¿Cómo se ve el tizón tardío y cómo deshacerse de él?
Casi todos los jardineros pueden enfrentar una enfermedad llamada tizón tardío. Dado que este hongo tiene la capacidad de multiplicarse rápidamente, debe combatirse de inmediato, combinando métodos agrotécnicos con varios tipos de fármacos.
¿Lo que es?
El tizón tardío, también conocido como tizón tardío, es una de las enfermedades fúngicas comunes características de muchos cultivos hortícolas, pero con mayor frecuencia "ataca" a los representantes de la familia de las solanáceas. Según la descripción, los síntomas externos de la enfermedad pueden diferir según las condiciones climáticas y las características del hábitat. El tizón tardío puede afectar a todos los órganos de las plantas, incluido el tronco o el sistema radicular, en cualquier etapa de desarrollo.
Es costumbre referirse a los primeros signos de la enfermedad como torsión de las hojas y aparición de manchas características que, al crecer, se transforman en marcas notables de un tono marrón oscuro o incluso negro.
Estas formaciones aparecen primero en las placas inferiores de las hojas y luego se "arrastran" hacia los brotes e incluso los frutos.
En la mayoría de los casos, también están cubiertos con una capa blanca como la nieve esponjosa. Después de las láminas de las hojas, se produce el oscurecimiento de los tallos y, al finalizar, los frutos ya se pudren. Debo decir que estas manchas se ven bastante memorables, por lo tanto, una vez "familiarizado" con el tizón tardío, es difícil confundirlo con otras infecciones fúngicas. Una enfermedad peligrosa se propaga rápidamente y puede destruir casi todo el cultivo en solo un par de semanas. Sin embargo, nunca comienza a "actuar" inmediatamente después de la siembra; se necesita un cierto período de tiempo para que se desarrolle el hongo.
La razón principal de la aparición del tizón tardío en el jardín sigue siendo un cuidado inadecuado de la plantación y la falta de las condiciones necesarias para el desarrollo de los cultivos. Por ejemplo, los hongos pueden ingresar a un invernadero de policarbonato con herramientas no desinfectadas, a través de plántulas de mala calidad o material de semilla deficiente. El espesamiento, que se caracteriza por una pequeña cantidad de aire y una alta humedad, es ideal para el desarrollo del tizón tardío. Por cierto, la película protectora para el suelo también es capaz de provocar la enfermedad. Esto se explica por el hecho de que durante los saltos de temperatura, la condensación se acumula desde el interior del lienzo, como resultado de lo cual la humedad aumenta significativamente.
Desafortunadamente, el tizón tardío es a menudo un subproducto de una precipitación prolongada. Puede transmitirse por el viento y por el suelo, transportado en los pies de los animales y en las suelas de las botas. La enfermedad aparece al plantar solanáceas año tras año en el mismo lugar, así como en el caso de un mayor contenido de cal en el suelo.
Métodos de control agrotécnico
A pesar de que los métodos agrotécnicos no podrán eliminar por completo el tizón tardío, facilitarán enormemente el proceso de control. Es importante eliminar el engrosamiento de manera oportuna y evitar un ambiente húmedo y estrecho en las camas. Los saltos de temperatura también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, por lo que no debe plantar un cultivo hasta que desaparezca la probabilidad de heladas recurrentes, además las plántulas jóvenes deben cubrirse durante la noche. Es imperativo formar una capa de mantillo, que le permitirá controlar el nivel de humedad.Y también debe tener cuidado al usar fertilizantes que contienen nitrógeno y no dejar que las frutas maduren demasiado.
Los arbustos que crecen en el jardín deben liberarse oportunamente del follaje y las flores secas o dañadas que no forman ovarios. Para algunos cultivos, incluso es correcto romper las hojas debajo del fruto. Si un espécimen ya está gravemente enfermo, debe ser destruido arrancándolo de raíz y quemando a la distancia. En el caso de que solo se hable de tizón tardío de hojas manchadas, bastará con cortarlas y eliminarlas solo.
Si es posible, las plantaciones deben protegerse de la precipitación mediante un dosel transparente y los procedimientos de aspersión deben ser limitados.
¿Qué medicamentos debo usar para el tratamiento?
Es posible tratar completamente las plantas de una enfermedad fúngica con el uso de preparaciones sistémicas de acción biológica y fungicidas químicos. Los primeros tienen un efecto "más suave", pero no dañan los cultivos.
Biológico
Para el funcionamiento de los productos biológicos, las bacterias beneficiosas son las responsables, capaces de "desplazar" el hongo de la superficie de las plantas. Entonces, Alirin, Baikal, Fitosporin, etc. ayudan a salvar la cosecha. Con la ayuda de soluciones biológicas, se puede realizar tanto el tratamiento de raíces como la pulverización foliar. No representan un peligro para los humanos y son igualmente efectivos tanto en invernadero como en campo abierto.
Químico
Los productos químicos contienen sustancias sintéticas que destruyen los patógenos. A pesar de que se enfrentan muy rápidamente a la enfermedad, los componentes venenosos representan un peligro tanto para los humanos como para los insectos beneficiosos. No se permite el uso de la química en la etapa de formación del fruto y, a veces, durante la floración. Por lo tanto, el último tratamiento con fungicida es posible al menos 3 semanas antes de la cosecha. Los jardineros más populares son "Ordan", "Profit Gold" y "Ridomil Gold", así como "Revus".
Descripción general de los remedios caseros.
Es difícil decir cuál de los remedios populares contra el tizón tardío es el mejor, sin embargo, su seguridad absoluta tanto para la cultura como para los humanos hace posible el uso simultáneo de varios de ellos. La receta de infusión de ajo con permanganato de potasio es ampliamente conocida. Su preparación comienza picando 100 gramos de cabezas o tallos de ajo. La masa resultante se infunde en un vaso de agua pura durante aproximadamente 24 horas, y luego se filtra y se mezcla con 10 litros de agua, en la que ya está diluido 1 gramo de permanganato de potasio en polvo. La mezcla preparada se utiliza para rociar cultivos.
El uso de suero de leche entera de vaca se considera bastante efectivo. El producto obtenido por fermentación se diluye con agua limpia en una proporción de 1 a 1 y se utiliza para pulverizar plantaciones. La leche yodada también funciona bien. Para crearlo, se diluye 1 litro de leche en 10 litros de agua, así como 20 gotas de una tintura de yodo al tres por ciento. La ceniza en la lucha contra el tizón tardío permanece en forma de polvo, que se usa para rociar sobre el suelo y las propias plantas.
Para hacer una solución de levadura, se disuelven 100 gramos de producto vivo en 10 litros de agua. Una preparación de sal se prepara de manera similar, solo se deben usar 200 gramos de sal de mesa para la misma cantidad de líquido. Zelenka se usa en una cantidad de 10 mililitros y requiere dilución con 10 litros de agua, y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio también es suficiente para 10 litros de base líquida. La receta que requiere el uso de alambre de cobre parece extremadamente curiosa. Su esencia radica en el hecho de que antes de ser transportados a campo abierto, las raíces de las plántulas se envuelven en una delgada varilla de metal.
Será posible combatir el hongo con la ayuda de kéfir si se mezcla un litro de la bebida, fermentada durante un par de días, con un balde de agua. Para preparar una solución que contenga furacilina en su base, se usan 10 tabletas del medicamento, se trituran hasta obtener un estado de polvo y 10 litros de agua pura. El ácido bórico para este propósito se puede usar incluso en varias variaciones. En la primera receta, se disuelve una cucharadita del medicamento en 10 litros de agua caliente. El segundo sugiere combinar 0,5 gramos del fármaco con 1 gramo de sulfato de cobre y un litro de agua. Finalmente, se pueden complementar 10 gramos de ácido bórico con 30 gotas de tintura de yodo y diluir en 10 litros de agua.
¿Cómo lidiar con la enfermedad en diferentes culturas?
El tratamiento de un cultivo del tizón tardío puede variar según el cultivo en cuestión.
En tomates
Si el hongo ha infectado las plántulas, no hay mucho que hacer. En primer lugar, los arbustos dañados se eliminan por completo, y luego el suelo debe tratarse con la preparación "Fitosporin-M". Si el cultivo aún no se ha sumergido, los contenedores individuales se pueden llenar inmediatamente con tierra derramada con la misma "Fitosporina". Antes de plantar, se acostumbra tratar el suelo con Alirin o cualquier otro preparado fungicida. En cuanto a los tomates maduros infectados, se necesitarán de 4 a 5 veces para fumigarlos del tizón tardío, manteniendo un intervalo entre tratamientos igual a una semana y media. La última vez se permite utilizar productos químicos al menos 20 días antes de cosechar los frutos.
Muchos jardineros opinan que los tomates enfermos no solo requieren tratamiento para el hongo, sino también fortalecer el sistema inmunológico. Para este propósito, es adecuado "Oxygumat", 100 miligramos de los cuales se diluyen en un balde de agua, o "Exiol", 1 miligramo del producto se combina con 3 litros de líquido.
Todos los tomates deben recibir tratamiento para la enfermedad, y no solo las muestras afectadas. La mezcla de Burdeos, Quadris, Ridomil Gold y Shining se adaptan mejor a esta cultura.
En patatas
Para evitar la aparición del tizón tardío en las papas, tan pronto como las puntas alcancen una altura de 25-30 centímetros, será necesario rociarlas con un producto adecuado. Para ello, el sulfato de cobre se puede diluir en una proporción de 0,2 gramos por litro de agua, líquido de Burdeos al uno por ciento o sulfato de cobre, 2 gramos de los cuales se combinan con 2 litros de agua. Antes de la floración, el cultivo debe someterse a un tratamiento con "Epin", "Exiol" u "Oxygumat".
Las patatas gravemente afectadas se rocían con Oxyhom o Ridomil MC. Finalmente, durante la recolección de tubérculos, "Alufit" vendrá al rescate. Es necesario trabajar con patatas en un día seco y tranquilo, pero sin sol.
Si llueve inmediatamente después del procedimiento, será necesario volver a tratar el cultivo.
En otros
Los síntomas de la enfermedad aparecen con bastante frecuencia en otras solanáceas: pimiento y berenjena. En principio su tratamiento se realiza de la misma forma que en el caso de los tomates, pero es mejor utilizar Antracol, Quadris y Consento.
Los fungicidas deben alternarse para que las plantas no se vuelvan adictivas. Para evitar la aparición de enfermedades en fresas o violetas, se debe verter el suelo con soluciones de Ordan y Alirin. Las mismas preparaciones son adecuadas para la pulverización profiláctica de uvas. El tizón tardío en un manzano se trata con fungicidas universales.
Medidas de prevención
La protección de las plantas contra el tizón tardío también está garantizada mediante una prevención correcta. Por ejemplo, Inicialmente, solo deben seleccionarse aquellas variedades que tengan una fuerte inmunidad, lo que significa que tienen una mayor resistencia a los hongos. Es extremadamente importante seguir las reglas de rotación de cultivos, al menos no cultivar los mismos cultivos en el mismo lecho durante 2 años seguidos. No debe tener representantes de la familia de las solanáceas cerca unos de otros. Si la papa se infecta con el tizón tardío, definitivamente, después de un par de semanas, los síntomas de la enfermedad se encontrarán en los tomates plantados cerca. En principio, puede sembrar una llamada barrera en forma de frijoles o guisantes entre ellos.
Las papas deben colocarse en áreas niveladas que no permitan que la humedad se estanque, con buena iluminación y ventilación. El suelo de cultivo requiere luz, nutritivo, con excelente drenaje. Lo mejor de todo es que esta cultura se siente en aquellos lechos donde vivían pastos perennes, remolachas, cultivos de invierno o maíz. Es extremadamente importante que los tomates se desarrollen en un suelo cubierto con mantillo y tratado con phytophthora. En los arbustos, es necesario cortar a los hijastros y las hojas inferiores de la hoja de manera oportuna, y también es necesario garantizar un suministro constante de aire fresco.
Por cierto, la liga de los tallos te permitirá acceder a las partes más escondidas de la planta. Una medida preventiva es la dirección del agua cuando se riega estrictamente debajo de la raíz de los arbustos de tomate, evitando que las gotas caigan sobre las hojas, así como la pulverización frecuente con líquido de Burdeos. En los ejemplares que crecen en invernadero, es necesario cortar las láminas de las hojas que se están secando de manera oportuna, ya que son ellas las que a menudo se convierten en una fuente de infección.
Por cierto, los tratamientos foliares se pueden realizar solo en tiempo seco.
El comentario se envió con éxito.