Lámparas de bajo consumo para plantas: características, selección y funcionamiento.

Contenido
  1. Características de las lámparas de bajo consumo.
  2. Variedades
  3. Reglas de selección
  4. Consejos de funcionamiento

Desde la escuela, todo el mundo sabe que las plantas necesitan luz solar. Gracias al sol, crecen, florecen, dan fruto, producen oxígeno y absorben dióxido de carbono a través de la fotosíntesis. Sin embargo, cuando se cultiva una planta en un hogar o en un invernadero, puede sufrir falta de luz solar; después de todo, las ventanas no pueden seguir al sol. Y si están ubicados en el lado norte de la habitación, entonces esto es aún peor, ya que el sol no mira allí para nada.

La planta se vuelve letárgica, su crecimiento se detiene, un riego más abundante no produce el resultado deseado. ¿Qué hacer en este caso? Hay una solución: la instalación de lámparas especiales de ahorro de energía que extenderán las horas de luz del día para sus favoritos ecológicos.

Características de las lámparas de bajo consumo.

¿Por qué son tan atractivas las lámparas ECL? Consideremos sus principales características.

  • Tienen una amplia lista de surtidos.
  • Puede elegir el tipo de lámpara que necesita en función de la etapa de desarrollo de la planta (crecimiento, floración, fructificación).
  • Son económicos a la hora de consumir electricidad y su período de funcionamiento es bastante largo.
  • No hay calefacción durante el funcionamiento.
  • Para una elección más conveniente, tienen la marca adecuada: durante el período de crecimiento, es mejor comprar lámparas designadas con los números 4200-6400K, y durante el período de fructificación, 2500K o 2700K. En este caso, la potencia de las lámparas puede ser de 150 o 250 vatios.

Variedades

Phytolamps tiene varias subespecies, cada una de las cuales tiene dispositivos de diferentes niveles de potencia y tipos de radiación. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.

  • LEDs. Los ESL de este tipo tienen actualmente una gran demanda, porque se pueden utilizar para crear una iluminación muy cercana a la ideal. Son aptas tanto para uso doméstico como en invernadero. Hay variedades con diferentes espectros de emisión en la línea de lámparas LED, lo que significa que puede adquirir una ESL adecuada para la etapa de desarrollo en la que se encuentra su planta. Ventajas de los LED: no se calientan, consumen un mínimo de electricidad, tienen una larga vida útil. Y también puedes combinar lámparas de varios colores en un solo dispositivo, lo que te permitirá iluminar varias macetas o parterres al mismo tiempo.
  • ESL luminiscente. Esta variedad es buena para cultivar plántulas porque tiene un espectro azul que se requiere para la fotosíntesis.

Elija lámparas con una marca de al menos 4500 unidades, ya que es óptimo para la formación de plantas.

Ventajas de las lámparas fluorescentes: económicas, dan una iluminación brillante, no se calientan. Puede elegir una lámpara más larga o más corta. El área de iluminación depende de la longitud: cuanto más grande sea, más extensa será la captura.

  • Lámparas fluorescentes compactas. También se utilizan para ampliar las horas de luz del día en invernaderos o viviendas. En la línea de estos dispositivos hay lámparas que son adecuadas para cada una de las etapas del desarrollo de la planta. Por ejemplo, para los brotes recién surgidos, puede elegir lámparas fluorescentes compactas con marcas de 4200K a 6400K, y durante el período de crecimiento activo, las lámparas fluorescentes compactas de 2500K a 2700K son adecuadas. Y para el uso diario, compre lámparas marcadas con 4500K, ya que es su luz la que más se parece a la luz solar. Ventajas de las lámparas fluorescentes compactas: baja potencia, pero al mismo tiempo un alto grado de brillo, hay un relé incorporado para iniciar el mecanismo de encendido / apagado.También tienen una gran variedad de dispositivos en este segmento, no se calientan y sirven durante mucho tiempo (alrededor de 20 mil horas).
  • Descarga de gas. No todo este grupo de productos está destinado a la iluminación de plantas. Es posible adquirir únicamente lámparas a base de sodio, mercurio y yoduros metálicos (halogenuros metálicos). Los bulbos de sodio son óptimos para los representantes adultos de la flora del hogar, los bulbos de halogenuros metálicos se usan solo en invernaderos, ya que deben estar al menos a 4 metros del follaje. Las lámparas de mercurio no son muy populares debido a la sustancia peligrosa que contienen.

Reglas de selección

Para seleccionar el tipo óptimo de iluminación de ahorro de energía, es importante recordar que se requieren diferentes espectros de luz de color para las diferentes etapas del desarrollo de la plantación.

Cuando una plántula eclosiona y crece, necesita luz azul. Durante la floración y la fructificación, para fortalecer el sistema radicular y acelerar la maduración de las frutas: rojo. Así que asegúrese de considerar esto al comprar un ESL.

  • Mira las marcas. La unidad de medida del flujo luminoso es lumen (lm), respectivamente, cuanto más alto sea este indicador, más brillante brillará la bombilla. Déjese guiar por el hecho de que para una iluminación de alta calidad de un metro cuadrado de área necesitará 8.000 Lux, el tipo de lámpara HPS 600 W.
  • Considere la distribución adecuada de los accesorios de iluminación. en toda la sala, teniendo en cuenta la ubicación de sus plantaciones. Por ejemplo, si coloca las luces a los lados de las macetas, las plantas se estirarán en su dirección y terminarán curvándose.

Expandir las macetas no es una buena idea, lo mejor es simplemente instalar las lámparas para que la luz caiga desde arriba, luego las plántulas se volverán "más delgadas" y podrán estirarse a su altura máxima.

Consejos de funcionamiento

Para organizar la iluminación artificial para plantas que usan ESL, no solo debe elegir una lámpara correctamente, sino también aprender a usarla. Hay algunos consejos sobre cómo hacer esto.

  • Durante los períodos en los que el sol no mima demasiado con su presencia (período desde mediados de otoño hasta mediados de primavera), la iluminación debe encenderse dos veces al día: durante 2 horas por la mañana y durante otras 2 horas por la noche. . En septiembre y octubre, así como en abril y mayo, estos períodos de iluminación matutina y vespertina se reducen a una hora.

No es necesario mantener la luz encendida las 24 horas del día: en la naturaleza no hay lugares donde el sol brille sin interrupción y, por lo tanto, en el hogar las plantas deben "dormir".

    • Está prohibido instalar emisores de luz cerca de las plántulas. La distancia mínima permitida es de 20 centímetros. Aunque las ECL no se calientan, colocarlas demasiado cerca puede dañar la hoja al secarla. Si sus plantaciones están ubicadas de tal manera que los accesorios de iluminación estarán cerca de su superficie, elija bombillas de bajo consumo.
    • En total, las horas de luz diurna de la planta en casa deben ser de al menos 12 horas seguidas.

    Puede familiarizarse con una breve descripción general de phytolamps para plantas en el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles