¿Cómo cuidar una habitación violeta en invierno?
Saintpaulia, que se conoce con mucha más frecuencia como violeta de habitación, es una de las plantas más populares para la decoración del hogar. Sin embargo, para que ella sea feliz durante todo el año, es necesario brindarle medidas de cuidado adicionales durante el estresante período invernal. Si no piensa en esta pregunta, entonces Saintpaulia incluso se puede perder.
Temperatura optima
El violeta interior no puede permanecer en la logia en invierno, especialmente si no está aislado adicionalmente. La temperatura óptima oscila entre los 18 y los 24 grados centígrados. Además, es importante ventilar la habitación de vez en cuando, ya que la flor no reacciona bien al aire estancado.
Si la Saintpaulia se marchita, lo más probable es que se haya encontrado en el lugar donde sopla la corriente, por lo que debe reorganizarse de inmediato.
Especialmente peligrosa es la ubicación en el alféizar de la ventana ubicada sobre la batería de calefacción; en este caso, el frío de la ventana se combina con el calor de abajo.
En este caso, los tallos se congelan y las capas inferiores del suelo se secan, por lo que los radiadores deberán cubrirse al menos con un paño denso o una estructura especial. Si, por el contrario, el alféizar de la ventana está frío, debe cubrirse con un trozo de espuma, una capa gruesa de papel o incluso fragmentos de madera, es decir, cualquier material que pueda crear un soporte que separe el fondo de la maceta. de la superficie del hielo. La solución ideal sería organizar un estante especial o una estructura de estante ubicada cerca de la ventana.
Es importante mencionar que el nivel crítico inferior para Saintpaulia es de 12 grados Celsius y el nivel crítico superior es de 29 grados Celsius. La congelación de la planta provoca quemaduras, hojas podridas e inflorescencias que se desmoronan. Las consecuencias del sobrecalentamiento son el amarillamiento de las hojas y los tallos, así como la aparición de enfermedades. Las violetas florecientes en invierno solo son posibles dentro del rango de temperatura de 20 a 25 grados.
Nivel de humedad
En la temporada de invierno, es especialmente importante garantizar el nivel de humedad requerido para Saintpaulia en la casa, ya que el aire seco de las baterías interrumpe en gran medida el régimen habitual. El indicador óptimo está en el rango de 60 a 70%. Además, tiene sentido ocuparse de lo siguiente: coloque recipientes con agua corriente junto a las macetas o compre un humidificador de aire especial. También ayudará colocar flores en una paleta llena de arcilla expandida constantemente humedecida. Además, las violetas no toleran mal el transporte y una mayor adaptación a las nuevas condiciones, por lo que es mejor intentar mejorar el entorno existente.
Modo de luz
Las Saintpaulias no responden bien a la exposición directa a la luz solar, lo que contribuye a la aparición de quemaduras en hojas delicadas. Por lo tanto, lo mejor es crear una iluminación difusa para las flores o incluso mantenerlas a la sombra. Sin embargo, para preservar las violetas en invierno, deben iluminarse adicionalmente para garantizar la duración requerida de las horas de luz.
La planta debe exponerse a la luz durante los meses fríos y nublados durante al menos diez horas. En verano, por cierto, este intervalo aumenta a doce horas.
Desde finales de noviembre hasta aproximadamente febrero, las horas de luz son muy reducidas, por lo que se requerirá iluminación adicional.En el alféizar de la ventana sobre las flores, vale la pena colocar lámparas artificiales que se activen temprano en la mañana y tarde en la noche. En general, es necesario generar de 10 a 11 horas de exposición a la luz. Son adecuadas tanto las bombillas fluorescentes ordinarias como las phytolamps especializadas. Si la luz no cae sobre la flor desde arriba, sino desde cierto lado, entonces al menos una vez a la semana se debe girar la maceta para el desarrollo uniforme de todas sus partes. En cualquier época del año, es mejor que la flor esté en los alféizares de las ventanas que miran hacia el oeste o el este.
Transferir
En invierno, no se recomienda trasplantar una habitación violeta en casa. La baja temperatura afecta negativamente el estado de la planta y su desarrollo posterior. Además, una flor en estado latente recibirá un estrés adicional que puede privarla de algo de la fuerza necesaria. Como resultado, la saintpaulia se debilitará mucho o se volverá más susceptible a las enfermedades y no podrá resistir con éxito los ataques de plagas.
Se hace una excepción solo en casos de peligro para el desarrollo y la existencia misma de la planta, por ejemplo, con enfermedad o con riego excesivo, lo que provocó la descomposición de las raíces. Plantar flores, por cierto, está estrictamente prohibido en una habitación con baja temperatura. Se recomienda agregar fragmentos de espuma plástica en lugar de arcilla expandida a la maceta utilizada para el trasplante; este material además protegerá a la planta del clima frío. En el nuevo lugar, Saintpaulia se riega ligeramente con agua tibia y debe cubrirse con polietileno para protegerla de las corrientes de aire. Es mejor trasladar los arbustos jóvenes a nuevos contenedores, reemplazando parcialmente el sustrato y trasplantar violetas ya maduras en macetas nuevas con un sustrato completamente nuevo. Durante el procedimiento, se lleva a cabo un examen exhaustivo del sistema de raíces y la eliminación de raíces podridas.
Recomendaciones generales
En invierno, Saintpaulia comienza un período de inactividad, por lo que las condiciones de su mantenimiento cambian. Los procesos son mucho más lentos, se requieren menos recursos y, como resultado, la salida se vuelve más fácil. Por ejemplo, el riego frecuente de violetas durante los meses más fríos es incluso perjudicial. Dado que los tallos de la planta recogen mucha menos humedad, los restos se estancan en el suelo y conducen a procesos de putrefacción. Por lo tanto, por ejemplo, en diciembre, la planta solo necesitará un riego en siete días con un líquido tibio y asentado.
Algunos jardineros dejan de regar por completo y cambian a rociar una vez a la semana.
Si es posible, debe usar un líquido tibio y asentado, o además envolver los recipientes con un paño húmedo. En general, el agua corriente del grifo no tiene un efecto muy bueno en la violeta, debido a su composición específica, por lo tanto, al menos una vez al mes, la flor debe regarse con agua hervida, a la que se le agregan varios cristales de ácido cítrico. hay unas cinco piezas por litro de líquido. Alternativamente, diluya una cucharadita de vinagre en el mismo litro. El líquido se vierte en un chorro fino a lo largo del borde de la maceta. Es importante asegurarse de que las gotas no caigan sobre las hojas ni sobre el punto de crecimiento. Por supuesto, tanto el método del fondo como el de la mecha son adecuados.
La alimentación excesiva también puede causar algún daño. Sin embargo, moderado no hará daño: las sustancias útiles deben aplicarse cada cuatro semanas y la dosis y la frecuencia de aplicación deben reducirse alrededor de octubre. En cualquier caso, se debe monitorear adicionalmente el estado de la planta. Si saintpaulia se siente mal, lo más probable es que los síntomas visuales no lo hagan esperar: las hojas, las flores o el tronco cambiarán de alguna manera. Por cierto, las hojas marchitas deben eliminarse de inmediato. Si esto no se hace, la planta comenzará a desperdiciar energía y recursos en algo que no se puede restaurar.
En el caso de que la Saintpaulia todavía permanezca en el alféizar de la ventana y no haya oportunidad de moverla a otro lugar, entonces el vidrio debe aislarse adicionalmente con espuma o material de aislamiento térmico, que se coloca entre la ventana y la maceta y la flor. . Una o dos veces al mes, las hojas de violeta deben limpiarse con un paño suave humedecido en agua tibia y jabón. Dicho tratamiento puede proteger a la violeta de los ataques de garrapatas y otros insectos propensos a aparecer en algún lugar de febrero a principios de marzo. Durante este período, la inmunidad de la flor es cero y no podrá hacer frente a las plagas por sí sola.
Para que una planta florezca en invierno, tendrá que proporcionar una serie de condiciones. Además de la temperatura óptima, es necesario crear una duración del día de al menos doce a trece horas, y también asegurarse de que la iluminación sea difusa. Por supuesto, la ausencia de borradores también es importante. La violeta debe regarse regularmente para que el bulto de tierra siempre se mantenga húmedo, pero no mojado, y tampoco se olvide de mantener el nivel de humedad requerido.
La violeta florece solo si además está protegida de los efectos de las plagas: trips, ciertas variedades de ácaros y cochinillas. La forma más sencilla de hacerlo es tratando la flor con una solución débil de permanganato de potasio.
Es una buena idea colocar un recipiente con arcilla expandida húmeda al lado de los recipientes.
El material podrá aumentar de forma tranquila y gradual la humedad en la habitación, y esto tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de Saintpaulia. Si la violeta se ha desvanecido justo antes del comienzo de la temporada de invierno, es mejor trasplantarla rápidamente y darle la oportunidad de reconstruir para permanecer en reposo.
Criar Saintpaulias en invierno se considera una mala decisión, ya que siempre conlleva un estrés adicional. Sin embargo, sujeto a todas las reglas de cultivo y cuidado, puede intentar cultivar un nuevo brote con bastante éxito. La reproducción se realiza mediante esquejes, semillas o enraizamiento de hojas en el suelo. El uso de esquejes es adecuado para jardineros principiantes, ya que este método se considera el más fácil. La hoja verde y fuerte se corta de la planta madre y se coloca en el agua. Además, el brote se debe trasladar a una habitación bien calentada, eliminando corrientes de aire y asegurando un llenado regular de líquido. Tan pronto como las primeras raíces broten en la punta de la hoja, se puede mover al suelo.
No es más difícil enraizar las hojas en el suelo. El método es similar al anterior, solo el enraizamiento ocurre inmediatamente en un suelo adecuadamente preparado. Riegue una planta de este tipo correctamente mediante pulverización.
La propagación de semillas requiere bastante tiempo, por lo tanto, este método es utilizado solo por profesionales calificados que están cultivando nuevas variedades.
Las enfermedades invernales más comunes de las violetas se denominan tizón tardío y mildiú polvoriento. El tizón tardío es el resultado de la humedad excesiva en el suelo, como resultado de lo cual las hojas comienzan a ponerse amarillas y a marchitarse. En tal situación, el primer paso es eliminar las partes enfermas de la violeta y luego ajustar el sistema de riego y desinfectar la maceta. El mildiú polvoroso se presenta en condiciones de frío y falta de ventilación. En este caso, no se requieren medidas especiales: es suficiente trasplantar la flor a una maceta con tierra nueva y volver a ajustar las condiciones existentes.
Para obtener información sobre cómo cuidar una habitación violeta en invierno, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.