Fatsia: características, reproducción y cuidados en casa.
Fatsia es una de las plantas de hoja caduca decorativas más bellas. A menudo se usa para decorar los interiores de pasillos, vestíbulos y salas de estar, y en Japón y China se usa en medicina popular y diseño de paisajes. La flor es resistente a la mayoría de las enfermedades, tolerante a la sombra y perfecta para principiantes.
Descripción
Fatsia (lat. Fatsia) es un pequeño género de plantas de la familia Araliev. En condiciones naturales, la fatsia es un arbusto de hoja perenne con pocas ramas o un árbol pequeño y frondoso. Japón es considerado la patria, y hoy los bosques del Lejano Oriente, China y Taiwán son el área de distribución. Los parientes más cercanos de Fatsia son la hiedra y la aralia, por lo que su primer nombre sonaba como "aralia japonesa". Sin embargo, más tarde, para evitar confusiones, la planta recibió su propio nombre. La gente a menudo lo llama castaño japonés o casero.
Fatsia se ve muy impresionante y majestuosa. Tiene una corona maciza, pero al mismo tiempo limpia, y en casa puede crecer hasta 2 m. La planta está especialmente orgullosa de sus grandes hojas disecadas multilobuladas, que tienen una textura coriácea y un brillo característico. En su forma, pueden tener forma de corazón o redondas y constan de 5-10 lóbulos. El color de las hojas también es variado: ambas son monocromáticas de color verde oscuro y con manchas jaspeadas y un borde espectacular.
Los brotes de la planta son bastante delgados y, a menudo, se doblan bajo el peso de las hojas. Esto requiere la construcción de soportes especiales que soporten placas de chapa maciza y ajusten la forma de la corona.
Además de altas cualidades decorativas, la planta tiene una serie de propiedades medicinales. Sus decocciones se toman para el reumatismo, los resfriados, la diabetes y muchas otras enfermedades, y también se utilizan como tónico para la baja presión.
Sin embargo, al usar recetas populares, se debe tener especial cuidado: Fatsia es una planta moderadamente venenosa y, si se usa incorrectamente, puede causar un daño significativo a la salud.
Además, durante la plantación y el trasplante, es necesario proteger la piel de las manos y tratar de evitar el contacto con las raíces de la planta.
Fatsia es una de las plantas de interior de hojas grandes más prominentes y está fuertemente asociada con una serie de supersticiones y supersticiones. Se le atribuye la capacidad de neutralizar los malos pensamientos y las emociones negativas, así como mejorar el microclima psicológico en la familia. Se cree que en las casas donde se cultiva fatsia, hay una energía positiva, hay menos abusos y peleas, y los hogares siempre están de buen humor. Es bastante difícil decir si esto es cierto o no, pero los sabios japoneses llaman fatsia flor de la felicidad familiar y decorar con gusto sus hogares con ella.
florecer
La planta no florece de manera muy efectiva: las inflorescencias en panícula consisten en muchas pequeñas flores blancas y no son particularmente decorativas. Pero dado que la fatsia se cultiva como una hermosa planta de hoja caduca, esto no es tan importante para ella. Además, durante la floración, muchos cultivadores cortan el pedúnculo y evitan que florezca, manteniendo el atractivo de este representante de la flora.
Sin embargo, en aras de la justicia, debe tenerse en cuenta que en el contexto de un gran follaje brillante, las flores de encaje simples se ven muy atractivas y enfatizan la majestuosidad y solidez de la planta.
Los frutos de Fatsia aparecen inmediatamente después de la floración y parecen pequeñas bayas de color negro azulado, que recuerdan a la ceniza de montaña negra. Sus semillas a menudo no maduran, y las maduras pierden rápidamente su germinación y se vuelven inútiles.
Puntos de vista
El clan Fatsia incluye tres tipos: Fatsia Japonica, Fatsia Oligocarpella y Fatsia Polycarpa. Sin embargo, para el cultivo de interior, solo se utiliza uno: Fatsia japonesa, o japonesa (lat. Fatsia Japonica).
Esta especie es muy popular entre los criadores que han creado una gran cantidad de variedades híbridas e incluso una especie híbrida.
El resultado principal de la selección fue la aparición de plantas variadas, que difieren no solo en la forma de la hoja, sino también en su tamaño. Varias variedades especialmente populares se caracterizan por una buena tasa de supervivencia en el hogar y una alta decoración.
- Variedad "Telaraña" (lat. Fatsia Japonica Spider's Web) se distingue por hojas grandes y hermosas de color verde oscuro. Están tallados, tienen un patrón de vetas distintivo y una coloración interesante. En los bordes, la hoja está como salpicada de migas plateadas, lo que se ve muy impresionante sobre un fondo oscuro saturado. La variedad es bastante modesta y, a menudo, perdona a los propietarios por errores menores en el cuidado.
- Cultivar Fatsia Japonica "Samurai" Tiene una hermosa corona con hojas brillantes en forma de dedos. "Samurai" crece muy rápido y en 2 años es capaz de alcanzar 1,5 m. Las hojas son de base redondeada, en forma de corazón y ubicadas en la parte superior de los brotes. Con el cuidado adecuado y creando condiciones cómodas, su tamaño transversal alcanza los 35 cm. La planta es muy decorativa y luce muy bien durante todo el año.
- Variedad "Variegata" (latitud Fatia Japonica Variegata) también es una planta muy popular y sin pretensiones para cultivar. Una flor adulta alcanza una altura de 75 cm, aunque algunos ejemplares pueden crecer hasta 90. Un rasgo característico de la fatsia abigarrada son las hojas con manchas blancas o amarillentas, caóticamente esparcidas por la hoja. La planta no requiere la creación de condiciones específicas y crece bien a una temperatura ambiente normal de 20–22 ° y una humedad del aire del 60%.
- Variedad "Moseri" (lat. Fatsia Japonica Moseri) es el miembro más pequeño de la especie y es muy popular. La planta es un arbusto compacto de hasta 50 cm de altura con hojas densas y brillantes de color verde intenso. El tallo se ramifica muy débilmente, por lo que la planta no requiere un lugar separado y se puede cultivar en el alféizar de una ventana junto con otras flores. De todas las variedades conocidas, "Mozeri" es la más caprichosa, por lo que a menudo se planta en acuarios, donde es más fácil mantener el microclima y la humedad necesaria.
- Cabe señalar también el tipo de Fatshedera Lizei (lat.Fatshedera Lizei). Es un híbrido de hiedra y fatsia, y es muy popular entre los cultivadores de flores. La planta es una liana herbácea de hoja perenne con hojas coriáceas de lóbulos palmeados y un tallo delgado que crece hasta 5 m. Los brotes se vuelven leñosos con el tiempo y las hojas de color verde oscuro forman una corona densa y lujosa. Esta especie incluye varias variedades interesantes, con hojas lisas y estampadas, y se utilizan para decorar grandes salones y vestíbulos.
Condiciones de detención
A pesar de la sencillez y la buena tasa de supervivencia, la fatsia aún requiere la creación de ciertas condiciones.
Temperatura y humedad
Las temperaturas más favorables para los períodos de primavera, verano y principios de otoño se consideran de 20-24 °.
En la mayoría de los casos, esta es la temperatura ambiente normal y, por lo general, no se requieren medidas adicionales de calefacción o refrigeración. El invierno es otro asunto. Durante este período, la temperatura es necesario mantener dentro del rango de 16-18 °, y para algunas variedades y no más alto de 10-15 °. Esto se debe al estado latente en el que permanece la planta de octubre a marzo.
Sin embargo, el cumplimiento del régimen de temperatura es más una recomendación que una acción obligatoria, y si no es posible crear tales condiciones, entonces esto no será crítico para la planta: Fatsia puede pasar el invierno de forma segura tanto en una logia acristalada como en una habitación cálida.
Lo único que la fatsia no tolera muy bien es el calor, y para algunas variedades, una temperatura del aire de 25 ° puede ser destructiva. Por lo tanto, especialmente en los meses de verano, debe controlar cuidadosamente las fluctuaciones de temperatura y, si es posible, mantener las condiciones óptimas.
La segunda condición importante para cultivar una flor es la humedad. Debido a la gran superficie de las placas foliares, los procesos de transpiración son bastante activos. Y si la pérdida de humedad de la planta no se compensa a tiempo, las hojas empezarán a secarse y perderán su efecto decorativo.
Para aumentar la humedad del aire, recurra a pulverización diaria de la flor con agua blanda a temperatura ambiente. En invierno, la regularidad de la humidificación se reduce, guiada por la temperatura del aire en la habitación. Entonces, si la habitación está fría, entonces el riego se suspende durante todo el período de inactividad, y si está caliente, se reduce varias veces.
Además del riego, las hojas de la planta se limpian regularmente con un paño húmedo y, en verano, bañan la flor en la ducha.
Iluminación y ubicación
Fatsia no tolera la exposición a la luz solar directa y debe ubicarse en la parte trasera de la habitación. Alternativamente, las ventanas este y oeste son adecuadas, con la condición de crear una sombra moderada para la flor. Para ello, puede colocar la planta a la sombra de especies más altas o difundir artificialmente la iluminación con una cortina de tul o gasa. Sin embargo, no puede elegir un lugar demasiado oscuro para una flor.
La falta de luz ultravioleta ralentiza significativamente el desarrollo y, como resultado, la flor puede dejar de crecer. Es por eso Las plantas adultas grandes generalmente se colocan a la sombra para frenar ligeramente su crecimiento y preservar la decoración.
Las variedades híbridas con hojas abigarradas y estampadas se consideran especialmente sensibles a la falta de iluminación, por lo que se recomienda colocarlas en una habitación más luminosa. Menos exigente es la fatsia abigarrada, que tolera bien el sombreado y se puede cultivar en apartamentos con ventanas orientadas al norte. La mayoría de las variedades no son demasiado exigentes en el nivel de iluminación y se adaptan perfectamente a cualquier condición de luz.
Al elegir un lugar para fatsia, debe centrarse no solo en la iluminación. La planta debe colocarse de tal manera que no esté ni en la zona de juegos de los niños ni en el pasillo. De lo contrario, las hojas grandes se interpondrán en el camino y eventualmente se romperán.
El siguiente video habla sobre el cuidado de Fatsia.
¿Cómo cuidar?
El cuidado en el hogar de Fatsia incluye riego, fertilización y poda regulares.
Regando
La planta necesita mantener una humedad constante en el coma de tierra y no tolera su desecación. Si por alguna razón la flor no se ha regado durante mucho tiempo y tiene tiempo de marchitarse, ya no será posible restaurar las hojas marchitas. Incluso con la reanudación del riego, no adquirirán la misma elasticidad y, para mantener el efecto decorativo del arbusto, deberán levantarse con la ayuda de soportes. La hidratación excesiva tampoco es un buen augurio para la flor.
Al principio, sus hojas perderán su forma y se ablandarán notablemente, y luego se volverán amarillas y se caerán. Para que tales problemas no sucedan, es necesario controlar constantemente el estado del sustrato y, cuando la capa superior se seque a una profundidad de 1,5 a 2 cm, regar inmediatamente la planta.
El régimen de riego en invierno es algo diferente al riego de verano y depende de las condiciones de temperatura en las que hiberna la flor.Entonces, si existe la oportunidad de crear un frescor favorable y sumergir el arbusto en un estado inactivo, a partir de mediados de octubre, el riego se reduce gradualmente.
En invierno, simplemente observan cuidadosamente el sustrato y lo mantienen en un estado ligeramente húmedo. Si la planta hiberna en condiciones normales de interior y no va a descansar, la frecuencia de riego no cambia. Al mismo tiempo, se introduce menos líquido y se deja secar el suelo a una profundidad de la mitad de la maceta. Es aconsejable utilizar agua blanda y sedimentada para el riego de la fatsia. El agua dura del grifo puede producir rayas blancas en las hojas y los tallos.
El mejor vestido
Fatsia se alimenta durante el período de crecimiento activo, que dura de abril a octubre. Los fertilizantes se aplican cada 2 semanas, utilizando cualquier complejo de aditivos minerales para flores decorativas de hojas. Se debe dar preferencia medicamentos con alto contenido de nitrógeno, ya que es él quien contribuye a la formación activa de masa verde. En invierno, independientemente de si la planta ha caído en un estado de letargo o sigue despierta, se detiene la alimentación.
Poda
El modelado de coronas y la poda sanitaria también son elementos de cuidado esencial para Fatsia. Después de la poda, la corona se vuelve mucho más gruesa y exuberante. Además, la eliminación oportuna de brotes y ramas viejos provoca el crecimiento activo de otros nuevos, lo que contribuye al rejuvenecimiento de la flor y a un aumento de sus cualidades decorativas.
Todos los brotes viejos, dañados y crecidos que engrosan el arbusto se eliminan para su eliminación. Para detener el rápido crecimiento de la planta, debe cortar varios tallos principales. Por lo general, después de esto, el arbusto comienza a acumular activamente ramas laterales y prácticamente no crece hacia arriba. La poda se realiza con un cuchillo afilado desinfectado, rociando las rodajas con carbón activado o triturado.
Transferir
Fatsia pertenece a las especies que toleran muy mal el trasplante. Después de plantar en otra maceta, la planta está enferma durante mucho tiempo y no se adapta bien a un nuevo lugar. Sin embargo, el sistema de raíces crece rápidamente y eventualmente deja de caber en el contenedor viejo. Por tanto, un trasplante suele ser una medida necesaria y se realiza una vez cada 2-3 años.
El problema podría resolverse plantando una planta joven en una maceta para que crezca, sin embargo, este método tampoco funcionará: el sistema de raíces, una vez en un recipiente grande, comenzará a crecer activamente, gastando toda la fuerza y las reservas de la planta para aumentar su masa. Al mismo tiempo, la parte aérea recibirá menos porciones de nutrientes y ralentizará notablemente su crecimiento. Por lo tanto, el trasplante se realiza en una maceta, que es solo 1,5 cm más ancha que el contenedor anterior.
El procedimiento se lleva a cabo mediante el método de transbordo, mientras se intenta preservar el bulto de tierra en la mayor medida posible. Para hacer esto, se coloca una capa de arcilla expandida en el fondo de la nueva maceta, que servirá como drenaje, y se vierte tierra encima. Como mezcla de tierra, se utiliza un sustrato universal listo para usar o una composición casera. Se prepara en la proporción 1X1X1X2 a partir de los siguientes elementos:
- humus;
- turba;
- arena de río;
- césped.
Después del trasplante, el arbusto se coloca a la sombra y no se riega durante 3-4 días. Luego se humedece ligeramente, se reorganiza en un lugar permanente y se transfiere cuidadosamente al régimen de cuidado general. Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo en la primera quincena de marzo, después de que la planta salga de la latencia. Si, después de 2-3 años, el sistema de raíces no ha crecido mucho y encaja bien en la maceta, no es necesario trasplantar la planta.
En este caso, bastará con cambiar la capa superior del sustrato por una nueva.
Reproducción
Fatsia se puede propagar por esquejes, semillas y capas de aire.
El método de las semillas es el más largo y el más laborioso, por lo que los cultivadores de flores no lo utilizan con mucha frecuencia. El material de semilla generalmente se compra en la tienda, ya que las semillas maduran muy mal en casa y pierden rápidamente su germinación. La siembra se lleva a cabo en un suelo nutritivo suelto, colocando uniformemente las semillas en su superficie y rociándolas con una capa de tierra de un centímetro. Luego, el sustrato se humedece ligeramente con una botella de spray, se cubre con papel de aluminio o vidrio y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado.
Después de que aparecen los primeros brotes, el invernadero se desmantela y se espera hasta que crezcan 2 hojas en los brotes jóvenes. Además, las plantas se sumergen en contenedores separados y se transfieren a cuidados generales.
El corte es el método de propagación más simple y confiable y se realiza en la primavera. Para esto, se corta un tallo fuerte con 2-3 cogollos hinchados de un brote sano y su corte se trata con Kornevin. Luego se entierra en un sustrato de turba arenosa humedecida a una profundidad de 2 cm.
Se construye un mini-invernadero sobre el asa, utilizando para ello un frasco de vidrio o polietileno, y se crea una temperatura de 25 ° en el interior. El enraizamiento se produce con bastante rapidez y, después de 1 a 1,5 meses, aparecen las primeras hojas en el brote joven. Después de su aparición, el invernadero se desmonta y la planta se transfiere a cuidados generales.
La reproducción con capas de aire requiere cierta experiencia y habilidades. Para hacer esto, se corta un brote adulto en un círculo y el lugar del corte se envuelve con musgo sphagnum, uniéndolo al tallo con papel de aluminio. El musgo se humedece constantemente y, después de 2-3 meses, aparecen raíces jóvenes de la incisión. Luego, el brote se corta justo debajo de las raíces resultantes y se planta en un recipiente separado.
Enfermedades y plagas
Fatsia es bastante resistente a muchas enfermedades de las flores, y la mayoría de los trastornos del desarrollo de las flores están asociados únicamente con errores de cuidado.
- Si las puntas de las hojas de la planta se secan, lo más probable es que la materia esté en la baja humedad del aire. Para corregir la situación, debes rociar la flor con más frecuencia y usar una crema hidratante.
- Si de repente las hojas cayeron y comenzaron a ponerse amarillas, la razón a menudo radica en el exceso de agua del suelo y la alta humedad. Para salvar la planta, debe sacarla de la maceta, cortar las raíces dañadas por la podredumbre, rociar las heridas con "Kornevin" y plantar en un sustrato recién preparado.
- Si una flor arroja follaje, lo más probable es que le falte calor. En este caso, debe reorganizar la planta en un lugar más cálido y asegurarse de que no haya corrientes de aire. Si solo caen las hojas inferiores y el resto se ve vigoroso y fuerte, entonces no es necesario hacer nada: este es un proceso natural de renovación de la masa verde.
- Si la placa de la hoja está cubierta con manchas amarillas, entonces, aparentemente, la planta recibió una quemadura solar. En este caso, es necesario quitar la maceta profundamente en la habitación o sombrear la flor.
- Las hojas retorcidas indican un ataque de una araña roja, y la aparición de puntos hinchados redondeados de color marrón amarillento indica un ataque de una vaina. En tales casos, será útil tratar la planta con insecticidas.
Cómo cuidar a Fatsia se puede ver en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.