¿Cómo propagar ficus?
El género de ficus incluye más de quinientos tipos diferentes de plantas, tanto de interior como silvestres. Pero el ficus es popular precisamente como planta de interior. El papel principal en tal popularidad lo juega la variedad de formas de ficus. Puede parecer un árbol pequeño, una liana o un arbusto. Y también el género de ficus se distingue por una gran cantidad de variaciones en las formas, colores y tamaños de sus hojas. Muchos también creen que el ficus es una planta absolutamente sin pretensiones, pero esto depende de su tipo; también hay bastante caprichosas.
La reproducción de ficus requiere la implementación de ciertas recomendaciones, para que la planta madre no sufra y el brote eche raíces y crezca hasta convertirse en una nueva planta sana.
Peculiaridades
Para propagar el ficus correctamente, será útil definir su tipo, pero no es necesario. Los métodos de reproducción que se enumeran a continuación son adecuados para todas las especies. Pero, en función de cada tipo específico, puede elegir el que le resulte más cómodo. Ficus es una flor de interior, pero con sus propias necesidades. Deben tenerse en cuenta en la próxima cría. Estas características incluyen amor por el calor y disgusto por la luz brillante, preferencia por determinados suelos, periodos de fase activa y de reposo.
Las bajas temperaturas están contraindicadas para los ficus, por lo tanto, la planta necesita mantener la temperatura óptima y evitar cambios bruscos en la misma. Esto es especialmente cierto para la temporada de reproducción y el invierno: los brotes no sobrevivirán a bajas temperaturas y sin proporcionarles también el régimen de temperatura necesario. El invierno no es adecuado para la cría de ficus, ya que la flor está inactiva y, lo más probable, la planta no echará raíces y simplemente morirá.
Antes de realizar un trasplante, debe leer las instrucciones paso a paso para hacer todo correctamente y obtener el resultado deseado. Si se cumplen todos los requisitos y consejos, no será difícil propagar los ficus.
Preparación
Antes de realizar el proceso de crianza en cualquiera de las formas disponibles, es necesario preparar todo lo necesario. Es mejor preparar un lugar especial donde se realizarán todas las acciones posteriores para no trasladar la maceta con la planta, herramientas, etc. de un lugar a otro durante el proceso. Y también para dotar inmediatamente a la planta de todo lo que necesita. Si se requieren brotes laterales para la reproducción, puede influir en su crecimiento de antemano. Esto requiere cortar los ficus de manera oportuna. Por lo general, se corta la parte superior, después de lo cual comenzarán a aparecer brotes en los lados de la planta.
Dependiendo del método, es posible que se necesiten herramientas especiales: estas son tijeras comunes o un cuchillo con hojas afiladas, un cuchillo de escritorio, una hoja. Una herramienta contundente no es categóricamente adecuada, ya que pueden dañar tanto a la planta como a la futura plántula, lo que provocará la muerte.... Si para la reproducción, además de la herramienta de corte, se requieren mezclas especiales, contenedores para germinación, etc., todo esto debe prepararse con anticipación. Es necesario preparar el suelo y el drenaje necesarios.
Asegúrese de preparar un lugar donde la planta pueda echar raíces. Hay ciertos requisitos para tal lugar.... El alféizar de la ventana no será la mejor opción para la vida de los ficus, especialmente en el lado soleado del apartamento, ya que los rayos del sol serán destructivos para él. La mejor eleccion seria colocar a la sombra. Otro requisito obligatorio para el lugar donde se guarda la flor es una cantidad suficiente de calor.A menudo, la temperatura ambiente no es suficiente para la germinación de las plantas, por lo que debe preparar un pequeño invernadero con anticipación. Vale la pena pensar en esto antes de realizar cualquier manipulación con la planta. Si no le proporcionas condiciones de temperatura requeridas inmediatamente después de colocar una futura plántula en agua o suelo, puede dañarla y no obtener el resultado deseado.
El momento de la propagación de ficus es muy importante. El verano o la primavera son adecuados, en invierno es imposible reproducirse. En la estación fría, el ficus se vuelve muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y puede morir al intentar reproducirse. Y también en invierno, la planta hiberna.
Muy a menudo, se recomienda comenzar a reproducirse a principios de la primavera, cuando la planta se despierta de la hibernación y entra en la fase de crecimiento activo.
Métodos de reproducción
A pesar de la variedad de especies de ficus, todo es bastante simple con su reproducción. Todos se reproducen de la misma forma, lo que simplifica la tarea a los propietarios de estas plantas de interior. Para todo tipo de ficus, existen métodos de reproducción como:
- esquejes;
- capas
- hojas;
- semillas.
Todos estos métodos son adecuados para plantar ficus en casa.
Debido a los rasgos característicos de cada uno de los métodos, puede elegir la opción adecuada para cada planta específica.
Esquejes
La propagación por esquejes o esquejes es una de las formas más fáciles de obtener una nueva planta de una existente. Este método es ideal para especies de ficus de hoja caduca, por ejemplo, para ficus de Benjamin. De esta manera, puede obtener completamente nuevo de la rama desde la parte superior de la planta. Una condición importante para los esquejes es que no se realice con plantas menores de 2 años; los brotes lignificados son los más adecuados para este método. Si intenta aplicar este método a una planta joven, la lastima. Como resultado de una lesión, la forma del ficus puede deteriorarse y su crecimiento puede ralentizarse significativamente.
¡Importante! Desde la parte superior del ficus, debe medir unos 10-15 cm; este será el corte futuro. En este caso, la distancia al primer nudo debe ser de al menos 1 cm.
Para la reproducción de esos tipos de ficus que tienen hojas grandes, el corte se puede tomar no solo de la parte superior, sino también del tallo. Pero entonces una condición importante para el futuro corte es la presencia de hojas. Si hay al menos tres hojas en el proceso lateral, servirá. Estas hojas no se cortan. Si hay demasiadas hojas en el mango, es mejor quitarlas parcialmente con un cuchillo, dejando las que se encuentran en la parte superior.
¡Importante! El tallo no debe ser un palo desnudo, pero no puede estar completamente en las hojas. Las hojas consumen humedad, cuando hay demasiadas, privan a las raíces futuras de la humedad necesaria, evitando que se desarrollen.
El corte se realiza con un cuchillo afilado o unas tijeras y siempre en ángulo, por lo que será más fácil que el corte absorba la humedad. El corte debe enjuagarse con agua tibia para quitar el jugo y dejar el corte un rato para que se seque el corte. Dejar que el jugo se seque en los esquejes puede afectar la velocidad a la que emergen nuevas raíces, bajándolo. Para acelerar la formación de raíces en el mango, se recomienda hacer una muesca cruciforme en el corte inferior.
El tallo se coloca en un recipiente con agua. En lugar de verter agua, también puede revestir el fondo del recipiente con un algodón húmedo. El recipiente con ficus debe retirarse a un lugar cálido durante 3-4 semanas. Durante este tiempo, el esqueje echará raíces y estará listo para el trasplante. Y también una señal de que la planta está lista para trasplantar, las hojas jóvenes en los esquejes pueden servir.
¡Importante! El ficus echa raíces a una temperatura promedio de +24 grados, por lo que es mejor colocar la futura plántula en un invernadero si no está seguro de que la temperatura ambiente sea suficiente o si hay fuertes caídas de temperatura durante el día, esto suele ser el caso en primavera.
Es mejor plantar la planta en una maceta pequeña.Se recomienda utilizar turba y arena como suelo. Si la habitación todavía está bastante fría, la plántula se puede cubrir con una capucha transparente para mantener una temperatura más alta y mantenerse caliente. El tallo se rocía periódicamente y la planta se riega. Si la plántula creció bajo una capucha, antes de dejarla sin un invernadero personal, debe acostumbrarlo cuidadosamente a la temperatura ambiente.
Capas
La reproducción por capas puede ser de dos tipos: aérea y horizontal. Cada una de estas especies tiene sus propias características, pero ambas son más adecuadas para los cultivadores de flores que ya tienen experiencia en la propagación de plantas. Propagación por capas de aire Adecuado incluso si el tallo del ficus está demasiado desnudo. Para la propagación de esta manera, también es mejor usar plantas adultas.
Para la reproducción por capas, debe elegir un escape. no menos de 50 cm de altura. Es necesario cortar la hoja del tronco a la altura a la que desea realizar el corte. Esto debe hacerse con cuidado y asegurarse de que la corteza no se dañe en el proceso. Se hace una incisión superficial con las hojas en el sitio del corte. Un cuchillo de uso general o una hoja son los más adecuados para este propósito. El jugo se destacará de la incisión, debe retirarse con un algodón, remojando constantemente hasta que se detenga la secreción de jugo. Se coloca un fósforo, un palillo de dientes o un chip pequeño en la incisión para permitir que el oxígeno ingrese a la incisión.
El lugar de la incisión debe envolverse con un poco de musgo humedecido. No debe estar mojado, solo un poco húmedo. El "neumático" de musgo terminado debe envolverse con una película adhesiva. Es recomendable dejar un poco de aire debajo del film y fijarlo firmemente en el cañón. En el proceso de enraizamiento, debe asegurarse de que para que el musgo debajo de la película no se seque. Si es necesario, se debe volver a humedecer.
¡Importante! En lugar de musgo, también está permitido utilizar suelo enriquecido con turba, pero el musgo sigue siendo preferible para este propósito.
El tiempo de aparición de las raíces con este método de reproducción es de 15 a 25 días. Los brotes sin raíces no se pueden cortar. Las plántulas futuras estarán listas para plantar solo cuando el sistema de raíces esté lo suficientemente desarrollado. Solo en este caso, el brote se puede cortar de la planta madre y plantar en una maceta separada.
La reproducción por capas horizontales se realiza con ficus con tallos rizados. En este caso, el futuro brote no está envuelto en musgo. El tallo también se despoja de las hojas, se hacen surcos en el corte con un cuchillo y luego se fijan en el suelo, después de haber procesado las incisiones con un estimulador de enraizamiento. Cuando los esquejes están enraizados, pueden separarse de la planta madre y trasplantarse solos.
Hoja
Con especies de ficus de hojas grandes, se puede cultivar una nueva planta independiente a partir de una hoja. La reproducción de esta forma se puede realizar con hojas grandes de la mejor calidad. Debe cortar las hojas con una pequeña parte del entrenudo. Se realizan dos cortes: el principal y otro oblicuo, para que el sistema radicular se desarrolle más rápido. La hoja debe enjuagarse con agua corriente o remojarse para eliminar el jugo innecesario. Si no se hace esto, el proceso de formación de raíces puede retrasarse significativamente. Es mejor tratar el corte con un estimulador de formación de raíces, que no es necesario, pero dará más posibilidades de que la hoja se convierta en una planta independiente.
Antes de plantar la hoja, debe preparar el suelo: generalmente es tierra mezclada con una pequeña cantidad de arena y mineral de vermiculita. El drenaje debe enviarse al fondo del tanque para su desembarco. El recipiente debe tener agujeros para drenar el exceso de líquido. La sábana debe estar cuidadosamente retorcida, atada con un hilo suave o asegurada con una banda elástica. Profundice la hoja hasta el pecíolo, no más arriba. En 3-4 semanas, el brote finalmente debería echar raíces en el suelo. La temperatura requerida para el desarrollo del sistema de raíces es de aproximadamente +27 grados.
Por lo tanto, es mejor retirar el recipiente con una hoja en un invernadero si la temperatura ambiente es más baja de la requerida.
Semillas
No funcionará criar ficus a partir de semillas supuestamente obtenidas en casa. Lo que algunas personas toman por semillas son en realidad capullos de flores. Se requieren insectos polinizadores para la formación de semillas de ficus. Si desea cultivar ficus a partir de semillas, debe comprarlas en la tienda. La propagación de semillas de ficus es el más difícil de todos los métodos.
Antes de sembrar semillas, es necesario tratarlas con una sustancia para eliminar las esporas y los hongos "Fungicida" y un estimulante del crecimiento. Como suelo para los futuros ficus, vale la pena elegir una mezcla de turba (sphagnum) y turba. También es adecuada una mezcla de dos partes de humus ordinario y una parte de arena. Antes de plantar las plantas, es mejor esterilizar el suelo con vapor. Un recipiente plano es el más adecuado para plantar semillas: será conveniente cubrirlo con una película, controlar el contenido de humedad del suelo y el comportamiento de las semillas. Se requieren orificios de drenaje para drenar el exceso de líquido. El recipiente debe estar limpio y desinfectado.
El suelo debe verterse en un recipiente, triturarse ligeramente y rociarse. No se puede regar el suelo. Las semillas se colocan en el suelo humedecido. No los coloque demasiado cerca uno del otro para que no experimenten falta de luz.
Durante la germinación, debe asegurarse de que el suelo esté húmedo.
La temperatura durante el período de germinación no debe caer por debajo de + 22– + 23 grados. Si permite que la luz solar directa llegue a las semillas, morirán. La película debe abrirse y cerrarse periódicamente para que las semillas tengan acceso al aire fresco. No humedezca demasiado el suelo. En lugar de película, puede usar vidrio, que será más conveniente. Cuando las semillas brotan, deben acostumbrarse al clima de la habitación. Para ello, será conveniente colocar el vaso sobre soportes, asegurando un flujo constante de aire hacia los brotes. Esto se deja durante 3-4 días, permitiendo que los brotes se acostumbren al nuevo régimen de temperatura.
Las semillas pueden tardar mucho en echar raíces. En este caso, debe guiarse no por un período de tiempo, sino por la apariencia. La semilla debe echar raíces y el siguiente paso será la aparición de las hojas. Los brotes están listos para trasplantar cuando tienen cuatro o más hojas. Se pueden plantar en un contenedor común, pero asegúrese de retroceder una distancia de unos 4-5 cm.
Los brotes jóvenes de ficus obtenidos de semillas requieren una replantación frecuente. En los primeros ocho meses de vida, esto se hace varias veces. Esta frecuencia de cambio de suelo tiene un efecto beneficioso sobre el sistema radicular, estimulando su desarrollo. Después de estos dos meses, las plantas jóvenes se pueden plantar por separado y comenzar a alimentarse con fertilizantes.
Cuidado de seguimiento
Se debe tener cuidado para asegurar que la planta joven reciba suficiente luz. La luz solar directa todavía está contraindicada para él, pero la luz es una condición importante para el desarrollo de una flor. Si hay falta de luz, puede usar dispositivos adicionales, por ejemplo, iluminación, que generalmente se usa para las plántulas.
Es importante cuidar la temperatura. Para que la planta viva en el ritmo correcto (en la primavera la fase de crecimiento y en el invierno el período de inactividad), es necesario mantener una cierta temperatura. En verano, la temperatura debe permanecer alrededor de + 25– + 28 grados, en invierno - + 15– + 18 grados.
La regla de temperatura es la misma para todos los tipos de ficus.
A Ficus no le gusta la abundancia de agua, pero su ausencia también es difícil de soportar. El suelo no debe estar seco, pero no debes regarlo demasiado. Es mejor proporcionar un suelo ligeramente húmedo y, en verano, además de regar, limpie las hojas de la planta con un paño húmedo y rocíelo con una botella rociadora. Esto no es necesario en invierno.
Se aconseja trasplantar una planta joven una vez al año. Con cada trasplante, debe elegir una maceta 2 tamaños más grande para ello. Los ficus viejos también requieren replantación periódica, pero no tan a menudo. Al replantar, parte del suelo viejo debe reemplazarse por uno nuevo.
La primavera y el verano para los ficus es un período de crecimiento activo. En este momento necesita alimentación adicional. Es conveniente realizarlo una vez cada 2 semanas. Ficus se puede alimentar con una solución de fertilizante universal para plantas de interior. El suelo de ficus debe ser ligero pero nutritivo. Los fertilizantes no tienen que agregarse directamente al suelo, basta con diluirlos con agua y alimentar a la planta al regar.
Puede descubrir cómo propagar fácil y rápidamente el ficus de Benjamin a continuación.
El comentario se envió con éxito.