Mini violetas: variedades y cuidados en el hogar.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Condiciones de detención
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción

Entre todas las plantas compactas cultivadas en casa, las mini-violetas son especialmente populares, cuya cantidad de variedades crece de año en año. Estas bellezas hacen que casi cualquier habitación sea acogedora, lo que se explica por su espectacular floración, atrayendo la atención de los demás como un imán. Cualquiera puede lograr ese resultado: basta con conocer las reglas para el cuidado de las violetas en miniatura, cuyo cumplimiento ahorra tiempo y evita los errores más comunes.

Descripción

Como otras violetas de interior (Saintpaulias), las plantas en cuestión son muy estéticas. Deben su nombre al barón alemán Saint-Paul, el explorador que los descubrió a finales del siglo XIX en las montañas de África Oriental. A pesar de la similitud de los nombres, poco tienen en común con la violeta “callejera” (Viola): la validez de esta tesis está confirmada por la taxonomía biológica que asigna estas plantas a diferentes familias.

Hoy en día, todas las Saintpaulias (tanto regulares como remolques) se pueden dividir en 4 grupos: estándar y 3 en miniatura. Estos últimos se clasifican según el diámetro medio de la roseta de una planta adulta, cuyos valores se dan a continuación:

  • hasta 6 cm - micro-mini (el grupo más pequeño);
  • no más de 15 cm - mini;
  • hasta 20 cm - medio mini (la categoría más común).

Una opción de clasificación alternativa tiene en cuenta el tamaño de la placa de la hoja de las plantas en miniatura, que está en el rango de 0,6-1,2 cm, 1,2-2,5 cm y 2,5-3,8 cm para micro-mini, mini y semi-mini, respectivamente.

En cuanto a las características botánicas de las plantas perennes presentadas, su lista es la siguiente:

  • sistema radicular compacto y de baja altura;
  • tallo acortado;
  • la ubicación de las hojas en la roseta de la raíz;
  • agrupando flores en inflorescencias;
  • la presencia de una gran cantidad de vellosidades en la superficie de cada hoja;
  • la posibilidad de florecer en cualquier época del año;
  • la formación de una caja de frutas con pequeñas semillas.

Tres ventajas principales de las mini-violetas merecen especial atención:

  • compacidad, gracias a la cual las plantas no necesitan mucho espacio en un estante o alféizar de la ventana;
  • floración espectacular y muy abundante, comenzando antes que las violetas ordinarias;
  • sin pretensiones comparativas y resistencia a la mayoría de las enfermedades.

Además, los esquejes de hojas de Saintpaulias en miniatura echan raíces más rápido que las violetas de tamaño estándar.

Variedades

Actualmente, existe una impresionante cantidad de variedades de mini-violetas, marcadamente diferentes en sus características. Los colores son especialmente variados, que se pueden dividir aproximadamente en claro, rojo, violeta y azul. Considere una lista de variedades populares que pertenecen a la primera categoría.

  • Jolly Andrea. "Rosas" semidobles y de felpa en miniatura, que llaman la atención con un delicado color blanco-violeta. La floración se caracteriza por la abundancia y regularidad.
  • Pequeño Rick. Grandes "estrellas" blancas, cuyos pétalos están decorados con manchas de color rosa claro. Otras características son un cuidado poco exigente y una floración frecuente.
  • Optimara Little Moonstone. Flores dobles blancas con pétalos azul lavanda en el centro. La variedad atrae con una floración larga (hasta 12 décadas), pero difiere en un cierto mal humor.
  • Travesura alegre. Flores semidobles de luz, decoradas con marcas rosas. Florece profusa y regularmente sin la formación de un casquete.
  • Jolly Sun Chaser. Flores dobles blancas con manchas y venas amarillas. Se desarrolla rápidamente, a menudo arranca hojas debido a la falta de iluminación.
  • Pequeñas nubes blancas. Un rasgo característico de la variedad es su color blanco puro, que no proporciona inclusiones. La floración se distingue por su duración y abundancia impresionante.

Variedades interesantes de mini-violetas, que se caracterizan por varios tonos de rojo.

  • Jolly Jubilee. Las flores se caracterizan por un rico color rojizo de la remolacha y pueden ser simples o semidobles. La floración de la planta se destaca por la formación de un gorro esponjoso y al mismo tiempo limpio.
  • Jolly Frills. La característica más notable es la presencia de un borde con flecos, que le da a las flores semidobles de color vino rojizo una vistosidad adicional. La variedad es muy exigente con la iluminación y tiene un desarrollo lento.
  • Bola de fuego alegre. Se caracteriza por flores dobles grandes, en forma de copa, con un borde ligeramente ondulado y un rico tono rojo cereza. El enchufe es compacto y casi perfectamente simétrico.
  • Jolly Jan. La variedad destaca por su bello color con predominio de matices de vino añejo. Las flores dobles o semidobles forman una elegante tapa. Estas violetas crecen con bastante lentitud, que es su único inconveniente.
  • Jolly Bambino. Otra variedad, que se caracteriza por un color de vino noble. Un rasgo característico es la presencia de un fino borde blanco en los pétalos, creando un contraste efectivo con el tono principal. Florece con una gorra bien formada.
  • Jolly Mel. Cuenta con una cuidada roseta y una tapa estética hecha de flores semidobles de color púrpura rojizo. Además, la variedad destaca por su abigarramiento corona de oro.

Las variedades que están formadas por tonos de púrpura incluyen varias plantas.

  • Pequeño Caboose. La variedad se caracteriza por flores de lavanda-lila relativamente grandes con un doble pronunciado. De las desventajas, se puede observar el desarrollo pausado y el mal humor de la planta.
  • Acurruca a Lady Dawn. La variedad destaca por sus flores semidobles de color malva, cuya forma se asemeja vagamente a las estrellas. Florece muy profusamente, pero no puede presumir de una alta tasa de crecimiento.
  • Chica celestial. La principal característica distintiva son las flores dobles o semidobles, que atraen la atención con hermosos tintes púrpura lavanda. Además, la variedad destaca por su floración frecuente, pero de corta duración, que dura menos de una década y media.
  • La pequeña pepita de Heinz. Una de las variedades más espectaculares, cuyas flores semidobles están adornadas con 2 tonos: blanco y azul violeta. Otras ventajas de la variedad son la sencillez y el rápido crecimiento.
  • Jolly Dazzle. Otro mini-violeta con flores semidobles, cuyo color sugiere la presencia de una tonalidad azul-violeta. La planta se ve especialmente elegante gracias al ligero ribete de los pétalos y la variedad de la corona de limón.
  • Mariposa Azul. La peculiaridad de la variedad es la pronunciada duplicidad de las flores, que tienen un rico tono púrpura oscuro. Otras ventajas son la sencillez y la floración frecuente.

Finalmente, queda por mencionar el Armony's Little Stinker (Armonía), una quimera frondosa, cuya decoración principal son flores azules semidobles con ojos blancos. Esta variedad es rara y cara, y su cultivo exitoso implica el abandono de la iluminación artificial en favor de la natural.

Condiciones de detención

Para que la mini-violeta se deleite regularmente con una floración abundante, es necesario proporcionar un microclima que contribuya a su pleno desarrollo. Si destaca una de las condiciones más importantes, cuya observancia le permite cultivar una planta hermosa y saludable, entonces esa es una buena iluminación. La solución a este problema pasa por tener en cuenta las siguientes reglas simples:

  • al elegir un lugar para una planta, debe minimizar la probabilidad de que la luz solar directa caiga sobre ella;
  • la duración recomendada de las horas de luz para la Saintpaulia en miniatura es de 10 a 12 horas;
  • el lugar óptimo para un mini-violeta es el alféizar de una ventana, orientado hacia el oeste o el este;
  • Para evitar un desarrollo desigual de la planta, debe desenrollarse periódicamente.

La segunda condición, que es vital para cualquier mini-violeta, es el cumplimiento del régimen de temperatura óptimo, que se encuentra dentro de + 20.25 ° С. Se debe prestar especial atención a proteger la planta de corrientes de aire, especialmente en el período otoño-primavera.

Si el propietario de una Saintpaulia en miniatura desea prolongar la floración de su mascota, debe elegir una temperatura más baja del rango mencionado anteriormente.

    No menos importante es la humedad en la habitación: al ser insuficiente, provoca la desecación y deformación de las hojas de la planta, y su exceso hace que el mini-violeta sea demasiado alto y antiestético. Para crear las condiciones óptimas para una Saintpaulia en miniatura, basta con seguir tres recomendaciones principales:

    • la humedad interior no debe ser inferior al 50%;
    • si el aire se caracteriza por una sequedad excesiva, es necesario rociar diariamente con una botella de spray (al realizar este procedimiento, es aconsejable no entrar en la planta);
    • otras soluciones para aumentar el nivel de humedad son el uso de dispositivos automáticos estacionarios y la colocación de un recipiente con agua cerca del mini-violeta.

    Además, los expertos no recomiendan colocar Saintpaulias en miniatura cerca de baterías y otros dispositivos de calefacción.

    Aterrizaje

    Al elegir una maceta para plantar mini-violetas, debe tenerse en cuenta que en el proceso de su crecimiento no necesita contenedores más grandes. La mejor opción para esta planta es una maceta, cuyo diámetro no exceda los 8 cm. Ignorar esta condición conducirá al hecho de que la Saintpaulia en miniatura crecerá gradualmente y perderá su efecto decorativo.

    Para la siembra de mini-violetas, es aconsejable utilizar un suelo poco fértil, constituido por turba, tierra, vermiculita y agujas parcialmente podridas, mezcladas en una proporción de 6: 1: 1: 1. Otro componente de la composición puede ser agregado de carbón. en pequeñas cantidades.

    Por lo general, la Saintpaulia en miniatura se trasplanta para reemplazar el suelo agotado por uno nuevo. Este procedimiento asume varias condiciones:

    • la frecuencia óptima es una vez al año;
    • el momento más adecuado es la segunda mitad del invierno;
    • el material recomendado para el recipiente utilizado es plástico;
    • debe haber orificios de drenaje en el fondo de la maceta.

      En cuanto al trasplante, prevé la siguiente secuencia de acciones:

      • coloque una capa de musgo sphagnum en el fondo del recipiente y cúbralo con una capa delgada de tierra;
      • retire con cuidado el mini-violeta de la olla vieja (junto con el terrón de barro);
      • esponje suavemente el suelo alrededor de las raíces de la planta;
      • determinar la altura requerida para sumergir la sección desnuda del tallo en el suelo;
      • corte las raíces a una longitud suficiente para una ubicación cómoda de Saintpaulia en el nuevo suelo y trátelas con carbón triturado;
      • coloque una mini-violeta en una maceta de modo que los pecíolos de las hojas inferiores queden en sus lados;
      • cubra la planta con tierra y apisone a fondo.

      En conclusión, la Saintpaulia en miniatura debe colocarse en un lugar cálido y no regarse durante dos días.

      Para obtener información sobre cómo trasplantar correctamente un mini-violeta, vea el siguiente video.

      Cuidado

      Como ya se mencionó, cualquier florista interesado puede encargarse de las mini-violetas. Para resolver este problema, es suficiente familiarizarse con las recomendaciones sobre el riego y la alimentación de la planta, así como contrarrestar eficazmente las enfermedades y plagas comunes.

      Regando

      El riego adecuado de la planta descrita implica el uso de agua sedimentada o filtrada, a temperatura ambiente o tibia. Este procedimiento debe llevarse a cabo después de que la capa superior del suelo se haya secado por completo, cumpliendo algunas condiciones simples:

      • debe verter agua no sobre la Saintpaulia, sino a su alrededor (más cerca de los bordes de la olla);
      • el resultado del riego debe ser un bulto de tierra, que estará completamente saturado;
      • en primavera y verano, el procedimiento en cuestión se lleva a cabo por la mañana, y en otoño e invierno, por la tarde.

      Al regar un mini-violeta, es necesario evitar el anegamiento del suelo, lo que representa una amenaza para el sistema de raíces de la planta.

      El mejor vestido

      Para que la Saintpaulia en miniatura florezca profusamente, necesita un suelo nutritivo, pero no sobresaturado con fertilizantes. El contenido excesivo de este último provoca el crecimiento activo de la masa verde, en cuyo contexto las inflorescencias parecerán extremadamente pequeñas.

      La experiencia muestra que para preservar el efecto decorativo de un mini-violeta, los apósitos minerales complejos son suficientes, una pequeña cantidad de los cuales se aplica dos veces al mes. Una solución alternativa es trasplantar la planta a un nuevo suelo, realizado 2 veces al año (en tales casos, no se requiere fertilización).

      Enfermedades y plagas

      Las enfermedades de las Saintpaulias en miniatura se pueden dividir en 2 grupos: infecciosas y no infecciosas. El agente causante del primero es con mayor frecuencia la microflora fúngica, mientras que el segundo se desarrolla debido al cuidado inadecuado de la planta ornamental. Para hacer frente a la infección, es necesario tratar el mini-violeta con un fungicida de amplio espectro, siguiendo estrictamente las instrucciones del medicamento utilizado. Para deshacerse de las enfermedades no infecciosas, Saintpaulia crea las condiciones óptimas para su pleno desarrollo. Además, en ambos casos, se eliminan todas las áreas afectadas, seguido del tratamiento de la planta con un antiséptico.

      De las plagas, las mini-violetas se ven perturbadas con mayor frecuencia por:

      • cochinilla;
      • áfido;
      • blindaje;
      • ácaro araña.

      La lucha contra los parásitos implica el tratamiento en dos ocasiones de la Saintpaulia y las plantas cercanas con un insecticida sistémico.

      Reproducción

      La forma más efectiva de propagar una mini-violeta en casa es vegetativa. Implica el uso de una hoja sana que ha sido cuidadosamente cortada de la planta madre y tratada con un agente antifúngico. La siguiente secuencia de acciones es la siguiente:

      • haga un corte en un corte de hoja (aproximadamente 1,5 cm desde el comienzo del plato);
      • coloque el material de siembra en un suelo compuesto por turba y vermiculita (la proporción recomendada es 2: 1), a una profundidad de aproximadamente 1 cm;
      • regar la planta con una pequeña cantidad de agua y cubrirla con una bolsa de plástico (esta última debe tener un pequeño orificio para el intercambio de aire);
      • verifique el nivel de humedad después de 3-4 días (si el suelo no está seco, no necesita regarlo);
      • mantenga una temperatura de + 22.25 ° С, lo que permite que la planta arraigue con el menor costo de tiempo.

      Después de esperar 2 semanas desde el momento de la siembra, puede acostumbrar gradualmente el corte al aire de la habitación, retirando periódicamente la "capa" de plástico. Después de 3-4 meses, aparecerán pequeñas rosetas fuertes que se pueden separar de la planta madre.

      En resumen, podemos afirmar que la popularidad de las mini-violetas se explica por una gran cantidad de sus ventajas, que cumplen con las expectativas de la inmensa mayoría de los propietarios. Tales plantas brindan emociones positivas a todos los que las cuidan adecuadamente, tanto a un especialista como a un florista novato.

      Para obtener más información sobre el cuidado de las mini violetas, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles