¿Cómo trasplantar ficus?

Contenido
  1. Causas
  2. ¿Cuándo puedes hacer esto?
  3. Preparación
  4. ¿Cómo trasplantar?
  5. Cuidado de seguimiento

Los ficus son elegantes plantas de interior que son populares entre los cultivadores de flores debido a su asombroso efecto decorativo. Para que estas criaturas sin pretensiones puedan crecer y desarrollarse por completo, deleitando a su dueño con un follaje brillante esmeralda, es importante que proporcionen condiciones de vida cómodas. Uno de los matices importantes de los ficus en crecimiento está asociado con sus trasplantes. Consideremos cómo se trasplanta la planta y qué condiciones deben observarse durante este procedimiento.

Causas

El trasplante de plantas es un procedimiento responsable y lento que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos importantes. En primer lugar, debes asegurarte de que el ficus realmente necesita cambiar la maceta y el sustrato. El hecho de que ha llegado el momento de trasplantar el ficus está indicado por signos como:

  • germinación de raíces a través de orificios para drenaje de agua;
  • secado rápido del terrón de tierra después del riego;
  • las hojas jóvenes son mucho más pequeñas que las viejas;
  • encharcando el suelo en una maceta.

Germinación de raíces

El hecho de que las raíces de ficus se hayan encogido en la maceta se evidencia por su germinación activa fuera del contenedor. En busca de espacio libre, las raíces comienzan a penetrar a través de orificios de drenaje, donde se pueden ver a simple vista. Las raíces a menudo entrelazadas entre sí se arrastran hacia la superficie de la tierra, tratando de salir de los bordes de la maceta.

Secado rápido de la tierra

Una de las señales seguras de que la planta necesita un trasplante urgente es el rápido secado del coma de tierra después del riego. Cuando el volumen de la masa de la raíz excede el volumen de la coma de tierra, la humedad no se retiene en el sustrato, sino que las raíces la absorben activamente. Esto conduce a un aumento significativo en la frecuencia de riego.

Diferencia en el tamaño de la hoja

Si las hojas jóvenes del árbol de ficus no pueden igualar el tamaño del follaje viejo de ninguna manera, esto indica claramente que la planta carece de los recursos adecuados: humedad y nutrientes. La escasez de estos recursos ocurre cuando la maceta se vuelve demasiado pequeña para el ficus y las raíces entrelazadas comienzan a hacer frente a sus funciones de manera deficiente.

Esto, a su vez, requiere un trasplante de emergencia.

Encharcamiento del sustrato

La consecuencia de un aumento en la frecuencia de riego es la acidificación y el anegamiento del sustrato del suelo en una maceta con una planta. Como resultado, el bulto de tierra comienza a exudar un olor desagradable y se forma una placa específica en la superficie del suelo. Esto aumenta enormemente el riesgo de desarrollar pudrición de la raíz, que puede destruir la planta.

Otro

Los ficus comprados recientemente en la tienda deben ser trasplantados. Después de la compra, se mantienen en cuarentena durante 2-3 semanas, se aíslan de otras plantas y luego se preparan para el trasplante. La necesidad de este procedimiento se debe al hecho de que, por lo general, un sustrato comprado en una tienda no es adecuado para el cultivo posterior de ficus. Esta mezcla de tierra se utiliza para facilitar el transporte de plantas. Es más denso, mal drenado y pobre en nutrientes. Es altamente indeseable usar una mezcla de tierra comprada en la tienda para cultivar plantas de interior.

Al calcular el momento del trasplante de plantas, es necesario tener en cuenta su edad.

Por ejemplo, los ficus jóvenes de menos de tres años deben replantarse todos los años.A esta edad, las plantas se están desarrollando activamente, acumulando masa verde y de raíces y, por lo tanto, deben reemplazar regularmente las macetas viejas y estrechas con contenedores más espaciosos.

Los árboles más viejos, cuya edad varía de 3 a 6 años, se trasplantan una vez cada dos años. Las plantas en este intervalo de vida ralentizan ligeramente su ritmo de desarrollo, aunque continúan formando nuevos brotes y raíces. Al replantar una planta de esta edad de acuerdo con el cronograma, el florista proporciona a su mascota verde condiciones de vida óptimas y cómodas.

Los ficus maduros a la edad de 6 años o más se trasplantan cada 5 años. Periódicamente, para renovar la tierra agotada de la maceta, retire con cuidado la capa superior y cúbrala con tierra nutritiva fresca.

¿Cuándo puedes hacer esto?

Al planificar el trasplante de ficus, es necesario tener en cuenta la época del año en la que es mejor y más seguro realizar este procedimiento. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan replantar las plantas a principios de la primavera, hasta el momento en que entran en la fase de despertar, comenzando a crecer y desarrollarse activamente.

En algunos casos, se permite realizar un trasplante en el otoño, cuando la planta se prepara para la próxima temporada de invierno. Si bien el clima es cálido y soleado, los ficus trasplantados tendrán tiempo de recuperarse. No es deseable trasplantar en noviembre y en los siguientes meses de invierno, ya que en esta etapa los procesos vitales de la planta se ralentizan.

Es posible trasplantar ficus en invierno solo en los casos más extremos, causados, por ejemplo, por un ataque de plagas de insectos o el desarrollo de enfermedades que requieren un tratamiento urgente.

La mayoría de los ficus son dolorosamente tolerantes al trasplante, lo que requiere gran parte de su fuerza para adaptarse y recuperarse. En mayor medida, esto se aplica a los trasplantes realizados en invierno. Por lo tanto, al replantar plantas en diciembre, enero o febrero, debe estar preparado para el hecho de que el ficus puede arrojar todas las hojas, adquirir una apariencia dolorosa e imprimible.

Preparación

Al comenzar a trasplantar ficus, debe preparar un nuevo recipiente espacioso y un sustrato fresco con anticipación. La maceta puede ser de plástico o cerámica. Hablando del tamaño del contenedor, los cultivadores de flores recomiendan dar preferencia a las macetas, en las que la altura y el ancho son aproximadamente iguales. Es importante asegurarse de que haya orificios de drenaje en el fondo del recipiente para drenar el agua.

De antemano, las ollas nuevas se desinfectan con agua hirviendo, una solución de permanganato de potasio o un agente que contenga alcohol. Es preferible que el nuevo recipiente sea unos 3 centímetros más ancho y alto que la maceta vieja.

El suelo para los ficus debe ser ligero, húmedo y transpirable.

Lo más preferido es un suelo ligeramente ácido o neutro. Los suelos densos que contienen una gran cantidad de arcilla no son adecuados para los ficus.

Dependiendo de la edad de la planta, la composición del suelo puede ser diferente. Por lo tanto, para los ficus jóvenes, se recomienda una mezcla de suelo de turba, humus de hoja caduca y arena, en proporciones iguales. Para las plantas más viejas, es adecuada una mezcla de césped, arena y turba (todos los ingredientes se toman en proporciones iguales).

Al preparar la mezcla de suelo, se permite agregar una pequeña cantidad de drenaje: arcilla expandida triturada, grava fina, guijarros de río. También se coloca una capa de drenaje de dos o tres centímetros en el fondo de la maceta. Para una mayor permeabilidad al aire, se agrega vermiculita a la mezcla de suelo.

Antes de plantar, la mezcla del suelo se derrama con una solución de permanganato de potasio, que destruirá los posibles patógenos. Y también el sustrato debe tratarse con el medicamento "Fitosporin", que proporcionará profilaxis contra enfermedades fúngicas y parásitos.

¿Cómo trasplantar?

Un par de días antes del trasplante, el ficus no se riega.Esto permitirá que el coma de tierra se seque un poco y se vuelva más ligero, lo que reducirá la carga en las raíces y facilitará el trasplante en casa.

No debe olvidarse que las plantas nuevas después de la compra en la tienda se trasplantan solo después de 2-3 semanas. Durante este período de tiempo, el ficus tendrá tiempo para adaptarse a condiciones inusuales y el cultivador tendrá la oportunidad de evaluar objetivamente su condición.

Al prepararse para un trasplante de ficus, debe armarse con las siguientes herramientas y materiales auxiliares:

  • periódicos viejos;
  • espátula pequeña para flores;
  • tijeras afiladas (para recortar raíces y brotes dañados);
  • regadera con agua tibia y sedimentada.

Para la conveniencia del procedimiento, el área de trabajo está cubierta con periódicos. Se coloca un recipiente vacío al lado para verter el exceso de sustrato o tierra vieja, se colocan herramientas: tijeras, una espátula o pala, una regadera.

Se prepara una nueva olla inmediatamente antes del procedimiento. Se vierte una capa de sustrato preparado y tratado encima de la capa de drenaje, llenando aproximadamente un tercio del recipiente. Luego, sosteniendo el ficus por el collar de la raíz, retírelo con cuidado de la olla vieja junto con un trozo de tierra. Si la planta es difícil de quitar, puede golpear suavemente el exterior de la maceta. En casos muy difíciles, si el ficus es demasiado grande y poderoso, se permite utilizar un palo de madera, con el que se desprenden cuidadosamente las raíces adheridas de las paredes del recipiente.

Siguiendo todas las recomendaciones para trasplantar paso a paso, debe examinar las raíces de la flor después de la extracción. En una planta sana, las raíces son blancas, amarillo claro o beige. Cuando una planta es dañada por plagas o patógenos, las raíces adquieren un tono marrón rojizo, gris sucio y marrón oscuro.

Las raíces que se encuentren secas, enfermas, dañadas y podridas deben recortarse con cuidado hasta obtener una parte sana, después de lo cual el sitio del corte debe espolvorearse con ceniza o carbón triturado.

Si hay rastros de daños por plagas en el sistema de raíces, la planta debe tratarse cuidadosamente con productos químicos: insecticidas.

Después de la inspección y el procesamiento, el ficus, junto con un trozo de tierra en las raíces, se coloca en otra maceta. Entre los cultivadores de flores, este método se llama "transbordo". Para poder trasplantar ficus correctamente y con el menor daño utilizando este método, debe concentrarse en el centro de la maceta. El tronco del árbol debe ubicarse en el centro del contenedor.

A continuación, la olla se llena completamente con un sustrato suelto y se apisona cuidadosamente en la parte superior con una espátula. Al final del trabajo, la flor se riega cuidadosamente con una solución de un estimulante formador de raíces. Cuando el terrón de tierra se seca un poco, la planta se riega nuevamente, pero con agua sedimentada ordinaria. El siguiente riego se recomienda solo después de una semana, cuando el árbol arraiga un poco y recupere su fuerza.

Cuidado de seguimiento

El trasplante no será muy estresante ni doloroso para la planta si el cultivador sigue todas las recomendaciones prescritas en las instrucciones. Una etapa muy importante después del trasplante es la recuperación, durante la cual la flor debe cuidarse con especial cuidado.

El cuidado durante el período de recuperación del ficus después del trasplante proporciona la creación de las condiciones más suaves para ello. Estos incluyen tales como:

  • iluminación bastante abundante, pero suave;
  • temperatura del aire estable;
  • Humedad constante del aire y del sustrato.

Mientras que la planta se adapta después del trasplante, necesita proporcionar abundante luz suave y difusa. No está permitido exponer ficus en el alféizar de la ventana para que la luz solar directa caiga sobre él.

La recuperación después del trasplante será más rápida y cómoda si la temperatura ambiente se mantiene a un nivel constante de 22-23 grados Celsius.Las corrientes de aire, el frío y los cambios de temperatura son perjudiciales para los árboles de hoja perenne descritos, por lo que estos factores deben evitarse con cuidado.

El aire seco es dañino para los ficus, por lo que se recomienda rociar las plantas regularmente en climas cálidos. Algunos cultivadores rocían de vez en cuando ficus con agua con la adición de Epin. Permite recuperar la fuerza de la planta después de sufrir estrés, estimulando su desarrollo intensivo.

Si, después del trasplante, el ficus ha dejado caer las hojas o incluso ha dejado caer el follaje por completo, no debe entrar en pánico. En la mayoría de los casos, esta es una respuesta natural al estrés. El riesgo de que el follaje se marchite y se caiga aumenta muchas veces si el trasplante se realizó en el momento equivocado, en particular, en invierno.

Se recomienda ocultar los ficus de pequeño tamaño trasplantados debajo de una película colocando un invernadero improvisado sobre la maceta. En tales condiciones, las plantas se recuperarán más rápido del estrés que han soportado.

Cómo trasplantar ficus de una tienda, vea el video a continuación

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles