando
Riegue el arbusto en pequeñas porciones, con agua tibia suave. La regularidad de la humidificación depende de la temperatura del aire de la habitación: cuanto más baja está en la habitación, con menos frecuencia se riega la fatshedera. La planta no tolera la humedad fría, por su exceso puede enfermarse y morir. También es imposible permitir el estancamiento del líquido en la olla. Esto puede provocar la aparición de infecciones fúngicas y provocar la pudrición de las raíces.
El riego de la planta es necesario solo si la capa superior del sustrato está completamente seca. Al mismo tiempo, el terrón de tierra todavía se encuentra en un estado poco húmedo y requiere un riego regular. A una temperatura ambiente normal de 20-25 grados, el Fatsheder deberá regarse 2-3 veces por semana, mientras que en invierno, una vez cada 7 o incluso 10 días. En ningún caso queda exceso de líquido en la sartén y se vierte después de un par de horas.
El mejor vestido
Fatskhedera requiere una fertilización regular, que se realiza 2 veces al mes durante la temporada de crecimiento, de marzo a octubre. Cualquier complejo mineral para plantas de hoja caduca se utiliza como aditivo, alternando con preparaciones orgánicas. En invierno, la planta está inactiva y no necesita alimentación.
Podar y dar forma a la corona
Fatskhedera es una planta de crecimiento rápido, que requiere podas y pellizcos regulares. En los brotes viejos, las hojas comienzan a desmoronarse con el tiempo y el tallo queda desnudo. Para evitar que esto suceda y que la flor no pierda sus propiedades decorativas, las ramas viejas se acortan a la mitad y se pellizcan las puntas de los brotes jóvenes. Para formar la copa se utilizan estructuras arqueadas especiales o soportes rectos, dirigiendo las ramas de las enredaderas a lo largo de ellas y ajustando la densidad de las hojas.Si desea rejuvenecer radicalmente la fatshedera, todos los tallos se cortan a una longitud de 30 cm.
Transferir
Las vides jóvenes menores de tres años se trasplantan una vez al año. Luego, observan el volumen y el estado del sistema de raíces y realizan un trasplante cada 2-3 años. En caso de raíces podridas u otras enfermedades, se permite un trasplante de emergencia. Si la planta no crece muy rápido y no necesita un recipiente más grande, entonces es suficiente quitar la capa superior del sustrato anualmente y cambiarla por una nueva. Cualquier trasplante planificado se realiza a principios de la primavera, antes de que la flor entre en la fase de crecimiento activo. Los trasplantes de emergencia se llevan a cabo según sea necesario, sin centrarse en la estacionalidad.
El sustrato para plantar y trasplantar fatsheders se puede comprar en la tienda o prepararlo usted mismo. Para hacer esto, tome una parte de la tierra del jardín, césped, turba y arena fina, mezcle bien y límpielo de pequeños escombros y residuos de vegetación. Luego, la mezcla preparada se extiende en una capa delgada sobre una bandeja para hornear y se envía al horno para su desinfección. La calcinación se lleva a cabo durante 20 minutos a una temperatura de 220 grados. Si no hay oportunidad de usar el horno, entonces el sustrato se coloca en un recipiente perforado y se derrama con agua hirviendo.
Luego se desinfecta una olla nueva y se coloca una capa de drenaje con un espesor de al menos 3-4 cm en su fondo.Para esto se usa arcilla expandida, guijarros de río, ladrillo rojo o fragmentos de arcilla. La maceta Fatshedera debe ser muy estable, capaz de soportar el rollo de hojas pesadas y el peso de los soportes. Su tamaño debe ser 2-3 cm mayor que el anterior, y el fondo debe tener varios orificios para asegurar la salida del exceso de líquido.
Los Fatsheders se trasplantan mediante el método de transbordo, tratando de preservar la integridad del bulto de tierra tanto como sea posible. Para hacer esto, humedezca la tierra en una olla vieja y sepárela cuidadosamente de las paredes de la olla con un palo de madera. Luego, la planta se traslada a un nuevo recipiente, el sustrato faltante se vierte a los lados y se apisona ligeramente. A continuación, la flor se riega, si es necesario, agregue tierra y colóquela en su lugar original.
Reproducción
Fatshedera se propaga de dos formas: mediante esquejes y utilizando semillas.
- Los Fatsheders no suelen utilizar el cultivo a partir de semillas para la reproducción. Para la siembra se utiliza un sustrato de plántula, que ya incluye todos los componentes necesarios para el desarrollo de semillas. Las semillas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del suelo y se rocían encima con una capa delgada. Luego, con un rociado fino, la plantación se humedece y se cubre con vidrio o envoltura de plástico. Un recipiente de plástico transparente con tapa se puede utilizar como recipiente. Después de sembrar las semillas, la temperatura dentro del contenedor se mantiene al menos a 27 grados, el sustrato se ventila diariamente durante 15-20 minutos y se rocía si es necesario. Después de la aparición de los primeros brotes, se quita la tapa y se espera que se formen 2-3 hojas verdaderas. Luego, los brotes jóvenes se sumergen en diferentes contenedores y se transfieren al régimen de cuidado general.
- Cortar es la forma más sencilla de propagación y consta de lo siguiente: una copa de 15 cm de largo con varias yemas se corta de un brote fuerte y se entierra en arena húmeda. Después de plantar, el brote se cubre con un frasco de vidrio y se ventila a diario. En este caso, la temperatura del aire debe ser de 20 a 24 grados y la iluminación debe ser brillante y difusa. Tan pronto como se forman 2-3 hojas nuevas en el brote, se quita la tapa y el brote se trasplanta a un lugar permanente.
Crecientes dificultades
Fatskhedera es una planta bastante fuerte y, a menudo, no sufre enfermedades, sino por cuidados inadecuados.
- Si la flor se vuelve amarilla y arroja hojas, entonces el punto es un riego demasiado abundante.
- Si las hojas comenzaron a arrugarse y sus puntas se secan, entonces la razón es aire seco excesivo y humedad insuficiente.
- Las manchas secas de color marrón pálido indican quemaduras solares y requieren sombra.
- Una capa gris esponjosa puede indicar humedad fría y la aparición de mildiú polvoriento.
- Si la parte inferior de los tallos se ha vuelto negra y las hojas caen del arbusto, esto indica la pudrición de las raíces y requiere un trasplante inmediato de la planta.
De las plagas, Fatshedera es la más afectada por ácaros, pulgones y cochinillas. En la etapa inicial de su aparición, el tratamiento del arbusto con agua jabonosa será suficiente y, en casos avanzados, solo ayudarán los insecticidas.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente una fatshedera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.