¿Cómo podar ficus?
Al crear un ambiente acogedor en una casa o apartamento, las plantas son indispensables. Las flores de hoja perenne con abundante vegetación se ven especialmente hermosas. Una opción más exótica son los arbustos y árboles en miniatura. Un representante común de este tipo es ficus. Esta planta es ideal para decorar no solo viviendas, sino también oficinas. Además de la función decorativa, también realiza bienestar. Como la mayoría de las plantas de interior, ficus enriquece la habitación con oxígeno. Esta planta es bastante modesta y, con el cuidado adecuado, podrá deleitar a sus propietarios durante más de un año. Además de regar y aflojar la tierra en una maceta, el ficus necesita ser podado, ya que puede alcanzar una altura de 10 metros. Por lo tanto, para obtener una planta en miniatura y saludable en el alféizar de la ventana, debe podar de manera oportuna.
Recorte el tiempo y la preparación de la herramienta
Al elegir cuándo podar las ramas, debe comprender su propósito. Esto podría ser:
- eliminación de hojas o ramas muertas;
- la formación de una corona esponjosa.
En el primer caso, el recorte se realiza de inmediato. No debe esperar el momento adecuado, ya que la demora amenaza con un crecimiento lento de la planta y la aparición de follaje marchito. La razón de esto es el consumo excesivo de nutrientes en un intento por mantener los elementos moribundos.
En el segundo caso, las ramas se podan durante el crecimiento activo de la planta, que comienza a principios de primavera y finaliza a mediados del verano. Para los ficus domésticos, este es el período de marzo a junio.
Si la planta se trasplantó recientemente, es mejor darle un tiempo para adaptarse y solo luego podarla.
Además, no participe en la formación de la corona del ficus durante el período de latencia otoño-invierno. Si descuida esta regla, la planta puede torcerse. La razón de la curvatura radica en el hecho de que en invierno los brotes se forman solo en los lugares del corte. Además, la formación de coronas durante la inactividad puede debilitar la planta, de la cual los brotes jóvenes tomarán sustancias útiles para el crecimiento.
Antes de realizar este procedimiento, debe cuidar las herramientas. Para ello necesitará:
- tijeras de jardín (grandes y pequeñas);
- tijeras de podar (cuchillo);
- desinfectantes (alcohol y var de jardín).
Se usa alcohol para desinfectar los instrumentos y agua con gas para cubrir el corte fresco. Debe recordarse que solo se pueden usar herramientas afiladas que sean capaces de hacer un corte claro para realizar el procedimiento. Si no se sigue esta regla, las ramas en los puntos de corte pueden agrietarse o deslaminarse. Las bacterias a menudo quedan atrapadas en tales grietas.
¿Cómo podar ficus correctamente?
Hay dos tipos principales de poda: sanitaria y anti-envejecimiento. Cada uno de ellos tiene sus propias características que se deben tener en cuenta a la hora de realizar este importante trámite.
Poda sanitaria
El cuidado adecuado de la planta de ficus incluye una inspección periódica de la planta en busca de ramas dañadas o moribundas. Tales formaciones son muy dañinas para los ficus, ya que a través de ellas la enfermedad puede pasar a la parte sana de la corona. Por lo tanto, la poda debe realizarse inmediatamente después de detectar un problema.
Las ramas debilitadas y viejas, que pueden convertirse en el hogar de diversas plagas, deben eliminarse. Me gustan estas partes del ficus y todo tipo de virus. Por lo tanto, deben cortarse sin remordimientos.Necesita acortar las ramas hasta el punto donde termina el área seca. Incluso puede agarrar un poco la parte sana de la planta para deshacerse del problema por completo. En el caso de que el brote se extienda directamente desde el suelo, se puede acortar al mismo suelo.
Rejuvenecedor
La poda rejuvenecedora es necesaria cuando la parte superior de la planta ha sido dañada por el frío o ha comenzado a secarse debido a una enfermedad.
Los ficus enanos, que se cultivan con mayor frecuencia en casa, se pueden cortar por completo. Toleran esta poda con relativa facilidad.
Este procedimiento implica la extracción completa de la corona, después de lo cual queda un tronco desnudo., lo que contribuirá a la aparición de nuevos brotes desde las raíces.
Si, en una planta con brotes largos, las hojas comienzan a secarse debido al calor, entonces es necesario recortar todas las ramas casi por completo. En cada uno de ellos, quedan 2 yemas, necesarias para la formación de nuevos esquejes, a partir de los cuales en el futuro será posible formar una nueva corona. Pero en el proceso de formación, también debes seguir ciertas reglas.
Formación de corona
Este proceso requiere un enfoque creativo. Antes de comenzar a trabajar, debe considerar cuidadosamente la forma de la parte superior de la planta, así como su altura deseada. Para crear los contornos correctos, es mejor tener en cuenta todos los matices del próximo proceso.
Es necesario comenzar a podar desde el lugar que se encuentra sobre la yema apical. No corte demasiado alto, ya que esta parte sobresaldrá por encima de las hojas del nuevo brote, que no parece muy agradable desde el punto de vista estético. Debe recordarse que las reglas para podar ramas viejas y jóvenes son diferentes. En el primer caso, el corte se realiza en un ángulo de 45 grados, y en el segundo, en un ángulo de 90 grados.
También será útil diluir los brotes internos si hay muchos. Esto ayudará a que la corona se vuelva más exuberante. Se debe prestar especial atención a la posición del riñón superior durante el procedimiento. Para obtener una corona esponjosa, debe dirigirse hacia afuera. Si la parte superior de la planta carece de volumen en ancho, entonces la yema debe tener una dirección horizontal. En el caso de que se prefiera el crecimiento hacia arriba, el riñón se dirige verticalmente.
Para crear un aspecto más interesante, puede elegir una forma decorativa especial para la corona. Por ejemplo, escalonado. La planta también se ve muy bien en forma de cualquier forma geométrica. Este diseño agregará entusiasmo al interior de la habitación. Una opción inusual y elegante será una de las formas en el estilo bonsai. No es necesario copiar tamaños pequeños.
La decisión de cortar el ficus en forma de tronco también es original. A primera vista, tal tarea parece difícil, pero es bastante simple hacerlo. Primero debe determinar la altura deseada de la planta y luego pellizcar la yema más alta. Después de eso, se cortan las ramas inferiores, que no encajan en las dimensiones o geometría previstas de la figura. Y al final, alinea la forma en los lados.
Al usar este diseño en una planta alta, se pueden hacer varios niveles, en lugar de uno. Pero esta opción solo es adecuada para árboles jóvenes.
El arbusto de la corona es otra forma común de ficus. Un arbusto exuberante en una maceta siempre se ve hermoso y moderno. Para darle forma, es necesario pellizcar primero el brote superior, después de lo cual las ramas comenzarán a crecer no hacia arriba, sino a lo ancho. El follaje también aumentará. Cuando la longitud de los brotes laterales alcanza los 10 cm, también deben cortarse. En el futuro, las ramas deben cortarse periódicamente para mantener su forma.
A partir de variedades de hojas pequeñas, puede crear no solo una forma determinada, sino una escultura real. Puede ser un pájaro o un animal. Para hacer esto, primero debe lograr la corona más exuberante posible cortando el exceso de brotes. En primer lugar, esto se aplica a las ramas que crecen hacia adentro. Solo necesitas dejar brotes dirigidos a los lados y hacia arriba.Esto hará que la corona se ramifique, lo que ayudará a que sea más fácil crear el contorno deseado. Para formas complejas, necesitará un marco de alambre. Los jardineros experimentados usan este método cuando quieren agregar singularidad al interior de la habitación.
En el proceso de poda decorativa, es importante recordar la edad de la planta. La poda no daña a un ficus joven, y debe tener cuidado con las plantas más viejas. En los ficus perennes, las ramas son menos flexibles, por lo que cualquier manipulación con ellas puede provocar lesiones en la planta.
Si hay varios ficus disponibles, se pueden hacer composiciones inusuales e interesantes a partir de sus coronas y troncos. La opción más común es trasplantarlos en una maceta grande y luego recortar la corona de las dos plantas en su totalidad. En este caso, los troncos se pueden rizar en forma de coleta, para lo cual también se cortan todas las ramas inferiores.
El esplendor de la corona de los ficus se puede aumentar podando periódicamente los brotes superiores. En este caso, las yemas laterales comienzan a activarse en la planta. Para obtener el máximo efecto, el procedimiento se lleva a cabo durante el período activo (primavera y verano).
También puede estimular aún más el crecimiento de brotes en el lugar correcto. Para hacer esto, una aguja hace agujeros en el barril principal con un tamaño correspondiente a 1/3 del diámetro del barril. Es necesario hacer al menos 3 agujeros, pero el escape debe esperarse solo del inferior. Por lo tanto, debe comenzar desde la parte superior de la planta. Cabe señalar que al trasplantar una planta joven, también se forman raíces. Entonces, se eliminan los más largos, como la mayor parte de la copa del árbol de ficus. Para mantener su forma, la corona debe podarse periódicamente (una vez cada 2 meses).
Sin embargo, debe tener en cuenta que se puede formar una decoración inusual en la parte superior del árbol sin podar. Esto se hace cambiando la dirección de crecimiento y fijando los brotes en la posición requerida por un tiempo. Los dispositivos de fijación pueden ser diferentes. El único criterio es su suavidad. Los retenedores no deben violar la integridad de la corteza de ficus. Con el enfoque correcto, este método es el menos traumático para la planta.
Cuidados después del procedimiento
Después de la poda, el ficus comienza un período durante el cual debe adaptarse a los cambios recibidos. Es necesario crear ciertas condiciones para que la flor crezca y se desarrolle más rápido:
- no permita que la tierra se seque en la maceta;
- agua con un poco de agua, pero constantemente;
- después de 3-4 semanas, debe alimentar a los ficus;
- no trasplante antes de 2 semanas después de la poda.
Cuando el proceso de cuidado se lleva a cabo de acuerdo con todas las reglas anteriores, la planta se ve hermosa y exuberante.
En apariencia, es posible que ni siquiera adivines que se hizo algo con el ficus. De hecho, es bastante débil y puede enfermarse fácilmente si no se lo maneja adecuadamente. Para normalizar su condición, es necesario:
- no rocíe las hojas por un tiempo;
- no deje la planta en el frío (cuando la temperatura esté por debajo de la temperatura ambiente);
- no permita el exceso de humedad en la olla;
- realizar la fertilización periódica del suelo.
También debe recordar que inmediatamente después de completar el procedimiento, es mejor colocar la planta en un lugar oscuro. Esto facilitará la adaptación de Ficus. No coloque ficus en un estado debilitado muy cerca de otras flores. Esto puede provocar la aparición de diversas plagas.
Sin embargo, si no se pudo evitar la enfermedad, entonces los ficus deben tratarse lo más rápido posible. El parásito más común que vive en esta planta es la araña roja. Él, como la mayoría de los otros insectos peligrosos, aparece con una gran agrupación de macetas y una violación de las normas sanitarias.
La aparición de una garrapata se nota no solo por la telaraña blanca, sino también por pequeñas manchas marrones o grises en el follaje. A este insecto le gusta mucho el aire seco y el calor. Por lo tanto, para el tratamiento, es necesario aumentar rápidamente la humedad rociando las hojas del ficus varias veces al día.Tampoco está de más limpiarlos con agua jabonosa normal. Y cuando los métodos simples no ayudan, puede tratar el ficus con un insecticida.
Para un efecto máximo, la planta se puede envolver en una bolsa de plástico por un tiempo.
Pero es mejor prevenir las enfermedades con los cuidados adecuados que tratarlas durante mucho tiempo. Entonces, la exuberante corona del árbol de ficus hará las delicias de los propietarios e invitados de la casa durante mucho tiempo.
El comentario se envió con éxito.