Reproducción de ficus Benjamin: métodos y consejos para el cuidado.
Ficus Benjamin es amado por muchos por una razón. Este árbol de hoja perenne tiene una hermosa corona, a la que los diseñadores le dan una variedad de formas con la ayuda de un corte de pelo.
Al plantar varias capas en un gran macizo de flores, puede crear una composición muy hermosa de troncos entrelazados en el transcurso de varios años. Si ya tiene un ficus adulto, entonces no necesita comprar plantas jóvenes para crear un elemento decorativo tan interesante. Es mucho más fácil y económico multiplicarlos tú mismo.
Peculiaridades
La planta es relativamente sencilla. No requiere ningún mantenimiento específico. La reproducción del ficus Benjamin se puede realizar de tres formas diferentes. Necesitarán esquejes, esquejes o semillas.
Para propagar un árbol en casa, debe elegir el momento óptimo para esto, es decir, cuando el ficus se encuentra en un estado de crecimiento activo. Es primavera o verano. Debido al hecho de que durante este período el sistema de raíces está creciendo rápidamente, el procedimiento casi siempre será exitoso. Es posible cultivar una planta completa, incluso si solo hay un brote en el mango.
Si elige el método de corte, preste atención al estado del ficus en sí. Debe estar absolutamente sano; después de que se tomen los esquejes, la planta necesitará fuerza interna y reservas para recuperarse. Para un paciente con ficus Benjamin, esta será una situación estresante.
Los caminos
La forma más sencilla es injertar. Incluso un florista novato con conocimientos mínimos puede manejarlo. Lo principal es completar todas las acciones paso a paso, observando la secuencia, las medidas preparatorias y el cuidado adicional.
Esquejes
Inicialmente, debe tomar un vástago que contenga un máximo de 5 entrenudos. La longitud del corte, que se toma para la propagación, debe ser de 15-17 cm. Un brote demasiado grande tendrá raíces pequeñas.
El tallo no debe ser muy joven, sino semilignificado. Córtalo oblicuamente para hacer una esquina afilada. Para este procedimiento, use un cuchillo afilado; de lo contrario, el tejido vegetal del corte se "arrugará" y las raíces no aparecerán. Deje 3 hojas en la capa, el resto debe cortarse. Para que las raíces se formen intensamente, haga varios cortes.
Coloca el esqueje en agua durante unas 8 horas, cambiando el agua cada 3 horas. Esta etapa evitará que los cortes se obstruyan con jugo lechoso que, cuando se seca, evita la formación de raíces. Después de la expiración del período prescrito, retire y seque las capas, trate su corte con una herramienta especial que estimule la formación del sistema radicular.
Coloque el tallo en un recipiente con agua. Para evitar que se pudra, disuelva el carbón en agua. Puedes hacerlo de otra manera: pon un trozo de algodón húmedo en el fondo del plato. Coloque el vástago en un lugar iluminado fuera de la luz solar directa, de lo contrario, la pieza de trabajo se marchitará. Si todo se hace correctamente, después de dos semanas, el corte dará raíces. Cuando su longitud alcanza varios centímetros, puede comenzar a plantar en el suelo.
Preste atención a la variedad de ficus que se utilizan para la propagación. En las variedades variadas, las raíces se forman más lentamente que en las plantas con follaje verde monocromático.
Hoja
La reproducción de la hoja de Benjamin ficus difiere de un método similar que a menudo utilizan los amantes de las violetas. Una hoja caída o simplemente rasgada no funcionará para esto.Se corta una parte del tallo, en la que solo se encuentra una hoja. La longitud de dicha pieza del brote debe ser de aproximadamente 6 cm. Para cortar, usamos un cuchillo afilado.
La pieza de trabajo se divide ligeramente y se deja en un vaso de agua durante 24 horas. Durante este tiempo, el jugo lechoso se escurrirá. Después de eso, se hacen varios cortes en el brote y se coloca en una composición que mejora la formación de raíces.
A continuación, colocamos el brote en el sustrato, enterrándolo hasta la base de la hoja. Cubrimos con un tapón transparente. Puede ser un frasco normal o la base cortada de una botella de plástico. Ponemos tal invernadero en un lugar brillante. Si después de un mes la planta da una nueva hoja, entonces se ha producido el enraizamiento.
De semilla
Es posible diluir ficus con semillas, pero esta es una actividad bastante laboriosa e ineficaz. Por lo tanto, este método no es popular entre los floristas. Pero si decide probarlo, antes de plantar, las semillas deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio y luego sumergirse en una solución especial que estimule el crecimiento.
La primera capa de 2 cm, que debe colocarse en el fondo del contenedor, es el drenaje. La tierra se vierte sobre ella, formando una almohada de 10-12 cm de altura, el sustrato destinado a la siembra se esteriliza con vapor durante aproximadamente una hora. Idealmente, es recomendable comprar una mezcla preparada que se crea específicamente para ficus. Contiene tres componentes a partes iguales: arena, turba y césped de hoja caduca.
Los platos de siembra no deben ser profundos. Tenga en cuenta que el sustrato se vierte en él de tal manera que deben quedar 4-5 cm entre la capa y el borde de los platos, no es necesario sellarlo fuertemente. De lo contrario, las semillas no recibirán suficiente aire, la humedad se estancará, lo que provocará la pudrición.
Distribuya las semillas de manera uniforme. Como son muy pequeños, use pinzas. Si no hay pinzas, reemplácelas con un palo de madera humedecido con agua; la semilla se adherirá fácilmente a la superficie húmeda.
Después de distribuir las semillas en la maceta, cúbralas con 5 mm de tierra y humedezca. Una botella de spray es adecuada para este procedimiento. Tendrá que usarlo para regar más. Distribuirá la humedad de manera uniforme y no lavará la superficie como una regadera.
Creamos un efecto invernadero: cubrimos el recipiente con papel de aluminio o vidrio. Para que las semillas germinen y no mueran, no coloque un mini invernadero de este tipo a la luz del sol. El lugar debe ser luminoso y cálido. Asegúrese de ventilar el invernadero. Para hacer esto, retire el vidrio o la película durante un cuarto de hora 2 veces al día.
Cuando aparezcan los primeros brotes, proceda con el procedimiento de endurecimiento. No puede quitar bruscamente la película protectora. Incrementa gradualmente el tiempo de retención de los brotes.
Las primeras hojas verdaderas aparecen en 1-1.5 meses, pero debe esperar con una selección. Está permitido solo después de 3 meses, cuando la planta crece lo suficientemente fuerte. Al plantar, mantenga la altura de los brotes profundizando: no profundice el cuello de la raíz más que el nivel en el que estaba en el contenedor del invernadero. Cuando la planta alcance una altura de 15 cm, comience a plantarla en una maceta separada.
El ficus de Benjamin que crece en casa no produce semillas, por lo tanto, para este método de reproducción, debe comprarlas. Preste atención a las condiciones de almacenamiento antes de comprar.
Siembre en primavera, para que las plántulas emergentes tengan suficiente luz. Si sus semillas brotan en otoño o invierno, la falta de luz hará que los tallos de los ficus estén estirados y no sean lo suficientemente fuertes.
¿Cómo cuidar?
Una vez que las plantas hayan echado raíces, debes plantarlas en macetas. Para enraizar el ficus correctamente, preste atención a algunos puntos clave.
- El aterrizaje se realiza en un contenedor, cuyo fondo contiene agujeros. Primero, se llena el drenaje. Puede comprar confeccionado en la tienda o reemplazarlo con arcilla expandida, guijarros, guijarros.
- Encima del drenaje está el suelo. Su capa no debe alcanzar el borde de la maceta en 2-3 cm.Humedecemos el sustrato, hacemos una depresión en él y plantamos la planta.
- Las raíces se pueden recortar de antemano si son muy largas. Espolvorear suavemente, sin apisonar la tierra con fuerza, para no dañar las raíces.
- El último paso es regar.
Para que el proceso sea lo más cómodo posible, es mejor comprar tierra preparada diseñada específicamente para ficus.
La planta plantada necesita un cuidado adecuado.
- En primer lugar, este es el régimen de temperatura. Es ideal si en verano las fluctuaciones de temperatura son insignificantes y oscilan entre +25 y + 28 ° С. En invierno, la temperatura ambiente no debe bajar de + 15 ° C.
- La luz debe ser difusa y no demasiado brillante. La luz solar directa puede quemar las hojas.
- Es importante mantener una humedad óptima: regar la planta con regularidad, evitar el secado excesivo o el encharcamiento. Rocíe las hojas una vez a la semana o límpielas con un paño suave húmedo. Se pueden organizar duchas calientes en verano.
- No olvide alimentar periódicamente los ficus de Benjamin. Empiezan a alimentarse cuando el árbol tiene 2 años.
- La planta cultivada deberá trasplantarse a una maceta más grande. Realice el procedimiento en la primavera, ya que este es el momento óptimo.
Consejos de floristería
- Controle a su mascota y su estado.
- Ficus Benjamin puede convertirse en objeto de ataque de plagas de insectos: cochinillas, trips, arañas rojas. Tan pronto como note un deterioro en la apariencia de la planta, proceda con un examen, diagnóstico y terapia exhaustivos.
- Decidir inmediatamente el lugar para los ficus. Un rasgo característico de la planta es el desprendimiento de hojas cuando se reorganiza. Esto no sucede de inmediato, sino aproximadamente una semana después de que lo mueva. El cambio de "lugar de residencia" provoca estrés en el ficus Benjamin, como resultado de lo cual las hojas se vuelven amarillas y se caen con fuerza.
- Proporcione suficiente luz para que los ficus se vean atractivos. Con la falta de iluminación, las variedades variadas pueden perder su rico color: las manchas blancas o amarillas se volverán verdes.
Sigue estos sencillos consejos y los ficus te deleitarán durante mucho tiempo.
Puedes aprender más sobre la reproducción del ficus de Benjamin en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.