Lyre ficus: descripción, consejos para elegir y cuidar.
Ficus lyrata es una planta ornamental que encaja perfectamente en cualquier interior, desde el clásico al más moderno. También se ve bien en casa y subraya la elegancia del centro de oficina.
Descripción
La tierra natal del lira ficus es el continente africano caliente. En el entorno natural, la planta alcanza los 13 metros, pero como planta de interior, es mucho más bajo: en promedio, un lyrate crece en 2.5-3 m, y al realizar una poda decorativa, incluso puedes hacerte con una mini versión de este inusual árbol.
Este ficus abigarrado inusual obtuvo su nombre debido al parecido externo a la silueta de una lira. Lyrata se distingue por placas de hojas bastante anchas con bordes ondulados y venas bien distinguibles de un color verde pálido; se destacan fuertemente en la placa de hojas oscuras comunes. La parte superior de la placa de la hoja está redondeada y la base más estrecha, la longitud de la hoja de una planta adulta es de 40-50 cm de largo y aproximadamente 20-25 cm de ancho, el recubrimiento es brillante, brillante. En el medio, las hojas se juntan "en la cintura", por lo que toman una forma que recuerda a un instrumento musical.
El tronco es grisáceo, por regla general, el tallo es recto y áspero.
¿Como escoger?
Las variedades más comunes de lira ficus son plantas múltiples.
- Columnaris - esta es una planta columnar alta, se usa con mayor frecuencia para organizar jardines de invierno, invernaderos y para decorar locales públicos.
- Pequeño violín - Arbusto de tamaño mediano, muy popular en oficinas.
- Bambino - una flor corta con una copa relativamente pequeña y un follaje bastante pequeño. Se compra principalmente para el cultivo doméstico.
Los ficus grandes crecen con bastante rapidez y alcanzan una altura significativa. Requieren mucho espacio, por lo que no son adecuados para decorar apartamentos pequeños. En habitaciones pequeñas, vale la pena dar preferencia. variedad bastante compacta "Bambino" - ocupa muy poco espacio libre.
¿Cómo cuidar?
Para que la lyrata lo deleite durante mucho tiempo con su apariencia exótica, se deben observar las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo normales.
Selección de asiento
Los ficus tropicales realmente necesitan una iluminación intensa, pero en el entorno natural este árbol crece principalmente en el nivel medio y bajo de la jungla, por lo que está acostumbrado a la iluminación difusa. la luz solar directa puede ser perjudicial para la planta.
Cuando se cultiva en casa, es aconsejable colocarlo cerca de las ventanas occidentales y orientales, sin embargo, puede colocar la litra en el lado sur, mientras que se requerirá una atenuación adicional de la luz; generalmente se usan películas para ventanas o tul claro para ello, protegiendo el árbol decorativo de las quemaduras. Pero en el lado norte, es mejor no colocar los ficus, ya que no habrá suficiente luz para el pleno crecimiento de la flor.
Sin embargo, si no hay otra salida, puede proporcionar a la planta iluminación adicional, especialmente en la temporada otoño-invierno, cuando las horas de luz son bastante cortas.
Tenga en cuenta que esta planta es difícil de adaptar a nuevos lugares y por lo tanto no tolera bien el movimiento.Para evitar el estrés de su mascota verde, debe elegir un "ángulo" constante para el árbol antes de comprarlo y no reorganizarlo en el futuro.
Lyre ficus está acostumbrado a climas cálidos, por lo que necesita habitaciones cálidas. El modo óptimo en verano es de +25,30 grados, y en invierno la temperatura puede ser más baja, variando de +15 a +20 grados. Las fluctuaciones bruscas de temperatura son categóricamente inaceptables; la planta reacciona de manera brusca y negativa a tales cambios en las condiciones ambientales.
Si la maceta con ficus está en el piso, especialmente en la planta baja, en invierno debe colocar un soporte que proteja el sistema de raíces del árbol de la hipotermia. Si esto se descuida, las consecuencias para la flor serán las más nefastas.
Es necesario proteger los ficus de las ráfagas de viento y corrientes de aire, por lo tanto no se recomienda instalarlo cerca de puertas de balcón. Tampoco se recomienda colocarlo cerca de dispositivos de calefacción, ya que esto hace que el ficus se seque.
Se debe prestar especial atención a mantener el nivel de humedad requerido. Como cualquier planta tropical, Lirata prefiere el aire bien humedecido. Sin embargo, no es posible proporcionar condiciones cercanas a las naturales en una vivienda, por lo tanto, es posible crear condiciones que se asemejen a los familiares. rociar la planta 1-2 veces al día, además de organizarle periódicamente una ducha caliente.
Si es posible, intente encender el humidificador durante un par de horas y, si no está disponible, encienda la fuente interior.
Ficus responde bien a las tierras fértiles con una estructura suelta y una reacción neutra. Se puede comprar una mezcla de tierra adecuada en cualquier tienda, pero si lo desea, puede componer el sustrato usted mismo, para esto mezclan:
- césped - 1 parte;
- suelo en hojas - 1 parte;
- arena de río - 0,5 partes.
Se debe agregar un poco de carbón triturado al suelo preparado, enriquece la tierra con potasio y también ayuda a desinfectar la mezcla.
Tenga en cuenta que si recogió los componentes principales del suelo usted mismo en la calle, deben calcinarse en una sartén o al menos tratarse con agua hirviendo; de lo contrario, existe un alto riesgo de infección del ficus con plagas, virus y hongos conservados en el suelo.
El mejor vestido
Lyre ficus es una planta de crecimiento bastante rápido, por lo que constantemente necesita alimentación adicional. La necesidad de nitrógeno es especialmente grande para el lyrate, este elemento es necesario para mantener el esplendor del arbusto y el rico color de la parte caducifolia. La urea se considera la mejor fuente de nitrógeno; puede comprarla en cualquier tienda de jardinería y usarla estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
El fósforo juega un papel importante en el mantenimiento del pleno desarrollo del ficus, tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema radicular, haciéndolo más y más fuerte. Este mineral se obtiene del superfosfato.
Es necesario para el lira ficus y el potasio, gracias a la presencia de este componente, se asegura la inmunidad celular de la planta y se normalizan todos los procesos metabólicos en los tejidos de la planta. La mejor fuente de potasio es la ceniza de madera común. Para alimentar la planta, se diluye media cuchara en un litro de agua, se infunde durante 5 días y luego se agrega al regar.
Las preparaciones complejas listas para usar son altamente efectivas. Los floristas experimentados prefieren composiciones como Bona Forte, Biohumus y Rainbow.
Los fertilizantes se aplican una vez cada dos semanas de febrero a noviembre, y durante la etapa de inactividad de noviembre a enero, los fertilizantes se aplican una vez al mes.
Regando
Ficus lirata es muy sensible al riego, por lo que es importante tener en cuenta que la humedad excesiva conduce al encharcamiento del suelo, lo que conduce a la muerte de la planta. Es aconsejable regar el suelo 2-3 veces por semana ya que el suelo se seca. Al regar, debe prestar especial atención al hecho de que para que el líquido empape completamente la masa de tierra. En climas fríos, la cantidad de riegos debe reducirse; una vez cada 7 días es suficiente.
Es mejor usar para este propósito agua blanda sedimentada o filtrada, ciertamente a temperatura ambiente; debido al frío, el sistema de raíces comienza a pudrirse.
Luchar contra la enfermedad
Como regla general, con un cuidado inadecuado, la planta comienza a doler. Conozcamos los problemas más comunes del ficus lyrata.
- Coloración amarillenta de las hojas. A menudo, esta molestia es el resultado de un aire interior excesivamente seco. Para solucionar el problema es bastante simple: para realizar una pulverización regular, limpie las placas de las hojas con una esponja húmeda y también organice una ducha tibia de vez en cuando.
- Trituración de follaje. Con la falta de nutrientes, las hojas de los ficus se vuelven más pequeñas. Si nota este signo alarmante, alimente a su mascota verde de inmediato, y la alimentación debe ser tanto de raíz como foliar.
Además, asegúrese de que haya suficiente espacio en el recipiente para que las raíces no choquen contra los lados de la maceta; las condiciones de hacinamiento pueden ser otra razón por la que las hojas se vuelven pequeñas.
- Dejar caer las hojas. Cuando una planta se ve estresada por un cambio de hábitat, arroja sus hojas. Lyrata tiene una capacidad de adaptación bastante pobre, así que, si es posible, trate de minimizar el movimiento de la planta alrededor de la casa.
- Quemaduras De los rayos directos del sol, se forman pequeñas manchas marrones en las hojas. Se deben cortar las hojas dañadas y colocar la planta en otro lugar para que el problema no se repita.
- Hongo. De todas las enfermedades, ficus lyrata es más susceptible a las infecciones por hongos. Los primeros signos de tal enfermedad son rayas oscuras en la superficie de las hojas, placa y rasguños sospechosos. Este problema es consecuencia del encharcamiento del suelo o de colocar una flor en una habitación fría.
Para combatir los hongos, se utilizan soluciones fungicidas especiales y, en caso de infección grave, cuando las hojas están parcialmente ennegrecidas, es posible que se requiera un trasplante no programado con un reemplazo completo del suelo.
- Plagas. Lyrata es atacada con mayor frecuencia por ácaros y pulgones. Para combatirlos, ayuda una decocción de ciclamen, pero será efectiva solo si el área afectada es pequeña. En caso de daños graves, se deben preferir productos químicos como Vertimek y Mavrik.
Poda
Ficus lyrata crece muy rápido, por lo que requiere la formación frecuente de coronas. Los brotes deben podarse con regularidad. a una distancia de 1 cm por encima de las hojas. Este procedimiento estimula el crecimiento de brotes jóvenes, como resultado, el arbusto se vuelve más exuberante y extendido.
Para podar, debes usar una podadora o tijeras de podar. Es importante que estén afilados, esto le permite cortar en una sola pasada. Cuando se usa una herramienta roma, los tallos se trituran y los brotes pierden su efecto decorativo.
Los sitios de corte deben tratarse con carbón activado triturado; esto protegerá al ficus de la infección.
¿Cómo reproducir?
Lyre ficus se puede propagar de varias maneras: por semillas, así como por capas o esquejes. En la práctica, la primera opción prácticamente no se utiliza, ya que la planta florece solo en condiciones lo más cercanas a lo natural como sea posible, y es imposible recrearlos en edificios residenciales y oficinas. Además, este proceso es bastante laborioso y problemático: los primeros brotes aparecen no antes de un par de meses después de la siembra, y para obtener una planta completa, tomará más de un año. Es por eso que los científicos utilizan principalmente esta opción de reproducción con el fin de cultivar y cultivar nuevas variedades de ficus.
Los esquejes son la forma más popular de reproducir la lyrata. Todos los procedimientos necesarios se llevan a cabo en la primavera, cuando la planta se despierta del sueño y entra en un desarrollo y crecimiento activos. Para hacer esto, se cortan esquejes de 10-15 cm de un ficus madre fuerte, de modo que cada uno tenga al menos dos hojas. Los trozos cortados se lavan con agua corriente a temperatura ambiente para eliminar todo el jugo lechoso, luego se secan durante un par de horas y luego se sumergen en un recipiente con agua.
Para desinfectar el sustrato y prevenir procesos de putrefacción, Se debe agregar al sustrato un poco de azul de metileno o una tableta de carbón activado.
Para que la formación de raíces avance más rápido, se vierte una solución de "Kornevin" en el agua y todas las hojas se cortan a la mitad. El frasco debe cubrirse con una envoltura de plástico oscuro; esto crea un efecto invernadero que favorece el crecimiento de raíces jóvenes.
Por lo general, después de un mes puede tener buenas raíces; en este momento, la planta se puede trasplantar a un lugar permanente en el suelo.
Por el mismo principio, ficus se propaga por hojas.
Se considera que el segundo método de cría más popular son las capas, pero este método es adecuado exclusivamente para cultivadores con amplia experiencia. Para hacer esto, se selecciona un brote joven no lignificado, se eliminan todas las hojas inferiores y se realiza una incisión a una distancia de unos 5 cm.
La leche que aparece se lava con agua, el sitio de la incisión se trata con un estimulador de formación de raíces, se inserta un palito de madera para que la incisión no crezca demasiado, se cubre con musgo húmedo y se envuelve con papel de aluminio. De vez en cuando, el sphagnum se humedece y, después de un mes, generalmente aparecen raíces; luego, el brote se puede cortar y trasplantar al suelo.
Para obtener información sobre cómo propagar lira ficus, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.