¿Qué hacer si aparecen manchas en las hojas del ficus?
No importa qué tan bien el criador de plantas cuide los ficus, sucede que aparecen manchas en el follaje. Pueden ser no solo marrones, sino también blancos. Su apariencia no siempre está asociada con hongos u otras infecciones; a veces simplemente es necesario brindarle a la planta un cuidado de alta calidad. Para saber cómo solucionar el problema, si el ficus está enfermo, las hojas se han marchitado, es importante aprender a identificar la fuente del problema.
Punto negro
Las manchas negras en la parte superior del árbol de ficus son la primera señal de que una enfermedad fúngica está infectando el árbol. Inicialmente aparecen como oscuros e indistintos en la parte superior de las hojas. Se forma un anillo amarillo casi inmediatamente alrededor del borde exterior. Finalmente, toda la hoja se vuelve amarilla, muere y se cae del árbol. Las manchas pueden extenderse a otros árboles si no se trata la enfermedad.
El fungicida es el mejor remedio para los brotes de manchas negras en los árboles de ficus. Los científicos y los criadores recomiendan el tratamiento fungicida con clorotalonil. Es una droga de amplio espectro. Frecuencia de tratamiento: rociar las hojas cada 7-10 días. Asegúrese de leer las instrucciones de uso del frasco para conocer la cantidad y la frecuencia recomendadas por el fabricante. Agite la botella antes de usar el fungicida.
El clorotalonil es tóxico y no debe rociarse en interiores. Después de eso, las hojas infectadas se eliminan y destruyen para evitar la propagación de esporas a otros árboles.
Manchas marrones
Las manchas marrones en las hojas pueden ser causadas por la pudrición de la raíz. Esta es la causa más común de hojas marrones, generalmente debido al encharcamiento. Un riego demasiado frecuente y un drenaje deficiente provocan una pudrición que se propaga desde las raíces hasta las hojas de la planta. La única forma de estar seguro de que el ficus tiene esta enfermedad es revisar las raíces. Si tienen manchas marrones, no solo deberá cortar las dañadas, sino también cambiar la maceta de tierra.
Una de las cosas interesantes sobre la pudrición de la raíz es que tiende a afectar primero a las hojas más viejas. Otro síntoma clave es la caída de la corona.
La derrota puede comenzar con pequeños puntos negros, luego crecer. Vale la pena usar un medidor de humedad, tomar lecturas de humedad en la base de las raíces. Como regla general, la pudrición de la raíz es curable, especialmente si reacciona temprano al problema. Asegúrese de tener un recipiente que drene bien, tierra para macetas de drenaje rápido y que no riegue con demasiada frecuencia.
Pueden aparecer manchas marrones en las hojas debido a una infección bacteriana. Es uno de los problemas más difíciles con el que es casi imposible luchar, ya que todavía no existen fármacos eficaces. Una característica clave de las manchas marrones bacterianas es que son menos negras y de color más marrón.
La mancha bacteriana ataca cualquier parte de la planta, incluidas las hojas grandes, las jóvenes. Si aparecen nuevos brotes con crecimiento lento, coloración amarillenta y manchas marrones, deben eliminarse de inmediato. Estas formaciones tienen márgenes irregulares y pueden ocurrir en cualquier lugar, incluso en el borde de la hoja o donde se encuentra con el tallo. En este caso, deberá retirar la planta, ya que no será posible curarla.
A veces aparecen manchas secas y ásperas en el follaje. Indican la luz solar directa, que simplemente quema los greens.En este caso, vale la pena colgar una cortina en la ventana o simplemente levantarla para que la luz se difunda.
El edema es un trastorno fisiológico que se produce cuando una planta de ficus consume demasiada agua. La enfermedad aparece inicialmente como brotes empapados de agua en la parte inferior de las hojas. Las células estallan, formando manchas marrones, rojo pardusco, amarillas o negras con una textura rugosa parecida al corcho. La savia de la leche sale de la planta, lo que hace que se formen puntos adicionales a medida que se seca.
Este problema puede hacer que la planta sea poco atractiva, pero rara vez mata al ficus. Aunque las hojas afectadas no se pueden curar, la propagación del edema a los nuevos brotes se puede evitar reduciendo el riego y dejando que la flor se seque. En este caso, será necesario evitar mojar las hojas durante el riego, aumentar la cantidad de luz y mejorar la ventilación.
Siempre hay que recordar que los ficus no tolera el movimiento y los cambios en la cantidad de luz, lo que puede llevar a que sus hojas se cubran de manchas marrones y luego mueran. La muerte hace que la flor sea vulnerable a otras enfermedades y plagas. El control es la única forma de evitar el problema.
El daño por frío y la congelación también hacen que las hojas jóvenes parezcan distorsionadas o arrugadas y de color marrón, mientras que los brotes más viejos desarrollan grandes manchas marrones. Se requiere para evitar tal trauma a la flor, no la coloque cerca de un aire acondicionado o aberturas de ventilación. No deje el contenedor de ficus afuera si la temperatura desciende por debajo de los 5 grados centígrados. Ficus también responde al riego inconsistente. Demasiada o muy poca agua puede provocar el problema indicado. Deben evitarse los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno.
Manchas blancas
Algunas enfermedades, como el mildiú polvoriento, provocan manchas blancas en los ficus. Esta infección por hongos a menudo es el resultado de una infestación por insectos, que tienen escamas blancas cuando viven en las plantas. El mildiú polvoroso también puede causar síntomas como la floración de hongos blancos en la corona y los tallos, y la curvatura de las hojas. Es fácil de controlar mediante fungicidas.
El uso de fondos debe ocurrir a la primera señal. Los insectos tienden a ser más difíciles de controlar. La pulverización debe hacerse con insecticidas, puede eliminar la mayoría de los problemas simplemente aumentando la humedad o con una solución de alcohol y jabón, los aceites de jardín funcionan muy bien. A veces puede ver pequeñas manchas cerosas en el follaje, la mayoría de las veces esto es bastante normal, por lo que no hay razón para preocuparse.
Al principio, las manchas se pueden confundir con enfermedades o plagas, pero de hecho, para los ficus, la aparición de tales manchas es normal. Algunos productores han llegado a la conclusión de que esta es la forma en que la planta elimina los minerales y las sales del suelo o atrae a los polinizadores. La mancha blanca desaparece por sí sola, pero si lo desea, simplemente puede limpiarla.
Manchas amarillas
Los bordes amarillentos de las hojas suelen ser un síntoma que se propaga gradualmente a hojas nuevas. En la mayoría de los casos, es causada por una subalimentación prolongada de la planta. Para resolver el problema y evitar un mayor desarrollo, es necesario elegir los fertilizantes complejos adecuados, sin embargo, no debe exceder la dosis para compensar el error anterior, de lo contrario, puede hacer más daño.
En cualquier caso, debe seguir las instrucciones del paquete o frasco y no exceder la dosis indicada.
Pequeñas manchas rojas son un signo de la aparición de una garrapata, que perfora la hoja con su probóscide y se alimenta de la savia de la planta. El problema se puede eliminar mediante el uso de medicamentos especializados. La antracnosis causada por Colletotrichum o Glomerella provoca manchas amarillas que se oscurecen a marrón. Es muy difícil deshacerse de la enfermedad, tendrás que hacer un gran esfuerzo. Lo mejor es aplicar un tratamiento con insecticida, pero hacerlo al aire libre.
La antracnosis se propaga a través del agua.Las medidas de control incluyen seleccionar variedades resistentes a enfermedades, evitar que las hojas se rieguen o se mojen y plantar o colocar ficus en áreas con buena circulación de aire. El control químico implica el uso de fungicidas con mancozeb al primer signo de enfermedad.
Otras manchas
Botrytis forma grandes manchas oxidadas con anillos concéntricos. Las formaciones diminutas, ligeramente elevadas, de color verde oscuro o rojo en el envés de las hojas son los principales síntomas de esta enfermedad. Las manchas de Corynespora pueden aparecer en los brotes jóvenes como grandes puntos rojizos. Hay varias otras enfermedades fúngicas que afectan a los ficus con la misma frecuencia. Las úlceras por hongos son lesiones con costras que pueden rodear y matar los brotes.
El hongo Sclerotium rolfsii causa podredumbre, el micelio de algodón blanco con tal infección crece no solo en los tallos, sino también en las hojas de las plantas y causa su muerte. No existen agentes químicos para prevenir o tratar este problema. Si el ficus está cubierto con tales manchas, debe destruirse. Todas las enfermedades bacterianas son fatales. Agrobacterium tumefaciens causa parches ligeramente hinchados en las venas, tallos o raíces de las hojas infectadas. Xanthomonas comienza como pequeñas manchas empapadas de agua en el follaje. Crecen rápidamente y pueden tener bordes de color amarillo brillante. En este caso, es posible utilizar bactericidas.
Para el cuidado adecuado de los ficus, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.