Mezcla de fittonia: ¿que es, como se ve y como cuidar una flor?
Las plantas con flores decorativas tienen su propia peculiaridad triste. Al desvanecerse, se vuelven poco atractivos, ya que sus propiedades decorativas están en la inflorescencia. Si desea disfrutar de la belleza de una planta casera no cíclicamente, sino durante todo el año, elija una especie con hojas inusuales. La mezcla de Fittonia pertenece a tales plantas.
Descripción
Fittonia es una planta de los bosques húmedos de América del Sur (a menudo se encuentra en Perú), un representante de la familia Accantha. Hay alrededor de 10 tipos. Fittonia debe su nombre a las hermanas Fitton de Inglaterra, que escribieron el primer libro de texto para estudiantes de botánica. Es una hierba perenne que tiene tallos erectos o rastreros. Las hojas son de diferentes colores (de verde claro a rojo brillante).
Las venas plateadas en las hojas son el "punto culminante" de la flor. Una planta adulta tiene una copa exuberante y ramificada y crece hasta 50 cm. La floración de la belleza sudafricana es una espiguilla con pequeñas flores amarillas poco atractivas, de unos 5 cm de longitud. Fittonia mix florece en primavera y verano (a partir de mayo). En casa, este proceso dura 2 semanas y finaliza con la inflorescencia secándose por completo.
La fittonia no es venenosa, es segura tanto para las personas como para las mascotas. También puedes cultivarlo en una casa con niños pequeños.
Reglas de cuidado
Fittonia es muy adecuada para cultivar en casa, pero aún se requieren algunas condiciones. Se puede cultivar en macetas, en florarium (no apto para especies grandes) o en un acuario especial (paludarium). La flor a menudo se llama caprichosa, por lo que los floristas novatos tienen dificultades para cultivarla. (Dicen que solo crecerá la segunda fittonia, ya que la primera flor definitivamente morirá). Si cuidas adecuadamente la belleza de América del Sur, disfrutará de su hermoso follaje e inflorescencias durante mucho tiempo. Por supuesto, esto no es una suculenta ni un cactus, los requisitos mínimos. Sin embargo, para aquellos que crían diferentes plantas en casa, el cuidado de rutina diario de Fittonia no será un problema.
Reglas básicas para el cuidado de la mezcla Fittonia.
- Riego moderado y riego por aspersión todos los días. Es mejor regar con frecuencia en porciones que secar o humedecer demasiado el suelo.
- Mantenimiento suficiente de humedad y temperatura. Las hojas no deben secarse y más aún estar cubiertas de polvo.
- Un lugar propicio para una maceta con este capricho exótico ayudará a resolver la mitad de los problemas de crecimiento.
- Proporcione suficiente aire fresco (pero evite las corrientes de aire) en la habitación donde se encuentra la flor.
- Transplante la planta una vez cada 3 años, tan pronto como las raíces se queden sin espacio en la maceta.
- Alimente la flor a tiempo con fertilizantes minerales especiales para especies decorativas de hoja caduca.
- Si la planta está enferma o han aparecido plagas en ella, tome las medidas oportunas.
En invierno, el cuidado cambia un poco: la planta requiere una actitud más cuidadosa consigo misma.
- La temperatura debe ser de al menos 18 grados.
- Dado que las horas de luz son cortas en invierno, se debe utilizar iluminación adicional (lámparas fluorescentes). O puede transferir la fittonia a la ventana este.
- Riega la planta 2-3 veces a la semana. Ésta es la frecuencia óptima.
- El nivel de humedad requerido es del 80 por ciento durante todo el año.
- Es mejor posponer el aderezo hasta la primavera. Esto no es necesario en invierno.
¿Cómo arreglar la flor?
Fittonia es una planta amante de la luz que requiere luz brillante. Pero evite la luz solar directa (puede haber quemaduras en las hojas). En verano, el lugar ideal para una flor es cerca de una ventana soleada y en otoño, una ventana en el lado sur. En invierno, mantenga la planta alejada de los radiadores y busque un lugar con suficiente luz solar. Para mantener un hermoso color verde, debe usar iluminación adicional (2-3 horas por la noche).
Los alféizares de las ventanas occidentales y orientales son lugares ideales para la fittonia. En cualquier caso, solo se puede recoger empíricamente.
Temperatura
En verano, la temperatura ambiente debe ser de aproximadamente + 24-27 grados, en invierno, de 18 a 20 grados. La temperatura ideal es de +23 grados. Es necesario evitar los saltos bruscos de temperatura, de lo contrario tendrá un efecto negativo en el bienestar de la planta (caída del follaje o muerte de una flor).
En cuanto a la ventilación, es mejor sacar Fittonia de la habitación en este momento, no tolera bien las corrientes de aire y los acondicionadores de aire, y no debe mantenerla al aire libre en verano.
Humedad
Originaria de la selva tropical, Fittonia ama la alta humedad interior. Para hacer esto, sus hojas deben rociarse todos los días (idealmente, por la mañana y por la noche). ¿Quiere ahorrar tiempo? Compra un dispositivo que produzca niebla artificial. Y también puedes poner un pequeño recipiente con agua al lado de la flor, que al evaporarse creará el microclima necesario. O coloque una Fittonia sobre el acuario. También puede poner la maceta en una taza de agua, pero debe asegurarse de que las raíces de la planta no toquen el agua (para esto, se usa drenaje).
Regando
En primavera y verano, la flor necesita un mayor riego diario. El riego de otoño se vuelve moderado (2-3 veces a la semana). En invierno, una vez a la semana será suficiente. Se recomienda regar la fittonia después de que se seque la parte superior del coma de tierra. A la planta le encanta la humedad, pero no la llene en exceso, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces (por lo que el riego del fondo no es adecuado para Fittonia). El agua purificada, derretida o sedimentada es muy adecuada para el riego.
Es importante limpiar las hojas con un paño suave húmedo para eliminar la suciedad y el polvo.
Selección de suelo y fertilizantes
El suelo para una belleza exótica debe ser suelto y rico en nutrientes. Puede comprar suelo especial (el suelo es adecuado para azaleas, geranios o violetas) para fittonia, o puede prepararlo usted mismo a partir de suelo de hoja caduca, arena, turba, suelo negro. El drenaje (arcilla expandida o piedras pequeñas) es un componente indispensable a la hora de plantar una planta. Desde principios de primavera hasta finales de otoño, es necesario fertilizar la planta (al menos 2 veces por semana). Para esto, se utilizan fertilizantes minerales (solo se reduce a la mitad la dosis). En invierno, la planta no necesita ser alimentada. Se puede aplicar un aderezo líquido a las hojas, lo que proporcionará nutrición y protección a la planta.
Transferir
Es mejor replantar Fittonia en marzo o abril. Una planta menor de 5 años se trasplanta cada año, luego cada 2-3 años. Una flor recién comprada no se trasplanta de inmediato, necesita adaptación. Al replantar una flor, es importante elegir un buen suelo y drenaje fértiles. Una maceta ancha y poco profunda es adecuada para Fittonia, 2 cm más grande (los recipientes más anchos tienen un efecto negativo en el crecimiento de las plantas).
Durante el trasplante, puede realizar procedimientos antienvejecimiento: poda y pellizco.
Métodos de reproducción
Los principales métodos de reproducción de Fittonia son por capas, esquejes y división.
- Reproducción por división (se puede hacer al trasplantar una planta). Celebrada en primavera. El arbusto principal se divide en varias partes y se planta en macetas, cuyo diámetro es 2 cm más grande En el proceso, lo principal es no dañar las raíces. De lo contrario, la planta echará raíces durante mucho tiempo, estará sometida a estrés o puede morir.
- Propagación por esquejes. Se toma un tallo (con al menos cinco hojas y una longitud de 2 a 7 cm) del arbusto principal, y el borde cortado se coloca en una taza de arena y se cubre con un papel de aluminio o un frasco. Se obtienen condiciones de invernadero. Todos los días es necesario abrir estos mini invernaderos para ventilar. La habitación debe estar lo suficientemente cálida (+ 25-27 grados). Cuando aparezcan brotes jóvenes, retire la película o el frasco.
- Reproducción por capas (la forma más sencilla). La mezcla de Fittonia se puede reproducir por sí sola. Para esto, se toma una capa, que se encuentra en la parte inferior del arbusto principal, se quitan las hojas y luego se entierra en la tierra. Después de enraizar, los esquejes se separan y se trasplantan a una maceta separada.
Una buena época de reproducción es la primavera (marzo, abril) o mediados de verano.
Si desea tener un arbusto con un follaje exuberante y muy hermoso, plante varias flores en una maceta ancha.
Enfermedades y plagas
Si la mezcla de Fittonia está mal cuidada, comienza a doler. Esto puede verse facilitado por una violación del régimen de riego, tierra demasiado seca y luz solar directa. Con un carácter caprichoso, Fittonia rara vez se enferma. Tienes que esforzarte mucho para que la planta de interior se sienta mal. Si constantemente cultiva flores en el alféizar de la ventana, cuidar de Fittonia no será particularmente difícil para usted.
Plagas comunes de las plantas:
- ácaro araña;
- blindaje;
- trips;
- cochinilla;
- podredumbre gris.
No es difícil deshacerse de ellos: las hojas deben lavarse con agua jabonosa y tratarse con un insecticida.
La podredumbre gris ocurre cuando la planta ha estado en una habitación fría durante mucho tiempo. Si se encuentra podredumbre gris, debe recortar las hojas de la parte superior y plantar flores nuevas. Además, no riegue abundantemente la planta en invierno. Espere hasta que la maceta se vuelva más clara, el terrón de tierra se seque al menos un poco. Entonces puedes realizar el siguiente riego.
Señales de que una planta está siendo cuidada de forma inadecuada:
- el arbusto se vuelve amarillo (fuerte anegamiento del suelo);
- hojas rizadas (riego insuficiente o luz muy brillante);
- las hojas y el tronco desnudo han caído; la planta necesita poda;
- si las hojas se han vuelto letárgicas, entonces la temperatura se ha vuelto más baja de lo habitual para Fittonia;
- la palidez y la opacidad de las hojas es el resultado de una iluminación muy brillante;
- el aire seco y el exceso de humedad harán que las hojas se caigan;
- si las hojas inferiores se caen, entonces esto es normal, ya que el tallo de la fittonia se va desnudando gradualmente.
El crecimiento lento es una característica específica de la flor. Para algunos, esto puede parecer una desventaja. Pero, por otro lado, la planta no necesita trasplantes constantes una vez cada 2-3 años. Es fácil de moldear. Fittonia tampoco llenará todo el espacio si se planta en una composición grupal con otras plantas.
Aprenderá cómo cuidar adecuadamente una mezcla de Fittonia en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.