Poda de ficus Benjamin: cita, horario, instrucciones paso a paso.
Ficus Benjamin es una planta de interior que no tiene flores. A pesar de esto, es muy popular. Las hojas aportan un efecto decorativo. Variedades especialmente hermosas con hojas manchadas de color verde blanquecino.
La larga vida útil de la planta de ficus garantiza un cuidado adecuado. Incluye no solo riego y alimentación oportunos. Uno de los procedimientos más habituales y necesarios está relacionado con la poda de brotes.
¿Para qué sirve?
Como resultado de podar el ficus de Benjamin, se resuelven varios problemas a la vez.
- A la planta se le da una forma inusual.... Gracias a ello, se convierte en una decoración espectacular para cualquier apartamento. El proceso debe abordarse de manera responsable y bien pensada en la forma del futuro arbusto, teniendo en cuenta el crecimiento de sus ramas.
- El procedimiento permite que la planta rejuvenezca.... Cuando se quitan las ramas viejas, se estimula el crecimiento de nuevas y jóvenes.
- Ficus se deshace de las ramas enfermas y amarillentasque hacen que la planta sea poco atractiva.
La poda se puede hacer en casa. Es importante seguir las reglas, utilizar el equipo adecuado. Después del procedimiento, el ficus no solo se vuelve más hermoso, sino que también se desarrolla bien en el futuro.
¿Cuándo realizarlo?
El tiempo de recorte depende de su tipo. El saneamiento es una medida necesaria, por lo que no hay requisitos de tiempo para ello.
Si decide rejuvenecer la planta o darle a su corona una cierta forma, entonces necesitas recortar el ficus cuando está en reposo... De lo contrario, el árbol se debilitará, dolerá y se recuperará durante mucho tiempo.
El momento ideal para el procedimiento es la primavera (de marzo a abril), cuando los cogollos se hinchan y el follaje se renueva. Para cuando comience el crecimiento activo, las heridas y cortes ya estarán cubiertos de maleza.
En otoño e invierno, no es necesario tocar los ficus. La planta se verá privada de todo el suministro de nutrientes que haya acumulado durante el año.
Herramientas necesarias
Necesitará una podadora o un cuchillo afilado. Las ramas en la base se pueden recortar cuidadosamente con pequeñas tijeras de uñas, ya que la podadora es muy voluminosa, será inconveniente para ellas operar. Una alternativa a las tijeras es un cuchillo de oficina. Su hoja es muy afilada. Las tijeras normales pueden manejar ramas delgadas.
Antes de iniciar el procedimiento, todo el inventario debe estar completamente desinfectadopara no introducir bacterias patógenas en las heridas del árbol. Para procesar las hojas de cuchillos, podadoras, tijeras, es adecuada cualquier solución de alcohol o permanganato de potasio diluido en agua. También puede encender herramientas sobre un fuego.
También necesitará una toallita estéril para secar la savia de la planta cortada, el carbón activado y los guantes.
Tipos y reglas de poda.
La poda es necesaria para que los ficus crezcan y se desarrollen bien. Es importante tener en cuenta que es necesario cortar no solo las ramas, sino también las raíces.... Si el sistema de raíces se nota o incluso se ha salido de las macetas, es necesario recortar este exceso. La poda no hará ningún daño. Además, el árbol comenzará a comer mejor y activamente comenzará a acumular brotes y follaje.
Los brotes secos se eliminan casi por completo al suelo. El número mínimo de yemas que deben permanecer en las ramas es de dos.... Por analogía con el porcentaje, se elimina aproximadamente el 90% de la longitud de la rama.Esto no debería confundirlo ni asustarlo: después de la poda, el árbol comenzará a crecer aún mejor.
Puede recortar el ficus gradualmente: primero, retire la mitad de las ramas y, después de un tiempo, cuando se restaure el ficus, la otra.
El proceso debe llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones paso a paso.
- Examina la planta con cuidado. Identifica las ramas secas. Córtelos con tijeras de podar hasta la base, es decir, hasta el lugar donde están presentes los brotes vivos.
- Corta las puntas de las ramas sanas rectas, para que el ficus crezca y se vuelva más esponjoso. Cuantas más "colas" se corten, más ramas nuevas aparecerán en una planta adulta. Las ramas gruesas se cortan en ángulo.
- Si el árbol es bastante viejo y se encontraron ramas secas con un diámetro de aproximadamente 1.5-2 cm, después de la poda, esta área debe limpiarse bien y engrasarse con barniz de jardín.
- Si identifica signos de daño a la planta por parásitos (por ejemplo, una vaina), primero realice la poda y luego las medidas para exterminar insectos. Esta secuencia de acciones es la más efectiva:
- se consume menos droga;
- debido a la corona adelgazada, el producto penetrará fácilmente en todas las hojas y ramas.
- Aparece jugo lechoso blanco en las áreas cortadas; séquelo con una servilleta. Lugares donde el corte tiene un diámetro de más de 2 mm, espolvorear con carbón activado triturado, engrasar con bálsamo de jardín. En ramas delgadas, simplemente retire el jugo con una servilleta, el resto del árbol hará todo por sí mismo.
Sanitario
Este tipo de procesamiento se realiza cuando surge la necesidad. Está diseñado para librar al árbol de brotes secos, viejos y enfermos, aquellos que no se desarrollan bien. Es posible que la razón de su falta de atractivo sea la enfermedad. En este caso, la eliminación de tales ramas es simplemente necesaria, ya que pueden convertirse en una fuente de infección para toda la planta.
Vigile a su mascota, y tan pronto como note tales señales alarmantes, no se demore y comience a podar. Retire las ramas enfermas hasta donde crecen los brotes sanos... Pode los que se encuentran debajo del suelo en la base de la planta.
La higienización hace que la corona sea menos frecuente y, por lo tanto, facilita una mejor penetración de la luz en las ramas internas. No hay requisitos de tiempo especiales.
Rejuvenecedor
Dicha poda es necesaria para árboles viejos o aquellos cuya copa ha perdido su apariencia decorativa. Esto puede deberse a la sequedad o congelación, cuando inadvertidamente enfrió el ficus durante la ventilación invernal de la habitación. El proceso permitirá que el árbol crezca rápidamente.
Este tipo de procedimiento está especialmente recomendado para ficus con brotes muy largos. Con el tiempo, pierden su follaje por falta de luz y humedad.
Formas de corona y tronco
La formación de la corona es un proceso obligatorio. Un corte de pelo bien realizado convertirá la planta en una verdadera decoración de interiores. Ficus, para ser esponjoso, necesita pellizcar el brote central. Luego deja de estirarse hacia arriba, sus ramas laterales comenzarán a desarrollarse activamente. Un año más tarde, se obtiene un arbusto exuberante, al que se le puede dar una forma diferente, por ejemplo, en forma de bola.
Stam
El ficus de la forma estándar tiene un tronco poderoso, la corona está adornada con una bola, un óvalo. Esta planta se ve muy hermosa. Para cultivarlo, necesita un solo corte. Enraícelo en una maceta y pode las ramas laterales a medida que crezca. Deje solo las 3-4 piezas superiores.
Preste atención a las proporciones: cuando el árbol crece medio metro (la longitud estándar de la versión de escritorio), el tronco, sin ramas, debe tener unos 20 cm de largo.
Si desea cultivar una versión de piso de ficus, cuando alcance una altura de 90 a 100 cm, corte el brote superior de 5 a 10 cm.Después del procedimiento, la planta liberará activamente las ramas laterales. Déjalos solo en el lugar donde se forma la corona, y corta los que aparezcan en el tronco.
El tronco escalonado se ve especialmente impresionante... Puede haber varios niveles. Todos están separados entre sí por un tronco desnudo.La acumulación de niveles es un proceso gradual.
Se puede realizar de dos formas.
- Primero, se modela un vástago estándar (como se describe arriba). A continuación, deje el brote central (uno), que se dirige hacia arriba. Será una especie de vínculo de conexión entre los niveles. Sobre él, a pocos cm de la primera corona, se forma la segunda.
- Puede plantar dos esquejes conectándolos firmemente con alambre. A medida que crecen, los tallos se unirán en la base y formarán un tronco común. Después de la formación de la primera corona, divídala, recorte una para detener su crecimiento. La segunda planta crecerá más y formará el segundo nivel.
Este método le permite experimentar con ficus con diferentes colores de hojas. Tome un corte de una planta con follaje sólido y el otro con manchas amarillas.
Arco
Para cultivar un ficus de este tipo, tendrás que envolver el tallo de la planta con alambre y darle forma de arco. El mismo principio se utiliza para crecer y bonsai de ficus. Viandi es la variedad ideal para esto.... Su tronco es naturalmente curvo y este tipo de ficus crece más lentamente que sus contrapartes. Si no dispone de esta variedad, utilice los ficus Benjamin disponibles.
Primero, tome un recipiente ancho y bajo con un orificio de drenaje. Llenarlo con tierra y plantar el tallo. Después de que eche raíces, puede comenzar a formar un árbol.
Las ramas de Ficus son de plástico, se doblan en diferentes direcciones. Para darles la curva correcta, use un cable, girando cada uno en espiral. Es mejor tomar con una funda aislante para no dañar la corteza del árbol.
No solo se podan las ramas de dicho ficus, sino también las raíces. El procedimiento se realiza 2-3 veces al año.... De esta manera, se puede cultivar un bonsái real en casa en unos cinco años.
arbusto
Necesitarás algunos esquejes. Están enraizados en macetas cercanas entre sí. El procedimiento se puede realizar con cualquier variedad de Benjamin ficus: bajo o alto. Cuando las plantas midan 15 cm de largo, pellizca la parte superior. Debe haber al menos 5 hojas en el rodaje.... Como resultado, cada corte dará más brotes de lado: 4-5 piezas. Después de que alcancen los 15 cm, haz lo mismo con ellos, cortando la parte superior. Preste atención a los riñones superiores: deben dirigirse hacia afuera. Limpie las áreas cortadas con una servilleta, espolvoree con carbón.
Si obtiene un arbusto muy denso, adelgace: retire varias ramas grandes del medio. Para que el crecimiento de las ramas ocurra de manera uniforme, proporcione al ficus una buena iluminación y asegúrese de girarlo en diferentes ángulos con respecto a la fuente de luz.
Pirámide
Es importante ceñirse a la forma al recortar. La base de dicho árbol debe ser ancha, estrechándose hacia la parte superior. Los ajustes se realizan a medida que crecen las ramas.
Características de la atención después del procedimiento.
Después de la poda, el ficus necesita un cuidado adecuado. Dado que ha reducido el número de ramas, el árbol ahora necesitará mucha menos humedad, así que reduzca el riego.
Para hacer que el crecimiento de los brotes sea más intenso, puede usar estimulantes del crecimiento y rociar periódicamente la planta con ellos.
Una planta frágil no necesita luz solar intensa: puede provocar quemaduras. Sombrea los ficus.
Recomendaciones de especialistas
Ficus Benjamin se puede llamar la planta ideal para principiantes. Rápidamente se llena de follaje, por lo que puede practicar bien sus habilidades en él.
Los expertos no recomiendan iniciar experimentos para darle una forma inusual a la corona de un árbol de ficus, que tiene menos de tres años.... Tampoco vale la pena demorarse: una planta adulta difícilmente tolerará la poda y tardará mucho en recuperarse.
Riegue bien el ficus antes de comenzar el procedimiento.
Tómate tu tiempo, predice el resultado antes de cortar cada rama.
En el siguiente video, encontrará algunos consejos para podar ficus.
El comentario se envió con éxito.