¿Cómo tratar los tomates de phytophthora?
El tizón tardío (nombre popular - tizón tardío) se ha convertido durante mucho tiempo en una de las enfermedades más comunes del tomate. Hay varios métodos de tratamiento, profesionales y populares, hay una línea clara de prevención y todavía existen las mismas estadísticas sombrías sobre la incidencia de las plantas. Una buena pelea es la preparación de información y un esquema según el cual debe cuidar los tomates. Entonces no le temen al tizón tardío.
Descripción de la enfermedad
El tizón tardío es una enfermedad fúngica causada por un hongo filamentoso parásito. Por cierto, no solo los tomates se ven afectados por la enfermedad. También se enferman con patatas y berenjenas, pimientos y frambuesas, fresas y repollo. Las orquídeas, peonías y gladiolos están enfermas e incluso algunos árboles se ven afectados por el tizón tardío. El hecho es que las esporas de hongos y el micelio hibernan silenciosamente en el suelo, sobreviven incluso con herramientas de jardín. Es decir, se pueden transferir fácilmente de una temporada a otra.
Otro nombre para la enfermedad es podredumbre parda, porque su síntoma principal es el pardeamiento de las hojas y luego de los frutos.
Cómo se manifiesta el tizón tardío:
- primero, se forman manchas marrones en la parte inferior de algunas hojas, en la parte superior las hojas se cubren con una película aceitosa, después de mojarse es visible inmediatamente;
- las manchas crecerán, se volverán borrosas y las inflorescencias de tomate se volverán amarillas y se caerán;
- la enfermedad en desarrollo conduce al hecho de que las manchas de color marrón grisáceo pasan a los arbustos de tomate, ya aparecen en las frutas;
- las hojas comienzan a secarse en masa, los tomates comienzan a pudrirse y todo esto se acompaña de un olor desagradable;
- las manchas se vuelven aún más oscuras, incluso es posible la formación de una placa negra.
Esto no quiere decir que el tizón tardío ataque a los tomates todos los años. Necesitamos (y esto es importante) condiciones adecuadas para que los tomates se enfermen. Si, por ejemplo, el verano es frío, sin intervalos de calor notables, esto es un gran riesgo. Si llueve durante mucho tiempo, también es muy probable que se espere phytophthora. Y también se "ayuda" por la pérdida de rocío, plantaciones muy espesas, presencia de plagas, proximidad a las patatas, excesivo encalado del suelo.
Si ya ha aparecido el tizón tardío, no tendrá que mirar de cerca cómo se ven los cambios en los tomates durante mucho tiempo. La enfermedad se desarrolla rápidamente: en unos pocos días, la enfermedad se manifiesta fácilmente en todas las frutas. Por lo tanto, uno no debe dudar, debe tomar rápidamente el asunto en sus propias manos.
¿Qué medicamentos deben tratarse?
La primera pulverización debe comenzar tan pronto como se detecten los primeros síntomas. Los productos químicos, por supuesto, son la forma más rápida y confiable de deshacerse del tizón tardío, pero lejos de ser la más ecológica.
Químico
Fungicidas: así se llama la química, que resuelve radicalmente el problema del tizón tardío. Veamos qué remedios ayudan a deshacerse de la enfermedad.
- Hom. Este agente actúa exclusivamente sobre la superficie de frutos y hojas, no penetra en el interior. No en vano se considera un producto preventivo. No podrá salvar la planta en la etapa terminal. Pero si aún no hay una infección masiva, todo es bastante solucionable. Si la tarea preventiva es relevante, se realiza un tratamiento de cinco veces, los procedimientos se repiten cada 2 semanas. Hay que tener en cuenta que el producto se lava con la lluvia. El procesamiento final debe realizarse a más tardar 3 semanas antes de la cosecha.
- "Tattu". Y este también es un fungicida popular, que se usa si es necesario para luchar contra un ataque masivo. Primero, destruye el patógeno en los tejidos del arbusto, frutos.También construye un sistema para una mayor protección de las plantas. También se considera un estimulante para el crecimiento de nuevos brotes. Es decir, se produce la reposición del infectado. Las frutas que tuvieron que rociarse con este eficaz remedio solo se pueden comer después de 2 semanas.
- "Ordan". Y este es un fungicida complejo conocido que penetra en los tejidos y destruye el hongo. Parte de ella permanece en la superficie de las plantas, actúa como protección. Es decir, la planta se rocía y "Ordan" está activo durante 3 días con seguridad, posiblemente 4. Protegerá la planta durante 2 semanas. Los tomates no se pueden comer hasta una semana después del procesamiento.
- Ridomil Gold. Un remedio muy poderoso que se usa para tratar las plántulas al tercer o cuarto día después del desembarco. El procedimiento se repite después de 2 semanas. En total, es necesario realizar 4 tratamientos.
Un remedio más conocido es probablemente el líquido de Burdeos. Una composición bastante interesante que ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades y también de la phytophthora. Pero se suele utilizar para prevenir dolencias, ya que cultivan la tierra antes de plantar tomates. Otro producto popular es la furacilina, un fármaco antimicrobiano y antifúngico. Los tomates se procesarán con él durante la floración, en el momento de la aparición de los ovarios y cuando maduren los primeros frutos.
El ácido bórico también ayuda a los tomates, que también se alimentan adicionalmente de los arbustos.
Biológico
Si no quiere tocar la química en absoluto, pero hay phytophthora y necesita hacer algo con ella, la opción de usar productos biológicos es posible. Estos son buenos medios para cultivar productos orgánicos. El producto más eficaz hoy en día es la fitosporina. Tiene una composición valiosa con microorganismos beneficiosos capaces de destruir patógenos. Es tanto un producto preventivo como un remedio para el tratamiento.
Cómo actúa la fitosporina:
- debe tomar solo 2 cucharaditas (puede hacerlo con un tobogán) por 10 litros de agua (preferiblemente agua de lluvia sedimentada);
- la temperatura del agua no debe ser superior a 35 grados;
- la solución no se puede preparar en un recipiente de aluminio o hierro;
- la solución debe dejarse al sol durante 3 horas, para que las bacterias beneficiosas se activen y se multipliquen en ella;
- Es hora de comenzar a procesar dentro de un par de semanas después de plantar las plántulas, y se lleva a cabo de acuerdo con el cronograma (cada 10 días).
Incluso después de la cosecha, tiene sentido tratar el suelo con una solución de fitosporina. Antes del inicio de las heladas, los microorganismos beneficiosos harán su trabajo. Una alternativa a este producto es Trichopol. También se incluye en la lista de los remedios más efectivos en la lucha contra el tizón tardío. También puede utilizar "Shining", "Baktofit", "Arilin".
Métodos populares de lucha
Una gran cantidad de jardineros y jardineros no usan drogas en absoluto, sino que prefieren los llamados métodos populares. Tome la solución salina, por ejemplo. Se agitan cien gramos de sal en 1 litro de agua y las plantas afectadas se rocían con esta solución. Muy simple, pero ciertamente menos efectivo que los medicamentos.
Aquí hay 8 recetas populares en la lucha contra el tizón tardío.
- Infusión de cola de caballo. Contiene mucho potasio, fósforo, manganeso y hierro, y también contiene mucho ácido silícico. Este ácido evita que la planta sea atacada por el hongo. O ya no deja al hongo una oportunidad. Tal pulverización de tomates puede considerarse ecológica. Puede tomar una libra de hojas verdes frescas de cola de caballo (o reemplazarlas con 100 g de una planta seca), verter 5 litros de agua y esperar el final de la fermentación. La dilución con agua es en proporciones 1: 5.
- Decocción de ortiga. Otra hierba muy eficaz. Tome una libra de planta fresca, 5 litros de agua. El caldo se hierve durante unos 30 minutos, después de enfriar se diluye con agua en una proporción de 1: 5. Son precisamente los pinceles de cultivo problemáticos los que hay que pulverizar. Esta fumigación generalmente se realiza a principios de la primavera.
- Levadura. Un cubo de levadura de panadería normal (suele pesar 100 g) requiere 10 litros de agua. A veces se envían otros 0,5 litros de leche allí. La pulverización con esta composición se realiza una vez a la semana.
- Pulverización de leche. La leche en una proporción de 1: 5 se diluye con agua y las plantas también se tratan con esta composición una vez a la semana. Esto no quiere decir que tal receta sea muy efectiva, pero aún así es mejor que nada.
- Ajo. Incluso el olor a ajo repele las plagas. Las flechas de ajo serán un excelente agente bactericida y fungicida. Para hacer un extracto de ajo, debe tomar 200 g de dientes, molerlos, verter 10 litros de agua por un día, colar a través de un colador y verter la composición terminada en un rociador. Pero puede usarlo solo de inmediato, entonces no será efectivo. Pero si hace una decocción, en un lugar oscuro se puede almacenar durante más de una semana. Pero su uso es un poco menos efectivo.
- Bicarbonato de sodio. Rociar refrescos es un movimiento bastante conocido contra el tizón tardío. Cambia el pH de las hojas, creando un ambiente poco atractivo para el hongo. La pulverización debe realizarse cada 2 semanas después de la lluvia. Esto se puede hacer solo por la mañana, y es bueno si el día está nublado.
- Alambre de cobre. El tallo se perfora con un alambre de cinco centímetros, los extremos se doblan a una distancia de 10 cm del suelo. El cobre ahuyenta al patógeno, evita que ataque la planta.
- Ceniza y jabón. Agregue 2 vasos de ceniza a 5 litros de agua. Y todo esto se ha insistido durante unos 3 días. Luego, se vierte aproximadamente la mitad de una pieza de jabón de lavar rallado en esta mezcla. Una vez cada dos semanas, es necesario espolvorear tomates con esta composición. Es completamente seguro tratar las plantas de esta manera.
Pero todavía hay recetas con productos lácteos fermentados verdes brillantes (kéfir y otros líquidos), hongos de yesca. Todos estos compuestos se utilizan para regar el cultivo del tizón tardío.
Medidas de prevención
Para proteger una planta de una enfermedad fúngica, se necesita todo un complejo de acciones. Veamos cómo puede proteger eficazmente las plantas de enfermedades masivas.
- Organice el riego correcto para la planta, con agua tibia y sin la formación de un estancamiento posterior. Tendrás que humedecer el suelo un par de veces a la semana. Y es mejor hacerlo temprano en la mañana o tarde en la noche. O en tiempo nublado. El riego de la planta está en la raíz. No es necesario que el agua caiga sobre las hojas.
- Después de regar o llover, el suelo debe aflojarse completamente. Este tratamiento promueve un buen intercambio de aire de la raíz y no permite que la humedad se estanque.
- El acolchado también será una prevención eficaz: las camas se pueden cubrir con una capa de paja, heno, arpillera. Esto creará una especie de barrera contra la infección, y no solo contra el tizón tardío.
- Durante las heladas, las camas se cubren con papel de aluminio durante la noche. El rocío frío es otra amenaza para la planta, por lo que tal medida es absolutamente necesaria.
- La rotación de cultivos es una parte importante de la tecnología agrícola. No se deben plantar tomates donde crecieron las solanáceas la temporada pasada. También es mejor no plantar patatas junto a tomates.
- El suelo del jardín debe desinfectarse en la primavera. Debe tratarse con agentes antifúngicos. La prevención debe iniciarse con tal protección.
- Cuando comienzan las lluvias frías, los tomates se vuelven vulnerables. Esto significa que después de ellos, es necesario realizar un tratamiento con medicamentos antimicóticos.
- Se debe agregar potasio y fósforo al suelo con regularidad.
- Si planta albahaca, centeno, trigo cerca de los tomates, entonces otra arma poderosa actuará contra la phytophthora.
- Es bueno que los tomates tengan el lugar más soleado del jardín. Será más difícil para ellos en un apagón.
- Para la prevención del tizón tardío, puede colocar cáscaras de cebolla en los agujeros al plantar plántulas.
- En el otoño, es imperativo excavar profundamente en el suelo. Ciertamente, todas las tapas se quitan y se queman. Es cierto que esto todavía no promete la muerte al cien por cien de la disputa. La mejor opción es traer tierra nueva al invernadero.
No todo sale bien la primera vez, pero es mejor aprender de la experiencia de otra persona. Y sugiere que también puede concentrarse en aquellas variedades de tomates que no son tan vulnerables al tizón tardío.
Variedades resistentes
Todavía no hay variedades completamente resistentes, solo hay relativamente resistentes. Pero esto ya es mucho.Hay variedades de maduración temprana y logran dar una cosecha sin esperar un brote masivo de tizón tardío.
Las siguientes variedades serán resistentes: "Etual", "Relleno blanco", "Metelitsa", "Cameo", "Dubok", "Ballada", "Dubrava", "Pink dwarf", "Ephemer", "Yablonka Rossii", "Urozhainy", "Solnechny", "Maduración temprana siberiana" y otros.
El comentario se envió con éxito.