Enfermedades y plagas del phlox: ¿qué son y cómo tratar?

Contenido
  1. Causas de ocurrencia
  2. Descripción de enfermedades
  3. Resumen de plagas
  4. Métodos de tratamiento
  5. Medidas de prevención

Las enfermedades y plagas del phlox con descripciones que indiquen los métodos de su tratamiento merecen una atención especial. Muchos residentes de verano y cultivadores de flores aficionados quieren tener plantas con flores en su jardín. Pero los phloxes son bastante vulnerables a los efectos de las infecciones por hongos, los ataques de insectos, babosas y otros habitantes de los sitios. ¿Cómo identificar la enfermedad a tiempo, qué reglas ayudarán a responder rápidamente y salvar la planta de la muerte? ¿Qué pasa si las hojas inferiores se vuelven amarillas, esto se puede prevenir?

Los floricultores experimentados recuerdan que las medidas preventivas siguen siendo el único medio eficaz para combatir las plagas y las enfermedades de las plantas. Si, tras una inspección regular, las hojas se ven extrañas, las flores han dejado de formarse, los tallos muestran signos de enanismo, debe pensar en cómo estudiar los síntomas del problema con más detalle.

Causas de ocurrencia

¿Por qué ocurren las enfermedades por phlox? Esta pregunta la hacen todos los residentes de verano que ya se han enfrentado a la muerte de una planta con flores exuberantes. Generalmente, la base de todos los problemas es la tecnología agrícola incorrecta, una violación de los requisitos para cultivar una planta. Por ejemplo, todo tipo de microorganismos fúngicos requieren un microclima húmedo. Si el suelo alrededor de la raíz está demasiado saturado de agua, se crea un ambiente favorable para su apariencia.

Las infecciones virales son transmitidas con mayor frecuencia por plagas, por ejemplo, pulgones, ácaros, gusanos redondos, cigarras y otros insectos... Todos ellos, en contacto con floxes sanos, aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad peligrosa. Las plantas se enferman bastante al entrar en contacto con el virus. A menudo es más fácil destruir un arbusto entero que intentar salvar brotes individuales. Los equipos de jardinería también pueden ser una fuente de peligro: se recomienda desinfectar minuciosamente las herramientas y los contenedores de vez en cuando.

Ante la menor sospecha de un virus, la planta enferma debe ser puesta en cuarentena, cubierta con bolsas de lino para evitar propagar el peligro a través del polen. Es importante tener en cuenta que las plantas enfermas a menudo se comercializan como especies exóticas o nuevas.

Un factor alarmante debería ser la recomendación de reproducción dividiendo el arbusto; si se alteran los procesos vegetativos, los esquejes también son difíciles. Entre las razones de la propagación de enfermedades infecciosas o plagas de insectos, a menudo se menciona la renuencia a cumplir con las normas elementales de cuarentena de plantas. Por ejemplo, para phlox, el período de aislamiento recomendado es de 2 años... Esto es especialmente importante si en el sitio crece una colección completa de especies y variedades.

Técnica agrícola incorrecta - la principal fuente de todos los problemas. Los problemas de Phlox están relacionados principalmente con el hecho de que se elige el lugar incorrecto para plantar: demasiado sombreado o, por el contrario, un área iluminada, suelo demasiado denso, falta de riego suficiente, fertilizantes.

Todo esto lleva al hecho de que el sistema inmunológico comienza a funcionar mal. El problema se puede resolver parcialmente cubriendo el suelo con aserrín o virutas que absorben bien el exceso de humedad.

Descripción de enfermedades

Las manifestaciones de las enfermedades por phlox son bastante diversas y, con una actitud atenta a las plantas, se distinguen bien. Un jardinero atento notará fácilmente la decoloración de la placa de la hoja, su deformación y la aparición de otros síntomas. Consideremos con más detalle qué enfermedades afectan al phlox con mayor frecuencia.

Marchitez verticilar

Una enfermedad infecciosa bastante común del phlox. Se manifiesta durante el período de formación activa de yemas y durante la floración. El foco principal de la lesión es el sistema radicular de la planta. El hongo afecta el área del cuello de la raíz, interfiere con el flujo normal de nutrientes. Los tallos de flores inicialmente sanos apenas cambian en una etapa temprana de la enfermedad, pero las hojas se vuelven amarillas, se rizan, se secan y pierden todo atractivo.

Con el tiempo, los propios tallos cambian de color a marrón, se secan y mueren. Si no toma medidas, la planta morirá durante la temporada. Se recomienda desenterrar arbustos especialmente valiosos del suelo, enjuagar el rizoma, eliminar las posibles esporas, procesarlo sumergiéndolo en biofungicida (solución a una concentración de 0,2%) y plantar en un hoyo con la adición de Trichodermin.

Si la planta ya murió, debe ser destruida, el suelo en este lugar se derrama con compuestos fungicidas, que no se usarán en el futuro por algún tiempo.

Mildiú polvoroso

Esta enfermedad fúngica afecta no solo al phlox. Asignar mildiú polvoroso verdadero, causado por hongos de la familia de los erisifos, y falso, provocado por la aparición de peronosporosos. Con el mildiú polvoriento, las características manchas blancas cubren las hojas de phlox como una espesa telaraña. Primero, la parte superior de la placa de la hoja se ve afectada, luego su parte inferior. Además, la placa se vuelve gris gradualmente, las manchas oscuras del micelio son claramente visibles en ella. Con el desarrollo incontrolado de la enfermedad, la planta muere inevitablemente.

La forma falsa de la infección parece una lesión con manchas amarillas del tejido foliar. Se propaga con bastante rapidez, provocando el marchitamiento de los brotes, su desecación y muerte. Los micelios fragmentados se separan de las hojas arrugadas. Al igual que con otras enfermedades fúngicas, las formas falsas y verdaderas de mildiú polvoriento se pueden eliminar rociando las plantas con productos que contienen cobre.

Fomoz

Una de las enfermedades más comunes del phlox perenne. Con él, las hojas inferiores se vuelven amarillas, están cubiertas con manchas oscuras de tonos marrón pajizo, los brotes en la base se vuelven marrones. En solo una semana, la placa de la hoja comienza a morir. Los bordes se curvan, la planta se seca, la parte inferior de la hoja está cubierta de manchas negras de micelio.

Con fomosis profunda, los tallos pierden su elasticidad y se agrietan. La planta se marchita, se rompe, muere. En la mayoría de los casos, el tratamiento no funciona, los phloxes son más fáciles de exterminar. Puede intentar salvar los especímenes más valiosos y raros mediante el enraizamiento cortando la parte superior de los brotes sanos y manteniéndolos durante al menos 12 horas en una solución fungicida. Durante los primeros 2 años, los phloxes rescatados deben cultivarse de forma aislada, en una sección de cuarentena separada del jardín.

Si las fomosis se detectan en una etapa temprana, puede intentar salvarlas realizando un tratamiento. Para esto, se utilizan preparaciones que contienen cobre: ​​"Hom", líquido de Burdeos en una concentración del 1%, que evitará la propagación de la infección por hongos.

Óxido de phlox

La causa de esta enfermedad es el hongo Uredinae. Las hojas infectadas comienzan a cubrir manchas pequeñas y luego cada vez más extensas de color rojo pardusco. A medida que crecen las áreas afectadas, la planta comienza a marchitarse, las hojas se secan, pierden su color natural, la planta se seca. Con el inicio oportuno del tratamiento con preparaciones que contienen cobre, el óxido se elimina con bastante éxito. Es necesario rociar soluciones medicinales tanto directamente sobre el suelo como sobre la propia planta.

Septoria o manchado

Cuando se infecta con septoria, los brotes de la planta se secan en la parte inferior. Durante el período de formación de yemas, la enfermedad se puede detectar detectando manchas grises en las hojas. Poco a poco, crecen, golpeando los brotes de abajo hacia arriba.... Si las hojas inferiores se vuelven amarillas, aparecen rastros de un borde rojizo en ellas, la septoria ha pasado a una etapa severa, la probabilidad de muerte de la planta es alta.

La terapia principal aquí siempre se asocia exclusivamente con el tratamiento con medicamentos que contienen cobre, comenzar el tratamiento a tiempo puede ahorrar phlox.

Clorosis

Lo más probable es que se trate de un complejo de síntomas en los que los brotes cambian de color, se vuelven blancos o amarillos y las hojas adquieren un borde descolorido. La clorosis se asocia con la falta de una sustancia biológica valiosa: la clorofila, que es necesaria para el curso adecuado de los procesos de fotosíntesis. La causa más común de clorosis es el desequilibrio de micronutrientes.

Como regla general, el problema se puede resolver aplicando un aderezo: un complejo mineral con hierro, magnesio, azufre, cal, zinc. Y también las causas de la clorosis pueden ser el deterioro de las condiciones para el crecimiento y desarrollo de la planta, provocado por agua estancada en las raíces, suelos demasiado ácidos e infecciones.

Enfermedades virales

Entre los virus peligrosos para el phlox, especialmente algunos.

  • Rizado. El virus causa la deformación de las hojas: aparecen manchas de color amarillo verdoso o negro, de forma y color desiguales, las venas de la hoja se vuelven marrones. Con un severo descuido de la enfermedad, las placas de las hojas giran en espiral alrededor de su eje. El arbusto parece atrofiado, en comparación con sus compañeros, su floración se detiene. Los métodos para el tratamiento del virus de la necrosis de las venas o del mosaico del pepino en flox incluyen el tratamiento con preparaciones fungicidas y la eliminación completa de las hojas afectadas.
  • Punto de anillo. La aparición de manchas en forma de anillo, que es uno de los síntomas de los tomates de anillos negros, se convierte en un signo de la enfermedad. Además, las hojas están deformadas, rizadas. La planta afectada se destruye junto con la raíz, el suelo se cultiva a partir de nematodos, portadores de una infección viral.
  • Variedad. No es típico del phlox, pero se encuentra en algunas variedades: Joyce de Darwin, Phlox paniculata Drakon. Sus pétalos están cubiertos de trazos simétricos en tonos contrastantes. La patología se manifiesta de una manera ligeramente diferente: en forma de rayas radiales, sectores que cubren la flor. Si se detecta un virus de variegación, la planta debe destruirse. Su polen, semillas y jugo son contagiosos.

Resumen de plagas

Entre las plagas que amenazan el phlox en el jardín se encuentran los gusanos nematodos microscópicos que infectan las hojas y raíces de las plantas, así como una variedad de orugas. En ausencia de una respuesta oportuna a la aparición de parásitos, los arbustos simplemente mueren, sus procesos vegetativos se interrumpen. Si las plantas se marchitan, no florecen, crecen mal, se secan, vale la pena comenzar el diagnóstico buscando una fuente de peligro en el suelo o en hojas y tallos.

Nematodo

Muy a menudo, los floxes se ven afectados por la variedad de tallo o hoja de estos gusanos redondos. La raíz o gálica es bastante rara. Tienen un cuerpo filamentoso, casi incoloro y son poco visibles sin equipo especial. Los nematodos se alimentan de los jugos de las plantas y se propagan con bastante rapidez en el suelo, especialmente si la composición de los cultivos rara vez cambia.

Los signos de daño a la planta son las siguientes características:

  • neoplasias inflamadas en los tallos;
  • fragilidad de los brotes;
  • arbustos enanos;
  • ondulación, deformación de la placa de la hoja;
  • cortando flores.

Puede confirmar la presencia de nematodos con un experimento simple: el tallo se corta de la planta, su parte inferior se divide en pedazos separados y se coloca en un recipiente con agua. Si observa el medio ambiente con un microscopio o una lupa después de unas horas, puede ver los gusanos. Después de eso, todos los phloxes afectados por el nematodo son desenterrados y destruidos. El suelo restante se trata con lejía, no se usa en cultivo hasta 3-5 años.

Babosas

Phlox es cazado por varias especies de estos gasterópodos a la vez.Aparecen especialmente en el jardín en veranos lluviosos y húmedos, atacando hojas y flores por la noche. Las babosas son extremadamente peligrosas para las plantas jóvenes. Para destruirlos por completo, se recomienda tomar medidas preventivas: elimine regularmente las malas hierbas, recolecte las plagas a mano, coloque trampas con cebo.

Se recomienda espolvorear caminos y bordes con ceniza, pelusa de cal.

Bronzovki

Este insecto alado busca el dulce néctar del flox, pero su gran tamaño hace que los pétalos de las flores estén rotos y parezcan poco estéticos. Tendrá que atrapar las plagas manualmente, de lo contrario pueden estropear en gran medida las plantaciones.

Centavo babeante

Esta plaga pertenece a las chinches. Se alimenta de jugo de hojas de phlox. La planta afectada no solo está dañada, también está cubierta con secreciones de las glándulas secretoras de la plaga. El centavo que babea se reproduce activamente en clima seco.

Dentro de los rastros espumosos de su presencia acecha el principal peligro: las larvas, que continúan destruyendo la planta.

Métodos de tratamiento

¿Qué hacer si se identifica una enfermedad o el problema no se diagnostica con la suficiente precisión? Por ejemplo, el amarilleo de las hojas inferiores puede no ser necesariamente el resultado de una infección. Normalmente, se manifiesta en el otoño, con el inicio de la caída de las hojas. Además, el desbordamiento o falta de humedad, el sombreado excesivo, el contacto prolongado con los rayos del sol también provocan síntomas similares.

Sin embargo, si las fuentes de los problemas resultan ser una infección, un virus, daños a las raíces, tallos y hojas por insectos, debe prestar atención a los métodos que se pueden utilizar para tratar las enfermedades que han surgido. Por lo general, se propone luchar de varias formas.

  • Con una lesión viral: mosaico o abigarrado. - no será posible devolver la vida a la planta. La lucha es más bien por la inmunidad de otros desembarcos. El phlox afectado se desentierra y se quema.
  • Para el mildiú polvoroso, el óxido y otras enfermedades fúngicas. lo principal es tratar las plantas a tiempo con preparaciones que contengan cobre. Por lo general, se realiza de forma profiláctica, pero también se puede utilizar un tratamiento de emergencia. Primero, todas las partes dañadas de la planta se rocían completamente con una solución. Luego se eliminan: los brotes se cortan y se queman.
  • Cuando se ve afectado por un nematodo, el arbusto se destruye junto con la raíz. Las plantas especialmente valiosas se salvan mediante la separación a principios de la primavera de los brotes más sanos de hasta 4 cm de altura, junto con una parte del rizoma. Las plántulas obtenidas de esta manera deben enjuagarse con agua corriente y luego enviarse al suelo bajo un refugio. La planta madre se desentierra y se quema.
  • Con el marchitamiento verticilar, el arbusto se puede curar. Se recomienda enjuagar las raíces con remojo en la preparación “Maxim”. Luego se trasplanta la planta colocándola en el pozo con el agente "Trichodermin". Una medida de prevención de enfermedades será la desoxidación del suelo con ceniza o cal.
  • Con phoma, es bastante difícil deshacerse de la enfermedad. El hongo afecta a los arbustos durante 2-3 años de vida. Si no representan un valor de reproducción, es mejor decidir inmediatamente si se queman. Puede guardar partes individuales de la planta eligiendo esquejes saludables y manteniéndolos en la solución de Fundazole antes de plantar.

En la mayoría de los casos, solo el tratamiento iniciado a tiempo da resultados. Si la enfermedad ha pasado a una etapa avanzada, la forma más fácil es destruir la planta.

Medidas de prevención

Como medida preventiva para las enfermedades por phlox, los floristas experimentados recomiendan usar una atención cuidadosa y oportuna. Importarán la intensidad del riego, la frecuencia de deshierbe y la densidad de siembra. El procesamiento de las plantaciones, que se lleva a cabo en primavera, también es obligatorio. Para evitar la reproducción de plagas de insectos, se requiere una limpieza minuciosa del jardín de otoño. La basura se recoge, se quema, los árboles muertos se arrancan de raíz: los tocones podridos se convierten en un caldo de cultivo favorable para varios parásitos.

No se recomienda hacer riego superficial, rociado de phlox. Se aconseja aplicar agua debajo de la raíz, especialmente abundante durante el período de formación de yemas y floración de la planta. Antes de plantar, trasplantar y rejuvenecer, es obligatorio un control minucioso del material para detectar la presencia de pudrición de la raíz y parásitos. Para una prevención efectiva de las enfermedades por phlox, se recomienda crear un plan de tratamiento especial en la primavera y cumplir cuidadosamente con el programa seleccionado en el proceso de cuidado de las plantas. Esto también se aplica al tratamiento con productos químicos insecticidas o antifúngicos, cuyo uso requiere el cumplimiento de ciertos intervalos entre procedimientos.

Entre los medios utilizados con fines preventivos se encuentran los siguientes:

  • contacto;
  • sistémico
  • conjunto.

Por ejemplo, al plantar semillas de phlox, se recomienda usar un fungicida de acción de contacto: oxicloruro de cobre, que no penetra en partes de la planta, sino que la protege superficialmente. Antes de que aparezcan los brotes, combatirá los hongos y el moho peligrosos. La duración de dicha protección es de 2 semanas, debe repetir el tratamiento 3 veces seguidas. Los medios basados ​​en estrobilirrubinas protegen por más tiempo, hasta 42 días, pero al rociar, los hongos beneficiosos también se destruyen. Con fines de prevención, tales composiciones no se usan más de 2 veces durante la temporada, rociándolas solo en las hojas.

Los fungicidas sistémicos se distinguen por el hecho de que protegen a las plantas al penetrar en sus tejidos y suprimir la microflora patógena. Desafortunadamente, las infecciones por phlox se adaptan rápidamente a la composición de dichos medicamentos y desarrollan inmunidad contra ellos. La frecuencia de aplicación de medicamentos sistémicos durante la temporada no es más de 2 veces. El tratamiento preventivo brinda protección durante 30 días.

Se recomiendan muchos productos sistémicos para la pulverización preventiva en la etapa en que los brotes recién están emergiendo. Así es como funcionan las formulaciones a base de penconazol, lidiando con el mildiú polvoroso y otros tipos de micosis. La concentración recomendada de la sustancia es de 10 ml por 10 litros de agua, el efecto protector dura hasta 5 semanas.

Relevante entre los amantes modernos del phlox y una medida preventiva, que consiste en el cultivo de hongos útiles. Los métodos de protección biológica implican el uso de enemigos naturales de bacterias peligrosas o moho. El uso preventivo de dichos fondos se lleva a cabo de 3 a 4 veces durante la temporada. Puede usar "Fitosporin", "Baktofit", "Trichocin"; todos brindan protección contra el mildiú polvoroso durante 3-4 semanas.

Un calendario aproximado para el tratamiento preventivo del phlox será el siguiente:

  • desinfección de semillas - se usan las composiciones "Glyokladin", "Gamair";
  • cultivo preliminar del suelo antes de la siembra: aquí "Trichocin", así como preparaciones similares, ha demostrado ser la mejor;
  • tratamiento vegetativo en 3-4 etapas con un intervalo de 25-30 días - se usan tratamientos con "Trichocin" y un complejo de "Gamair" y "Alirin".

Es importante entender que en el caso del phlox, el cumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas es de gran importancia para mantener su salud. Si se mantienen, la propia inmunidad de las plantas anuales y perennes será lo suficientemente fuerte como para resistir una variedad de fuentes de peligro.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles