Fittonia: descripción, tipos y cuidados en el hogar.
Para los ávidos amantes de cuidar su propio jardín en el alféizar de la ventana, el nombre "fittonia" ciertamente dice mucho: en ciertos círculos, esta planta de interior es muy popular. Al mismo tiempo, ni un solo tipo de Fittonia en nuestro país se ha vuelto trillado, por lo tanto, cultivándolo en casa, puede satisfacer su propio orgullo de jardinero.
Peculiaridades
La descripción de Fittonia debe comenzar con el hecho de que es un género de la familia Acanthus, que recita solo cuatro especies perennes y se origina en América del Sur. Tres especies son plantas rastreras y solo una está erecta. En casa, solo se crían dos especies: Vershaffelt fittonia y plateada. Una ventaja especial que hace que las personas cultiven Fittonia como flor de interior es la apariencia muy atractiva de las hojas: el fondo principal es siempre verde oliva, pero, dependiendo de la especie, está atravesado por vetas plateadas o rosadas brillantes.
Su floración es relativamente discreta, con pequeñas flores blancas o amarillas, apenas perceptibles en el fondo de las hojas, que siempre son hermosas.
Las plantas de este género se descubrieron hace relativamente poco tiempo y, por lo tanto, no tuvieron tiempo de afianzarse firmemente en los alféizares de nuestras ventanas. Prueba de su reciente conocimiento es que obtuvieron su nombre en honor a las dos hermanas Fitton, que vivieron en la primera mitad del siglo anterior al pasado. Las jóvenes son más conocidas como las creadoras del primer libro de texto completo sobre botánica, por lo que se decidió otorgarles un género nominal de plantas.
Variedades
Como ya se mencionó, los jardineros cultivan solo dos especies, cada una de las cuales se arrastra, pero crece densamente en ancho. La longitud de la hoja no suele superar los 10 cm. La diferencia fundamental entre los dos tipos es lo que llama la atención de inmediato: la fittonia con vetas blancas tiene rayas estrechas de tonos plateados o blancos, mientras que en la fittonia de Vershaffelt son rosadas o incluso ligeramente rojas, y tienen un ancho mucho más amplio, dejando casi solo el borde de la hoja para el verdor.
Al mismo tiempo, el cultivo por parte de las personas no pudo sino conducir a una cierta selección, gracias a la cual ya se han formado cultivares especiales en la actualidad. Cada uno tiene sus propias características, que podría haber recibido de varios antepasados silvestres diferentes a la vez, por lo que no encontrará análogos en la naturaleza. Son las fittonias varietales las que suelen crecer en los alféizares de las ventanas, ya que el espécimen silvestre simplemente no puede llegar a nuestra zona. Considere los nombres y las características de las variedades más populares.
- Josan. Se diferencia en un color relativamente suave de las hojas - aunque las venas son rosadas, no “cortan” demasiado los ojos. La parte verde de la hoja también se distingue por un tono de luz suave.
Con un alto grado de probabilidad, has visto esta planta en varias instituciones públicas, simplemente no sabías que se trata de Fittonia.
- Anna Blanca. Otro ejemplo que es muy popular en lugares públicos. Al criarlo, los criadores se centraron en asegurarse de que las venas blancas fueran lo más claramente visibles posible sobre un fondo verde enfatizado. En este caso, las venas se cortan, por así decirlo, en las profundidades de la estructura de la hoja, mientras que la pulpa principal cuelga un poco sobre ellas.
- "Esqueleto". Esta variedad, a diferencia de las dos anteriores, se centra en el máximo contraste de colores: la pulpa verde pálido y verde claro de la hoja está densamente cortada con las mismas delicadas venas rosadas. La variedad recibió un nombre algo inusual por el hecho de que sus venas no penetran profundamente en la estructura de la hoja, sino que, por el contrario, sobresalen algo de ella, asemejándose a un sistema circulatorio vivo desde lejos.
Condiciones de detención
Fittonia nos llegó de lejos, de países donde las condiciones climáticas son radicalmente diferentes a las nuestras. Por esta razón, ella es una planta puramente de interior, no una planta de jardín, pero incluso en el hogar, necesita crear ciertas condiciones en las que se sienta bien. Por lo general, esto no es tan difícil, pero se deben seguir las instrucciones. Para que una mascota verde no necesite nada, analizaremos más de cerca las condiciones óptimas para su cultivo.
Encendiendo
Los jardineros han notado durante mucho tiempo que las plantas con hojas brillantes y hermosas siempre requieren una iluminación intensa; de hecho, ¿quién necesitaría esta belleza en la oscuridad? Aquellos que cultivaron Fittonia en casa notan que con falta de iluminación, todo el brillo de las hojas desaparece muy rápidamente, se vuelven monocromáticas, en cambio, los tallos comienzan a alargarse intensamente, tratando de alcanzar la luz... Tan pronto como note tales síntomas, cambie inmediatamente la dislocación de la flor; de lo contrario, las consecuencias de una colocación incorrecta pronto se agravarán enormemente.
Al mismo tiempo, la planta tampoco apreciará la luz solar directa. La luz más correcta para ella es brillante, pero difusa, como podría ser en una maleza tropical delgada, por lo que es más razonable mantener una maceta con Fittonia en los alféizares de esas ventanas que dan al oeste o al este, y también sombrear el olla un poco.
Al mismo tiempo, una flor que está acostumbrada a la iluminación brillante durante el verano y no ha conocido inviernos largos en su tierra natal puede requerir iluminación adicional en la estación fría; afortunadamente, la artificial también funcionará.
También vale la pena decir que Fittonia se adapta con bastante facilidad a las condiciones en las que creció. Tráela de los trópicos, y será muy difícil para ella sobrevivir en un apartamento típico ruso, pero si tú mismo lo multiplicaste e inicialmente lo pusiste en una sombra comparativa, entonces un espécimen que creció en un lugar sombreado puede ser sorprendentemente tenaz. .
Temperatura y humedad
En aquellas áreas donde Fittonia crece de forma silvestre, prácticamente no hay descensos de temperatura, tanto estacionales como diarios. Tal fenómeno puede jugar una broma extremadamente cruel con un jardinero que no lo sabía, porque una olla de Fittonia, incluso en verano, no se puede sacar afuera durante mucho tiempo, a menos que literalmente se ventile y solo durante el día. El hecho es que en condiciones de temperatura estable no hay caídas de presión y, por lo tanto, no surgen vientos fuertes; en consecuencia, nuestras corrientes de aire pueden destruir fácilmente el arbusto.
Lo mismo ocurre en ambientes interiores, así que tenga cuidado al elegir la ubicación de una maceta.
A diferencia de muchas otras plantas tropicales, que pueden hibernar durante el invierno cuando la temperatura ambiente desciende un poco, Fittonia puede permanecer activa durante todo el año. Otra cosa es que para ello necesita condiciones de "playa" con temperaturas que no bajen de los 25 grados. Al mismo tiempo, incluso una leve frialdad es destructiva para ella: los jardineros experimentados notan que ya a 17 grados, la planta muestra todos los signos de declive.
Entre otras cosas, para Fittonia también es muy inusual la sequedad del aire, que es normal en nuestras latitudes, porque la planta necesita una pulverización oportuna del follaje. En invierno, debido al trabajo de calefacción, el aire en la habitación generalmente se vuelve aún más seco, y en tal situación, los expertos aconsejan no solo rociar la planta, sino también aumentar la humedad por otros métodos, de lo contrario, la planta puede morir. .
¿Cómo cuidar?
La fittonia en el alféizar de la ventana es el orgullo de muchos floristas no solo porque es una rareza, sino también porque no es tan fácil de cultivar; de hecho, este es uno de los factores que evitan que esta flor de interior se vuelva realmente masiva. Por un lado, cuidar una planta de este tipo en casa no requiere hazañas increíbles, por otro lado, el arbusto requiere atención constante para sí mismo.porque nuestros términos estándar son demasiado inaceptables para él. A juzgar por las solicitudes de esta planta, realmente debería amar la jardinería y nunca estar fuera de casa por mucho tiempo si desea que su mascota verde esté en orden.
Al mismo tiempo, Fittonia es muy sensible a cualquier desviación de lo que considera la norma, por lo que todas las recomendaciones a continuación deben seguirse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Regando
Ambas especies y todas las variedades artificiales de fittonia de interior pertenecen a esas plantas fastidiosas que son muy sensibles al riego y categóricamente no toleran ni la escasez ni los excesos. Si la tierra en el contenedor se ha secado incluso por un corto tiempo, en el mejor de los casos, saldrá con el follaje descartado, pero es suficiente para abrirse un poco más, y el arbusto morirá por completo. Esto provoca que muchos botánicos rieguen Fittonia con más frecuencia, pero aquí acecha el problema opuesto: las raíces se pudren con bastante facilidad por la humedad excesiva del suelo y las consecuencias de tal desastre son obvias.
Una persona que cultiva Fittonia requiere un sentido de proporción muy delicado y preciso al regar. - tienes que encontrar una especie de "media dorada" cuando el suelo nunca está seco, pero no se convierte en un pantano. Al mismo tiempo, aún es más fácil secar el suelo, ya que esta planta es capaz de evaporar la humedad de la superficie de las hojas, y este proceso es especialmente activo cuando sube la temperatura ambiente. En la práctica, esto significa que no calculará la cantidad ideal de agua en un riego y la frecuencia universal del procedimiento; tendrá que reaccionar cada vez según la situación.
Si consideramos la necesidad de regar estacionalmente, entonces en el verano, como entendemos, el secado del suelo y la evaporación de las hojas ocurren muy rápidamente, por lo que debe regar un poco más a menudo. En invierno, sobre todo si te has ocupado de la humidificación normal del aire, Fittonia consume menos agua, ya que no hace tanto calor, y el crecimiento se ralentiza, por lo que el riesgo de encharcamiento radicular aumenta considerablemente. Si la habitación no hace calor, en algunos casos, incluso puede regar la fittonia no inmediatamente después de que la capa superior de la tierra se haya secado, sino solo un día después de eso.
Aunque al principio te parecerá muy difícil seguir el régimen de riego, con el tiempo lo dominarás y entenderás instintivamente cuándo necesitas volver a regar tu jardín.
Al mismo tiempo, en las etapas iniciales del crecimiento de la fittonia, necesita el máximo cuidado y la capacidad de notar los más mínimos cambios en el estado de la planta; de lo contrario, es posible que la planta no dure hasta que gane experiencia.
El mejor vestido
Fittonia se refiere a las plantas que no asumen que puede olvidarse de ellas ni siquiera por un tiempo, por lo tanto, necesita una alimentación regular y durante todo el año, incluso en invierno, cuando el crecimiento se ralentiza.
Al mismo tiempo, la planta no requiere fertilizantes específicos, la fertilización mineral ordinaria es mejor para ella, pero, como en el caso de todos los demás parámetros de cuidado, es muy importante no exagerar. Las personas con experiencia en el cultivo de Fittonia argumentan que las instrucciones aplicadas al paquete de fertilizante no funcionan en este caso: la concentración de minerales en la solución debe ser aproximadamente la mitad.
La frecuencia e intensidad de la fertilización depende en gran medida del tipo de suelo en la maceta y de la edad y el tamaño de la planta, pero las recomendaciones promedio dicen que la fertilización se aplica cada dos semanas en verano y mensualmente en invierno.
Poda
Esta planta en sí pertenece a la planta rastrera, pero los jardineros generalmente prefieren estimular adicionalmente el crecimiento hacia los lados y no hacia arriba, por lo tanto, incluso en las primeras etapas del desarrollo de Fittonia, recurren a la poda y el pellizco. Si todo se hace correctamente, puede lograr que el arbusto sea realmente exuberante y hermoso; para esto, es importante pellizcar la parte superior de los brotes de un espécimen joven a tiempo.
Fittonia forma una masa verde muy rápidamente, y en unos años será mucho más grande de lo que es ahora. El problema es que las raíces no pueden alimentar una planta de tamaño inmenso, por lo que después de 3-4 años verá que las hojas se forman solo más cerca de los extremos de los brotes, mientras que las áreas de las raíces permanecen desnudas. La poda antienvejecimiento ayuda a resolver parcialmente el problema, cuando los brotes viejos se cortan hasta las hojas inferiores, que no quedan más que unas pocas piezas. Esto anima a la planta a arrojar sus hojas más abajo, más cerca de las raíces. Sin embargo, tal truco no funcionará sin cesar, por lo que muchos le aconsejan que simplemente propague Fittonia de manera oportuna, ya que al principio no habrá tales problemas con una planta joven.
Transferir
Dado que la planta tiene una tasa de crecimiento muy alta, tarde o temprano ya no será suficiente para el contenedor en el que se plantó originalmente. Se supone que para la vida normal de la planta, deberá trasplantarse anualmente, y solo para plantas adultas que ya crecen en una maceta grande, elegida con una reserva de espacio, se permite un incremento en el intervalo a 2 años. . Por esta razón, los jardineros rara vez plantan Fittonia en un florarium o acuario.
Si lo ve como parte de una composición tan compleja, la selección probablemente se veía así después de la compra, solo que la fittonia en sí no ocupaba tanto espacio en el interior.
Cuando planee plantar Fittonia, preste atención a los criterios para elegir una maceta. Esta planta no difiere en el lecho profundo del sistema de raíces, por el contrario, puede crecer fácilmente en un recipiente poco profundo pero ancho. Por el contrario, una maceta profunda puede incluso representar un peligro para una mascota verde, ya que el exceso de humedad en las capas inferiores del suelo se acidificará y puede crear problemas para las raíces. Sin embargo, incluso si no tiene que elegir mucho y solo hay una maceta con una forma "inapropiada" a mano, la situación se puede corregir con una capa de drenaje inferior muy gruesa, cuya altura a menudo excede un tercio de la toda la altura del buque. Tenga en cuenta que debido a la sensibilidad de la planta al riego excesivo, en cualquier caso debe haber una capa de drenaje, incluso si todo el contenedor cumple con los criterios "óptimos".
Casi el único criterio por el cual Fittonia es completamente poco exigente es la elección del suelo. La mayoría de los jardineros prefieren hacer una mezcla para una planta de este tipo por su cuenta, ya que esta tarea es muy simple: debe mezclar 3 partes de tierra de jardín simple de acidez media con humus, turba y arena, cada una en una parte.
Reproducción
Una Fittonia de mediana edad se descompone rápidamente y deja de ser decorativa, por lo que tarde o temprano pensarás en propagarla y cultivar ejemplares jóvenes en lugar de viejos. Afortunadamente, esta planta se reproduce con mucha facilidad, e incluso de tres formas distintas.
La opción más sencilla es la reproducción por división. En la primavera, cuando se lleva a cabo un trasplante planificado, simplemente separe una pequeña parte del sistema de raíces; se convertirá en la base para una nueva planta. Las raíces no resisten fuertemente la división, se pueden separar incluso con las manos desnudas sin mucho esfuerzo y el enraizamiento es bastante fácil.
No hay dificultades aquí, simplemente comenzó a replantar una copia y, al final, trasplantó dos copias separadas como se describe en la sección correspondiente.
La propagación por esquejes es un método alternativo que es más productivo desde finales de la primavera hasta principios del verano. Para hacer esto, simplemente separe el tallo seleccionando la punta de uno de los brotes. En términos de tamaño, guíese por 3-5 hojas en la parte separada. Puede enraizar el esqueje por cualquier medio, incluso puede verter 1 cm de agua en un vaso pequeño y ponerlo allí. Y puede plantarlo inmediatamente en arena humedecida, turba, sphagnum. Independientemente de la forma en que decida enraizar el brote, cree un invernadero para él, simplemente cúbralo con una capucha hermética. En este caso, el tallo a veces debe ventilarse y rociarse. Cuando la planta joven eche raíces, puede trasplantarla a una maceta permanente.
Fittonia se puede propagar usando capas - quien una vez cultivó grosellas, sabe qué tipo de procedimiento es. Su significado es que uno de los brotes largos, pero no demasiado viejos de la planta, sin estar cortado del tallo principal, está enterrado con su extremo superior en el suelo, ya sea en la misma maceta o en una vecina. Las hojas de la futura parte subterránea se eliminan preliminarmente, y para que dicha ramita curva no salte hacia atrás, también se fija por cualquier medio disponible, la mayoría de las veces con clips o grapas de alambre. Después de un tiempo, los esquejes darán sus propias raíces, y en este momento se puede cortar de la planta madre para que se vuelva independiente.
Si el goteo se realizó en la misma maceta, es en esta etapa que se deben plantar las plantas, de lo contrario, debido a la rápida acumulación de masa verde, pronto volverán a crecer juntas hasta un estado en el que ya no se podrán desenredar. .
Enfermedades y plagas
En la mayoría de los casos, la fittonia, que se cuida adecuadamente, no presenta problemas de salud y muchos síntomas aterradores son causados precisamente por errores en la atención. Por ejemplo, debido a un riego excesivo, la planta a menudo muere, se ve afectada por la podredumbre, y tiene sentido hacer algo solo si el problema se nota en una etapa temprana.
El riego excesivo también puede estar indicado por la caída (o amarillamiento) de todas las hojas (si solo las inferiores están envejeciendo), pero el mismo síntoma también indica corrientes de aire o frío.
El problema opuesto de la falta de humedad se expresa en el hecho de que las puntas de las hojas se secan y, a veces, no es un riego débil el culpable, sino un sol demasiado brillante. Para salvar a Fittonia, debes comprender por qué se secó y luchar contra la causa.
A menudo también se quejan de la aparición de tintes marrones en el follaje. Este problema generalmente indica una cantidad no estandarizada de minerales, y esto puede ser una deficiencia o un exceso.
Entre las plagas de la fittonia, cabe destacar la cochinilla, la cochinilla y la araña roja. Estos enemigos son típicos de muchas otras plantas de interior, razón por la cual la mayoría de los jardineros son muy conscientes. Puede luchar contra el enemigo tanto con la ayuda de una "química" especial dirigida específicamente contra él, y lavando suavemente el follaje con agua ligeramente jabonosa, y en el caso de una cochinilla, también una infusión a base de caléndula.
Cómo cuidar Fittonia, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.