Ficus: que es, tipos y cuidados en casa.
Ficus es una especie vegetal nativa de los trópicos de todo el mundo. Es increíblemente diverso, con algunas especies que se utilizan como plantas de interior. Para evaluar las posibilidades decorativas de una flor de interior de este tipo, debe aprender más sobre sus subespecies y los requisitos de cuidado.
¿Lo que es?
Dado que este género es muy diverso, es difícil hacer una clasificación o descripción específica. Ficus puede ser un arbusto, enredadera o simplemente una pequeña planta ornamental. Muchas subespecies producen raíces aéreas, mientras que otras producen frutos deliciosos como los higos. El higo sagrado es de particular importancia para los seguidores de algunas religiones asiáticas, incluido el budismo.
Ficus es el género más grande de la familia de las moreras y es una de las plantas con flores más grandes descritas actualmente. Todas las especies se dividieron originalmente en varios géneros a mediados del siglo XIX, lo que proporcionó la base para una clasificación subgenérica. Esta clasificación tradicional ha sido cuestionada por estudios filogenéticos recientes.
Ficus ama mucha luz ambiental brillante y es muy susceptible a la pudrición de la raíz. Se planta en maceta con drenaje de grava o roca, pero no arcilla expandida, ya que afecta negativamente la calidad del suelo.
A estas plantas les encanta ser regadas, pero no toleran el encharcamiento, prefieren que el suelo se seque bien desde el riego hasta el riego.
En general, el género de ficus tiene más de 800 especies. Cada uno se reproduce rápida y fácilmente, lo que lo convierte en un árbol popular en la restauración de la selva tropical y una mascota ornamental en hogares, oficinas e instituciones. Los estudios han demostrado que los ficus juegan un papel importante en la restauración ambiental, ya que son altamente efectivos para apoyar la regeneración de las comunidades vegetales circundantes.
Los ficus prosperan en macetas grandes sin podar. En condiciones favorables, pueden alcanzar una altura de dos metros. Cuanto menos espacio y peor sea el mantenimiento, más pequeño en tamaño y ancho crecerá el árbol. No todas las variedades pueden florecer, pero si le permiten disfrutar de tal espectáculo, al mismo tiempo también lo deleitarán con un aroma agradable.
Para mantener los troncos y ramas masivos de los ficus en su entorno natural, se requieren sistemas de raíces enormes y poderosos, y la naturaleza lo ha proporcionado.
Las raíces del tipo de planta descrito se extienden lateralmente y, a menudo, necesitan un mantenimiento adecuado.
Venenoso o no?
Ficus es venenoso para animales y humanos. Muchas plantas, incluida la elastica, producen savia lechosa, especialmente después de podar tallos y hojas. Es él quien puede causar no solo irritación en la piel, sino también problemas gastrointestinales si se absorbe a través de la piel o entra en la boca de una persona y un animal. Los síntomas de intoxicación incluyen irritación oral, vómitos, diarrea y enrojecimiento de la piel.
Puntos de vista
Los ficus pueden ser ordinarios o arbustivos. Hay varios tipos principales, considerándolos con más detalle.
- Pumila. En su entorno natural, se encuentra en el este de Asia. La planta tiene 4,5 metros de largo y 1,8 metros de ancho. La especie rastrera tiene hojas verdes en forma de corazón. En el exterior, la planta puede producir frutos "peludos" que son verdes al principio y luego morados cuando están maduros. Tal flor necesita un riego regular.Los trips y las cochinillas son un problema importante ya que se alimentan del follaje. Los jardineros suelen plantar esta especie en un recipiente o canasta colgante.
Al mismo tiempo, el ficus trepa perfectamente por enrejados, pilares y muros.
- Ficus Benjamina. Es un árbol de hoja perenne, representante del género del sudeste asiático, que alcanza los 15 metros de altura y los 9 metros de ancho. La planta tiene corteza de color marrón claro, hojas verdes y ramitas arqueadas. En exterior puede producir frutos pequeños y redondos. Soporta el contenido en condiciones de clima frío hasta 10-12 grados, a veces pierde hojas en invierno. Los jardineros utilizan principalmente esta planta de ficus como planta de interior.
- Ficus petiolaris. A veces se le llama ficus de piedra. Crece bien en macetas, utilizado como bonsái. Esta especie tiene hojas de color verde claro y flores verdes, que son de apariencia inferior a otras variedades de ficus.
- Elastica. Esta hoja perenne de hoja ancha crece hasta 30 metros de altura y 50 metros de ancho. Estas plantas enormes tienen hojas gruesas de color verde oscuro, estípulas moradas o rosadas y frutos pequeños. Esta variedad de ficus necesita iluminación indirecta o sombra parcial. A veces padece pulgones y escamas.
Como cultivo, la flor es más pequeña y crece bien en casa.
- Ficus religiosa. Esta especie tiene corteza de color gris claro, hojas de color verde oscuro y frutos de color púrpura. Es un árbol sagrado para quienes siguen el hinduismo y el budismo, y no tiene problemas graves de enfermedades o plagas. Crece mejor al sol. Los jardineros suelen utilizar el árbol como planta de contenedor.
- Carica. Los árboles maduros tienen una corteza gris plateada, lo que despierta un interés decorativo en las especies descritas. Hojas con la parte superior de color verde oscuro y la parte inferior de color verde pálido. Las flores verdes discretas florecen en primavera, seguidas de frutos comestibles que maduran a fines del verano. De las enfermedades, las manchas en las hojas, la podredumbre se encuentran con mayor frecuencia. La variedad crece bien en contenedores.
- Ficus albert-smithii. Es una especie de la familia Moraceae. En su entorno natural, crece en Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela. Tiene hojas grandes y anchas.
- Altissima. Ficus altissima es un tipo de planta con flores de la familia Mora. Es un árbol de hoja perenne grande y majestuoso originario del sudeste asiático.
- Ficus americana. Comúnmente conocido como West Indian Bay o Jamaican Cherry Fig. Crece en el Caribe, México, Centro y Sudamérica.
- Ficus aurea. Otro cultivar famoso que es originario del estado estadounidense de Florida, el norte y oeste del Caribe, el sur de México y Centroamérica al sur de Panamá.
- Ficus auriculata Lour. Un tipo de ficus originario de Asia. De los rasgos característicos, se pueden distinguir hojas grandes y redondas. Utilizado como pienso en Nepal.
Es el menos resistente a la luz solar directa, aunque le encanta la luz.
- Florida Spire. Variedad nueva, verde de tronco estrecho.
- "Princesa Dorada". Tiene hojas de color verde grisáceo bordeadas de marfil. Es una de las primeras variedades variegadas cultivadas en viveros.
- Jacqueline. Tiene un follaje muy colorido con un centro y un borde de color verde grisáceo.
- Decora. Luce amplias hojas elípticas.
- Doscheri. Tiene una forma de hoja estrecha y un patrón abigarrado brillante, pecíolo verde, verde grisáceo, amarillo, blanco y rosa.
- Rubra. Difiere en hojas oscuras con un tinte vino. La mayor parte del color rojo se pierde a medida que la planta recibe menos luz.
Cuidados en el hogar
A cualquiera de los ficus le encanta que lo cuiden en el apartamento, a saber: limpian las hojas del polvo, producen un riego oportuno y de alta calidad, no lo ponen en un borrador. Si hablamos brevemente sobre los requisitos para la atención, vale la pena seguir los siguientes indicadores:
- temperatura: 15-24 ° C, no se puede permitir la bajada, de lo contrario, el ficus simplemente morirá;
- la luz debe ser brillante, pero difusa, en invierno puede usar lámparas especiales;
- El riego debe garantizarse moderado, regular, si el suministro de agua es excesivo, el sistema radicular se verá afectado;
- adhiérase a un nivel de humedad del 60% o más.
Si consideramos los requisitos para una atención de calidad con más detalle, siempre vale la pena recordar que esta planta de interior pertenece a aquellas que no toleran las temperaturas frías. El nivel mínimo permitido es de alrededor de 15 grados.
Si no hay suficiente luz, los ficus comenzarán a sufrir, y si hay mucha, las ramas se volverán larguiruchas, será difícil sujetar la corona.
Lo mejor es ponerlo en la ventana, pero al mismo tiempo colgar un fino tul a través del cual se esparcen los rayos del sol, y no directamente sobre el follaje.
Los ficus se sienten muy bien en el interior de una habitación con buena humedad. Si en verano esto no es un problema, entonces en invierno no es tan fácil lograr el indicador requerido. Durante este período, a menudo usan humidificadores especiales o simplemente colocan recipientes con agua junto a ellos para que pueda evaporarse libremente. Hay otro truco: use una botella de spray y deleite las hojas con una agradable ducha de vez en cuando.
En cuanto al riego, debe ser regular. El agua blanda a temperatura ambiente sería ideal para los ficus. Pero es imposible regar o rociar agua todos los días, esto conducirá a la aparición de una enfermedad fúngica, como regla, pudrición de la raíz. Si la temperatura en la habitación disminuye en invierno, la frecuencia de riego se reduce. La condición principal es que el suelo se seque bien, puede verificar esto no solo con la ayuda de un medidor de humedad, sino también simplemente sumergiendo el dedo en el suelo. Si está seco a una distancia de tres centímetros, entonces ya puede hidratar.
Cuidar una planta no es solo el cumplimiento de las condiciones de mantenimiento, sino también la aplicación oportuna de fertilizantes. Los complejos orgánicos, minerales y líquidos se pueden utilizar como aderezo. Se recomienda abonar dos veces al mes en primavera y verano.
En invierno y otoño, puedes usarlos mensualmente, mientras que la dosis debe ser cuatro veces menor a la indicada en el paquete.
No puede prescindir de la alimentación en absoluto, y esto se aplica a cualquier planta de interior.que crecen en macetas de drenaje a medida que el agua elimina rápidamente los nutrientes del suelo. Lo mejor es utilizar un fertilizante granulado con una proporción de nitrógeno, fósforo y potasio de 3: 1: 2. Una alimentación equilibrada, por ejemplo, un fertilizante soluble en agua con una fórmula de 10: 10: 10, también es una buena opción. elección.
Muy a menudo, por el follaje, puede comprender que el árbol se siente mal. Se debe prestar especial atención si aparece una floración sospechosa, el follaje se vuelve amarillo o se mancha. A veces, esto indica un cuidado deficiente y, a veces, este es el primer signo de enfermedad o daño por insectos.
También sucede que han aparecido hojas amarillas, viejas y las nuevas son demasiado pequeñas, en este caso el árbol no tiene suficientes nutrientes. La abundancia de agua también puede haber causado una condición similar. La influencia negativa de la luz solar provoca quemaduras y coloración amarillenta, pero la aparición de manchas marrones a menudo se asocia con la alta temperatura dentro de la habitación. Se debe tratar cualquiera de las razones y los síntomas se deben estudiar más a fondo.
La poda regular ayuda a mejorar la formación de las ramas y a crear una corona más atractiva. Lo principal para recordar sobre la poda de ficus es que el procedimiento se lleva a cabo solo cuando la planta está en reposo, es decir, en la temporada de invierno. La mayoría de los jardineros ni siquiera han pensado en lo importante que es podar adecuadamente, ya que a muchos les resulta difícil y no del todo necesario. Al realizar el procedimiento, primero debe prestar atención a las pequeñas ramas con un nodo entre ellas.
Si corta accidentalmente una pieza entre estos nodos, la rama muere. Con una poda adecuada, la planta perderá un poco de follaje, pero inmediatamente comenzará a germinar y volverse exuberante.
Cuando la poda se realiza correctamente, se puede alargar la vida de los ficus. Ayuda:
- controlar o mantener la forma y el tamaño;
- promover el crecimiento;
- luz y aire para penetrar hasta las partes inferiores;
- Retire las hojas y los brotes muertos, enfermos o infestados de plagas.
Comience quitando todas las ramas muertas del árbol. Dado que algunas de las pequeñas ramas internas están sombreadas, mueren, y este es un proceso natural en estas plantas amantes de la luz. Estas ramas suelen ser muy pequeñas, del tamaño de un lápiz. No aportan ningún beneficio, solo atraen energía hacia sí mismos, por lo que eliminan cualquier muestra débil en el centro de la planta.
Después de eso, es hora de recortar la corona exterior. Corta aproximadamente un tercio del dosel alrededor del árbol. Reducir su tamaño fomenta un nuevo crecimiento. En ocasiones se obtienen ramas que cambian la forma del árbol. Se eliminan de forma selectiva, volviendo al centro.
La poda de raíces se realiza incluso si están dañadas y existe la sospecha de que la planta pueda morir en el futuro.
Conceptos básicos del procedimiento:
- siempre corte a una rama sana;
- siempre haga un corte uniforme, nunca arranque una rama, ya que tal daño daña mucho a la planta, debilita su inmunidad;
- nunca corte demasiado por encima de la yema ya que esto conduce a una mayor pudrición;
- Hay que recordar que las puntas (yema terminal) de una rama o tallo crecen mucho más fuertes que las yemas inferiores (laterales).
La caída de las hojas indica el inicio de un estado de latencia. El suelo debe permanecer húmedo, pero no empapado. El momento óptimo para podar árboles es al final del invierno, pero si todas las hojas se desmoronan repentinamente, es posible que el fitomejorador deba intervenir con urgencia. En primer lugar, intentan eliminar las condiciones que causaron tal reacción, solo después de eso puede comenzar a cortar ramas de un cuarto a un tercio de su longitud. Deja un brote central.
Puede comprender que la planta no tiene problemas coloreando el follaje. Si las hojas jóvenes son de color verde claro y las viejas son más oscuras, el árbol está sano. A veces el color es menos intenso, esto se debe al hecho de que el ficus se ha movido recientemente de un lugar brillante a un lugar menos iluminado. La decoloración de las hojas no es un problema siempre y cuando no se pongan amarillas ni se caigan del árbol. Sin embargo, siempre puede instalar una fuente de luz artificial.
Si las hojas de diferentes edades y tamaños comienzan a ponerse verde claro, esto indica que la planta está sobresaturada de humedad. En lugar de seguir un programa de riego previamente establecido, vale la pena revisar el suelo y dejarlo secar durante una semana. Lo mismo sucede con una nutrición insuficiente, cuando todos los minerales necesarios se eliminan del suelo.
Transferir
Un trasplante también es una de las formas de cuidado de los ficus, pero vale la pena hablar de él con más detalle. A esta flor de interior no le gusta cambiar de posición, por lo que es mejor tocarla solo como último recurso. Un trasplante solo es beneficioso cuando se realiza correctamente.
A veces, el trasplante no está asociado con el agotamiento del suelo ni con ninguna enfermedad., es solo que el sistema de raíces ha crecido mucho y es hora de colocar la flor en un recipiente más grande. Todo cultivador experimentado revisa las raíces del árbol de ficus para asegurarse de que sea el momento de replantarlo.
Si la maceta parece estar abarrotada y hay poco espacio para la tierra, es hora de trasladar a su mascota a un entorno más cómodo.
No hay nada complicado en el procedimiento, primero debe retirar con cuidado la planta del contenedor. El cepellón se limpia del exceso de tierra y, al mismo tiempo, se examina en busca de enfermedades y otros daños. Es aconsejable enjuagar bien del suelo para ver mejor dónde ya han desaparecido las raíces. Estos están sujetos a remoción inmediata, cada corte se rocía con polvo de carbón activado triturado para prevenir infecciones.
En la siguiente etapa, se elige una nueva maceta para ficus; no debe ser unos centímetros más grande en volumen que la anterior. Está lleno de varios centímetros de tierra fresca, el drenaje debe colocarse en la parte inferior y no debe usar arcilla expandida.Después de plantar, el cepellón debe estar al menos dos centímetros por debajo del borde del recipiente, por lo que es mejor ajustar primero el nivel del fondo. Llene el espacio alrededor del cepellón con tierra fresca.
Después de plantar, no lo apisonan para que el ficus no se asfixie, solo hacen un riego de alta calidad y esperan a que se drene el exceso de humedad.
Si no se cambia la maceta, la planta no crecerá. Cuando desee que los ficus sean agradables en tamaño y ocupen el mayor espacio posible, es mejor controlar regularmente que el sistema raíz tenga un lugar para desarrollarse. Basta con quitar la flor de la maceta, cortar el sistema de caballos, reemplazar la tierra e instalarla en el contenedor anterior. Cualquier herramienta utilizada para recortar debe estar bien desinfectada. Separe las raíces enredadas con los dedos, desenrollando las que hayan comenzado a girar alrededor del cepellón. Los que están muertos o podridos también se podan. Retire aproximadamente un tercio de la longitud anterior con tijeras pequeñas y tijeras de podar.
Es posible determinar que el sistema de raíces ya no cabe en el contenedor incluso cuando los orificios de drenaje se cierran por él. No se preocupe si, después del trasplante, la planta comienza a desprenderse de las hojas, así es como reacciona el ficus al estrés, y pronto volverán a crecer nuevos brotes.
A algunas especies no les gustan mucho las macetas espaciosas, por lo que el contenedor no debe moverse más de dos centímetros de las raíces.
No replante el árbol al aire libre durante el clima cálido. Esto puede provocar el marchitamiento. No hay requisitos especiales para el suelo, excepto que debe ser estéril. Es imperativo organizar un drenaje de alta calidad, es muy fácil verificarlo. Si, después del riego, el agua se absorbe en el suelo dentro de las 12 horas, el nivel de drenaje está bien, cuando permanece durante 24 horas, algo anda mal.
Métodos de reproducción
Hay varias formas de propagar ficus en casa, vamos a detenernos en ellas con más detalle.
Corte apical
En este caso, necesita un trozo del tallo (a menudo una punta de crecimiento), debe tener unos 10-15 cm de largo. Retire todas las hojas, si el jugo rezuma, espere a que se detenga, generalmente durante 30 minutos, y luego enjuague bien.
La primavera y el verano son épocas ideales para la propagación de plantas. En este momento, el crecimiento es más activo, lo que significa que el sistema de raíces se formará más rápido. Se vierte una mezcla de arena con turba y perlita en la olla. Todos los esquejes disponibles se plantan en el suelo, se cubren con una botella de plástico o una bolsa de plástico para crear un efecto invernadero. Controlan estrictamente la temperatura, que debe estar a 25 grados.
Vale la pena recordar que la tasa de enraizamiento depende de la variedad. Entonces, los ficus de hojas verdes germinan más rápido que los abigarrados. No solo el suelo es apto para el desarrollo del sistema radicular, también se puede utilizar agua, a la que previamente se le añade un potenciador del crecimiento. Las primeras raíces deberían aparecer en dos semanas.
Placas de hoja
Esta es otra forma de propagar una planta en casa. Es cierto que este método no es adecuado para todas las variedades, pero se puede usar con ficus jóvenes. La primavera es la mejor época, antes del invierno, durante ese período, la planta tiene tiempo para adaptarse y echar raíces.
El proceso paso a paso es el siguiente.
- Se corta una hoja con un entrenudo del tallo, y no solo se debe hacer un corte principal, sino también un corte oblicuo adicional para la formación rápida de raíces.
- Primero, para eliminar el jugo innecesario, la hoja se sumerge en agua durante una hora. A partir de entonces, se transfiere a un fluido estimulante.
- Para evitar la evaporación de la humedad a través de la placa de la hoja, se recomienda atarla a un tubo.
- Cuando aparecen las raíces, puede transferir la planta al suelo. La inmersión en el suelo se realiza hasta el pecíolo. Después de eso, el suelo se riega, puede rociarlo con una botella rociadora y cubrir con una película para crear condiciones de invernadero.
- Si la humedad es del 80% y la temperatura en la habitación es de 25 a 28 grados, en un mes comenzarán a aparecer nuevos brotes.
Capas de aire
Este método se utiliza cuando el tronco está muy expuesto. Se hacen pequeños cortes a una distancia de tres centímetros, se quita la corteza. Aplique "Kornevin" en este lugar, aplique musgo sphagnum, rocíe desde una botella rociadora y cubra con una película. De vez en cuando, asegúrese de que el musgo no se seque. Cuando las raíces rompen el polietileno, el brote se puede trasplantar a una maceta separada.
Semillas
Este método no se usa con frecuencia, ya que no es tan fácil obtener semillas, pero si tienes suerte, entonces el aterrizaje se realiza de la siguiente manera.
- Como suelo se utiliza una mezcla de musgo sphagnum y turba. Debe estar constantemente húmedo, esta es la única forma de germinar las semillas.
- El recipiente se cubre con una película, tan pronto como aparecen las primeras raíces, cada brote se planta en una maceta. La composición del suelo cambia, para el enraizamiento de la planta es necesario utilizar una mezcla de perlita, arena de río y turba.
- En el momento del enraizamiento, el ficus cuenta con luz difusa, abundante riego en verano y poca humedad en invierno.
- Las partes superiores están pellizcadas, dejando solo un par de entrenudos, que en el futuro se convertirán en la base para la formación de la corona.
Se necesitan unos seis años para hacer crecer una planta madura con una hermosa corona.
Raíz
Este es un método muy eficaz que suelen utilizar los fitomejoradores. El tallo se cosecha con anticipación, se corta del sistema de raíces común, todos los cortes se tratan con carbón activado triturado.
Una pieza se puede dividir en varias partes, cada una se sumerge en el suelo dejando unos centímetros encima y se cubre con una película en la parte superior. Si todo se hace correctamente y el suelo estaba bien humedecido, después de unos meses comenzarán a aparecer las primeras hojas. Cuando haya cuatro o más de ellos, puede quitar la bolsa de plástico, ya que la nueva planta debe acostumbrarse a las condiciones del entorno.
Enfermedades y plagas
Ficus es susceptible a varias plagas que succionan la savia de la planta. Uno de los signos de la infestación de insectos son las hojas de color verde claro, que luego se vuelven amarillas, se rizan y eventualmente caen. Pero los insectos están lejos de ser el único problema al que debe enfrentarse un cultivador, hay otros.
El cuidado inadecuado y el incumplimiento del régimen también afectan negativamente el estado de la planta. La intensidad de luz excesiva es mala para los ficus. Puede identificar el problema por el color de las hojas, que se vuelven de color verde claro, con los lados de la hoja doblados hacia arriba, el borde resulta ondulado. En condiciones normales, la flor debe exponerse a luz difusa.
Grandes cantidades de humedad aparecen como pequeñas manchas rojizas a lo largo y ancho de las hojas. El síntoma generalmente se observa en plantas que se encuentran en el suelo donde hay un drenaje deficiente. Como resultado del hecho de que el sistema de raíces comienza a pudrirse, la planta deja de recibir la cantidad requerida de nutrientes.
Para solucionar el problema, debe reducir la cantidad de riegos, verificar el drenaje. El suelo debe secarse completamente y, en presencia de raíces dañadas, es mejor trasplantar el ficus, pero antes de eso, retire todas las partes podridas.
En invierno, cuando la planta está en reposo, el suelo se riega con menos frecuencia.
Existe otro problema al que debe enfrentarse un fitomejorador: la salinización del suelo. En este caso, la flor sigue siendo de tamaño insuficiente. No puede exagerar con fertilizantes, la sobreabundancia se puede rastrear de manera muy simple: el follaje en las primeras etapas está estresado y se vuelve verde oscuro. El collar de la raíz, al estar expuesto a una salinidad excesiva, se seca y muere con el tiempo. En la mayoría de los casos, la acumulación de sal puede corregirse mediante la lixiviación del suelo.
Además de una sobreabundancia de fertilizantes, a veces ocurre la situación opuesta: la falta de microelementos. En este caso, las hojas jóvenes se vuelven de color verde claro y las viejas tienen un color oscuro. La flor crece lentamente, prácticamente no da nuevos brotes. En este caso, se recomienda ajustar el programa de fertilización para aumentar la fertilidad del suelo. Los expertos recomiendan mezclar el aderezo en una proporción de 2: 1: 2 o 3: 1: 2.
La deficiencia de potasio se manifiesta por clorosis marginal y necrosis en las hojas inferiores. En este caso particular, se requiere un suministro adicional de un oligoelemento al suelo. El cloruro y el nitrato de potasio son buenas fuentes. Con la falta de magnesio, las hojas inferiores sufren. En primer lugar, la clorosis aparece en las partes más distantes. Para solucionar el problema, debe usar sulfato de magnesio. Otro oligoelemento importante es el manganeso, cuya deficiencia se manifiesta por clorosis intervenal. Ayuda a resolver el problema del sulfato de manganeso.
Enfermedades
Los criadores de plantas a menudo se encuentran con infecciones bacterianas. Entre ellos, uno de los más populares es causado por la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son áreas hinchadas en los tallos, venas de las hojas e incluso en las raíces. Con el tiempo, se agrandan y forman costras. En casos de daño severo, las formaciones se agrandan, se combinan, resultando en un tronco o raíz distorsionados.
Las infecciones bacterianas no se pueden eliminar, no existen medicamentos efectivos, por lo que la única forma de deshacerse del problema es eliminar y destruir todas las plantas afectadas por bacterias, luego esterilizar todo el instrumento.
Otra infección no menos peligrosa es el manchado. Se manifiesta por la aparición de áreas saturadas de agua que pueden crecer rápidamente. A veces, las lesiones tienen un borde amarillo brillante. En infecciones graves, el absceso foliar se disemina con fuerza por toda la planta. Las plantas de Benjamín son las más comúnmente afectadas. La enfermedad es difícil de controlar, todas las áreas afectadas deben eliminarse de inmediato. Los bactericidas de cobre pueden ser efectivos cuando se usan preventivamente y de manera regular.
Pero las infecciones bacterianas no son las únicas, a menudo los ficus también infectan virus fúngicos. La antracnosis es un ejemplo. La enfermedad se caracteriza por manchas amarillas y marrones en las hojas. Las esporas se forman en áreas a lo largo de las venas. La planta se infecta con esta dolencia durante los meses de verano. Como medida preventiva, es necesario mantener condiciones estables para el mantenimiento de la flor. En las plantas enraizadas, se debe minimizar el riego y la exposición a las precipitaciones invernales.
Otro problema es el moho gris. Aparecen grandes manchas marrones en las hojas y crecen rápidamente. La derrota de la podredumbre gris o el tizón tardío ocurre principalmente en ficus elásticos en la estación fría, especialmente en esquejes.
Cercospora: manchas pequeñas y ligeramente elevadas, de color rojo o verde oscuro en la parte inferior del follaje. Se extienden rápidamente por toda la superficie. Si no se trata, toda la planta puede cubrirse de hongos. El mejor control son los insecticidas.
Plagas
Las principales plagas entre los insectos: pulgones, trips, ácaros, mosquitos fúngicos. Son ellos los que aman atacar a los ficus incluso en interiores. La mejor forma de lidiar con ellos son los pesticidas, pero simplemente puede usar una ducha de contraste o incluso tratar con una solución de alcohol o jabón.
Los nematodos de las hojas aparecen como manchas foliares. Suelen ser rectangulares. La infección se introduce por el movimiento de los nematodos desde la maleza hacia las hojas inferiores, por lo que es importante eliminar la hierba que haya en la maceta. Cuando se daña un nematodo, el sistema de raíces se debilita y a menudo aparece la pudrición. La mejor prevención es utilizar tierra estéril. A veces, el nodo de la raíz también está dañado, luego hay un retraso en el crecimiento y una mayor marchitez de la planta.
Los insectos aparecen como masas algodonosas blancas en las axilas de las hojas, en el envés y en las raíces. La melaza y el moho también suelen estar presentes durante la infestación. La planta resulta ser de tamaño insuficiente, si no se trata, muere.
Las hojas infestadas de trips se retuercen o distorsionan, con cicatrices de color gris plateado donde se alimenta el insecto. El tratamiento con pesticidas y fungicidas da un resultado positivo.
A veces, los cultivadores notan puntos blancos en los bordes de las hojas que parecen cera. Pueden parecer una plaga o una enfermedad, pero en realidad no necesitan tratamiento ni cuidados especiales. Los científicos aún no han podido entender qué es, algunos piensan que así es como el ficus se deshace de un exceso de minerales.
Si la savia rezuma de la planta, es el resultado de una invasión de plagas, generalmente cochinillas y ácaros, que se alimentan chupando los nutrientes de la planta. El tratamiento correcto es de especial importancia, ayuda a preservar la flor. Los fungicidas y los aceites hortícolas son técnicas probadas para combatir este problema.
Para obtener información sobre qué tipos de ficus son y cómo cuidarlos en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.