Ficus de hojas grandes: características y cuidados.
Es casi imposible crear un espacio de vida acogedor y hermoso sin flores frescas. Las plantas de interior son el alma de cada apartamento. La sala de estar en una habitación estándar no solo decora el espacio, sino que también purifica y humedece el aire, mejora la atmósfera en la familia y brinda una gran cantidad de emociones positivas.
En las tiendas especializadas, puede ver una amplia gama de productos florales, que están representados por diversas variedades y tipos de plantas. Durante muchas décadas, los ficus de hoja ancha han tenido una gran demanda. Una apariencia inusual, un alto rendimiento estético y sin pretensiones hacen posible cultivar esta planta no solo en el hogar, sino también en varias instituciones.
Peculiaridades
Ficus con hojas grandes es una especie antigua de planta de hoja perenne de la familia de la morera, que se cultiva no solo en condiciones artificiales, sino también en los bosques y parques de Australia, Nueva Zelanda, Portugal y California.
Los biólogos identifican los siguientes nombres más populares para ficus de hoja ancha:
- Gomoso;
- Tineke;
- Bengala;
- Belice;
- Robusta;
- Melanie;
- De hojas grandes.
En una planta joven, el color del tronco es verde oscuro y en la vieja es marrón oscuro. Ficus con hojas grandes no solo decora la habitación, sino que también absorbe formaldehído, amoníaco, benceno y otras sustancias peligrosas para la salud.
Antes de comprar esta flor, los floristas recomiendan estudiar la siguiente serie de contraindicaciones:
- el período de gestación y lactancia;
- edad menor de 18 años;
- asma bronquial;
- intolerancia individual;
- enfermedades del tracto gastrointestinal.
Los especialistas recomiendan prestar especial atención a la savia lechosa de la planta, una pequeña gota de la cual puede provocar picor y enrojecimiento. El contacto de un animal o aves de corral con ficus puede resultar en intoxicación alimentaria.
Para los pacientes que padecen asma bronquial, la especie más peligrosa es el ficus de caucho.que libera partículas de caucho peligrosas en el aire. Los curanderos tradicionales utilizan la planta para tratar hemorroides, disentería, mastopatía, fibromas, hematomas y dolor de muelas, así como tumores benignos y malignos.
Cuidados en el hogar
El cuidado de los ficus no causará dificultades incluso para los floristas novatos. Una de las principales condiciones para el pleno crecimiento y desarrollo de una planta es la presencia de un alto nivel de iluminación. Los lugares más adecuados para una flor son los alféizares de las ventanas, cuyas ventanas miran al sur y al este. Para fortalecer la inmunidad de los ficus, es necesario sacar las macetas al balcón o terraza en el verano, que están protegidas de la luz solar directa. Está estrictamente prohibido cultivar la planta en habitaciones oscuras con bajas temperaturas.
El régimen de temperatura más favorable para una planta está en el rango de +20 a +25 grados en verano y +15 grados en invierno. La mezcla de suelo debe ser ligeramente ácida o neutra, y también tener una estructura suelta y un alto contenido de nutrientes.
Para plantar una planta, los expertos recomiendan comprar un suelo especial que corresponda al tipo de planta, o mezclar una parte de arena gruesa con dos partes de suelo de hoja caduca y césped. También se puede agregar turba a esta mezcla.
La maceta para la planta debe seleccionarse de acuerdo con el tamaño de la flor.La presencia de orificios de drenaje es un requisito previo para prevenir la descomposición del sistema radicular y evitar el estancamiento del agua. La superficie de la maceta debe tener una estructura porosa sin una capa vidriada. Antes de plantar los ficus, es necesario verter unos centímetros de material de drenaje en el fondo de la maceta.... Al compactar la mezcla para macetas, se debe tener cuidado de mantener el collar de la raíz ligeramente por encima del nivel del suelo. Las plantas jóvenes con tallos delgados y hojas grandes necesitan apoyo adicional.
El riego abundante al final del trasplante es un requisito previo para una rápida adaptación de la planta a las nuevas condiciones. El signo principal para comenzar un trasplante es el llenado completo de la maceta con raíces de plantas, que ya se están rizando por falta de espacio. Los juveniles de Ficus necesitan cambiar la tierra anualmente, y para las plantas adultas es suficiente cambiar el suelo una vez cada pocos años.
En ausencia de una oportunidad para trasplantar plantas viejas y altas, los expertos recomiendan simplemente reemplazar la capa superior de la tierra.
El proceso de trasplante de plantas consta de las siguientes etapas:
- abundante riego del suelo;
- eliminación de la capa superior de suelo;
- eliminación cuidadosa de plantas junto con un terrón de tierra;
- colocar una flor en una maceta nueva, en cuyo fondo se vierte material de drenaje;
- relleno uniforme de huecos con tierra fresca;
- regando la planta.
Después de comprar una planta, no se recomienda trasplantarla inmediatamente. Solo después de un mes de aclimatación se puede realizar esta manipulación.
La humectación del suelo debe realizarse según la temporada y la temperatura ambiente, pero al menos una vez a la semana. Para el riego, es necesario usar solo agua sedimentada a temperatura ambiente, y el exceso de líquido debe verterse inmediatamente fuera de la sartén. Para crear condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de la planta, se debe proporcionar un alto nivel de humedad en la habitación. Realizar una pulverización diaria y limpiar las hojas ayudará a resolver este problema.
Para proporcionar a la planta todos los nutrientes necesarios, debe cuidarla adecuadamente, alimentarla con complejos minerales y orgánicos 2 veces al mes. En tiendas especializadas, puede comprar fertilizantes listos para usar para ficus con un alto contenido de nitrógeno.
Los jardineros experimentados recomiendan estudiar los signos de un cuidado inadecuado, que pueden tener las siguientes consecuencias:
- follaje que cae - bajo nivel de iluminación, presencia de corrientes de aire y frecuentes cambios de ubicación, alta humedad del suelo y presencia de fluctuaciones de temperatura;
- bordes secos - baja humedad en la habitación;
- coloración amarillenta de las hojas - la introducción de una gran cantidad de fertilizantes, la presencia de depósitos de sal, un gran diámetro de la maceta, la formación de procesos de putrefacción en el sistema radicular;
- crecimiento lento - falta de nutrientes, poca luz y volumen de maceta pequeño.
Cuando se encuentran los primeros signos de una enfermedad de las plantas, debe cambiar la mezcla de nutrientes y eliminar todas las áreas dañadas.
En las últimas etapas de la enfermedad, los expertos recomiendan cortar los brotes sanos para su posterior enraizamiento y descartar la planta enferma.
A menudo, los jardineros novatos cometen los siguientes errores:
- anegamiento del suelo;
- alta humedad en la habitación;
- la presencia de un régimen de baja temperatura.
El desarrollo de enfermedades peligrosas y la aparición de plagas pueden complicar el proceso de cuidado de una planta. Entre las plagas más peligrosas de esta planta, los expertos distinguen la cochinilla, la araña roja y la vaina. Para evitar la aparición de estos insectos, vale la pena lavar regularmente las hojas y, en caso de aparición de plagas, eliminarlas con un hisopo de algodón humedecido en alcohol.
Los siguientes tipos de enfermedades pueden provocar la muerte de una planta:
- hongo de la hoja;
- podredumbre gris;
- hongo hollín;
- raíz podrida.
¿Cómo propagar?
Las plantas se propagan principalmente de dos formas.
- Esquejes de enraizamiento... Para propagar la planta de esta manera, es necesario cortar los esquejes apicales de al menos 10 cm en primavera o principios de verano. Antes de colocar los brotes en agua o en suelo húmedo, vale la pena enjuagar el corte y torcer cuidadosamente el yeso. con un tubo para reducir el nivel de evaporación de la humedad. El suelo para los apéndices debe consistir en una cantidad igual de perlita, arena y turba. El proceso de formación de raíces se puede acelerar creando un efecto invernadero usando una envoltura de plástico ordinaria.
El rango de temperatura más cómodo es de +20 a +25 grados. Las manipulaciones obligatorias son ventilación y humidificación regulares. Después de 30 días, puede trasplantar la planta en una maceta normal.
- Salidas de aire... Para la propagación de ficus con salidas de aire, es necesario en invierno hacer una pequeña incisión en el tronco rígido y cerrarlo con un trozo de musgo y polietileno. Después de un mes, aparecen las raíces, que deben enraizarse en una maceta nueva junto con la parte superior del brote. Para acelerar la formación del sistema radicular y la formación de una gran cantidad de raíces, es necesario utilizar estimulantes del crecimiento de las raíces y reguladores del crecimiento.
Los expertos utilizan otro método de reproducción: por semillas. Este método rara vez se usa en casa y solo lo usan botánicos profesionales. Si desea cultivar una planta a partir de semillas por su cuenta, los jardineros profesionales recomiendan comprar un producto de semillas en una tienda especializada.
Las semillas compradas tienen las siguientes ventajas:
- alta tasa de germinación;
- largo período de almacenamiento;
- rango de precios asequible;
- gran rango de;
- sin necesidad de procesamiento de semillas.
Se debe agregar una pequeña cantidad de harina de huesos al suelo preparado.
Las semillas deben colocarse en la superficie del suelo y rociarse con una fina capa de tierra. El recipiente con semillas debe humedecerse completamente con una botella de spray y cubrirse con una envoltura de plástico transparente. Para evitar la pudrición del material de semilla, el invernadero debe ventilarse diariamente y asegurarse de que el suelo no se seque. Después de la aparición de todos los brotes, puede quitar la película de manera segura. La temperatura más cómoda es de +20 grados.... Después de la aparición de dos hojas, puede comenzar a recoger la planta.
Poda
Ficus es una especie de planta de interior de rápido crecimiento que crece rápidamente en condiciones cómodas.
Se realiza una poda anual para lograr los siguientes objetivos:
- disminución de la altura de la planta;
- estimulación de la formación de nuevas ramas;
- la formación de una corona exuberante de la forma requerida.
Antes de comenzar a podar, los cultivadores novatos deben tener en cuenta que se produce un cambio en la apariencia de una planta debido a la formación de nuevos brotes que emergen de los brotes.
Existen tipos de riñones como:
- apical;
- lateral.
A veces basta con eliminar la yema apical y comenzará el proceso de crecimiento activo de los brotes laterales. Para eliminar los procesos, debe usar solo instrumentos estériles que tengan una parte cortante afilada. La savia que gotea debe eliminarse rápidamente con un paño seco. Es necesario formar una planta y renovar sus brotes en los primeros meses de primavera. Para eliminar los brotes delgados, es necesario cortar en ángulo recto y para los gruesos, en ángulo oblicuo. Los botánicos no recomiendan eliminar las raíces aéreas.... Estos brotes deben dirigirse hacia el suelo nutritivo y, si es posible, rociarlos con tierra.
Después de la poda y el inicio del crecimiento activo de las ramas, los expertos recomiendan intentar crear una composición de estilo bonsai. Se deben usar marcos de alambre y sistemas de tensión para dar forma a la planta en la forma deseada.
Los expertos recomiendan no podar las plantas viejas. Este procedimiento daña la flor y puede provocar su muerte.Las plantas de interior son ayudantes insustituibles para crear un ambiente acogedor y confortable. Antes de comprar un ficus, debe estudiar cuidadosamente sus características y reglas de cuidado.
El siguiente video describe en detalle el cuidado de la planta del caucho.
El comentario se envió con éxito.