Ficus sagrados: reglas de cultivo y cuidado.

Contenido
  1. Características de la planta
  2. Reglas de cuidado
  3. Métodos de reproducción
  4. Enfermedades y plagas
  5. consejos y trucos

Ni siquiera es una flor que se llama ficus sagrado, sino un árbol real. Esta especie es parte de la familia de las moreras y en su hábitat natural puede alcanzar los 20 metros de altura, o incluso más. Los árboles récord de esta especie a veces alcanzan los 30 metros.

Una característica del ficus sagrado (o religioso, este es su segundo nombre) es que las puntas de sus hojas se cubren con pequeñas gotas de agua cuando aumenta la humedad. Por esta planta recibió el nombre de "árbol llorón". Sin embargo, no hay milagro en este fenómeno, tiene una explicación científica lógica, se llama guttation.

Características de la planta

La leyenda de cómo aparecieron los ficus religiosos es muy hermosa: fue bajo esta planta que se le concedió la iluminación al príncipe indio Gautama, a quien ahora todo el mundo conoce con el nombre de Buda. Esta especie de la familia de las moreras es muy viable y tiene una vida útil excepcional.

Por supuesto, en una habitación cerrada con paredes y techo, no se puede cultivar un árbol de veinte metros, y esto es inútil. Especialmente para el local, se sacó una cultura de habitación, que recibió el nombre de "Edén sagrado". Tiene el mismo aspecto que un ficus religioso, solo que de tamaño mucho más pequeño. La corteza del tronco tiene un tinte gris, las hojas son densas, de color verde brillante, en forma de corazón, con un ángulo puntiagudo.

La corona debe formarse con la participación de un cultivador, de lo contrario, el ficus crece caóticamente, especialmente durante el período de crecimiento intensivo.

Reglas de cuidado

Este tipo de familia de las moreras no necesita cuidados especiales si se cultiva en interiores. Él fuerte y resistenteSin embargo, hay una serie de reglas que deberán seguirse para que siga siéndolo. No importa cuán persistente y fuerte sea la planta, con un cuidado inadecuado o la ausencia total de los mismos, perderá sus cualidades vitales.

Por lo tanto, para que el ficus sagrado, criado en casa, lo deleite con hojas de color verde brillante y una apariencia saludable en general, se deben observar ciertas reglas al cultivarlo.

Encendiendo

La luz solar directa no es adecuada para los ficus, necesita iluminación brillante pero difusa... Si la elección es entre sol directo y sombreado claro, es mejor quedarse con la última opción. Si el ficus necesita luz adicional, inmediatamente lo aclarará al caer las hojas.

Temperatura y humedad

Para los ficus sagrados, el nivel de humedad óptimo aumenta ligeramente. Por lo tanto, si su apartamento está seco, tendrá que Piense en el sistema de humidificación del aire. ya sea mediante unidades especiales, o colocando recipientes con agua junto a la planta. Tan pronto como el ficus se seca demasiado, las hojas comienzan a volar.

También se requiere una temperatura del aire específica: en el rango de +20 a +25 grados Celsius. En invierno, la barra se reduce ligeramente, pero no debe superar los +15 grados. Para el ficus sagrado, el desarrollo es característico durante todo el año, para el invierno no entra en estado de letargo, por lo que las condiciones para su mantenimiento deben ser aproximadamente las mismas durante todo el año.

El sobrecalentamiento de esta planta también es desfavorable, por lo tanto, no debe colocarse junto a baterías de calefacción central y calentadores.

Regando

El ficus sagrado necesita riego regular, ya que es inusualmente higrófilo... Sin embargo, al realizar un riego intensivo, no debe olvidarse de controlar la humedad del suelo; su nivel no debe ser excesivo. Cada riego subsiguiente debe hacerse solo cuando la capa superior del suelo se seque.

Los ficus se riegan solo con agua a temperatura ambiente, mientras que el agua debe purificarse o al menos sedimentarse. Es mejor usar agua filtrada para regar esta especie, especialmente durante el período en que la planta se está desarrollando intensamente.

Suelo y fertilizante

Ficus Religious necesita fertilizantes tanto orgánicos como minerales, que se aplican a su vez. Mejor comprar mezclas y aderezos listos para usar... Necesitas fertilizar el suelo en el que crece Eden cada dos semanas. Así, una vez al mes, la planta recibirá alimentación orgánica y una vez mineral.

Para que los ficus crezcan cómodamente, se necesita un suelo especial. con un nivel de acidez de al menos 6 en la escala de pH. Puede comprar una imprimación de este tipo en una floristería o hacer la suya propia. Si no desea comprar tierra, debe tomarla del entorno natural. Para esto se mezclan suelos de hojas, turba y césped y arena gruesa, todo en proporciones iguales.

Es imperativo formar una capa de drenaje gruesa en el fondo de la maceta para que el agua no se estanque en el suelo. Para el drenaje, puede tomar piedras, arcilla expandida, piedra pómez, vermiculita, ladrillo rojo roto o incluso corteza de pino. Y, por supuesto, debe haber orificios de drenaje en el contenedor en el que crecerá el ficus.

Recortar y dar forma

Se deben podar los brotes jóvenes para que los ficus formen una corona hermosa y exuberante. Simultaneamente este procedimiento frena su crecimiento excesivo... El procedimiento de poda debe llevarse a cabo inmediatamente antes de que el árbol comience a crecer intensamente, y después de eso, basta con pellizcar los extremos de los brotes.

En lugar de podar los brotes, puedes darle forma a la corona del ficus de una manera diferente. Las ramas jóvenes tienen una gran elasticidad, por lo tanto, utilizando un marco de alambre especial, puede colocar cada una de ellas en la dirección que necesite.

Si resulta que tienes tres o más ficus creciendo en una maceta, puedes recurrir a tejer ramas. Si bien sus troncos son jóvenes y flexibles, están trenzados en una trenza y, en el futuro, la formación de coronas no ocurre para una, sino para varias plantas en una.

Transferir

El ficus religioso se caracteriza por un rápido crecimiento. Por tanto, el trasplante es un tema muy relevante para él. Aproximadamente una vez al año es necesario trasplantar la planta a un recipiente de mayor superficie que el anterior. El principal indicador para el trasplante es que el sistema de raíces se vuelve apretado en la maceta.

Tan pronto como el ficus haya crecido, ya no es necesario trasplantarlo, pero se deberá realizar un reemplazo periódico del suelo.

Métodos de reproducción

Para este tipo de ficus, la reproducción es posible. tanto por semillas como por esquejes... El primer método es el más común entre los floristas. Cada paquete de semillas contiene las reglas de siembra a seguir. Las plántulas aparecen en aproximadamente una semana.

Para que el sagrado "Edén" brote de las semillas, es necesario sembrarlas en una mezcla de arena y turba, regadas justo antes de sembrar. Al final de la siembra, se cubre la maceta con celofán transparente para que la luz llegue al suelo. Durante todo el tiempo de germinación, se debe mantener una temperatura constante por encima de +25 grados.

La circulación de luz y aire debe ser intensa. Si la tierra se seca, no puede regarla; debe rociarla con una botella rociadora. Debe contener agua purificada.

Además de utilizar semillas, los ficus religiosos se pueden propagar mediante esquejes. Sin embargo, este método tiene un gran inconveniente: un bajo porcentaje de enraizamiento de las plántulas. Se necesitan de 2 a 5 semanas para que una plántula eche raíces.

Para la propagación por esquejes, debe preparar las plántulas y procesar el corte de cada una con una composición que estimule el crecimiento de las raíces.Una vez que los esquejes están listos, se plantan en una mezcla de arena y turba y se cubren con celofán transparente. Si las plántulas han echado raíces o no, se aclarará no antes de 2 semanas.

Enfermedades y plagas

Si una planta no tiene suficiente humedad en el aire de la habitación en la que crece, instantáneamente cae en la "red". pulgones, cochinillas, cochinillas y ácaros... Para luchar contra los insectos de manera competente y efectiva, debe tratar los ficus dos veces con medios especiales.

Sin embargo, uno no debe apresurarse a humedecer excesivamente el aire. - La humedad no es menos peligrosa para los ficus de la religión que la sequedad. Tan pronto como hay mucha humedad en el aire, surgen y se desarrollan procesos de pudrición de la raíz. Al darse cuenta de esto de manera oportuna, debe trasplantar urgentemente la planta a otro suelo y contenedor, tratándola con fungicidas.

La maceta en la que creció antes debe enjuagarse bien, secarse y la tierra debe desecharse, en ningún caso se debe secar y se debe plantar otra planta.

consejos y trucos

Por la aparición del ficus, es fácil adivinar que está insatisfecho con el entorno en el que crece: tan pronto como algo no es de su gusto, comienza a arrojar las hojas.

  • Exceso de luz solar (especialmente los rayos directos) provoca quemaduras en las hojas en forma de manchas de color marrón oscuro. Al mismo tiempo, la hoja misma adquiere un borde seco. Si hay poca luz para los ficus, esto también es obvio: sus hojas se vuelven pequeñas, los brotes jóvenes se vuelven pálidos y débiles.
  • Procesamiento de ficus con compuestos especiales. contra las plagas, se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar intoxicarse tanto a usted como al resto de la familia con pesticidas. Es mejor hacer esto en el balcón, logia, en una habitación que pueda estar bien ventilada al final del procedimiento de procesamiento.
  • Hay que recordar que las hojas caen en los ficus religiosos, también puede tener un carácter natural, ya que su vida útil es de dos a tres años. Por lo tanto, si su "Edén sagrado" ha dejado caer bruscamente el follaje, pero se ve completamente saludable y, además, libera nuevas hojas y brotes sanos, no debe hacer sonar la alarma. Si se cumplen todas las condiciones para cuidarlo, lo más probable es que dicha caída de hojas sea un fenómeno temporal y pasajero.

En la mayoría de los casos, el ficus se enferma tan pronto como se violan las reglas para cuidarlo. Esto no debe permitirse, ya que muchos cambios en la salud de las plantas son irreversibles y no es tan difícil arruinar una flor perfectamente sana como parece.

El siguiente video te dirá cómo elegir un ficus, cultivarlo y cuidarlo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles