¿Qué es el tizón tardío en los tomates en invernadero y cómo tratarlo?
El tizón tardío a menudo afecta a los arbustos de tomate, especialmente si no se cultivan al aire libre, sino en condiciones de invernadero. Cómo se ve esta enfermedad fúngica y cómo tratarla durante la floración, durante la fructificación y en otros períodos, le contaremos en detalle en este artículo.
Descripción
El tizón tardío es una enfermedad de origen fúngico. Los patógenos pueden vivir en el suelo durante mucho tiempo y se activan en cualquier momento, afectando a los arbustos de tomate. Esta enfermedad es especialmente típica de los invernaderos acristalados o de policarbonato, donde, por regla general, existen todas las condiciones necesarias para la activación y el desarrollo posterior del hongo. Puede infectar una planta de otras formas: el hongo puede ser transportado por el viento, la ropa, los animales y más. Además, el tizón tardío tiende a mutar, lo que puede complicar un poco la situación.
Sin embargo, la mayoría de las veces las razones de la aparición y mayor propagación del hongo son el aumento de la temperatura y la humedad en un invernadero.
Los primeros síntomas de la manifestación de la enfermedad pueden notarse mediante una serie de signos. Entonces, la necrosis comienza a formarse en las hojas y los tallos de los arbustos de tomate, que parecen manchas marrones con un borde claro. Al girar la placa de la hoja afectada, puede ver una placa serosa: este es el micelio del hongo, que se reproduce de manera muy activa. Además, el follaje se riza, el proceso de fotosíntesis se interrumpe, lo que afecta negativamente el crecimiento, el desarrollo y la cantidad de frutos. Posteriormente, las áreas enfermas de la planta cambian de color a marrón, se vuelven suaves.
La sintomatología de la enfermedad también se manifiesta en los frutos del arbusto de tomate: se cubren con manchas marrones y luego se pudren. Todo el arbusto en su conjunto comienza a secarse, se hunde en el suelo. Vale la pena considerar que las frutas enfermas cambian no solo su apariencia, sino también su sabor: están distorsionadas, se pudren notablemente, no se recomienda comerlas. Sin embargo, está permitido comer frutas que no se ven demasiado afectadas si se cocinan.
¿Qué se puede procesar?
Es posible procesar tomates en un invernadero a partir del tizón tardío de diferentes maneras.
Productos quimicos
A muchos veraneantes no les gustan los productos químicos, a pesar de su alto rendimiento. Esto se puede explicar de manera bastante simple: los medicamentos de este tipo, por regla general, son altamente tóxicos, no se pueden usar para la fructificación o la floración y, si se usan incorrectamente, pueden dañar tanto a los humanos como a las plantas y al medio ambiente. Por lo tanto, se utilizan principalmente en casos avanzados, cuando otros medios no pueden ayudar a eliminar el tizón tardío y son menos efectivos.
En la actualidad, han aparecido en el mercado muchos productos químicos para combatir los hongos. Entre ellos, se distinguen especialmente el sulfato de cobre, la mezcla de Burdeos, "Hom" y el oxicloruro de cobre. Antes de usar los productos enumerados, debe leer atentamente las instrucciones, que generalmente se encuentran en el empaque del producto. Solo con la dosis correcta del medicamento puede eliminar el tizón tardío sin dañar los tomates enfermos.
Cuando use productos químicos venenosos, debe seguir las reglas de seguridad y usar equipo de protección personal (mascarilla y guantes) para protegerse de que el producto químico entre en contacto con su piel.
Al mismo tiempo, es mejor rociar las plantas con una botella de spray, lo que ayuda a distribuir uniformemente el producto.
Agentes biologicos
Las preparaciones biológicas también son adecuadas para el tratamiento del tizón tardío y sus ventajas son una eficacia relativamente alta, seguridad y respeto al medio ambiente. Se encuentran entre los mejores después de los productos químicos en términos de eficacia.
Los primeros lugares en la lista de medicamentos biológicos más efectivos están ocupados por los siguientes productos: "Fitosporin-M", "Gamair", "Baktofit" y "Alirin-B". Algunos residentes de verano también recurren al tratamiento de la planta con medicamentos: Trichopolom, Metronidazole y Furacilin. Cualquiera de estos se puede comprar en la farmacia.
Para que el tratamiento con los medios anteriores sea más efectivo, es necesario mezclarlos no solo con agua, sino también con jabón para lavar: esto hará que la mezcla medicinal sea más efectiva, lo que protegerá tanto las plantas sanas como las que ya están. enfermo.
Formas populares de luchar
Las soluciones preparadas de acuerdo con recetas populares tienen muchas ventajas: son bastante económicas y se pueden preparar con medios improvisados en casa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que son efectivos solo en casos no iniciados, cuando aún no se ha desarrollado el tizón tardío. De lo contrario, no será posible detener la enfermedad con medios tan simples, solo medicamentos más efectivos pueden vencerla. A continuación presentamos las recetas de las soluciones más populares que se utilizan para combatir el tizón tardío en los tomates.
Láctico
Para una solución de leche, necesitará un litro de leche baja en grasa o kéfir y un balde de agua. Todo esto debe mezclarse, después de lo cual se agregan un par de gotas de yodo, permanganato de potasio o vinagre al nueve por ciento a la solución. A continuación, la mezcla resultante se puede utilizar para procesar tomates. El procesamiento primario se puede llevar a cabo con un producto similar: se lleva a cabo cuando las plántulas echan raíces por completo en condiciones de invernadero.
Si es necesario, el tratamiento se puede repetir, pero esto no debe hacerse más de una vez cada dos semanas.
Suero
La solución de suero también es un método de control eficaz que le permite tratar la planta de phytophthora. Para preparar la solución, se requiere suero de leche fresca con un contenido de grasa del 1%. Si es necesario, se puede diluir en agua. La mezcla se puede regar o rociar sobre plantas.
Se recomienda hacer esto durante una semana, después de lo cual debe tomar un descanso de 14 días y, si es necesario, repetir el procedimiento.
Tintura de ajo
Esta solución también puede ayudar a salvar a la planta de una enfermedad fúngica como el tizón tardío. Para preparar la solución, necesita un balde de agua hervida y 0,2 kilogramos de ajo. No tiene por qué ser clavo: también está permitido utilizar tallos, hojas y flechas para la mezcla. Todo esto se mezcla completamente, después de lo cual la solución se envía a infundir en un lugar oscuro durante 48 horas. Una vez transcurrido el tiempo requerido, la tintura debe filtrarse, después de lo cual puede comenzar a rociar los tomates. Si es necesario, el tratamiento se puede repetir después de 10 días.
Se recomienda iniciarlo cuando comience el proceso de formación del ovario en el tomate.
Ceniza de madera
Este es otro componente necesario para crear una solución eficaz contra el tizón tardío. Se prepara de la siguiente manera: se añaden 0,25 kg de ceniza a un balde de agua hervida. Todo esto se agita y se envía a un lugar oscuro durante siete días para una infusión completa. Después de una semana, puedes agregar virutas de jabón para lavar a la solución para que se adhiera mejor al follaje del tomate. ¡Listo! La infusión resultante se puede utilizar en un invernadero. Como regla general, el tratamiento con esta herramienta se lleva a cabo varias veces: al plantar plántulas, durante la floración y durante el período de formación del fruto.
Cabe señalar que la ceniza de madera es un remedio eficaz por sí solo, sin soluciones. Al plantar, a menudo se vierte en los agujeros, lo que ayuda a la planta a mantener la salud.
Por cierto, la ceniza de madera también es un buen aderezo para los tomates, que también tiene un efecto positivo en su salud.
En el green
También se puede preparar una solución contra la phytophthora sobre la base de la vegetación de farmacia común, porque también tiene propiedades antisépticas, es decir, puede combatir el hongo.
Entonces, la solución se prepara de la siguiente manera: se deben verter 40 gotas del producto en un balde de agua hervida. Después de mezclar todos los componentes, la solución se puede usar para rociar las plantas. Esto debe hacerse varias veces por temporada. Tenga en cuenta que esta mezcla solo es adecuada si la planta ya está enferma. Si su objetivo es proteger los arbustos de tomate, entonces una solución profiláctica (un litro de agua hervida por gota de materia verde) es adecuada.
En sal de mesa
La sal también ayuda a combatir las infecciones por hongos que se están precipitando activamente en los arbustos de tomate de invernadero. Se prepara una solución a base de este componente de la siguiente manera: se disuelven 0.2 kg de sal en un balde de agua hervida, si lo desea, puede agregar virutas de jabón para lavar a la mezcla. Después de eso, puede comenzar a procesar la planta. Antes de eso, debe eliminar el follaje de tomate afectado. Si es necesario, este procedimiento se puede repetir después de un mes.
Infusión de paja
Este producto se prepara a partir de los siguientes componentes: 0,2 kilogramos de urea, un kilogramo de paja podrida y un balde de agua hervida. La mezcla debe infundirse adecuadamente en un lugar oscuro durante cuatro días. Después de eso, la solución se puede usar para rociar tomates, y deben procesar las plantaciones durante toda la semana.
Mostaza
La mostaza también ayuda a proteger los tomates del tizón tardío. Esta planta segrega sustancias especiales que ayudan a prevenir la formación y desarrollo de hongos, moho y bacterias. Entonces, para brindar protección a las plantaciones, se planta mostaza entre los arbustos de tomate.
Vale la pena considerar que este remedio ayuda a evitar la aparición del tizón tardío. Para el tratamiento, es mejor utilizar otros métodos.
Medidas de prevención
Las medidas preventivas ayudan a mantener la salud de las plantas, así como a prevenir el desarrollo de enfermedades en las primeras etapas de su aparición. Por lo tanto, primero debe inspeccionar regularmente las plantaciones de invernadero en busca de problemas. Si se detectan síntomas de la enfermedad, las áreas afectadas del arbusto de tomate deben eliminarse de inmediato, después de lo cual las plantas deben procesarse con urgencia.
No te olvides del cuidado adecuado de las plantas de invernadero. Ventile el invernadero con regularidad, porque el calor y la alta humedad son las mejores condiciones para el desarrollo activo de phytophthora. No te olvides de regar. Debe realizarse de manera oportuna y con moderación, evitando el exceso de humedad.
Alimenta las plantas. Esto fortalece significativamente su inmunidad, lo que les facilita la resistencia a enfermedades infecciosas y parásitos, y también tiene un efecto positivo en toda su apariencia y sabor de la fruta. Realizar tratamientos preventivos periódicos: esto ayudará a prevenir la aparición de la enfermedad. Al mismo tiempo, el cultivo debe procesarse con cuidado, sin olvidar los arbustos de tamaño insuficiente y la parte posterior de la placa de la hoja.
Elimina las plagas que son las principales portadoras de la infección. A menudo comienzan en un invernadero porque se sienten cómodos allí. No se olvide de la eliminación de malezas, porque aquí es donde viven los parásitos con mayor frecuencia. Vale la pena recordar la desinfección de las herramientas de jardín: es con su ayuda que el hongo se transfiere de las plantas enfermas a las sanas.
También vale la pena prestar atención a la recolección de residuos vegetales después de la cosecha final. Es debajo de partes de plantas viejas donde los insectos parásitos, sus larvas y también un hongo pueden invernar: allí pueden sobrevivir fácilmente a las heladas y volverse activos más cerca de mayo, cuando hace calor.
No te olvides del material de siembra: debe estar revisado y sin daños, de lo contrario existe el riesgo de quedarse sin cultivo.
Variedades resistentes
Al usar variedades resistentes de tomates para plantar, puede evitar muchos de los problemas asociados con el tizón tardío y no solo. Entonces, hay muchas variedades de tomates que son resistentes al tizón tardío.
Entre las variedades amarillas, se distinguen las siguientes: "Indira", "Golden Canary", "Apriori", "Yellow Empire" y "Kaspar striped". Entre los de menor tamaño, puede elegir especies como "Vidal", "Zapovedny", "Antyufei" y "Vereisky Early". Entre las variedades carnosas, las más populares son "Zapovedny", "Fig rosa", "Miel verde" y "Zateynik".
El comentario se envió con éxito.