Phlox "Gzhel": descripción, plantación, cuidado y reproducción.
Phlox en pánico "Gzhel" tiene un color fabulosamente hermoso de flores, combinando tonos azules, celestes y lilas. Una pequeña y deliciosa planta fue criada a principios de siglo, pero los jardineros todavía la consideran uno de los cultivos ornamentales más espectaculares. Será bueno saber que puede cultivar esta cultura sin tener mucha experiencia en jardinería.
Descripción
La variedad pertenece a cultivos perennes precoces-medios, que prevé un período de floración desde mediados del verano hasta finales de septiembre. El nombre de la especie corresponde con bastante precisión a la pintura decorativa sobre porcelana.
Además de una floración larga y exuberante, "Gzhel" tiene un aroma maravilloso, que recuerda el olor de las especias orientales.
Características de la variedad:
- la altura promedio de la planta es de 80 a 110 cm con una circunferencia de arbusto de 70 cm;
- el sistema de raíces de phlox es ramificado, ubicado en la capa superior de la tierra;
- el arbusto tiene tallos delgados pero fuertes con hojas de color verde oscuro, ovaladas, puntiagudas en el extremo;
- Los brotes azules aparecen en la segunda quincena de julio, florecen, forman densas inflorescencias en forma de cono;
- las flores con un ojo morado tienen pétalos blancos y azules, el tamaño de las flores es de 4-4,2 cm de diámetro.
Gracias a los esfuerzos de los criadores en 2012, se crió una variedad similar "Gzhel Maxi", ligeramente diferente en apariencia. Su arbusto de flores es más bajo y puede crecer hasta una altura de 70-75 cm, pero al mismo tiempo, se forman flores más grandes en sus inflorescencias cónicas redondeadas de 25-30 cm de tamaño, con una circunferencia de 4.8-5 cm.
Ambos tipos de cultivos son inmunes a las principales enfermedades y plagas, son sin pretensiones a las condiciones climáticas, además, tienen una alta resistencia al invierno. La cultura puede soportar incluso inviernos con pocas nevadas, y en primavera no teme a las heladas nocturnas, que no dañan los brotes jóvenes.
Los cultivadores experimentados recomiendan evitar plantar un arbusto de flores en áreas demasiado abiertas, ya que el hermoso color de los pétalos se puede perder debido a la exposición a la radiación ultravioleta. En clima seco, las flores del phlox azul se vuelven pálidas, por lo que se necesita un riego regular.
Una característica interesante de la especie es la dependencia del color del clima: los tonos azules de los pétalos se vuelven más saturados en los días nublados, esto es típico de las flores que florecen recientemente. En condiciones de clima cálido, los tonos púrpuras son más profundos. Y también los cambios de tono están asociados con la hora del día: por la noche, las flores parecen más brillantes. La planta es adecuada para ramos, ya que conserva un aspecto fresco durante mucho tiempo cuando se corta.
Métodos de crianza
Para la propagación de un cultivo de flores, es mejor utilizar métodos vegetativos, uno de ellos es la división. Su ventaja radica en la preservación de todas las características varietales del arbusto padre. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, en abril-mayo, hasta que los brotes jóvenes hayan crecido. Solo los arbustos jóvenes sin raíces lignificadas que puedan romperse se dividen en varias partes. Los esquejes plantados pueden complacer con la floración ya en agosto, septiembre.
La separación se realiza en un día nublado:
- al cavar, la tierra se sacude del sistema de raíces y luego se baja a un recipiente con agua y se lava;
- los cortes deben rociarse con carbón triturado;
- se permite la división a fines de agosto, pero luego se deben acortar los nuevos brotes, dejando varias hojas en ellos;
- durante la división, es importante podar las raíces largas y eliminar los crecimientos enfermos, secos y dañados.
Un requisito previo es una rápida plantación del corte, y para que arraigue mejor, se requiere un riego abundante después del procedimiento y después.
El corte es una técnica que se utiliza a finales de la primavera y principios del verano. Esta opción proporciona un enraizamiento 100% óptimo de la planta. Los arbustos a la edad de tres años son adecuados para la poda, de los cuales puede tomar hasta la mitad de las ramas jóvenes. Los jardineros experimentados prefieren romper los esquejes con las manos. Para esto, los brotes se toman en la base con un "talón", que se plantan inmediatamente en un suelo preparado, ubicado en sombra parcial.
El tamaño de la plántula debe ser de al menos 6 cm de longitud, se puede profundizar en el suelo en 3,5 cm. Entre los arbustos, se observan intervalos de 7 cm y entre las filas, aproximadamente 12 cm Antes y después de la siembra, el suelo debajo de las plántulas se riega generosamente y se hace un dosel para phlox, cubriéndolos de los rayos directos del sol. Los brotes echarán raíces durante aproximadamente un mes y, para ello, debe regarlos regularmente (por la mañana y por la noche). En climas cálidos, el riego se puede realizar hasta 4 veces al día.
Incluso puede criar phlox colocando capas, doblando las ramas hacia el suelo en el suelo previamente aporqueado. Lo principal es no olvidarse de regar y alimentar la planta. Las variedades perennes, por regla general, no se propagan por semillas, pero este método es adecuado para el phlox anual, y para algunas de ellas es el único posible.
En un lugar phlox puede crecer y florecer profusamente durante 7-8 años... Después de eso, el arbusto generalmente se divide, eligiendo para este procedimiento la primera década de septiembre.
"Gzhel" tolera con calma un trasplante, incluso en estado de floración, lo principal es proporcionar a la planta trasplantada una cantidad suficiente de humedad.
¿Cómo plantar?
Los floxos de esta variedad se pueden plantar tanto en un área soleada abierta como en sombra parcial creada por otros cultivos hortícolas, árboles y arbustos. Esto no afectará negativamente la floración de la planta, pero hará que se estire en altura. Incluso con falta de humedad, la cultura puede recuperarse rápidamente después de la lluvia y el riego tan esperado.
El suelo preferido para phlox es fértil con presencia de arena, arcilla, suelo de jardín y humus en la composición.
Antes de plantar, es importante cavar los lechos a poca profundidad; no más de 35 cm, esto es suficiente para el sistema de raíces del phlox. El suelo debe ser neutro, por lo que los suelos ácidos seguramente se calmarán.
Aquí está el algoritmo de aterrizaje.
- Los agujeros se hacen según el tamaño de las raíces y son bastante espaciosos, por lo general hasta 20 cm de profundidad.
- Los pedazos de ladrillo y escombros se colocan en la parte inferior como drenaje.
- Desde arriba, un tercio del pozo se llena con tierra nutritiva con la adición de fertilizantes minerales y materia orgánica líquida. La ceniza, el humus y el superfosfato son adecuados para este propósito.
- Luego se riega el lugar preparado. Después de absorber la humedad, el phlox se planta a una profundidad de 6 cm, luego el agujero se llena con el suelo restante.
- El collar de la raíz se coloca a 3-4 cm de la superficie de la tierra. No es deseable colocarlo más alto o más bajo.
- El espacio cercano al barril se compacta y se vuelve a regar.
Durante los próximos 30 días, es necesario asegurarse de que el suelo debajo de los arbustos no se seque, de lo contrario, el sistema de raíces puede dejar de crecer y no echar raíces. Para proteger las plantas jóvenes de los daños causados por las ráfagas de viento, se recomienda atar los arbustos a soportes de dos o tres clavijas de madera.
¿Cómo cuidar?
La variedad necesita un riego constante y moderado, excluyendo la humedad estancada. Con falta de agua, las hojas de la planta se vuelven amarillas, se secan y comienzan a caerse desde la parte inferior del tallo. Debido a esto, el arbusto ralentiza el crecimiento y florece peor.
Durante el riego, se requieren hasta 15 litros de agua por metro cuadrado de suelo, en el calor debe estar tibio. Es aconsejable evitar salpicaduras en la parte aérea.
El suelo debe aflojarse después de regar o llover 1 vez en 15-20 días. Haga esto con cuidado, tratando de no dañar las raíces.
Es importante alimentar a la planta de manera oportuna, se requiere fertilización 4 veces por temporada.
- A principios de la primavera, después de que la nieve se derrita, los arbustos se fertilizan con materia orgánica: se cubren con humus, se riegan con estiércol líquido y se agregan al suelo agentes que contienen nitrógeno.
- Cuando aparecen los cogollos hay que añadir potasio, fósforo y nitrógeno. Luego agregue ceniza de madera, disuelta en agua - 1 cucharada. l. 12 litros.
- Durante la floración, los floxes se alimentan con superfosfato (15 g de fertilizante seco por arbusto).
- Es importante utilizar suplementos minerales líquidos después de la floración. Esto preparará el cultivo para el invierno enriqueciendo el suelo con nutrientes.
En previsión del período invernal, se debe cortar la variedad paniculada: en octubre, se cortan los tallos viejos, dejando unos 10 cm de altura; si quedan inflorescencias marchitas o secas en las ramas, también se deben eliminar. No es necesario cubrir los arbustos durante el invierno.
La variedad es resistente a enfermedades fúngicas como la roya, las manchas, el mildiú polvoriento. El agrietamiento del tallo de la planta puede ser causado por un suelo demasiado ácido, exceso de fertilización con nitrógeno o agua estancada en las raíces.
En cuanto a su valor decorativo y uso, el phlox "Gzhel" es una planta versátil que es relevante como tenia, así como para crear cenefas y cualquier composición de jardín.
Para obtener más información sobre este phlox, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.