Ficus tineke: características y cuidados.
El representante más destacado de los ficus gomosos es "Tineke". Otro nombre para él es "Elastic". Ya por el nombre queda claro que anteriormente este ficus se usaba para la extracción de caucho, la materia prima para ello era el jugo de la planta.
Característica
Ficus "Tineke" crece en las selvas tropicales de la India. En casa, una planta de este tipo también puede crecer hasta 200 cm de altura y hasta un metro de ancho. Las hojas son largas, elípticas, con punta afilada. Estas hojas miden 20 cm de largo y 10 cm de ancho, son lisas, en el medio se ve claramente una vena de color verdoso o rosado. La propiedad principal es la presencia de un borde ligero, que forma un patrón natural. "Elastica" no es un solo ejemplar de este tipo de planta que crece en los alféizares de las ventanas.
Existen los siguientes tipos:
- "Abidjan";
- Belice;
- "Príncipe Negro";
- Melanie;
- Robusta.
¿Cómo cuidar?
Tineke prefiere la luz del sol. Aunque es mejor colocar el ficus no en la ventana en sí, sino junto a ella, protegiéndolo de la luz solar directa. Primero, debe monitorearlo cuidadosamente, y si el ficus experimenta escasez de luz, sus hojas inferiores se caerán y se volverán amarillas, y el borde estampado no será tan notable.
Esto contribuirá al hecho de que la planta perderá toda su apariencia única, entonces será bastante difícil arreglar la situación.
Regando
El riego adecuado es muy importante para el cuidado en el hogar. El riego se realiza con un líquido sedimentado cuando la capa superior de la tierra está completamente seca. Por lo general, se riega 3 veces por semana, pero la frecuencia puede variar según las pautas de atención. En invierno, será suficiente regar una vez a la semana. "Tineke" es excelente para la humedad, pero no debe permitir que se encharque ni que se seque, de lo contrario aparecerán manchas marrones en las hojas y las hojas se caerán.
Humedad
Este tipo de ficus prefiere el aire húmedo, por lo que la planta debe tratarse con agua tibia. Esto es más importante en un día caluroso y cuando los radiadores están funcionando. Además, para Tineke es muy importante limpiar las hojas del polvo con un paño húmedo, y una vez cada 30 días vale la pena enjuagar las plantas bajo una ducha tibia.
Formación de corona
Ficus crece a un ritmo bastante rápido, en medio del período de crecimiento aparece una nueva hoja en una semana. Las raíces también crecen vigorosamente y pueden retrasarse con macetas pequeñas y podas ocasionales.
El resultado es un arbusto grande o un árbol en miniatura.
Fertilizante
Desde el comienzo del período de primavera hasta el mismo otoño, el ficus se fertiliza una vez cada 14 días, el químico se usa principalmente nitrógeno.
Trasplante
Este procedimiento es necesario cuando la raíz se trenza alrededor de toda la masa de tierra en la maceta, entonces la planta no tiene suficiente espacio. Tineke se trasplanta al final del período de invierno o al comienzo de la temporada de verano cada 3 años. Cada vez que se necesita tomar un recipiente para una flor 2 veces más que los anteriores.
Reproducción
La mejor época de reproducción es la primavera. Las plantas jóvenes se harán cargo y se endurecerán significativamente antes del inicio del período frío. Esta variedad de ficus se propaga por esquejes. Se toman de la parte superior del ficus con un tamaño de 10-15 cm, mientras que el corte se realiza oblicuamente con una herramienta afilada. Unas pocas hojas que quedan en el mango se cortan por la mitad y se enrollan en un tubo para contener la evaporación del líquido, se corta la hoja más inferior. Se retira el jugo del corte, lo que evita la formación del sistema radicular, y se coloca en un recipiente durante varias horas.Luego se seca el corte.
Las acciones posteriores proceden de acuerdo con dos posibles variantes de eventos:
- Es necesario mantener los esquejes en líquido hasta que se formen raíces, esto es aproximadamente un mes. El recipiente debe colocarse en un lugar bien iluminado, pero donde no caiga la luz solar directa. La temperatura ambiente óptima es de +24 grados y 80% de humedad. Es necesario vigilar estrictamente para que las hojas no entren en el líquido, de lo contrario, esto hará que se pudran. Puede poner carbón activado en el líquido. Tan pronto como aparecen las raíces, los esquejes se plantan en el suelo.
- Otro método de enraizamiento es enterrar los esquejes en tierra suelta y húmeda. Este procedimiento se lleva a cabo inmediatamente después de secar el corte tratándolo con carbón.
El sustrato donde se plantan los esquejes contiene turba con arena y minerales. Para un recipiente con esquejes, se necesita un efecto invernadero, es decir, debe cubrir todo con polietileno o vidrio, pero al mismo tiempo regar regularmente el suelo y ventilar. Si aparecen nuevas hojas en los esquejes, esto significa que han echado raíces.
Ahora es mejor mantener abiertos los brotes jóvenes para que se acostumbren a las condiciones del hogar.
Régimen de temperatura
Para los ficus, es preferible el calor. El régimen de temperatura óptimo para él son las fluctuaciones de temperatura en el rango de +20 a +26 grados. En el verano, +30 grados bastarán. En invierno, la temperatura desciende. Y se permite una temperatura de más + 14 grados para el crecimiento joven y hasta +5 para los adultos. "Elástico" puede soportar pequeñas heladas, y las corrientes de aire y la baja temperatura de las raíces tienen un efecto negativo sobre él. Por esta razón, no debe colocar la maceta en un piso o alféizar fresco.
Sugerencias de selección
Al elegir un ficus, es necesario examinarlo, ya que se compra una planta enferma. La flor debe tener las siguientes características:
- buena apariencia;
- las hojas estén sanas y limpias, no debe haber insectos en ellas que posteriormente dañen la planta;
- el sistema radicular, que es visible a través de los orificios de drenaje, no debe ser oscuro ni negro;
- la compra debe realizarse en la temporada de primavera o en el verano, luego los ficus se harán cargo más rápido;
- se recomienda comprar una planta no muy antigua que se adapte fácilmente a las condiciones cambiantes.
Enfermedades
Las enfermedades de "Tineke" son similares a las que son características de los ficus de todo tipo:
- Las hojas están marchitas y colgadas. Esto indica falta de humedad y que la planta requiere riego.
- Las hojas inferiores se vuelven amarillas y se caen. Esto se debe al hecho de que el suelo está muy encharcado. Es necesario que la tierra se seque, y también vale la pena reducir la cantidad de riego.
- El color de las hojas de la planta se ha vuelto pálido, su crecimiento se ralentiza, las nuevas ramas se deforman. La planta necesita alimentación y trasplante.
- Ficus perdió algunas de las hojas y las que quedaron se cubrieron con manchas. La razón puede ser que la planta esté fría, es necesario mover el recipiente para calentar.
Además de estas enfermedades, el ficus se ve afectado por insectos dañinos, enfermedades virales y hongos.
Las señales de que la planta ha sido atacada por plagas son las siguientes:
- Se ha formado una flor fibrosa en las hojas de abajo. La planta se ve afectada por un gusano harinoso. Las plagas visibles deben lavarse con un paño empapado en metanol y luego rociarse con un agente fitosanitario. Además, se debe aumentar la humedad en la habitación.
- Aparecen crecimientos marrones en la parte inferior de las hojas, incluidos los tallos. Este es un escudo, se debe quitar con un trapo empapado en alcohol metílico y tratar con un fungicida.
- La deformación de las hojas indica la presencia de pulgones, junto con los cuales aparece un líquido pegajoso que atrae a otras plagas que están propagando enfermedades. Todos los insectos se recolectan con un paño humedecido en alcohol metílico y luego se tratan con fungicidas.
- Los nematodos son plagas que infectan las raíces, luego se forman crecimientos en ellas. La característica principal aquí es que estos insectos liberan partículas tóxicas y envenenan la planta.Para erradicar esta plaga, el arbusto debe retirarse del recipiente y mantenerse en un desinfectante. Y luego colóquelo en otro recipiente con tierra nueva.
Para la detección oportuna de enfermedades y plagas que han afectado a los ficus, se deben tomar medidas cuidadosas. Las flores deben examinarse y rociarse con agua jabonosa como medida preventiva.
Las enfermedades fúngicas y virales a las que están expuestos los ficus incluyen las siguientes:
- Cercosporosis. Con él, se forman manchas en la parte posterior de la hoja. El tratamiento con medicamentos para el hongo ayudará aquí.
- Moho polvoriento. Esta enfermedad se caracteriza por un recubrimiento similar a la harina. En las primeras etapas, una solución de jabón hace frente a esta enfermedad. En el caso de que la enfermedad ya se esté propagando, un insecticida ayudará a combatir el flagelo.
- Podredumbre gris. Se caracteriza por la aparición de moho. Las hojas cubren manchas marrones, se oscurecen y vuelan. Una medida de la lucha contra esta dolencia es la ventilación frecuente de la habitación, con riego limitado. Las partes sanas de la planta deben rociarse con un fungicida y las partes enfermas deben eliminarse.
- Antracnosis. Es característica la aparición de áreas oxidadas a lo largo del borde de la placa de hoja. El tratamiento se reduce a un tratamiento con fungicidas.
Reseñas
Según los astrólogos, el ficus es una planta de capricornio. Estabiliza el trasfondo emocional en la habitación, alivia los síntomas de ansiedad. Según las reseñas de personas que tienen ficus en casa, no se puede poner en una sartén con agua, esto puede ser bueno para algunas plantas, pero no para ficus. Debido a esto, se produce el anegamiento de las raíces inferiores, mientras que las superiores se secan. Por eso, vale la pena regar solo desde arriba, con buena iluminación y calidez. Debe dejar que la capa superior se seque y luego regar bien.
Si las hojas se han caído o han aparecido manchas en ellas, esto significa que la planta ha recibido demasiada humedad. Si es correcto cuidar los ficus en las condiciones de los apartamentos, entonces puede decorar cualquier ambiente de la casa, ya que este ficus se ve espectacular. El principal desafío en el mantenimiento es darle a la planta grande mucho espacio tanto en ancho como en alto.
Para obtener información sobre cómo trasplantar correctamente un ficus tineke, vea el video a continuación.
Si se riega 3 veces por semana, lo más probable es que la planta muera. 1 vez es suficiente.
El comentario se envió con éxito.