Bonsái de ficus Benjamin: características y reglas de cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ficus Benjamin
  3. Consejos para principiantes

El arte de crear árboles enanos tiene el nombre chino bonsai, que literalmente significa "cultivado en bandeja" y caracteriza perfectamente la peculiaridad del cultivo. Los budistas que desarrollan este arte compararon a un hombre que cultiva bonsai con un dios que crea su propio jardín.

Peculiaridades

Según la leyenda, un antiguo emperador chino ordenó construir un imperio en miniatura para su hermosa hija con pequeños palacios, ríos, bosques y montañas. Para ello, se necesitaban copias de árboles, imitando por completo la creación de la naturaleza. Para los bonsáis, se utilizan árboles ordinarios tomados de la naturaleza, que crecen en miniatura debido a la observancia de una técnica de cultivo especial. La tecnología de cultivo de bonsáis implica:

  • tamaño limitado del contenedor;
  • el uso de un sustrato nutritivo;
  • drenaje obligatorio;
  • corte constante no solo de la parte aérea, sino también de las raíces;
  • manteniendo una proporción proporcional del tamaño del sistema de raíces y la copa del árbol;
  • creación de condiciones de crecimiento cómodas para un tipo determinado de planta, independientemente del crecimiento, observando los requisitos de suelo, iluminación, humedad;
  • trasplante frecuente;
  • dando la forma requerida.

La primera pregunta que inevitablemente enfrenta un florista novato que quiere cultivar un árbol milagroso con sus propias manos es la elección de una planta. Las plantas con hojas pequeñas y una gran cantidad de ramas son las más adecuadas: varios ficus, espino, granada. Puede cultivar arce y pino en casa, pero solo luego trasplantarlos a campo abierto, ya que los períodos de inactividad invernal serán difíciles de mantener.

Ficus Benjamin

De todas las variedades, el ficus de Benjamin se encuentra con mayor frecuencia, representado por varias variedades con diferentes tamaños y colores de hojas. En la naturaleza, puede alcanzar una altura de más de 20 m, mientras que las especies de interior no crecen más de 1,5 m, dependiendo de la variedad y las condiciones de detención. Ficus Benjamin es ideal para dominar el arte del bonsái, ya que tiene una serie de propiedades necesarias:

  • tiene follaje denso en esquejes cortos;
  • ramas elásticas y bien ramificadas;
  • el tamaño pequeño lo hace conveniente para el cultivo de interior;
  • sin pretensiones, tolera fácilmente trasplantes y podas frecuentes;
  • hermosa apariencia decorativa: tiene un hermoso follaje y una corteza de color marrón oscuro;
  • crecimiento lento.

Un fuerte sistema de raíces de ficus crece no solo en profundidad, sino también a lo largo de la superficie de la tierra. Si no se agrega tierra a la maceta con el ficus en crecimiento, las raíces aparecen por encima de su superficie. Esta propiedad natural se puede utilizar maravillosamente cuando se desea formar un bonsái de Benjamin Ficus.

La propagación de semillas para ficus prácticamente no se usa. La forma más fácil de propagar ficus es poner un tallo lignificado roto en el agua. El enraizamiento se produce muy rápidamente incluso a partir de una sola yema o brotes laterales. No debe intentar obtener una planta viable a partir de ramitas jóvenes e inmaduras: lo más probable es que simplemente mueran en el agua. Al cortar, se libera jugo lechoso, basta con enjuagarlo con agua corriente o limpiarlo con una servilleta. Si las ramas son gruesas o simplemente es una pena que la planta fluya con jugo, puede cerrar la herida con barniz de jardín, que se compra en floristerías.

Consejo: para enraizar más rápido y crear una forma extraña, es recomendable hacer varios cortes longitudinales en la parte inferior del corte y colocar trozos de fósforo o palillo entre ellos.

El ficus se puede enraizar colocándolo en agua o plantándolo en un sustrato húmedo y creando un invernadero en la parte superior para mantener el microclima y evitar que la tierra se seque. Una vez que el tallo tiene raíces, se trasplanta a un recipiente del volumen requerido para cultivar bonsáis.

Si lo desea, puede omitir este paso y comenzar a formar un bonsái a partir de una planta adulta. Esto puede parecer más fácil, ya que la planta tiene una masa significativa de raíces y ramas. De hecho, resulta más difícil, porque las ramas lignificadas serán más difíciles de acostumbrar a una disposición diferente. La maceta para plantar debe elegirse baja, pero ancha. Para una planta pequeña enraizada, un cuenco de no más de 5 cm de profundidad será suficiente. Requisitos del tanque de cultivo de bonsáis:

  • debe ser lo suficientemente pesado para que la planta no se vuelque;
  • la presencia de orificios de drenaje;
  • es bueno si hay patas pequeñas en el fondo de la olla para que el exceso de agua fluya libremente por los agujeros.

La plantación de ficus Benjamin se realiza paso a paso.

  • Coloque una rejilla en el fondo para evitar que la tierra se derrame por los orificios de drenaje, rellene con arena y arcilla expandida hasta la mitad de la altura de la maceta.
  • Agregue un poco de tierra nutritiva suelta.
  • Coloca la planta sin enterrarla. Coloque las raíces con cuidado para que crezcan hacia los lados y no hacia abajo.
  • Espolvorea tierra por encima y por los lados. Apisonar ligeramente y derramar bien con agua.

La aparición de hojas jóvenes después de un tiempo le dirá que la planta ha echado raíces con éxito.

Consejos para principiantes

Para cultivar un ficus hermoso y saludable, deben seguirse las recomendaciones.

  • Si desea cultivar bonsáis en un estilo grupal o en una forma con un tronco doble, se plantan varias plantas a la vez en un recipiente. Se pueden retorcer entre sí o asegurar de otra forma interesante para empalmar los troncos.
  • Es necesario mantener las condiciones para una planta joven favorables para un crecimiento rápido: el ficus no tolera corrientes de aire, falta o abundancia del sol abrasador. El riego oportuno es importante según la temporada: invierno moderado, abundante en verano. Un problema común en el cultivo de Benjamin ficus es el vertido de hojas, que puede ocurrir si la bola de tierra se seca demasiado o si se violan las reglas de iluminación.
  • El trasplante se realiza una vez al año, preferiblemente en primavera, mientras la planta es joven, luego con menos frecuencia. Antes del trasplante, la planta no se riega durante varios días. Saque con cuidado el bonsái del contenedor por el tronco para evitar dañar las raíces. Examine el sistema de raíces con cuidado. Si la tierra se desmorona fácilmente, significa que las raíces aún no han llenado las macetas viejas y no debes cambiar el recipiente por uno más grande. Las raíces largas se cortan, se enredan, se desvían en una dirección, se enderezan suavemente con un palo de madera. Puede cortar hasta 1/3 del volumen total de las raíces.
  • Después de la poda, el ficus se planta en un recipiente pretratado con agua hirviendo. Se colocan capas de drenaje, se asienta la planta y se cubre el sustrato de nutrientes fresco. El bonsái está sostenido por una coma terrosa compacta y húmeda. Si esto no es suficiente, se asegura con alambre de cobre a través de los orificios de drenaje en la olla.
  • El punto principal del cultivo del bonsái es su correcta formación. Hay varios métodos para esto: cortar ramas, remodelar con alambre de cobre, pelar la corteza. Es necesario en la etapa inicial determinar la forma deseada y seguirla estrictamente. Para un principiante, elija una forma más simple en un estilo recto formal o informal.
  • Para formar un bonsái, se requiere podar las ramas del árbol de ficus. Con su ayuda, se inhibe el crecimiento del ápice y el tronco se engrosa, se forma el esqueleto. No es deseable tocar las hojas: se volverán amarillas y se caerán.Es necesario realizar la poda no solo para crear una forma, sino también para mantenerla constantemente, ya que la planta inevitablemente crece en exceso y pierde su efecto decorativo.
  • La poda de raíces y ramas de ficus es traumática y peligrosa, especialmente cuando se hace en una planta joven. Existe riesgo de infección, descomposición y / o muerte de toda la planta. Para prevenir enfermedades, los sitios de corte se tratan con barniz de bálsamo líquido o carbón activado.

Para conocer las características de Benjamin ficus bonsai, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles