¿Qué hacer si se caen las hojas de los ficus?
La presencia de plantas de interior en la habitación tiene un efecto extremadamente positivo, pero para que los espacios verdes agraden con un buen crecimiento y desarrollo, es importante poder cuidarlos adecuadamente. Los floristas que cultivan ficus pueden enfrentar el problema de la caída de las hojas, que es difícil de resolver sin conocimientos especiales en esta área. Determinar los motivos, así como las únicas decisiones acertadas en cada situación concreta, ayudará a que la planta no solo se recupere por completo, sino que también crezca con mayor fuerza.
Causas
Si un ficus comprado o donado de repente deja de complacer a la vista, las hojas se vuelven amarillas y vuelan sobre él, debe hacer sonar la alarma de inmediato y averiguar cuál es la razón de tal cambio. Puede haber bastantes factores para esto, por lo que es muy importante determinar exactamente qué sucedió con el ficus y ayudarlo si es necesario.
Considere las principales razones por las que las hojas de un ficus pueden caerse.
Natural
La planta arroja de forma independiente el follaje viejo, que consume demasiados nutrientes, y después de la fotosíntesis, prácticamente no se libera. Tal proceso no es un problema, porque el arbusto simplemente se rejuvenece, hace posible que aparezca un follaje joven, lo que será más beneficioso para los ficus y el medio ambiente.
Estas metamorfosis se pueden observar en otoño, generalmente hacia finales de octubre. La duración del cambio de cobertura foliar es de uno a dos meses. Durante este período, vale la pena minimizar el cuidado de los ficus reduciendo el riego y la fertilización para que las hojas viejas se caigan más rápido y el arbusto pueda reemplazar el follaje viejo por uno nuevo.
Temperaturas bajas
Condiciones inadecuadas de conservación en forma de frío y humedad: en invierno, se puede observar una descarga más frecuente de hojas en aquellas regiones donde la temperatura ambiente varía significativamente de cálida a fría. La temperatura umbral a la que el follaje se desmorona en ficus es de +14 grados. Esto es necesario para el arbusto para preservar la vitalidad antes del inicio del calor.
Para evitar que el ficus se congele, no es necesario dejarlo durante el invierno en una habitación sin calefacción, y también se debe evitar una fuerte disminución de los indicadores de temperatura del medio ambiente.
En términos de humedad, los niveles bajos de humedad también ayudarán a deshacerse del follaje. Con indicadores de humedad desfavorables, la corona se vuelve amarilla y se seca si no recibe suficiente humedad de su suelo.
En condiciones tan extremas, comenzará una escasez de nutrientes y el ficus se quedará sin hojas.
Altas temperaturas
Las condiciones cálidas y el aire demasiado cálido para la planta son tan peligrosos como los fríos. Las hojas se desmoronan en verano si la temperatura supera los +26 grados. La planta se seca lo suficientemente rápido, incluso si tiene un buen riego y el nivel de humedad se mantiene dentro de los límites normales.
Una característica del ficus es el modo de iluminación, no le gusta la luz solar directa, pero al mismo tiempo no puede existir normalmente sin luz.
Solo el lugar correcto para la maceta, la temperatura y la humedad óptimas, pueden evitar el proceso cuando el arbusto arroja el follaje.
Falta de nutrientes
Si las condiciones de la planta son correctas, pero las hojas verdes comienzan a secarse y se vuelven amarillas, entonces el problema es la falta de fertilizantes. Para salvar el arbusto y evitar que el follaje se caiga, debe agregar más nutrientes al suelo y realizar tales actividades con regularidad.
Sin embargo, en este caso, es importante tener cuidado de no exagerar con la cantidad de fertilizante, ya que una porción excesiva de nutrientes conducirá a un crecimiento excesivo del arbusto, lo que provocará consecuencias negativas.
Riego inadecuado
Ficus es una planta difícil de cuidar debido a la dificultad de riego. Es importante darle tanta humedad como sea necesario, teniendo en cuenta la temperatura y la humedad, ya que su falta o exceso tendrá consecuencias perjudiciales.
En suelo húmedo, los microorganismos y bacterias dañinos comienzan a desarrollarse activamente y se activa el proceso de pudrición del sistema de raíces. Los problemas de raíz se transmiten muy rápidamente a toda la planta, lo que conduce a su completa derrota. Si el ficus dejó caer bruscamente las hojas, el problema puede estar precisamente en el riego, por lo que vale la pena evaluar el estado del suelo, ya sea demasiado seco o, por el contrario, pantanoso.
Si el problema se resuelve inmediatamente después de su detección, el proceso de recuperación del ficus procede sin complicaciones graves. Sin embargo, si el momento se retrasa en el tiempo, las ramas también comenzarán a morir y el arbusto puede perder su atractivo.
El suelo seco también causa problemas con la vegetación de la planta, ya que se lanzará el proceso de falta de oxígeno, del cual las hojas inferiores, y detrás de ellas, el resto, se vuelven amarillas, se rizan y se caen.
Es importante comprender rápidamente cualquier cambio que ocurra con los ficus, para no perder la planta en absoluto.
Acidez inadecuada del suelo
Ficus pertenece a aquellos cultivos que son muy exigentes con la acidez del suelo en el que crecen. Para un crecimiento y desarrollo óptimos, solo es adecuada la tierra con baja acidez. Si aumenta el nivel de acidez, la solución al problema será un reemplazo completo del suelo.
Solo después del trasplante será posible notar cambios positivos en términos de crecimiento de follaje en el arbusto. Los fertilizantes ayudarán a hacer frente al bajo nivel de acidez, que saturará el suelo con todo lo necesario, y el arbusto de hojas pequeñas comenzará a crecer nuevamente con toda su fuerza.
Enfermedades y plagas
Con un cuidado inadecuado de las plantas, los problemas comienzan no solo con su crecimiento y desarrollo, sino que también se crea un ambiente favorable para el desarrollo de microorganismos y enfermedades dañinos.
Los más comunes son:
- raíz podrida;
- amarillamiento y decoloración del follaje;
- mancha foliar
- la presencia de manchas de color marrón oscuro.
Las plagas son mucho más peligrosas:
- ácaro araña;
- blindaje;
- cochinilla.
Solo al examinar cuidadosamente las plantas, puede notar cambios de un tipo u otro en ellas e inmediatamente comenzar a luchar con ellas. La fumigación adecuada ayuda con las enfermedades y se deben usar insecticidas para las plagas.
Hay muchas razones para la caída de las hojas de ficus, pero solo después de haber tratado todo en detalle, puede elegir la opción de cuidado óptimo, lo que minimiza la posibilidad de la aparición de la mayoría de ellas. Los problemas detectados a tiempo permitirán salvar el arbusto sin dañarlo.
Cualquier retraso puede provocar la caída del follaje a gran escala, el secado de las ramas y daños graves al arbusto.
¿Qué hacer?
Dado que el ficus es una planta bastante exigente, cualquier cambio que le resulte desagradable en forma de cambio en el lugar de crecimiento, trasplante, cambios de temperatura y errores de cuidado, hace que la planta pierda su follaje. En este caso, puede salvarlo, lo principal es comenzar el tratamiento a tiempo y determinar correctamente la esencia del problema.
Al ver los primeros signos de cambios negativos, vale la pena evaluar la posición correcta de la maceta y cuidar la planta.
La presencia de una iluminación adecuada sin la presencia de un sol brillante, un riego oportuno y moderado, que cambia según la temporada, y la introducción de aditivos útiles que contribuyen al desarrollo completo del arbusto son condiciones necesarias, sin las cuales el ficus lo hará. no podrá mantener su apariencia normal durante mucho tiempo. Si se viola alguna de las condiciones, debe solucionarlo de inmediato:
- tan pronto como el arbusto haya arrojado más hojas de lo habitual, vale la pena rociar el tronco y la corona con Epin;
- con suelo seco, es imperativo regarlo y, si es necesario, también alimentar a la planta;
- si el suelo está anegado, vale la pena verificar la integridad del sistema de raíces, que puede comenzar a pudrirse gradualmente y este proceso no se puede permitir;
- si el arbusto está enfermo, es importante determinar exactamente qué es exactamente y rociarlo con la solución adecuada.
Puede solucionar cualquier problema si no se demora con esto y determina correctamente la causa raíz de la caída de la hoja, de lo contrario existe el riesgo de problemas globales con el ficus, hasta su secado completo.
Cuidados en el hogar
Para que el ficus crezca correctamente y se deleite con sus hojas verdes durante muchos años, es importante crear las condiciones óptimas para él.
Iluminación correcta y suficiente
Debido al origen tropical de la planta, el factor más importante para ella es la presencia de una gran cantidad de luz. Dado que existe una cierta diversidad de especies, las condiciones de su mantenimiento pueden diferir ligeramente.
Aquellas variantes con follaje más oscuro pueden permanecer más tiempo en condiciones de sombra; para las plantas con follaje claro, la luz es la condición más importante para el crecimiento.
Las especies con hojas abigarradas pueden incluso tolerar la luz solar directa, mientras que otras opciones deben ocultarse en sombra parcial. En invierno, cuando no hay suficiente luz natural, es importante que los ficus organicen una iluminación adicional. Esto se puede hacer usando una lámpara especial, que permitirá iluminar el arbusto durante al menos 12 horas al día.
Para que la corona sea uniforme y hermosa, vale la pena girar la maceta en diferentes direcciones, exponiendo la vegetación a la fuente de luz.
Nivel de humedad adecuado
La humedad alta es común para los ficus, pero su rango también debe mantenerse dentro de ciertos límites. Para un buen crecimiento del arbusto, vale la pena rociarlo o colocarlo debajo de la ducha. Aquellas variedades que tienen hojas grandes deben limpiarse con un paño húmedo, porque el polvo se acumula en la superficie de la placa foliar, lo que impide que la planta funcione con normalidad.
Temperatura óptima del aire
Las condiciones tropicales son las más cómodas para los ficus, por lo que mantenerlo en verano a una temperatura de 20-25 grados, y en invierno de 15-20 grados, será lo más óptimo. Los indicadores mínimos son de 10 a 15 grados, en los que vale la pena retirar la planta en una habitación más cálida.
Es muy importante proteger a los ficus de las corrientes de aire y la hipotermia del suelo, que afectan mucho el estado general de la planta.
Vale la pena elegir un alféizar de ventana bien aislado, cuya ventana se cerrará.
Condiciones de riego
Para diferentes estaciones, la cantidad de humedad aplicada al suelo será diferente. Se necesita más agua en verano y menos en invierno. El siguiente riego debe hacerse solo cuando el suelo esté seco, pero no completamente seco. Con una ola de frío, el riego disminuye, ya que el encharcamiento del suelo conduce a la pudrición de la raíz y al desarrollo de enfermedades.
Las variedades Ampel de ficus necesitan más riego que las ordinarias.
Fertilización de plantas
Es necesario aplicar fertilizante a la maceta de ficus cuando la planta está en crecimiento activo. Los plazos más adecuados para ello comienzan en marzo y terminan en septiembre. Los nutrientes se agregan cada dos semanas.
La composición correcta debe contener una gran cantidad de nitrógeno, lo que permite estimular el crecimiento de la parte verde del arbusto.
Transferir
El crecimiento de los ficus es bastante rápido, porque cada año es necesario trasplantarlos, cambiar el suelo y, si es necesario, la maceta, o plantar la planta. El mes óptimo para este procedimiento es marzo. La maceta no debe tomarse muy grande, ya que debido a la gran cantidad de tierra, el crecimiento se vuelve más lento. Una capa de drenaje se coloca necesariamente en la parte inferior.
Los ficus no son muy susceptibles a las enfermedades, pero en ocasiones se pueden ver en ellos ácaros, cochinillas o puntas, por lo que conviene utilizar insecticidas.
Si el ficus crece en un lugar y las condiciones son completamente adecuadas para él, no vale la pena cambiar nada, solo se deben tomar medidas si surge algún problema.
Consejo
En el caso de un desprendimiento repentino del follaje de un árbol de ficus, cuando las causas no son naturales, es necesario verificar todas las opciones posibles y resaltar la que es más probable que sea la causa del daño a la planta.
Hay algunos consejos para ayudar a evitar que el follaje se caiga.
- Vale la pena prestar atención al suelo, cuánto se riega y si está demasiado seco. En caso de anegamiento del suelo, el riego debe detenerse por completo durante dos semanas para secar completamente el suelo y las raíces. Si esta medida no conduce a la restauración de la salud de las plantas, debe intentar trasplantarla a un suelo nuevo y regarla un poco.
- Una de las razones de la pérdida de la corona puede ser la falta de nutrientes y, de ser así, solo necesita agregar una solución que contenga fósforo, nitrógeno y potasio. Puede utilizar materia orgánica en forma de estiércol de pollo, gordolobo y humus, y de medios improvisados puede ayudar: posos de café, azúcar, desechos de frutas y verduras, levadura, infusión de ortiga, cenizas y hojas de té. Entre las drogas más populares se encuentran "Rainbow", "Agricola" y "Pocon".
- Examine el arbusto en busca de plagas. Es importante prestar atención al suelo en el que crece el ficus, para verificar si hay microorganismos dañinos en él y también para examinar las ramas y la corona. Si se encuentran insectos, deben tratarse inmediatamente con la ayuda de insecticidas. La vaina debe combatirse con agua jabonosa, que se usa para limpiar todas las hojas. Si esto no ayuda, puede usar el medicamento "Actellik". Es mejor cortar las áreas afectadas que no se pudieron salvar. Los ácaros se pueden combatir lavándolos con agua tibia y aumentando la humedad en la habitación. En una etapa seria, Actellik ayudará.
- El motivo de la caída de las hojas puede estar oculto en el sistema de raíces, por lo que debe examinarse cuidadosamente. Se retira el ficus de la maceta, se retira toda la tierra y se examinan cuidadosamente las raíces para detectar podredumbre. Si se encuentran áreas dañadas, se eliminan y el sitio del corte se lubrica con carbón triturado, seguido de un trasplante a una nueva maceta.
Las causas de la caída del follaje pueden ser de diferente naturaleza, pero su identificación oportuna permite salvar la planta antes de que comiencen cambios serios.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.