Ficus de hoja pequeña: descripción, plantación y cuidado.
Los ficus a menudo se pueden encontrar en apartamentos, oficinas, tiendas. Esta planta no tiene pretensiones en el cuidado, además, siempre agrada a la vista con sus hojas brillantes de color saturado. Los ficus de hojas pequeñas se han generalizado, cuya corona, con el cuidado adecuado, es capaz de adoptar formas clásicas e inusuales.
Descripción
El nombre "ficus" se traduce del latín como "higuera". Uno de los tipos más comunes de ficus es el ficus de hoja pequeña o de Benjamin.... Es popular entre los jardineros debido a su relativa facilidad de cuidado y su hermosa apariencia: una planta con una corona exuberante correctamente formada deleitará al propietario del follaje verde durante todo el año.
Un árbol en miniatura con hojas pequeñas complementará el interior de un apartamento pequeño y una oficina espaciosa. Los chinos creen que la planta aporta bienestar al hogar y la respetan mucho.
Las flores de Ficus suelen tener tonos claros. En casa: en Australia, Filipinas y el sur de Asia, la planta agrada a los transeúntes con flores fuera de temporada durante casi todo el año. Pero en casa, los ficus florecen con mucha menos frecuencia y solo con un cuidado escrupuloso. Sin embargo, esto no niega el hecho de que el ficus de Benjamin es pintoresco sin flores. además sus bayas rojas o anaranjadas son engañosas: la fruta no debe comerse.
Los ficus de hoja pequeña tienen muchas variedades, por ejemplo: "Daniel", "Monique", "Nicole", "Safari", "Barroco". Se diferencian en el color y la forma de las hojas, el grosor de las ramas y la forma de la corona.
El jugo lechoso de Ficus es un alérgeno bastante fuerte. Es por eso que la planta no debe crecer en la casa de personas alérgicas.
¿Cómo cuidar?
Cuidar ficus de hoja pequeña en casa significa crear una atmósfera lo más cercana posible a su entorno nativo. Con el cuidado adecuado, la planta alcanzará de un metro y medio a dos metros de altura y tendrá hojas brillantes y densas.
Encendiendo
Ficus es originario de los subtrópicos, por lo que requiere una buena iluminación sin el sol abrasador. La opción de iluminación ideal es difusa. Es recomendable colocar el árbol en el lado sur o este de la habitación. En un sol particularmente brillante, es mejor sombrear la flor para que las hojas pequeñas no se sequen. En invierno, es mejor colocar la planta bajo phytolamps especiales, ya que las horas de luz se acortan mucho.
Con falta de sol, las hojas se marchitarán..
Sin embargo, no debe reorganizar a menudo los ficus en busca de un lugar soleado; corre el riesgo de perder su hermosa corona.
No se alarme cuando el ficus todavía arroja algunas de las hojas en el otoño; este es un proceso natural.
Si el ficus no está en un lugar soleado, coloque un espejo frente a él que refleje la luz del sol. Por lo tanto, el árbol recibirá la iluminación necesaria y no se quemará con los rayos directos.
Desenrolla la olla de vez en cuando para que la corona no se incline hacia el lado iluminado.
Regando
Se recomienda regar los ficus de hojas pequeñas con agua tibia filtrada no más de 1-2 veces por semana. Asegúrese de que el suelo esté completamente seco antes de regar la planta. Para que la tierra se seque más rápido, puede aflojarla periódicamente con una espátula o con los dedos.... Para un mejor drenaje en la parte inferior, es imperativo colocar una capa de guijarros pequeños. Asegúrese de que no se acumule agua en la olla.
No olvides rociar pequeñas hojas de ficus dos veces al día.Algunos cultivadores aconsejan a veces lavar la copa del árbol bajo una ducha tibia. Si esto no es posible, intente limpiar regularmente las hojas del árbol del polvo acumulado con un paño húmedo... Por supuesto, la planta no morirá sin esto, pero su corona se volverá más exuberante y saludable.
Guíese por el siguiente principio: menos temperatura, menos riego. A temperaturas inferiores a 10 grados, generalmente vale la pena posponer el riego por un tiempo. Si inunda una planta, su sistema de raíces se pudrirá.
Temperatura
Temperatura ideal para una planta en verano oscila entre 19 y 23 ° C, en invierno, entre 17 y 20 ° C, pero no por debajo de 15 ° C... Ficus no sobrevivirá a temperaturas inferiores a 10 ° C. Se debe prestar especial atención en el período frío a las raíces del árbol. Se pueden envolver con plástico de burbujas de aire y elevar a una altura si sopla en la habitación. Es mejor evitar las corrientes de aire a cualquier temperatura. Esto mantendrá vivo al árbol por un corto tiempo si la temperatura es demasiado baja.
Recuerde que los ficus no se pueden colocar cerca de baterías y calentadores, secan el aire. Ventile el área con regularidad para evitar el crecimiento y la propagación de hongos en la planta. Una señal que indica una infección por hongos es un tinte gris del follaje.
Fertilizante
Para los ficus de Benjamin, la alimentación universal de plantas decorativas de hoja caduca es perfecta. Sin embargo, deben diluirse en una concentración ligeramente inferior a la que afirman los fabricantes. Además, las floristerías venden fertilizantes especiales para ficus, que deben usarse de acuerdo con las instrucciones. El componente clave al alimentar ficus es el nitrógeno, gracias al cual la copa del árbol crecerá más rápido. Por lo tanto, el nitrógeno es especialmente necesario durante el crecimiento de ficus jóvenes.
Ficus requiere fertilización desde la primavera hasta el otoño; en invierno, se detiene la alimentación. La frecuencia promedio de alimentación durante el período cálido es una vez al mes. La falta de nutrientes conduce a la pérdida gradual de follaje.
Poda
Los ficus deben podarse todos los años. Por lo tanto, su corona tendrá una apariencia de diseño prolijo, no crecerá demasiado. Los ficus de hojas pequeñas responden bien a la poda. Con su ayuda, aparecerán muchos brotes laterales.
La poda de ficus de hojas pequeñas no requiere habilidades especiales: es necesario quitar la parte superior de la planta junto con posibles brotes. Si no desea que las ramas se infecten, trátelas con carbón. Si bien la planta es muy pequeña, limítese a pellizcar, es decir, retire con cuidado los principales puntos de crecimiento que violan la compacidad de la corona.
Es de destacar que los troncos de varios ficus plantados uno al lado del otro pueden entrelazarse, crecer juntos y formar interesantes composiciones rizadas. Si desea crear una estructura tan viva, no olvide cortar la corteza a tiempo en el punto de contacto entre los troncos de las plantas jóvenes.
¿Cómo propagar?
El período de crecimiento activo del follaje y el sistema de raíces de los ficus de hoja pequeña ocurre a fines de la primavera y principios del verano. Aprovecha este tiempo para que la planta se propague.
Consideremos varios de sus métodos principales: uso de esquejes, semillas, capas.
Por esquejes
El corte es la opción de reproducción más común. Basta con cortar varios tallos superiores con una o varias hojas de un árbol adulto con un cuchillo afilado, enjuagar el jugo lechoso y colocar en un recipiente con agua. Los esquejes deben estar en un lugar soleado. El agua debe cambiarse con frecuencia.
Tenga en cuenta que el corte debe estar maduro. El tallo verde mantendrá las raíces fuera y se pudrirá rápidamente en el agua. Tan pronto como las raíces crezcan en el mango, pueden comenzar a encogerse.
Para que el tallo eche raíces más rápido, cree condiciones de invernadero para él, es decir, cúbralo con un frasco de vidrio. La temperatura requerida para mantener los esquejes no debe descender por debajo de los 20 ° C. El plazo para la formación de raíces es de 2 a 4 semanas.
Semillas
Este método es especialmente difícil para la cría casera.Antes de plantar ficus de hojas pequeñas, trate a fondo las semillas con un estimulante del crecimiento y sustancias contra las enfermedades fúngicas, y luego siembre en un sustrato húmedo. El contenedor de semillas debe envolverse en papel de aluminio y colocarse en un invernadero.
La temperatura a la que brotarán las semillas debe estar entre 25-30 ° C.
Capas de aire
Este método es adecuado para usted si el ficus produce una pequeña cantidad de crecimiento joven, pero tiene muchos tallos lignificados. Es necesario realizar un corte en forma de anillo de la corteza (alrededor de toda la circunferencia) en la rama seleccionada, sin afectar la madera. Trate el área expuesta con un estimulante del crecimiento y envuélvala con sphagnum (material de turba natural). Asegure la estructura resultante con papel de aluminio y cinta para mayor resistencia.
Tan pronto como vea las raíces debajo de la película, descorchelas y corte la plántula con un cuchillo afilado. La contracción de la plántula es la misma que al injertar.
De una gran cantidad de raíces aéreas, al encogerse, se pueden obtener bonsai.
Control de plagas
Entre las formas de eliminar las plagas más comunes, ficus de hoja pequeña amenazante, se pueden observar las siguientes opciones:
- si una vaina se ha adherido a la planta, recójala con las manos enguantadas, desinfecte la planta con un insecticida;
- de pulgones leves en hojas amarillentas, una solución de jabón ayudará;
- si una cochinilla se enrolla en el ficus, enjuáguela bien en la ducha y luego trátela con un insecticida;
- Los nematodos o los crecimientos de raíces también se eliminan con insecticidas;
- Los ácaros deben destruirse con productos químicos fuertes.
Con el cuidado adecuado, los ficus de hoja pequeña pueden vivir en casa hasta por 15 años. El símbolo de Bangkok lo deleitará con una hermosa corona extendida durante muchos años. Además, los ficus servirán como un buen regalo para un florista; en el este, tal regalo se considera un deseo por muchos años de vida y prosperidad.
Para obtener información sobre cómo trasplantar ficus de hojas pequeñas, vea el siguiente video.
¡Gracias! Un artículo muy interesante y útil para mí.
Para mí fue una información muy informativa e interesante sobre los ficus.
El comentario se envió con éxito.