Elegir una tierra para ficus

Contenido
  1. Requisitos primarios
  2. Suelo de bricolaje para ficus
  3. Marcas populares de mezclas preparadas.
  4. Consejos útiles
  5. Frecuencia de reemplazo de suelo

La mayoría de las plantas de interior son muy exigentes con la composición y las propiedades del suelo, cuya calidad afecta no solo su apariencia, sino también la salud e incluso la esperanza de vida. Los ficus, tan queridos por los cultivadores de flores, son, en este sentido, plantas bastante extravagantes que exigen cada vez más la calidad del sustrato. Para que el ficus se sienta bien y pueda complacer durante mucho tiempo con el brillo saludable de su follaje esmeralda, la elección del suelo para ello debe abordarse con especial atención.

Requisitos primarios

Para su pleno desarrollo y crecimiento, la planta requiere un suelo fértil de alta calidad. Idealmente, la tierra para ficus debería tener las siguientes propiedades:

  • transpirabilidad
  • permeabilidad a la humedad;
  • acidez adecuada;
  • estructura óptima.

Los ficus domésticos prefieren suelos permeables a la humedad y al aire, ricos en micro y macro elementos útiles. Al mismo tiempo, la concentración de nutrientes en el suelo debe ser óptima.

El exceso de nitrógeno, fósforo y potasio puede debilitar la inmunidad de la planta, provocar la deformación de sus hojas y brotes.

Los ficus de interior toleran dolorosamente el anegamiento del suelo. Si el agua se estanca en la maceta, las raíces comenzarán a pudrirse, lo que provocará la muerte de la planta. El suelo para los ficus debe estar bien drenado. - esto proporcionará una circulación completa de humedad y aire en las raíces.

Los ficus necesitan un suelo neutro o ligeramente ácido con parámetros de acidez de 6,5 a 7 pH. Los suelos ácidos no son adecuados para estas plantas.

Al elegir un suelo para las plantas descritas, debe prestar atención a la estructura de la mezcla. Lo ideal es un suelo suelto, no demasiado denso que contenga nutrientes orgánicos. Es bueno si la composición contiene arena, lo que proporcionará al sustrato ventilación, permeabilidad al aire y a la humedad.

Es importante tener en cuenta que en suelos arcillosos densos, los ficus domésticos no se sienten bien, se retrasan notablemente en el desarrollo y el crecimiento. El alto contenido de arcilla perjudica el drenaje del suelo, lo que inevitablemente conduce al anegamiento y al estancamiento del agua en las raíces. Esto, a su vez, conduce a la descomposición del sistema radicular y la aparición de plagas en el sustrato.

Los cultivadores experimentados recomiendan prestar atención a su edad al trasplantar una planta. Es uno de los criterios para elegir un suelo adecuado. Por lo tanto, es recomendable plantar ficus jóvenes en suelo suelto y ligero. Las plantas más viejas son las más adecuadas para suelos con una estructura más densa.

Mejorar la humedad y la permeabilidad al aire del suelo permite el drenaje, que se coloca en el fondo de la maceta antes de plantar la planta. Como drenaje se utilizan guijarros de río, arcilla expandida triturada, trozos de espuma plástica y grava fina y limpia.

Suelo de bricolaje para ficus

En las tiendas de jardinería modernas, puede encontrar una amplia gama de mezclas de suelo listas para usar para ficus. Sus principales componentes suelen ser los siguientes componentes:

  • turba;
  • humus de hoja caduca;
  • césped;
  • arena.

Algunos fabricantes enriquecen sus mezclas de suelo con varios nutrientes: materia orgánica y complejos minerales. Dichos aditivos prolongan significativamente la vida útil del sustrato.

Para hacer una mezcla de tierra para un ficus joven por su cuenta en casa, debe mezclar césped, turba, arena y humus de hoja caduca en proporciones iguales.Para mejorar el drenaje del suelo, es preferible la arena gruesa. También se permite agregar una pequeña cantidad de carbón triturado a la mezcla. No solo agregará ligereza y ligereza a la mezcla del suelo, sino que también creará un entorno protector que evita la aparición y el desarrollo de bacterias patógenas.

Al preparar una mezcla de tierra para plantas adultas, los floricultores experimentados recomiendan usar dos partes de tierra fértil, dos partes de humus de hoja caduca y una parte de arena. Esta composición tiene una densidad moderada, adecuada para ficus adultos con un sistema de raíces fuerte y desarrollado. Si la mezcla de suelo finalmente resulta ser demasiado densa, se le permite agregar elementos de drenaje: piedras pequeñas, arcilla expandida, guijarros.

En ausencia de los componentes principales para preparar un sustrato de suelo para ficus, también es adecuado el suelo universal ordinario, al que necesariamente se agrega arena. Esto le permite hacer que la mezcla de tierra sea más aireada y más ligera.

Marcas populares de mezclas preparadas.

Entre los fabricantes modernos que ofrecen a los consumidores mezclas de suelo listas para usar para ficus, floristas marcan las siguientes marcas:

  • "Jardín de los milagros" Es una marca que ofrece suelo de ficus equilibrado de calidad. Sus principales componentes son turba, vermicompost y arena. Para mejorar las propiedades nutricionales de la mezcla, el fabricante la enriquece con complementos minerales complejos.
  • "Vermion" - bajo esta marca, se ofrece una mezcla de tierra nutritiva con un nivel de acidez óptimo. Los componentes principales de la mezcla son turba, ceniza, harina de dolomita, vermicompost y fracciones finas de arcilla expandida.
  • "Flor de la felicidad" - una marca con la que se produce una mezcla de suelo preparada para ficus, enriquecida con oligoelementos y minerales. Sus componentes básicos son turba de páramo alto y de tierras bajas, harina de dolomita y arena. Los componentes auxiliares de la mezcla son los aditivos minerales y las fracciones de arcilla expandida, que aseguran un buen drenaje del sustrato.
  • "Veltorf" Es una marca conocida que ofrece a los consumidores una mezcla de turba especial para el cultivo de ficus y palmeras. El suelo nutritivo de esta marca consiste en una mezcla de turba de diversos grados de descomposición, arena de río y harina de piedra caliza. Para enriquecer las propiedades nutricionales de la mezcla, el fabricante incluye superfosfato, nitrato de amonio y un suplemento mineral complejo.
  • "Seramis" Es una marca comercial muy popular entre los cultivadores de flores, que produce una amplia gama de mezclas de suelo y mejoradores del suelo. Los suelos de ficus ofrecidos bajo esta marca están equilibrados y enriquecidos con nutrientes tanto como sea posible. Un componente importante de estas mezclas de suelo es un granulado de arcilla único, que proporciona pleno acceso de aire y humedad a las raíces.

Consejos útiles

Al elegir o preparar de forma independiente el suelo para los ficus, debe tenerse en cuenta que el alto contenido de turba en la composición reduce el período de uso del sustrato. Las mezclas de turba se agotan con bastante rapidez y requieren reemplazo. Esto, a su vez, conduce a trasplantes de plantas más frecuentes.

El contenido excesivo de humus en la composición a menudo provoca la formación de grumos en el sustrato. Con el tiempo, esta mezcla de suelo comienza a colapsar y compactarse, como resultado de lo cual el agua se estanca en la maceta, lo que aumenta el riesgo de que se pudran las raíces.

Al comprar tierra para ficus, debe estudiar cuidadosamente la composición. Los oligoelementos más importantes necesarios para el pleno desarrollo de una planta son el potasio, el fósforo y el nitrógeno. Los cultivadores experimentados enfatizan que el nitrógeno debería estar en tercer lugar o más en la información de composición. Su hallazgo en primer lugar indica un alto contenido de nitrógeno en el sustrato, lo que es inaceptable para los ficus.

Para evitar la infección de plantas con plagas, es recomendable desinfectar el suelo antes de trasplantar.Esto se aplica tanto a las mezclas de suelo compradas como a los sustratos preparados por uno mismo.

Después del procesamiento, la microflora beneficiosa se puede restaurar con la ayuda de suplementos dietéticos especiales y mejoradores del suelo.

Frecuencia de reemplazo de suelo

Uno de los aspectos importantes en el cultivo de ficus se refiere a la frecuencia de sustitución del sustrato en la maceta. Con el tiempo, la mezcla de tierra se agota y el cepellón de la planta aumenta de tamaño. Esto implica trasplantar el ficus a un recipiente más espacioso y reemplazar la tierra vieja por una nueva.

Los cultivadores experimentados recomiendan renovar completamente el suelo una vez cada 3-4 años. Si la planta es demasiado alta y se extiende, puede limitarse a reemplazar la capa superior del suelo. Para hacer esto, parte del sustrato viejo que yace en la superficie se retira con cuidado a una profundidad de varios centímetros, después de lo cual se vierte tierra nutritiva fresca en la maceta.

La planta se trasplanta con sumo cuidado, eliminando los ficus junto con el terrón de tierra. No es necesario limpiar las raíces de la mezcla de tierra vieja. En el futuro, permitirá que el sistema radicular y la propia planta se adapten rápidamente al nuevo medio nutritivo.

Si es necesario reemplazar la maceta, debe asegurarse de que el diámetro del nuevo recipiente sea 3-4 centímetros más grande que el anterior.

Antes del procedimiento de siembra, se desinfecta una nueva maceta con una solución de permanganato de potasio o un agente que contenga alcohol.

Puede aprender más sobre cómo propagar fácil y rápidamente los ficus de Benjamin.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles